Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 6562-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA SITUACION Y CIRCUNSTANCIAS DE CRISIS DE LA INDUSTRIA OLIVICOLA NACIONAL.
Fecha: 25/08/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 108
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del artículo 100 inciso 11 de la Constitución Nacional para que por intermedio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; Ministerio de Industria; Secretaría de Comercio y demás organismos competentes en la materia, informen a la H. Cámara de Diputados de la Nación sobre la situación y circunstancias de crisis de la industria olivícola nacional, que se concentra en las provincias La Rioja, Catamarca, San Juan, Mendoza y Córdoba, como asimismo de las políticas destinadas consolidar la olivicultura haciendo valer sus cualidades naturales y contribuir a reposicionar a la República Argentina como un país olivícola de prestigio.
1.- Ante la crisis evidenciada por los productores olivícolas -"la peor de los últimos cincuenta años"-, especificar qué políticas activas ha implementado el gobierno nacional, tendientes a revertir la situación y en particular cómo se han utilizado los instrumentos de promoción de las economías regionales para brindar a los olivicultores tratamiento diferencial, líneas de crédito, subsidios, diferimientos impositivos, facilitación del comercio local o las exportaciones y reintegros a las mismas.
2.- Informar si desde el Poder Ejecutivo Nacional se han efectuado negociaciones con el gobierno de Brasil para remover los obstáculos existentes en el país vecino a fin de incrementar nuestras ventas de aceitunas en conserva, aceite de oliva virgen o refinado fraccionado o a granel y demás productos derivados. Caso afirmativo precisar los avances de las tratativas y demás asuntos de interés.
3.- Establecer cómo se evalúa mejorar la competitividad y rentabilidad del sector y en particular de qué manera subsanar la pérdida de mercados por falta de competitividad, el aumento de los costos internos por una inflación galopante, el retraso cambiario, la excesiva presión tributaria, la regulación al comercio que entorpece a la actividad con trabas de importación de insumos, repuestos, y maquinarias, fletes nacionales con costos también excesivamente onerosos. Asimismo, indicar las acciones analizadas que coadyuven a consolidar la producción y la posibilidad de incrementar los productos con alto valor agregado, para lograr una mayor cantidad de mano de obra a nivel regional.
4.- Referir si las autoridades nacionales han discutido con sus homólogas de Estados Unidos, la remoción o reducción de los aranceles que dicho país cobra para ingresar al mercado norteamericano al aceite de oliva argentino. En caso afirmativo cuáles son los resultados de las conversaciones y perspectivas de entendimiento.
5.- Determinar si se ha considerado la propuesta de la Cámara Olivícola (CIOLAR) consistente en ser autorizados por el gobierno nacional a cambiar el 50 % de sus ingresos en dólares por Certificados de Depósitos para Inversión (CEDIN) para paliar la pérdida de competitividad, evitar precios devaluatorios, no interferir en el tipo de cambio oficial y aplicarlos a amortiguar la suba de costos o derivarlos a inversiones en el rubro inmobiliario.
6.- Puntualizar plazos previstos para la instalación e inauguración en la provincia de La Rioja del prometido primer Centro Federal de Investigación y Servicios para el sector olivícola que contará con un laboratorio público, salas de capacitación, auditorios y las instalaciones para organizar un panel de cata que cumpla con las exigencias del Consejo Oleícola Internacional (COI).
7.- Determinar la viabilidad de asistir financiera y técnicamente al mercado olivícola nacional, a fin de posibilitar la adquisición de tecnología de avanzada para el cultivo de olivo de alta densidad.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presidente de la Cámara Olivícola de La Rioja (CIOLAR), José Hilal, señaló en Cadena 3 que desde el sector proponen cambiar el 50% de los ingresos en dólares que recibe la actividad por Certificados de Depósitos para Inversión (Cedin); y de esta manera paliar la pérdida de competitividad. "La idea surge dada la pérdida de competitividad de las economías regionales. En nuestro caso en lo que hace a la aceituna y los productos de la oliva". "Siempre estamos pidiendo recomposición del tipo de cambio, lo que conspira contra otros sectores". Es correcta la inquietud de este productor ya que la devaluación suele ser, además de un parche, un 'beneficio' temporario y simultáneamente un enorme perjuicio para otros sectores de la sociedad, especialmente los asalariados.
A diferencia de otros mercados (por ejemplo el automotriz), la actividad olivícola prácticamente no utiliza insumos importados en su estructura de costos, con lo cual se maximiza el impacto negativo en sus resultados de la evolución del tipo de cambio de exportación respecto del aumento de costos internos. Hilal expresó: "Ya que el 90 por ciento de lo que vendemos es al exterior, se nos ocurrió que como método de evitar precios devaluatorios y para tener respiro en cuanto a la suba de costos, cambiar la mitad de los dólares que ingresan por Cedin".
"Si el Estado nacional permitiera que con los dólares que ingresen pudiéramos, por una parte, liquidar divisas en pesos y, por otra, obtener Cedin y aplicarlos a nuestra actividad, o al rubro inmobiliario; con lo que se crearía un círculo virtuoso y podríamos defender un poco más el valor de los productos que vendemos".
Asimismo, apuntó que la actividad olivícola no es significativa para las arcas nacionales, ya que se exportan entre 300 y 400 millones de dólares al año, pero de implementarse la propuesta se verían reactivados pequeños mercados regionales en La Rioja, San Juan, Catamarca, Mendoza y Córdoba. Empero, nuestro país es el sexto productor olivícola a nivel mundial y es de esperar que el gobierno nacional, tan afecto a intervenir en todas las actividades del país aplique políticas direccionadas a fortalecer la olivicultura haciendo valer sus cualidades naturales y asistir a posicionar a la República Argentina como un país olivícola de reputación.
En síntesis, la idea es mejorar el tipo de cambio de exportación para el sector olivícola sin que medie una traumática devaluación. A tal efecto, las exportaciones se liquidarán en un 50 por ciento al tipo de cambio de exportación del mercado único y libre de cambios. Y en el otro 50 por ciento, el banco interviniente emitirá Cedin a nombre del exportador y las divisas serán depositadas en el BCRA como respaldo del CEDIN emitido.
El sector olivícola paga 2.000.000 de jornales por año (incluyendo la cosecha), exporta el 90 por ciento de su producción e invirtió US$ 1200 millones sólo en las últimas décadas en el desarrollo de plantaciones y fábricas en el interior del país.
Su importancia económica y social es muy superior a la de los capitales que estando fuera del circuito formal de circulación; y siendo de carácter exclusivamente de ahorro o especulación, recibirán el 100 por ciento en Cedin, razón por la cual posibilitar su continuidad productiva mediante el mecanismo propuesto está plenamente justificado.
Cabe señalar que la provincia de la Rioja es la principal región productora de nuestro país, con 17.000 hectáreas productivas y una demanda de empleo que, de forma directa e indirecta, genera 12.000 puestos de trabajo.
En este sentido, el 72% de la cosecha se destina a la producción de aceitunas para conserva y el 28% restante se utiliza en la elaboración de aceites de oliva. En tanto que la principal variedad en toda la provincia es la Arauco, con 70% de la superficie plantada. El 30% restante comprende variedades aceiteras como Arbequina, Manzanilla, Frantoio, Empeltre, Picual, Barnea y Farga.
Es dable recordar que en la localidad de Aimogasta se encuentra el olivo más antiguo del país (s. XVII) llamado el kakan Ananja (el árbol padre), declarado Monumento Histórico Nacional, así como la Fiesta Nacional de la Olivicultura, la que se lleva a cabo los 24 de mayo de cada año.
Por todo lo expuesto, solicito el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)