Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 6533-D-2012
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA BLASFEMIA ISLAMOFOBICA CONTENIDA EN EL VIDEO "LA INOCENCIA DE LOS MUSULMANES", SOBRE EL PROFETA MAHOMA.
Fecha: 17/09/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 126
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su profundo repudio por la blasfemia islamofóbica contenida en el video "La Inocencia de los musulmanes", sobre el profeta Mahoma, producido por el egipcio residente en los Estados Unidos de Norteamérica Nakoula Besseley Nakoulade y asimismo repudia con igual fuerza e indignación las manifestaciones violentas que se produjeron en varios países árabes y especialmente expresa su consternación por el asesinato del embajador norteamericano en Libia

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Nuestro país es modélico en el respeto de la libertad de cultos, que consagra la Constitución y que todos respetamos..Afortunadamente este es un valor incorporado a nuestra identidad.
La blasfemia contra cualquiera de las religiones es indignante. Al ofender a un culto se ofende a todos por igual. .Por eso, como argentino de religión católica me siento tan agraviado como quien más
El video producido por el egipcio, de religión cristiana copta, Nakoula Besseley Nakoulade, residente en California, Estados Unidos, es denigrante del profeta Mahoma, máximo símbolo del Islam. Literalmente se burla del profeta a quien representa como un concupiscente, ignorante. Pareciera que deliberadamente, ese video se produjo para encender la ira en el mundo musulmán.
La libertad de expresión tiene el límite de la ofensa, de la injuria y de la calumnia. También tiene la frontera de la paz entre los pueblos, de la convivencia internacional. Por eso, un video agraviante como el del egipcio de religión copta no debió difundirse.
Conocido el film ofensivo, el mundo musulmán despertó su ira y se manifestó, en algunos sitios, con violencia. No apruebo de modo alguno esa suerte de venganza. Muchos representantes islámicos han hecho un llamado a la no violencia y a la cordura, inclusive señalando que esos actos virulentos son funcionales al islamofóbico que produjo la película denigrante.
Su Santidad Benedicto XVI en El Líbano hizo una exhortación memorable a la convivencia multirreligiosa o multiconfesional, precisamente en el país más emblemático en esa cohabitación de distintos credos. Tuvo, afortunadamente, eco y hasta Hezbollah saludó respetuosamente al Sumo Pontífice.
En consonancia con el Papa, tras las violentas protestas contra la película estadounidense que difama al profeta Mahoma y que abarcaron a treinta países musulmanes, los principales clérigos llamaron a la calma, pero reclaman leyes internacionales contra la blasfemia.
Desde Arabia Saudita, el presidente del Consejo Supremo de los Sabios Religiosos y gran mufti, el jeque Abdulaziz bin Abdullah al Sheij, afirmó que "quien ceda a su ira sólo hace un favor a los autores del video incitador del odio".
Por su parte, el influyente gran imán de la Universidad AlAzhar en Egipto, Ahmed al Tayeb -considerado la más alta instancia en cuestiones legales para el Islam sunnita-, llamó a los Hermanos Musulmanes a la calma y pidió, para evitar en el futuro sucesos de este tipo, una resolución de la ONUcontra la blasfemia.
El diario egipcio Al Masry Al Youm.se hizo eco del llamado a unidad que durante el fin de semana hicieron musulmanes y cristianos y celebró que los seguidores de ambas religiones salieran juntos a la calle para protestar contra el film.
El cuestionado video de catorce minutos se podía ver en YouTube desde julio, y había pasado relativamente inadvertido hasta que la emisora islámica egipcia Al Nas lo emitió.
El canal satelital, popular entre los fundamentalistas musulmanes, debate regularmente sobre temas de política actual e invita a sus espectadores a concursos de recitación del Corán.
Así encontró resonancia la película, producida en Estados Unidos, presuntamente por un cristiano copto islamófobo que ya fue interrogado por la policía estadounidense. La cinta presenta a Mahoma como un luchador sangriento, mujeriego, pedófilo y además tonto.
En un talk show, el clérigo Sheij Jaled Abdallah mostró recientemente algunas escenas del video: Mahoma declarando un burro como el primer animal musulmán o Mahoma permitiendo el abuso de niños.
Entre musulmanes y la minoría copta en Egipto existen continuos choques, por lo que se teme que el conflicto podría encenderse aún más por la película.
La ola de indignación en el mundo musulmán, derivó en un incremento en el traslado de tropas estadounidenses al norte de África y Medio Oriente, mientras que el sábado pasado la organización fundamentalista islámica Al Qaeda llamó a atacar todas las embajadas de la potencia norteamericana.
Este anuncio se produce en un momento en que la película La Inocencia de los musulmanes, que denigra el Islam, realizada en Estados Unidos, provocó manifestaciones violentas los últimos días en varios países musulmanes, entre ellas un sangriento asalto al consulado estadounidense en Bengasi (Libia) en el que murió el embajador norteamericano.
Este ataque y el asesinato del embajador norteamericano son repudiables. Por eso la Cámara de Diputados debe rechazar tanto la blasfemia como la violencia asesina y debe asociarse con todos los llamados, especialmente el que han formulado el Papa y los clérigos moderados del Islam a favor de la armonía y convivencia multiconfesional. Asimismo, es deseable que la Organización de las Naciones Unidas condene orbi et urbi la blasfemia, tal como lo han sugerido autorizadas voces del Islam.
Por todo lo señalado solicito el respaldo de la Cámara para esta declaración de doble repudio, tanto al acto islamofóbico injurioso como a la violencia homicida que supuestamente le dio respuesta.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES FRENTE PERONISTA
AMADEO, EDUARDO PABLO BUENOS AIRES FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)