Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 6561-D-2008
Sumario: CALENDARIO NACIONAL DE VACUNACION: INCORPORAR LA ADMINISTRACION DE LA VACUNA CONTRA EL ROTAVIRUS.
Fecha: 25/11/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 170
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Articulo 1.- Incorporase al Calendario Nacional de Vacunación de la Republica Argentina, la administración de la vacuna contar el Rotavirus, en la población que determine la autoridad de aplicación
Artículo 2.-La vacuna contra el Rotavirus será de aplicación gratuita en todos los centros de salud pública del país, mediante prescripción medica
Artículo 3.- La autoridad de aplicación de la presente ley será el Ministerio de Salud de la Nación
Artículo 4.- A los fines de la presente ley, el Ministerio de Salud de la Nación tendrá a su cargo la elaboración y ejecución de una campaña de difusión masiva destinada a concientizar a la población sobre los mecanismos de contagio del Rotavirus y las medidas de prevención para evitar contraer y propagar la enfermedad.
Artículo 5- El Ministerio de Salud, como autoridad de aplicación de la presente ley, coordinará acciones en el ámbito del Consejo Federal de Salud con la demás jurisdicciones tendientes al saneamiento del ambiente en general que sirvan para prevenir la transmisión y proteger a la población expuesta
Articulo 6- Autorizase al Poder Ejecutivo Nacional a redistribuir las partidas presupuestarias necesarias para el cumplimiento de la presente ley
Artículo 7.-.-El Poder Ejecutivo Nacional reglamentara la presente ley dentro de los 60 días de su promulgación
Articulo 8- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El rotavirus es la causa más común de diarrea severa; afecta a casi todos los niños menores de tres años y puede provocar serias consecuencias en la salud; hospitalización, deshidratación, complicaciones importantes y hasta la propia muerte.
Este virus compromete preferentemente a menores de cinco años; la mayor incidencia es entre los dos y los tres años. Se calcula que en la Argentina se han producido cerca de 20.000 internaciones en los últimos años a causa de este virus y como se disemina muy fácilmente, independientemente de la condición socioeconómica de las personas, cualquier menor puede contagiarse. En nuestro país, a consecuencia de la diarrea infantil, 1 de cada 2 niños debe realizar una consulta médica y 65 lactantes deben ser hospitalizados por día.
El índice de infección y mortalidad por esta condición es altísimo. Se estima que todos los niños tendrán infecciones por rotavirus antes de que cumplan los 5 años de edad y aproximadamente uno de cada 250 niños morirá por esta razón.
Este virus produce una infección intestinal, origen de la diarrea severa en los niños. Vómitos explosivos y deposiciones a repetición, hasta 20 por día, con fiebre y dolores abdominales. El gran peligro es la deshidratación que conlleva a una importante morbi-mortalidad en el lactante.
Los niños que no reciben tratamiento de hidratación oral, porque no la toleran (por vómitos) deben ser internados y, en algunos casos más graves, recibir hidratación por vía endovenosa.
En mi Provincia por ejemplo, las enfermedades de estación no dan tregua en los hospitales públicos. Los médicos están preocupados porque cuando comienzan a disminuir las patologías respiratorias, otro virus acecha complicando el panorama. La demanda de internación persiste a riesgo de producir un probable colapso hospitalario.
Muchas veces se debe realizar derivaciones al sector privado cubriendo un déficit del 10 al 15 por ciento para evitar infecciones infrahospitalarias, que son causas sobreagregadas a las patologías existentes.
El rotavirus se contagia, básicamente, por vía fecal-oral: partículas mínimas bastan para causar la infección ya que se adapta muy bien al medio ambiente y puede sobrevivir durante varias horas en las manos, durante días en superficies sólidas como mesadas, pasamanos, utensilios, etc.
La persona que padece la enfermedad mantiene su poder infeccioso en la materia fecal durante una semana. El período de incubación dura de 1 a 3 días. Se puede contagiar de estas maneras:
*Persona a persona.
*Consumo de agua o alimentos contaminados.
*Contacto con superficies en las que perdura el virus (un pañal, un juguete, ropa de cama, etc).
Para prevenir el contagio hay que tomar medidas de cuidado e higiene ambiental que incluyan todos los utensilios y también los alimentos. Esta es la base fundamental para evitar que los chicos contraigan la enfermedad.
Cuando un niño o un lactante contraen la enfermedad, la única medida para prevenir las internaciones por la diarrea que produce este virus, es la adecuada rehidratación.
Entre los líquidos recomendados para rehidratar se encuentran la leche materna y las sales de hidratación oral. Un niño que padezca diarrea debe recibir líquidos con la mayor frecuencia posible hasta que esta se detenga. Por otra parte, los niños con vómitos explosivos y diarrea sufren una pérdida de peso que puede provocarle una rápida desnutrición. Por lo tanto, una alimentación adecuada, junto a la hidratación, es fundamental para que el niño se recupere.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado como una necesidad urgente en el ámbito de la salud, el desarrollo de una vacuna contra el rotavirus.
La Argentina ya cuenta con la vacuna contra el rotavirus. Es importante destacar que se trata de una herramienta de prevención muy importante para el país. De hecho, también ha sido aprobada en varios países de la región. Actualmente México, Chile, Brasil, Perú, Guatemala y Colombia, entre otros, cuentan con la vacuna, y Brasil y Panamá la han incluido en sus calendarios nacionales de inmunización.
Se suministra oralmente, sólo en dos dosis, es de origen humano con virus vivos atenuados. Es decir que induce la respuesta de defensas protectoras sin producir la enfermedad.
Se aplica la primera dosis a partir de la 6° semana y hasta los 6 meses de vida, y el intervalo para la segunda dosis no debe ser menor a un mes. Por todas las consideraciones vertidas por especialistas en la materia, llegamos a la conclusión que la mejor forma de prevenir esta enfermedad es la vacuna, agregando que la protección es de por vida y no presenta contraindicaciones
En consecuencia, incluir la vacunación en el calendario nacional, se evitarán los cuadros severos de la enfermedad, disminuyéndose de manera significativa los casos de muerte, la frecuencia de consultas médicas y hospitalizaciones; así como el sufrimiento para el niño y la angustia en el entorno familiar.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALFARO, GERMAN ENRIQUE TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA