Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 6549-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS EN EL COLEGIO MILITAR DE LA NACION Y PERSONAL EN ACTIVIDAD DEL EJERCITO ARGENTINO.
Fecha: 17/09/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 126
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través de los organismos que resulten competentes, informe lo que a continuación se solicita referente al entrenamiento de los cadetes del Colegio Militar de la Nación y el personal en actividad del Ejército Argentino:
1. Cuantos cadetes han ingresado y egresado anualmente del Colegio Militar de la Nación, discriminados por Arma, desde 2002 a la fecha.
2. Informe y detalle lugar, duración en días y/o semanas, armas y municiones y/o explosivos utilizados, y todo otro detalle que considere relevante de cada uno de los ejercicios militares desarrollados por los Cadetes del Colegio Militar de la Nación a lo largo de su ciclo formativo.
3. Compare, en términos de horas de tiro, maniobras y ejercicio, cantidad de munición y/o explosivos utilizados y ejercitación en simuladores, el adiestramiento militar impartido actualmente para formar un Oficial con relación al de 2002.
4. Informe cantidad de efectivos, horas de tiro, maniobras y ejercicio, cantidad de munición y/o explosivos utilizados, ejercitación en simuladores y presupuesto anual dedicado a entrenamiento del personal en actividad del Ejército Argentino desde 2002 a la fecha.
5. Detalle el presupuesto anual discriminado por rubro del Colegio Militar de la Nación y del Ejército Argentino desde 2002 a la fecha, y el porcentaje del mismo dedicado a ejercicios y maniobras militares en el mismo período.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Dos cadetes de 3º año del Colegio Militar de la Nación fueron víctimas de un accidente de tiro en el predio del Rim 16, Quebrada del Telégrafo, ubicado en la ruta 7 kilómetro 1140, cercano a la localidad de Uspallata (Mendoza), el pasado lunes 10 de septiembre de 2012.
Según trascendió a la prensa, dos cadetes de 20 años estaban manipulando una ametralladora Mag calibre 7,62. Maximiliano Sandoval, asistente del tirador, falleció en el acto cuando el tiró no salió y se produjo una explosión y una esquirla ingresó por el brazo izquierdo y se alojó en el corazón. Por su parte, el cadete tirador, cuya identidad aún no fue revelada, sufrió un estallido ocular del ojo derecho y un severo traumatismo de cráneo y fue trasladado en helicóptero al Hospital Militar en estado grave.
Esto sucede a casi un año de otro accidente que le costara la vida al Subteniente Juan Manuel Casuso, integrante del Regimiento de Caballería de Tanques 10 "Húsares de Pueyrredón", con asiento en Azul, cuando volcó el Tanque Argentino Mediano (TAM) en el que se desplazaba hacia la Base Arsenal Naval Azopardo.
Estos accidentes de cadetes y personal muy jóven del Ejército Argentino ocurren en un contexto donde se cuestiona, desde diferentes ámbitos, la falta de presupuesto militar.
El SIPRI -un centro de estudios especializado en gastos de defensa con sede en Estocolmo- informó, en 2010, que el gasto militar de Brasil era diez veces el de Argentina, aunque su PBI era sólo cinco veces mayor.
El gasto en defensa de la Argentina es inferior al 1% del PBI, no solo uno de los más bajos del mundo y de la región -el mundo gasta aproximadamente 4% del PBI en defensa y América del Sur 2%-, sino que es el más bajo de la historia del país. Desde 1960 a 2010, el gasto máximo en defensa en Argentina fue cercano al 3% del PBI y se registró entre 1978 y 1982, por el riesgo de conflicto con Chile y la guerra de Malvinas.
A partir del retorno a la democracia, este comenzó a reducirse gradualmente desde Alfonsín, que lo toma en aproximadamente 2,5 del PBI y lo deja en algo menos de 2%, pasando por Menem, que lo disminuye al 1,5%, hasta llegar a los Kirchner, que lo reducen a algo menos del 1%.
Aún con el aumento del 6% del presupuesto militar argentino registrado en los últimos 8 años, es el área del sector público que menos aumentó sus recursos. Además, ese incremento se concentró básicamente en personal (salarios y retiros), en detrimento de los gastos para funcionamiento y reequipamiento.
Argentina ha quedado rezagada respecto a Brasil, Chile, Colombia, Venezuela e incluso Perú en materia de capacidad militar, pero, además, esa disminución del gasto en funcionamiento afecta el mantenimiento de los sistemas de armas, muchos de los cuales, siendo utilizados, pueden provocar accidentes como el de Uspallata o quedan por esta causa fuera de servicio. De la misma manera, la falta de presupuesto para gastos de funcionamiento podría provocar, por falta de práctica con el equipamiento, accidentes como el de Azul del año pasado.
La modernización más importante realizada por las Fuerzas Armadas desde el reestablecimiento de la democracia en 1983 ha sido la sustitución del servicio militar obligatorio por la tropa voluntaria.
Esta sustitución ha acompañado un proceso de dificultades crecientes para el reclutamiento de tropas, las que responderían a la baja en la tasa de desempleo, los bajos salarios que perciben los integrantes de las Fuerzas y el desprestigio en que han caído los militares desde la recuperación democrática.
En el caso del Ejército, en el 2002 se presentaron 1321 postulantes para ingresar al Colegio Militar, y en el 2007 sólo 591, menos de la mitad, sólo 1,2 postulante por vacante. En el caso de la Escuela de Suboficiales, la cantidad de postulantes descendió 25% respecto al año pasado, con 1,9 por cada vacante a cubrir, y en el caso de los soldados voluntarios, los aspirantes cayeron 43% en comparación con 2006, con 1,6 por cada plaza a cubrir. (1) Paralelamente, el pedido de baja es creciente entre los oficiales y suboficiales jóvenes es creciente y preocupante.
Sin embargo, algunas estrategias destinadas a aumentar los postulantes a ingresar a las Fuerzas Armadas, pueden estar revirtiendo esta tendencia decreciente. En el caso del Ejército, al tomarse el examen de ingreso para el Colegio Militar en las principales ciudades del interior, y no sólo en la de Buenos Aires, aumentó el número de postulantes. En el caso de la Escuela Naval, antes el examen de ingreso requería el pago de un arancel y ahora es gratuito, y dados los estratos sociales donde hoy se realiza el reclutamiento esto también aumentó los postulantes (2) .
Queda claro entonces que estamos frente a una crisis muy severa de nuestro instrumento militar, lo cuál nada tiene que ver con la inexistencia de hipótesis de conflicto tan declamada por el actual Gobierno, sino con la existencia misma del Estado nacional como monopolio de la violencia legítima.
Hace tiempo venimos alertando sobre el estado de indefensión en que nos coloca esa falta de inversión en equipamiento para nuestras Fuerzas Armadas, y en varias oportunidades nos referimos a un aspecto aún más preocupante, cual es el vinculado a la falta de presupuesto para la formación misma del recurso humano militar.
De allí que solicitemos al Poder Ejecutivo Nacional informe, así como lo hiciéramos en otras oportunidades sobre el equipamiento de cada una de las Fuerzas, sobre cuántos, cómo y con qué presupuesto se están formando nuestros oficiales y personal del Ejército Argentino.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, JULIO CESAR LA RIOJA UCR
BRIZUELA Y DORIA DE CARA, OLGA INES LA RIOJA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)