PROYECTO DE TP
Expediente 6558-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE LA OPERATIVIDAD DEL PUERTO DE BARRANQUERAS, PROVINCIA DEL CHACO Y LA CONSTRUCCION DEL NUEVO RAMAL DEL BELGRANO CARGAS DE AVIA TERAI AL PUERTO MENCIONADO, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 25/08/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 108
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional
en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por intermedio del
Ministerio del Interior y Transporte; Dirección Nacional de Vialidad y demás
organismos competentes, informe a la H. Cámara de Diputados sobre los
siguientes puntos vinculados a la operatividad del Puerto de Barranqueras
(Provincia del Chaco); la construcción del nuevo ramal del Belgrano Cargas de Avia
Terai al puerto mencionado y el estado del Puente interprovincial General Manuel
Belgrano (Resistencia-Corrientes) a raíz de su obsolescencia, saturación y
reiterados impactos de barcazas de hasta 1.500 toneladas en sus defensas y la
perspectiva del proyecto de construcción de la segunda vía que conecte a las
provincias de Chaco y Corrientes.
Determinar plazos y obras previstas
para la recuperación, fortalecimiento y operatividad del Puerto de
Barranqueras.
Referir las razones por las cuales en
el Puerto de Barranqueras no se ha constituido un consejo de administración
independiente y se ha omitido convocar a la municipalidad local a debatir y
consensuar las medidas necesarias para la reactivación de la terminal
portuaria.
Especificar fecha de concesión del
préstamo otorgado por la Corporación Andina de Fomento, monto del mismo y
razones por las cuales se ha demorado sine die el comienzo de las obras de
dragado.
Informar si se ha evaluado adquirir
una draga permanente para el puerto de Barranqueras, a fin de darle utilidad a la
inversión acordada por la Corporación Andina de Fomento.
Puntualizar en qué estado de avance
se halla el proyecto destinado a la construcción del nuevo ramal del ferrocarril
Belgrano Cargas desde Avia Terai al Puerto de Barranqueras, precisando obras,
plazos y costos previstos.
Establecer con fehaciencia el estado
estructural y de seguridad en que se halla el Puente Interprovincial General Manuel
Belgrano (Corrientes - Resistencia) atento la antigüedad del mismo, su saturación
actual y daños causados a las defensas y pontones a raíz de múltiples impactos de
barcazas.
Precisar si el gobierno nacional ha
advertido y evaluado que las defensas del Puente General Manuel Belgrano ya son
obsoletas dado que fueron realizadas hace 41 años; que un tramo de las juntas
presentan un descenso de unos 15 centímetros que se provoca por la fluencia
lenta del hormigón armado y fatiga de los tensores; que los principales puntos de
falla del puente son los cabezales, los tensores y los pontones obsoletos. Caso
afirmativo, informar obras y plazo de las mismas tendientes a subsanar las
falencias apuntadas, para que su vulnerabilidad sea cero y por tanto el riesgo
también resulte nulo.
Establecer si se considera prioritario
para la administración nacional emprender la construcción del nuevo enlace vial
entre ambas provincias, qué plazo demandará el inicio y conclusión de la obra de
infraestructura. De existir un anteproyecto remitir una memoria del mismo y
estudios de impacto ambiental que se hubieran efectuado, necesidad de expropiar
tierras para su emplazamiento, costos presupuestados y demás datos de
interés.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El gobernador Juan Carlos Bacileff
Ivanoff recibió a la comitiva de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables del
Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, encabezada por Horacio
Tettamanti, para tratar sobre la recuperación y fortalecimiento de los puertos
provinciales que lleva adelante el Gobierno nacional.
Del encuentro participaron el ministro
de Infraestructura, Marcos Verbeek y el subsecretario de Inversión Pública Juan
Manuel Derka. El objetivo de esta jornada fue dar a conocer una fuerte política de
fortalecimiento de los puertos provinciales y su conexión con los principales
puertos de salida de toda la mercadería y producción argentina al exterior", detalló
el ministro Verbeek, y confió que hoy los puertos provinciales van a tener una
reactivación y el de Barranqueras junto con el de Formosa son los más importantes
de la región.
El funcionario comentó que hay una
fuerte inversión cercana a los 12 millones de dólares que será financiada a través
de la Corporación Andina de Fomento. "Estos recursos más otras obras
significativas como lo es la construcción del nuevo ramal del Belgrano Cargas de
Avia Terai al puerto de Barranqueras posibilitarán el mejoramiento de la
competitividad del puerto y de la región", comentó.
El subsecretario Tettamanti agregó
que en el encuentro "se profundizó en una decisión de la Presidenta de la Nación
de definir y significar al puerto de Barranqueras como uno de los principales del
proyecto portuario federal", y que "ya se dispusieron los medios para que el
Ministerio de Infraestructura de la provincia comience a trabajar en un programa
muy ambicioso de dragado, para que en poco tiempo más podamos tener
trabajadores argentinos dragando ese riacho tan estratégico no solo para Chaco
sino para toda Argentina".
Por su parte, la intendenta de
Barranqueras, Alicia Azula, se refirió a la reunión mantenida entre autoridades
nacionales y provinciales para definir acciones referidas al puerto, pero lamentó
que el Municipio todavía no tenga injerencia en la toma de decisiones, e incluso en
la participación de los encuentros para definir su desarrollo.
A su vez, cuestionó que ésta es ya la
cuarta vez en que se realizan anuncios referidos al dragado, y que de las
anteriores todavía no se observen resultados positivos. "Me parece que es una vez
más una expresión de deseo, de intención, pero lo cierto es que es la cuarta vez
que se anuncia algo sobre el dragado", dijo al respecto de la reunión realizada el
sábado entre el gobernador Bacileff Ivanoff y una comitiva nacional de la
Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables.
"No tenemos ningún contacto; ni
articulación, ni participación con los temas del puerto porque lamentablemente al
municipio no lo hacen participar ni siquiera para mantenerlo al tanto de lo que se
está haciendo".
De hecho, recordó que hace ya varios
años que la corporación Andina de Fomento había anunciado una inversión, pero
"quedó en nada". De hecho, "el año ante pasado llamaron a licitación para el
dragado: había una oferta por 182 millones y otra por 49 millones, saliendo
beneficiada la segunda. Con este monto la provincia podría haber adquirido una
draga para el mantenimiento. Pero finalmente no hizo ninguna ni otra cosa".
Ahora, la Nación invertiría una cifra
cercana a los 12 millones de dólares, según había anunciado el Ministro Verbeek
en el encuentro. Azula también lamenta que hasta el momento nunca se cumplió
con la ley para que el puerto deje de ser una intervención y pase a contar con una
administración independiente en la que también pueda participar el municipio. "Por
ahora todo es competencia y decisión de la Provincia. Es importante que participe
el municipio porque necesitamos tener una comunidad que pelee por su
puerto".
En efecto, aseguró que se debe
pelear para que las generaciones que no han visto al puerto "pujante", no
solamente lo puedan comprender lo que fue la ciudad en años anteriores, sino
también "para tener esperanza de que Barranqueras sea una ciudad con
autonomía propia".
En otro orden de cosas, es menester
destacar que el Puente interprovincial General Manuel Belgrano (Chaco -
Corrientes) ha sido objeto de reiterados choques de barcazas (el último el pasado
sábado 23 de agosto y si bien las autoridades de Vialidad Nacional aseguraron a
que pese al impacto el puente no sufrió daño. Sí la defensa que fue desplazada de
su lugar original por lo que al mediodía de hoy llegarán funcionarios de Buenos
Aires de esa entidad para evaluar los trabajos que deben realizarse para reinstalar
la defensa donde corresponde.
El accidente se da en el marco de las
preocupaciones ciudadanas sobre el estado del puente y su saturación actual, así
como la necesidad de un segundo nexo para descomprimir el tráfico
vehicular.
"El puente interprovincial General
Manuel Belgrano no tiene capacidad de mantener su servicio si no se modifican las
condiciones actuales de uso y en esa línea también se inscriben los abusos a los
que se ve sometido. La única manera de que la estructura aguante 16 años, hasta
ver concretado el segundo puente, es encarar acciones de emergencia mediante
un proyecto de trabajo firme y sostenido que además establezca las bases de la
indispensable relación entre la sociedad y el Estado".
La definición pertenece al ingeniero
Jorge Bernal, que fue el principal expositor de la convocatoria multisectorial
promovida por Editorial Chaco, responsable de las publicaciones de Diario Norte en
Corrientes y Chaco.
El encuentro se llevó a cabo el viernes
22 de agosto en la ciudad de Resistencia con la presencia de autoridades
provinciales y municipales, legisladores, referentes del sector empresario y acadé-
mico. En ese marco, el especialista instó a unir fuerzas y organizar actividades
para impulsar el proyecto del segundo puente, que según vaticinó llevará cuanto
menos tres lustros para su concreción.
Sobre el trípode temático: puente,
sociedad y Estado, abordó a modo de reflexión la cuestión emergente de dos
sociedades tan diferentes como la chaqueña y la correntina, que luego de 40 años
se movilizaron en torno de la posibilidad de impulsar -con decisión- una solución
de conservación para la actual estructura y la concreción de un segundo enlace. El
Estado, como actor necesario, está un poco nervioso, pero debe conducir esa
energía en la misión de generar la conexión entre la sociedad y el Estado.
Bernal presentó su investigación en términos de un puente actual y otro futuro, al
primero de los cuales definió como un enlace "fatigado, en retirada y cansado, al
que la sociedad le ha mostrado indiferencia durante 40 años". Sin embargo, dado
el cálculo de los plazos que llevaría ver en pie la obra nueva, fijó parámetros para
cuidar el que tenemos.
Dijo en ese sentido: "El puente
General Belgrano no tiene problemas de ingeniería. Si bien es cierto que ha
reducido el factor de seguridad, aún está bien en términos estructurales y hay que
mantenerlo. Es importante la labor desarrollada por la Prefectura Naval Argentina,
que aplicó desde hace años una resolución que obliga a los convoyes de barcazas
a desarmarse antes de pasar por la zona del puente y reducir a cuatro embarcacio-
nes por vez". En ese marco, el jefe del Distrito Corrientes de Vialidad Nacional,
Carlos Colombo, se ocupó de aclarar que la Prefectura cumple esa disposición por
pedido del organismo vial.
Lo que sigue son párrafos
conceptuales de la exposición de Jorge Bernal.
Hay que tener en cuenta la
contextura del puente (de 170 metros de altura, lo que equivale a un edificio de 60
pisos) y en ese orden es importante prestar atención a las defensas que a esta
altura ya son obsoletas ya que fueron hechas hace 41 años. Los impactos de
barcazas, que transportan hasta 1.500 toneladas son determinantes. Basta
recordar la serie de golpes sufridos en 2003 en la parte correntina que dejaron
como saldo la rotura de la masa del cabezal y parte de las defensas. Hoy, la poten-
cia de los remolcadores es cinco veces mayor que la de hace 40 años, cuando se
inauguró el puente Belgrano.
Más allá del sistema de defensas,
cuya obra, con ritmo visible, comenzará antes de finalizar este año, el problema
está sobre el puente ya que en un tramo las juntas presentan un descenso de
unos 15 centímetros. Se da eso por fluencia lenta del hormigón armado y también
por fatiga de los tensores. La reparación (a cargo de Vialidad Nacional, del lado
chaqueño) se da en forma lenta y eso provoca reclamos airados de los
conductores, pero les recomiendo: pasemos tranquilos sabiendo que vamos a
demorar un poco más.
Los principales puntos de falla del
puente son los cabezales, los tensores y los pontones obsoletos. Pero debemos
tener en cuenta que si protegemos el viaducto podemos hacer que su vulnera-
bilidad sea cero y por tanto el riesgo sería nulo. Por eso, como reflexión final,
considero que el horizonte debe ser encarado con un trabajo conjunto entre el
Estado (creando un grupo de trabajo) y la sociedad, que debe tener autoridad
para requerir los datos necesarios y así lograr medidas para mantener el puente
actual a la espera de la nueva obra.
El "puente a futuro" denominó Jorge
Bernal al plan de gestión necesario para sentar las bases del nuevo enlace vial
entre ambas provincias y que demandará un plazo no menor a 16 años (poco más
de tres lustros) para cumplir con los pasos previos y la ejecución de la obra, con-
siderando cuestiones preliminares, como los acuerdos de la Nación con otras
provincias que reclaman puentes, el anteproyecto, expropiación de tierras, el
proyecto y el proyecto ejecutivo, la licitación y adjudicación, el contrato y la
ejecución. "Estamos hablando de un puente que podremos disfrutar en 2027. Ante
esta evidencia, que es difícil falsear, sólo nos queda cuidar el actual".
Por todo lo expuesto, solicito el
acompañamiento de mis colegas diputadas y diputados nacionales, a efectos de
conferir aprobación a este pedido de informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia) |