PROYECTO DE TP
Expediente 6542-D-2012
Sumario: ALIMENTOS Y GOLOSINAS APTOS PARA CELIACOS, OBLIGATORIEDAD DE SU COMERCIALIZACION EN ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS.
Fecha: 17/09/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 126
El Senado y Cámara de Diputados...
OBLIGATORIEDAD DE INCLUIR ALIMENTOS Y
GOLOSINAS APTOS PARA CELIACOS EN ESTABLECIMIENTOS
EDUCATIVOS
Artículo 1º.- La
presente ley tiene el objetivo de asegurar la alimentación necesaria
para niños y adolescentes celíacos en edad escolar por medio de
políticas preventivas y de promoción.
Artículo 2°:-
Kioscos, máquinas expendedoras, buffets y comedores de todas las
instituciones escolares tanto públicas como privadas deberán incluir en
el expendio, alimentos y golosinas aptos para celíacos.
Artículo 3°: La
Autoridad de Aplicación de la presente Ley será el Ministerio de
Educación de la Nación.
Artículo 4º: La
Autoridad de Aplicación requerirá al Ministerio de Salud de la Nación, la
elaboración de un listado de alimentos, bebidas y golosinas aptas para
celíacos.
Artículo 5º.-
Serán consideradas infracciones a esta Ley lo previsto en el art. 13 de
la ley 26.588 y sancionados conforme lo establece el art. 14 de la
misma.
Artículo 6°.- Se
invita a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a
adherir a la presente Ley.
Artículo 7°.-
Comuníquese al Poder Ejecutivo
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La celiaquía es la
intolerancia total y permanente a un conjunto de proteínas,
denominadas prolaminas, que se encuentran presentes en el trigo, la
avena, la cebada y el centeno. Provoca una severa lesión en la mucosa
del intestino delgado (atrofia vellositaria), ligada a una consecuente
malabsorción de nutrientes importantes para el organismo.
Una vez diagnosticada la
enfermedad, no consiste en tomar medicación, si no en llevar una
dieta a base de productos sin gluten. De esta manera, los celíacos
pueden hacer una vida perfectamente normal, tanto de pequeños
como de mayores. A los niños celíacos no hay que diferenciarlos del
resto, son exactamente iguales, sólo que llevan un tipo distinto de
alimentación.
Estudios poblacionales
realizados en Europa, y resultados preliminares en Argentina, indican
una incidencia cercana a 1 cada 150 personas.
Los niños celíacos son
niños completamente normales, lo único que los diferencia de los
demás es que tiene intolerancia al gluten. El intestino de estos niños
no es capaz de absorber esta proteína. La absorción ocurre después de
la digestión y consiste en pasar las proteínas a la sangre, pero para
ello han de pasar por el intestino
El principal objetivo del
presente proyecto es procurar el abastecimiento por medio de la
implementación en los establecimientos educativos tanto públicos
como privados de alimentos libres de gluten, los mismos que son aptos
para personas celíacas.
La ingesta ocasional de
gluten no supone un grave riesgo para la vida de un niño celiaco, pero
sí una inadecuada absorción de los nutrientes de los alimentos para
una correcta salud y desarrollo, con lo cual para los padres de un niño
celiaco, el hecho de que éste coma fuera de casa suponer una
preocupación importante.
Lamentablemente son
muchos los comedores escolares que carecen de menús especiales y
estas escuelas obligan a los niños a llevar su comida desde casa. Esto
acarrea frustración en el pequeño que se siente diferente a los demás,
complicación a los padres y es en sí una falta de consideración de la
institución.
La dieta alimentaria de un
estudiante celíaco debe ser obtenida en la escuela de la misma manera
que la del resto de sus compañeros, es decir, sin dificultad.. Es un
hecho evidente que el aumento del número de niños celíacos en edad
escolar es cada vez más notable. Sin embargo, dicho incremento no se
ha visto correspondido con un mayor compromiso de las instituciones
escolares en pos de implicarse en la problemática.
Es necesario que tanto los
kioscos, como los buffets, las máquinas expendedoras y los comedores
instalados en los colegios, cuenten con la oferta de los alimentos y
golosinas específicos para la alimentación acorde de un menor celíaco,
evitando una situación que se acerca a una discriminación. Esto
implicará una mayor integración social si logramos que también el área
educativa pueda responsabilizarse de subsanar las dificultades en la
heterogeneidad de sus integrantes.......
Esta iniciativa tiene por
objeto lograr una medida de acción positiva tendiente a garantizar los
derechos a la educación y a la salud integral contemplados en la
Constitución Nacional, por lo que solicito a mis pares acompañen el
presente proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MOLAS, PEDRO OMAR | CATAMARCA | FRENTE CIVICO Y SOCIAL DE CATAMARCA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |
EDUCACION |