PROYECTO DE TP
Expediente 6543-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE LA FABRICA ARGENTINA DE AVIONES BRIGADIER SAN MARTIN UBICADA EN LA PROVINCIA DE CORDOBA, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 22/08/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 107
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, a
través del Ministerio de Defensa de la Nación, informe sobre el funcionamiento de
la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín, específicamente sobre los
siguientes puntos:
Señale cantidad de aeronaves
fabricadas por la Fábrica e indique si las mismas son asignadas a la Fuerza Aérea
Argentina para uso militar.
Indique número de aeronaves "IA-63
Pampa III", han sido fabricadas o se encuentran en etapa de fabricación, desde su
presentación oficial.
Detalle datos específicos acerca del
convenio firmado con la empresa brasileña EMBRAER, a los fines de que detalle
qué piezas y partes provee la Fábrica de Aviones a dicha empresa, por qué costo y
con qué objetivo.
Señale presupuesto invertido en la
fabricación del avión militar "UNASUR I", y qué resultados se han obtenido en
términos de productividad.
Señale gastos mensuales y
erogaciones de la Fábrica de Aeronaves Brigadier San Martín, y el estado de
resultados en activos y pasivos.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Fábrica de Aeronaves Brigadier
General San Martín, se ocupa aparentemente de la producción de aeronaves
nacionales, a los fines de ser destinadas a uso militar, en términos de
entrenamiento, realización de maniobras, simulaciones, etc. En este sentido, la
publicidad oficial y el aparato propagandístico gubernamental, en nada se condicen
con la realidad que atraviesan las Fuerzas Armadas Nacionales, con respecto a la
carencia casi absoluta de insumos destinados a perfeccionar su capacitación y
profesionalización.
Según un informe del Lic. Claudio
Caputti, en los últimos 15 años la Fuerza Aérea ha visto reducido su parque aéreo
en un número estimado de 125 a 135 aeronaves. A la desprogramación ya prevista
de los Canberra, los últimos MS-760 y Guaraní II luego se sumaron los B-45
Mentor, pero la falta de presupuesto obligó a tener que desprogramar
transitoriamente docenas de ejemplares muchos de los cuales difícilmente vuelvan
a volar. Así encontramos a tres Boeing 707, tres C-130H y cinco C-130B Hércules,
dos Fokker F-27, uno o dos Fokker F-28, todos los Sukhoi Su-29AR, una docena de
Tucano, una veintena de Mirage/Mara/Finger, una larga docena de Pucará, casi el
80% de la flota de helicópteros además de varios IAS-63 Pampa, Cessna 182 y
Aerocommander 500U. A éste listado deben sumarse también las aeronaves
accidentadas que incluyen un Fokker F-27, un Lear Jet, un A-4AR, un OA-4AR, un
Twin Otter , un Mirage y un Pucará.
En contraposición a éstas bajas, en el
mismo período sólo fueron incorporados 22 ejemplares, a saber: un Twin Otter (T-
89), un Fokker F-28 (T-50), 6 Pampa, 4 Saab 340B, un Bell 212, un Bell 412, dos
Mi-17E y cinco Grob G-120TP, aunque éstos últimos son propiedad de FAdeA.
En vistas de lograr claridad respecto a
la situación de la Fábrica de Aeronaves Brigadier General San Martín, solicitamos la
aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DURAND CORNEJO, GUILLERMO MARIO | SALTA | CONSERVADOR POPULAR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia) |