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PROYECTO DE TP


Expediente 6543-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE LA FABRICA ARGENTINA DE AVIONES BRIGADIER SAN MARTIN UBICADA EN LA PROVINCIA DE CORDOBA, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 22/08/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 107
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Defensa de la Nación, informe sobre el funcionamiento de la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín, específicamente sobre los siguientes puntos:
Señale cantidad de aeronaves fabricadas por la Fábrica e indique si las mismas son asignadas a la Fuerza Aérea Argentina para uso militar.
Indique número de aeronaves "IA-63 Pampa III", han sido fabricadas o se encuentran en etapa de fabricación, desde su presentación oficial.
Detalle datos específicos acerca del convenio firmado con la empresa brasileña EMBRAER, a los fines de que detalle qué piezas y partes provee la Fábrica de Aviones a dicha empresa, por qué costo y con qué objetivo.
Señale presupuesto invertido en la fabricación del avión militar "UNASUR I", y qué resultados se han obtenido en términos de productividad.
Señale gastos mensuales y erogaciones de la Fábrica de Aeronaves Brigadier San Martín, y el estado de resultados en activos y pasivos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Fábrica de Aeronaves Brigadier General San Martín, se ocupa aparentemente de la producción de aeronaves nacionales, a los fines de ser destinadas a uso militar, en términos de entrenamiento, realización de maniobras, simulaciones, etc. En este sentido, la publicidad oficial y el aparato propagandístico gubernamental, en nada se condicen con la realidad que atraviesan las Fuerzas Armadas Nacionales, con respecto a la carencia casi absoluta de insumos destinados a perfeccionar su capacitación y profesionalización.
Según un informe del Lic. Claudio Caputti, en los últimos 15 años la Fuerza Aérea ha visto reducido su parque aéreo en un número estimado de 125 a 135 aeronaves. A la desprogramación ya prevista de los Canberra, los últimos MS-760 y Guaraní II luego se sumaron los B-45 Mentor, pero la falta de presupuesto obligó a tener que desprogramar transitoriamente docenas de ejemplares muchos de los cuales difícilmente vuelvan a volar. Así encontramos a tres Boeing 707, tres C-130H y cinco C-130B Hércules, dos Fokker F-27, uno o dos Fokker F-28, todos los Sukhoi Su-29AR, una docena de Tucano, una veintena de Mirage/Mara/Finger, una larga docena de Pucará, casi el 80% de la flota de helicópteros además de varios IAS-63 Pampa, Cessna 182 y Aerocommander 500U. A éste listado deben sumarse también las aeronaves accidentadas que incluyen un Fokker F-27, un Lear Jet, un A-4AR, un OA-4AR, un Twin Otter , un Mirage y un Pucará.
En contraposición a éstas bajas, en el mismo período sólo fueron incorporados 22 ejemplares, a saber: un Twin Otter (T- 89), un Fokker F-28 (T-50), 6 Pampa, 4 Saab 340B, un Bell 212, un Bell 412, dos Mi-17E y cinco Grob G-120TP, aunque éstos últimos son propiedad de FAdeA.
En vistas de lograr claridad respecto a la situación de la Fábrica de Aeronaves Brigadier General San Martín, solicitamos la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DURAND CORNEJO, GUILLERMO MARIO SALTA CONSERVADOR POPULAR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)