Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 6562-D-2013
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR EL ULTRAJE POLICIAL A UNA MENOR EN LA CIUDAD DE PICO TRUNCADO, PROVINCIA DE SANTA CRUZ.
Fecha: 18/09/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 136
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar repudio, preocupación y pedir a la justicia que se investigue la violación de los derechos del niño y el cercenamiento de la libertad de prensa, ocurridos en la localidad de Pico Truncado, provincia de Santa cruz, donde la hija de 11 de un periodista de esa localidad, Luis Albarracín, fue detenida y fue llevada al hospital Dr. Kuester donde la menor "fue ultrajada" obligándola a "desnudarse" delante de dos personas mayores, un policía y un médico sin la presencia de sus padres y posteriormente fue dejada "en la cuadra donde están todos los presos comunes y adultos".

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El motivo de este proyecto es la indignación contra la impunidad de las personas que llevaron a cabo esta serie de hechos aberrantes.
El periodista Luis Alabarracín, de Pico Truncado, Santa Cruz, realizó el 17 de septiembre de 2013, la denuncia penal en el Juzgado N° 1 de Pico Truncado por abuso de autoridad contra el personal policial que realizó un procedimiento donde fue "detenida" su hija, de tan sólo 11 años, cuando estaba mirando una vidriera junto a una amiga.
La Policía indicó que las demoró en el marco de una supuesta investigación de robo, el que se había producido en inmediaciones de donde se encontraba la niña.
Según indicó el padre, la menor "fue ultrajada" y obligada a "desnudarse" delante de dos personas mayores, un policía y un médico, sin la presencia de sus padres, y posteriormente fue dejada "en la cuadra donde están todos los presos comunes y adultos".
La denuncia fue hecha por Albarracín, con el patrocinio legal del abogado Carlos Toledo Vargas, frente al fiscal subrogante Matías Parahon del Juzgado Penal y abarca a todos los responsables del procedimiento, incluyendo a una oficial mujer que llevó adelante la diligencia.
Luego de pasar el primer momento de angustia junto a su familia, Luis Albarracín relató en la emisora donde desempeña sus tareas, FM Nueva Generación, algunos pormenores de la grave situación vivida por su hija el lunes.
La hija del periodista le comentó a su padre que estaba en la calle junto a su amiga y se le acercó un policía que la llevó tomada del brazo por toda la calle Rivadavia hasta la comisaría, y luego con el mismo procedimiento se la llevó tomada del brazo hasta el hospital Dr. Kuester, a la vista de todos los vecinos, cerca de las 17:30. Todo el procedimiento fue hecho en forma irregular por parte de la Policía, que nunca les comunicó a los padres de la menor de esta situación. Y siguiendo con la cadena de vulnerabilidad de los derechos de la menor, en el hospital la "desnudaron" sin la presencia de sus padres. Luego de volver a la comisaría, la menor recibió maltrato verbal y dichos intimidantes como: "'Esta es la hija del periodista Albarracín', algo que llama poderosamente la atención porque significa que mi hija estaba marcada por la Policía", indicó el periodista.
Cuando Albarracín se entera de la situación, se apersona en la Seccional Primera de Policía y en forma inmediata pide la restitución de su hija. En ese momento requirió la presencia del comisario Adrián Lobos, quien se negó a atenderlo. Posteriormente demandó la presencia de la oficial a cargo, quien también se negó a atender a los padres de la menor y a brindarles las explicaciones de los motivos por los que fue demorada la menor. Tampoco le indicaron si había "una denuncia o causa judicial" que ameritara tratar de esa manera a una niña. Albarracín se comunicó con el ministro de Gobierno de la provincia, Daniel Sloper, oriundo de Pico Truncado, quien dijo que "todo se iba a solucionar y que después lo llamaba", hecho que no ocurrió durante la triste jornada en que se vulneraron los derechos de la pequeña.
En los días previos, Albarracín recibió datos inquietantes de un colega periodista y de un policía en razón que se "intentaba armar una causa en su contra", porque molestaban sus comentarios en la radio referidos a los constantes hechos de inseguridad que suceden en Pico Truncado, situación que llama poderosamente la atención y que se liga indefectiblemente con lo sucedido a su pequeña hija, prendiendo una luz de alarma sobre el proceder del poder político en la provincia.
El periodista Luis Albarracín es blanco de amenazas, e intimidaciones desde hace varios meses, donde toda clase de hechos reprobables que van desde apedreos a su casa, amenazas de muerte hasta la violación de los derechos de su hija de 11 años.
Por la grave violación de derechos ocurrida, y porque no podemos permitir que esto siga ocurriendo en nuestro país, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
COSTA, EDUARDO RAUL SANTA CRUZ UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia)