PROYECTO DE TP
Expediente 6534-D-2012
Sumario: EXPRESAR RECHAZO AL ADOCTRINAMIENTO Y PROPAGANDA POLITICO-SECTARIA EN ESCUELAS DE NIVEL PRIMARIO Y SECUNDARIO LLEVADA ADELANTE POR LAS AGRUPACIONES ADHERIDAS AL GOBIERNO NACIONAL.
Fecha: 17/09/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 126
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Su rechazo más categórico al
adoctrinamiento y propaganda político-sectaria, embozados como formación y
militancia cívica, que desarrollan agrupaciones que adhieren al Poder Ejecutivo
Nacional en escuelas de nivel primario y secundario, en varias jurisdicciones, en
franca violación de la reglamentación educativa y del espíritu con el que
tradicionalmente se ha conducido la educación argentina, de no entreverarse en
las pujas políticas, sin perjuicio de enseñar civismo y ciudadanía.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La escuela, en todos los niveles, debe
formar ciudadanos y debe promover la participación cívica. De esto no hay dudas.
Es axiomático y es pilar de la educación. La escuela inclusive debe organizar
debates para que los estudiantes interactúen con sus maestros y profesores
analizando los grandes asuntos colectivos del los argentinos, los intereses
nacionales, las perspectivas, tanto promisorias como amenazantes para nuestro
porvenir común. Más aún, en ocasiones - sobre todo en momentos preelectorales
- es propicio que los partidos políticos reconocidos y participantes de los comicios
se hagan presentes, a través de sus candidatos - sobre todos los que
corresponden a la jurisdicción del establecimiento -, para exponer propuestas y
programas y responder preguntas e inquietudes de los estudiantes y sus familias -
e inclusive de los docentes y personal no docente.
Se agregan a las familias porque la
escuela es la articulación docente-estudiante-familia. Es un trípode que sostiene la
educación de calidad. Ninguno de estos eslabones puede faltar si aspiramos al
logro de la ansiada meta de una Argentina educada. Bien educada, es decir
apostando a la excelencia.
Empero, este objetivo formativo, que
abarca la necesaria formación política y la ineludible preparación para ser y
ejercer la futura ciudadanía, no se compadece con el adoctrinamiento faccioso o el
culto a la personalidad de los gobernantes del momento. Y tampoco con transmitir
odio y rencor.
El adoctrinamiento implica sectorizar,
exaltar una línea de ideas - o presuntamente de ideas - en detrimento de otro
pensamiento al que se detracta y descalifica. Es decir que el adoctrinamiento es en
esencia divisionista, algo que la escuela no debe admitir jamás. En la escuela se
enseña a socializarse, a comprender al otro, a compartir. Se enseña que todos
somos argentinos sin importar qué idea política abrazamos o abrazan nuestros
padres. Si la facción que ingresa a adoctrinar imparte una orientación sesgada, al
niño y al adolescente se lo deforma desde temprana edad y se siembra el
enfrentamiento entre hermanos argentinos, todo lo contrario de lo que debe hacer
y forjar la educación.
Ideologización y propaganda nada
tiene de vinculación con la genuina formación cívica y política. Promover
resentimientos sociales y rencores político-partidarios es absolutamente
contradictorio con el objetivo de integración social y unidad nacional que debe
consolidar la enseñanza universal de todos los niños y adolescentes argentinos. El
odio de clases
social es incompatible con la escuela
argentina que necesitamos y queremos.
Manipular las mentes de niños y
adolescentes nada tiene que ver con formar ciudadanos que amen a su país,
sientan orgullo de pertenencia y porten toda su vida firmes valores morales,
comenzando por la familia, la solidaridad, el apego a la ley, el respeto y tantos
otros que constituyen el bagaje intangible con el que se egresa de la escuela.
Es harto peligrosa esta incursión
facciosa en la educación. Ésta era la última frontera que estaba al margen de
pugnas y mezquindades, de intereses personales y sectarios. Pero pareciera que
también se traspasa ese límite y ello configura una asechanza enorme para el
porvenir inmediato y ni hablar mediato del país.
Por lo expuesto, solicito que sea
respaldada esta declaración de rechazo por la intromisión facciosa en las
escuelas.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | FRENTE PERONISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |