PROYECTO DE TP
Expediente 6531-D-2012
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA PROMOVER LA CREACION DE NUEVAS ESCUELAS ALTERNATIVAS Y/O EXPERIMENTALES EN ZONAS RURALES.
Fecha: 17/09/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 126
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Se solicita al Poder Ejecutivo promover
la creación de nuevas Escuelas Alternativas y/o Experimentales, en medios
rurales, en el marco de la lucha de los nuevos movimientos sociales y culturales,
por la apropiación del saber y su entorno.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Las Escuelas Rurales de Alternativas
y/o Experimentales, un centenar en la Argentina, permiten la escolarización en el
campo, superando el desafío de las distancias y evitando el desarraigo familiar y la
ruptura con la realidad socioeconómica de origen.
Este tipo de Escuelas surgió ya que no
era sencillo de resolver la asistencia de algunos alumnos a las escuelas, pues no
tenían ningún modelo a seguir y además debían procurar salvaguardar el trabajo
de los hijos en el núcleo familiar. Es decir, imaginar una forma de educar que
dejara a los jóvenes trabajar, al mismo tiempo que les permitiera formarse en una
escuela que sintetiza la cultura universal con las tecnologías modernas que ya
empezaban a llegar al campo.
El desafío era enorme y posiblemente
ese fue el motor de una búsqueda potente, creativa y original. Así, luego de
incontables retoques y reajustes nacidos del diálogo y debate de lo que sería
luego la conducción de cada establecimiento, determinaron que los alumnos
permanecerían una semana completa en la escuela (conviviendo y pernoctando) y
dos semanas en sus hogares, siendo visitados en ese período por los propios
docentes para interiorizarse acerca de los trabajos educativos pero a su vez de las
necesidades familiares, costumbres, prácticas productivas y proyectos.
De este modo, cada joven pasaba un
tercio del tiempo en el ámbito educativo, reduciendo la logística necesaria y por
ende los costos operativos. Con este esquema, los estudiantes sólo debían
trasladarse una vez cada 21 días de la casa a la escuela, sin que ello redujese la
cantidad ni la calidad de educación recibida.
De la investigación en los ámbitos de
vida y el estudio del medio las dos columnas vertebrales del proceso educativo, a
la par se sumaron en ese entonces los grupos de reflexión y autocrítica semanal,
como una forma de avanzar colectiva y solidariamente.
Conscientes de que el Estado podía
barrer con muchas de estas sencillas y revolucionarias premisas establecieron un
gobierno escolar conducido por los padres y los monitores como asesores. El éxito
fue total.
En la década de 1960, Moussy, una
comunidad cercana a Reconquista, provincia de Santa Fe, "copiaba" el modelo y
abría la primera Escuela de la Familia Agraria (EFA). Otro éxito rotundo: en pocos
años se abrirían más de 10 EFAS. Luego, un duro impasse con la dictadura y, en
la década del 80 su relanzamiento con la extensión a Misiones, Buenos Aires,
Córdoba, Santiago del Estero, Salta, Formosa, Chaco, Corrientes y Jujuy.
Hoy, son más de 100 las Escuelas
Alternativas en toda la República Argentina, con diferentes denominaciones y
dimensiones; 37 CEPT (Centros Educativos de Producción Total) en Provincia de
Buenos Aires, 68 EFAS en todo el Litoral, Chaco y Córdoba, 5 EAEyT (Escuelas
de Alternancia de Educación y Trabajo) en Jujuy, hacen de esta metodología una
de las mejores y más completas propuestas secundarias para los jóvenes de
campo.
De educación pública o privada
(aunque con perfil comunitario), laica o religiosa (están los Centros de Formación
Rural, en la provincia de Santa Fe y Buenos Aires).
Las Escuelas han sorteado, hoy, con
éxito todas las formas de gobierno, sesgos ideológicos o ciclos económicos,
incluida, claro está, la dictadura del 76 en nuestro país.
El secreto quizás radique en que se
mantuvo inalterable su esencia y cometido: formar a los jóvenes en el plano
técnico pero nunca en desmedro del perfil humano y familiar, propiciar un ámbito
democrático donde las comunidades rurales se sintieran respetadas y
protagonistas activas de su destino, generar proyectos para enfrentar las
permanentes crisis que el mundo rural viene conociendo desde hace décadas y
creando un universo donde profesores y alumnos cultiven un vínculo respetuoso y
de colaboración mutua en torno a una institución que en definitiva, es lo que se
llamó desde un principio: una familia.
Estas escuelas constituyen una
propuesta educativa innovadora y alternativa al sistema educativo tradicional y sus
resultados son altamente valorados por la mayoría de los actores entrevistados y
exitosos según los resultados de los Operativos Nacionales de Evaluación de la
calidad. A su vez, estas escuelas constituyen un interesante fenómeno para
analizar en tanto pertenecen al ámbito público y representan un 8% de los
establecimientos del sector y más del 6% del total provincial.
En Argentina, muchas localidades
rurales esperan la llegada de esta propuesta con la promoción y apoyo del Estado
en sus diferentes estamentos, desde el nacional hasta el municipal.
Un futuro inmenso espera ser creado y
recreado en torno a estas Escuelas, las mismas que giran alrededor de las
necesidades y posibilidades del amplio y siempre prometedor espacio rural
argentino.
Esta propuesta se centra en el apoyo al
estudio de la revalorización de saberes y cultura de las llamadas Escuela
Alternativas y/o Experimentales en el marco de su lucha por seguir construyendo
ese modelo socio-cultural basado en valores, normas y pautas sobre movimientos
campesinos y culturales, así como a la educación en general.
Por todo lo expuesto es que solicito a
mis pares me acompañen en esta propuesta porque creemos que una buena
política educativa, que contemple las recomendaciones realizadas anteriormente,
podría aprovechar las posibilidades de creación de escuelas alternativas-
experimentales nuevas para seguir dinamizando el sistema educativo, con buenos
resultados y variables propuestas pedagógicas.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CURRILEN, OSCAR RUBEN | CHUBUT | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |