Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 6535-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS MOTIVOS POR EL CUAL EL PERSONAL MILITAR DESTINADO A LA ANTARTIDA ARGENTINA NO PERCIBE EL SUPLEMENTO ADICIONAL SALARIAL POR "ZONA ANTARTICA".
Fecha: 17/09/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 126
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que informe el motivo por el cual el personal militar destinado a la Antártida Argentina no percibe el suplemento 'Zona Antártica' que se adiciona al salario, tal como lo cobra el personal civil y si esta situación obedece a alguna normativa o simplemente configura una ominosa discriminación

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde 1904 estamos en nuestra Antártida. Somos el país con mayor antigüedad en materia de ocupación permanente en ese continente helado, contiguo a la parte continental americana de nuestra Argentina.
Esa ocupación ha demandado ingentes esfuerzos, sobre todo de los argentinos, militares y civiles que han ido a ese sector patrio para cumplir misiones que el país le encomendase.
Anualmente militares y civiles defienden pacíficamente nuestra soberanía realizando tareas de alto riesgo en esa zona inhóspita, sin horarios ni feriados, viviendo penurias, aislados del resto del país, lejos de su familia y de la vida cotidiana; a ellos se les otorga por Ley un Suplemento de Zona Antártica que se adiciona a su sueldo mensual.
El monto que perciben, surge todos los años de las paritarias para los trabajadores de la Administración Pública Nacional; se publica el aumento por Decreto para civiles y en base a éste, se aumenta por otro Decreto a los militares y en el mismo establece que el "alto riesgo" a que se halla expuesto el personal militar es el mismo al que se encuentra sometido el personal civil, resultando razonable establecer idénticos valores para ambos". Empero esto no ocurre así; hace dos años, a partir del 1º-jun-2010 que el personal militar antártico no recibe aumentos, pero si se le otorgó el incremento al personal civil antártico en dos oportunidades a partir del 1º-jun-2011 y a partir del 1º-jun- 2012. Como consecuencia de esta discriminación. Acaece algo absurdo, en el caso de un matrimonio que trabaja en la Antártida, el esposo militar percibe de adicional$ 7276 y su cónyuge civil $ 10.987, es decir, más del 50% de diferencia.
No existe justificativo alguno para esta discriminación, que debe cesar de inmediato.
Por lo expuesto, solicito el apoyo de la Cámara para este Pedido de Informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)