Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 6531-D-2012
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA PROMOVER LA CREACION DE NUEVAS ESCUELAS ALTERNATIVAS Y/O EXPERIMENTALES EN ZONAS RURALES.
Fecha: 17/09/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 126
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Se solicita al Poder Ejecutivo promover la creación de nuevas Escuelas Alternativas y/o Experimentales, en medios rurales, en el marco de la lucha de los nuevos movimientos sociales y culturales, por la apropiación del saber y su entorno.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las Escuelas Rurales de Alternativas y/o Experimentales, un centenar en la Argentina, permiten la escolarización en el campo, superando el desafío de las distancias y evitando el desarraigo familiar y la ruptura con la realidad socioeconómica de origen.
Este tipo de Escuelas surgió ya que no era sencillo de resolver la asistencia de algunos alumnos a las escuelas, pues no tenían ningún modelo a seguir y además debían procurar salvaguardar el trabajo de los hijos en el núcleo familiar. Es decir, imaginar una forma de educar que dejara a los jóvenes trabajar, al mismo tiempo que les permitiera formarse en una escuela que sintetiza la cultura universal con las tecnologías modernas que ya empezaban a llegar al campo.
El desafío era enorme y posiblemente ese fue el motor de una búsqueda potente, creativa y original. Así, luego de incontables retoques y reajustes nacidos del diálogo y debate de lo que sería luego la conducción de cada establecimiento, determinaron que los alumnos permanecerían una semana completa en la escuela (conviviendo y pernoctando) y dos semanas en sus hogares, siendo visitados en ese período por los propios docentes para interiorizarse acerca de los trabajos educativos pero a su vez de las necesidades familiares, costumbres, prácticas productivas y proyectos.
De este modo, cada joven pasaba un tercio del tiempo en el ámbito educativo, reduciendo la logística necesaria y por ende los costos operativos. Con este esquema, los estudiantes sólo debían trasladarse una vez cada 21 días de la casa a la escuela, sin que ello redujese la cantidad ni la calidad de educación recibida.
De la investigación en los ámbitos de vida y el estudio del medio las dos columnas vertebrales del proceso educativo, a la par se sumaron en ese entonces los grupos de reflexión y autocrítica semanal, como una forma de avanzar colectiva y solidariamente.
Conscientes de que el Estado podía barrer con muchas de estas sencillas y revolucionarias premisas establecieron un gobierno escolar conducido por los padres y los monitores como asesores. El éxito fue total.
En la década de 1960, Moussy, una comunidad cercana a Reconquista, provincia de Santa Fe, "copiaba" el modelo y abría la primera Escuela de la Familia Agraria (EFA). Otro éxito rotundo: en pocos años se abrirían más de 10 EFAS. Luego, un duro impasse con la dictadura y, en la década del 80 su relanzamiento con la extensión a Misiones, Buenos Aires, Córdoba, Santiago del Estero, Salta, Formosa, Chaco, Corrientes y Jujuy.
Hoy, son más de 100 las Escuelas Alternativas en toda la República Argentina, con diferentes denominaciones y dimensiones; 37 CEPT (Centros Educativos de Producción Total) en Provincia de Buenos Aires, 68 EFAS en todo el Litoral, Chaco y Córdoba, 5 EAEyT (Escuelas de Alternancia de Educación y Trabajo) en Jujuy, hacen de esta metodología una de las mejores y más completas propuestas secundarias para los jóvenes de campo.
De educación pública o privada (aunque con perfil comunitario), laica o religiosa (están los Centros de Formación Rural, en la provincia de Santa Fe y Buenos Aires).
Las Escuelas han sorteado, hoy, con éxito todas las formas de gobierno, sesgos ideológicos o ciclos económicos, incluida, claro está, la dictadura del 76 en nuestro país.
El secreto quizás radique en que se mantuvo inalterable su esencia y cometido: formar a los jóvenes en el plano técnico pero nunca en desmedro del perfil humano y familiar, propiciar un ámbito democrático donde las comunidades rurales se sintieran respetadas y protagonistas activas de su destino, generar proyectos para enfrentar las permanentes crisis que el mundo rural viene conociendo desde hace décadas y creando un universo donde profesores y alumnos cultiven un vínculo respetuoso y de colaboración mutua en torno a una institución que en definitiva, es lo que se llamó desde un principio: una familia.
Estas escuelas constituyen una propuesta educativa innovadora y alternativa al sistema educativo tradicional y sus resultados son altamente valorados por la mayoría de los actores entrevistados y exitosos según los resultados de los Operativos Nacionales de Evaluación de la calidad. A su vez, estas escuelas constituyen un interesante fenómeno para analizar en tanto pertenecen al ámbito público y representan un 8% de los establecimientos del sector y más del 6% del total provincial.
En Argentina, muchas localidades rurales esperan la llegada de esta propuesta con la promoción y apoyo del Estado en sus diferentes estamentos, desde el nacional hasta el municipal.
Un futuro inmenso espera ser creado y recreado en torno a estas Escuelas, las mismas que giran alrededor de las necesidades y posibilidades del amplio y siempre prometedor espacio rural argentino.
Esta propuesta se centra en el apoyo al estudio de la revalorización de saberes y cultura de las llamadas Escuela Alternativas y/o Experimentales en el marco de su lucha por seguir construyendo ese modelo socio-cultural basado en valores, normas y pautas sobre movimientos campesinos y culturales, así como a la educación en general.
Por todo lo expuesto es que solicito a mis pares me acompañen en esta propuesta porque creemos que una buena política educativa, que contemple las recomendaciones realizadas anteriormente, podría aprovechar las posibilidades de creación de escuelas alternativas- experimentales nuevas para seguir dinamizando el sistema educativo, con buenos resultados y variables propuestas pedagógicas.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CURRILEN, OSCAR RUBEN CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)