PROYECTO DE TP
Expediente 6536-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS MEDIDAS DESTINADAS A PROMOVER LA VOCACION POR EL ESTUDIO DE LAS DIVERSAS ESPECIALIDADES UNIVERSITARIAS DE INGENIERIA EN TODO EL PAIS.
Fecha: 17/09/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 126
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder
Ejecutivo Nacional para que, a través del Ministerio de Educación de la
Nación, se sirva informar a este cuerpo acerca de si existe un plan y,
en caso afirmativo, cuáles son sus lineamientos, destinado a promover
la vocación por el estudio de las diversas especialidades universitarias
de ingeniería en todo el país y qué conexión tiene ese plan con las
previsiones de crecimiento industrial y productivo en el próximo
decenio.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Según confiables estadísticas no
estamos formando suficientes ingenieros, en sus diversas especialidades. Peor
aún, en los noventa se desarticularon las Escuelas de Postgrado de Ingeniería
de Caminos y de Ferrocarriles, otrora prestigiosas y reconocidas dentro y fuera
de nuestras fronteras. Ese abandono - en el marco también del desinterés de
los sectores privados - ha devenido en una notoria escasez de profesionales
preparados precisamente para dos planos en los que el país es deficitario y por
ende reclama mucho trabajo especializado.
Es evidente que el ya extenso
proceso de desinversión en infraestructura ha golpeado a la ingeniería. No se
estudia suficientemente porque no hay demanda y ésta ha decaído porque se
trabaja poco en las grandes y medianas obras como autopistas, puertos,
canales, ferrocarriles, puentes, túneles, subterráneos, etcétera.
Nuestras redes ferroviarias y viales
están en estado deplorable. El proceso declinante lleva más de medio siglo.
Esto determina que el país sea menos competitivo porque el costo logístico es
mayor. Sin mencionar a las penurias de las gentes de a pie y de automóvil -
ambos sufren , carentes de transportes públicos y de carreteras acordes con la
creciente demanda.
Obviamente, el incremento de la
matrícula en ingeniería - en sus diversas especialidades - se asocia con el Plan
de Desarrollo y éste con la promoción de la inversión pública y privada.
La ley 13064 de Obra Pública
prescribe que debe disponerse de proyectos y presupuestos detallados previos
a la licitación de obras, de modo de optimizar los beneficios de la inversión. Sin
embargo, es común que se liciten obras de mediana envergadura y se
contraten sin mediar estudios de ingeniería y con previsiones de factibilidad no
profundizadas. Esta es otra forma de prescindir de los profesionales de la
ingeniería y ello también explica el motivo de que no se forman en
número suficiente para un país de
nuestras dimensiones y necesidades de obras.
Debemos alentar la formación de
ingenieros y promover la constitución de equipos altamente calificados. Ello
supone tener un Plan Nacional de Desarrollo indicativo - orientativo para la
actividad privada, imperativo para la inversión pública - que establezca las
metas y los tiempos para modernizar y ampliar la infraestructura, algo que es
ineludible para desplegar la actividad económica productiva del país.
La vocación se orienta y se
estimula con planes al respecto. Es importante que el Ministerio de Educación
de la Nación nos informe qué planes tiene en esta materia, qué previsiones
existen, cuáles son las expectativas de que se formen más ingenieros en el país
y se organicen equipos profesionales calificados. Esta preocupación se vincula
con el bienestar de nuestra población ya que la prosperidad de los argentinos
no es producto de la casualidad sino de la organización, de la articulación
público-privada y de la existencia de profesionales bien formados y en cantidad
suficiente.
Por lo expresado, solicito que se
respalde este Pedido de Informes que apunta a servir al interés general y está
exento de cualquier otra especulación de menor cuantía y de pequeña
mira.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | FRENTE PERONISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |