PROYECTO DE TP
Expediente 6531-D-2008
Sumario: DISPONER LA ENTREGA DE MEDALLAS RECORDATORIAS A LOS PILOTOS Y COPILOTOS JOSE FROILAN GONZALEZ, EUSEBIO SEMPERENA, JUAN OTERO, LUIS TOLLERUTTI, QUE PARTICIPARON EN EL AÑO 1948 DE LA CARRERA DENOMINADA "LA CARACAS", EL GRAN PREMIO DE AMERICA DEL SUR, AL CUMPLIRSE 60 AÑOS DE LA MISMA.
Fecha: 21/11/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 169
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Que la
Comisión de Deportes haga entrega de una medalla recordatoria
como reconocimiento a los pilotos y copilotos: José Froilán González;
Eusebio Semperena; Juan Otero; Luis Tollerutti; participantes de la
carrera realizada en 1948, denominada "LA CARACAS" el gran premio
de América del Sur, al cumplirse sesenta años de la misma.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Hacía muchos años que el
Automóvil Club Argentino tenía la idea de hacer un Gran Premio
Panamericano que llegara a Estados Unidos. Descartada la idea,
entonces se trabajó sobre el Gran Premio de América del Sur dividido
en dos tramos. El primero sobre 14 etapas hasta la ciudad de Caracas
y 9576 Km. de recorrido y el segundo de Lima a Buenos Aires con
cinco etapas y 5189 km. Oscar Gálvez ganó las tres primeras tramos,
mientras Juan Manuel sufrió un notable atraso en la primer etapa que
lo dejó en el lugar 79º, pero comenzó un notable trabajo de escalar
posiciones que lo llevó a ganar la etapa La Paz-Arequipa. Al llegar a
Lima se encontraron con una revolución que amenazaba acabar con
la carrera y es así como se dispuso seguir sin darle descanso a los
pilotos y en una leve curva hacia la izquierda Fangió volcó lo que le
costó la vida a su acompañante, Daniel Urrutia. Los Gálvez siguieron
ganando etapas y acumulando ventajas llevando varias horas de
ventaja a los rivales más inmediatos. Al comenzar la 13a. etapa Juan
primero y Oscar más tarde, al intentar ayudar a su hermano,
rompieron sus autos. Oscar continuó compitiendo empujado por un
particular, lo que al no cruzar la meta por sus propios medios, se
resolvió no darle entrada, lo que hizo que Domingo Marimón se llevara
el triunfo.
Quizás, el poema más
grande del automovilismo sudamericano haya sido el Gran Premio
América del Sur. Un viaje atravesando los países de Argentina,
Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
Rutas asfaltadas mezcladas con caminos de tierra, y hasta senderos
que jamás habían sido transitados por automóviles. Llanos a nivel del
mar entremezclados con altiplanos en alturas de más de 4000 metros.
Esta era la topografía que unía a pueblos desconocidos con las
metrópolis sudamericanas.
La historia se inicia con un
viejo sueño del señor Carlos P. Anesi, -Vicepresidente 1° del ACA y
Secretario General del Congreso Argentino de Vialidad- cuando 10
años antes había escrito una hermosa obra titulada "La ruta
Panamericana". Anesi pretendía con esta obra concientizar al público
que un hombre común, sobre un automóvil común, podía viajar desde
Buenos Aires a Nueva York.
La línea de la obra se
dedicaba a distintas propuestas muy bien proyectadas diseñando una
ruta internacional para realizar éste trayecto.
De ahí se creó la meta de
realizar una competencia por el trazado diagramado por Anesi para
probar que este viaje era posible. El primer ensayo fue el Gran Premio
Internacional del Norte, corrido en el año 1940. Partiendo desde
Buenos Aires hasta Lima y el regreso. En el año 1942 se iba a realizar
la competencia desde Caracas, pero la racionalización y una guerra
limítrofe entre Perú y Ecuador hizo que la carrera no se pudiera
concretar. La historia cuenta, que el señor Anesi hasta intentó
gestionar diplomáticamente una tregua entre los países para que la
carrera se llevara adelante, pero de más esta decir que fracasó.
Tuvieron que pasar 6 años hasta que la idea de la competencia a
Nueva York volviera a ser algo posible. Durante todo 1947 y 1948, se
vuelve a estudiar las posibilidades y se concreta una fecha de largada,
invitando a los automóviles clubes sudamericanos a trabajar en
conjunto.
Se descarta realizar un
nuevo trayecto por caminos brasileños ya que según informaban las
autoridades de aquél país, no estaba en condiciones de garantizar el
apoyo a los participantes.
Originalmente, el trayecto
de la carrera partía desde Caracas, atravesaba Colombia, Ecuador,
Perú, Bolivia, Chile para finalizar en Argentina -ya que lo usual indica
que la llegada se realiza en el país organizador- pero sobre la marcha
se decidió invertir el diagrama por motivos económicos y agregar un
regreso independiente desde Lima.
Estadísticamente, la mayoría de las deserciones se producían en las
primeras etapas y un gran porcentaje de los pilotos inscriptos eran
argentinos o vivían en el país. Si un piloto sufría un problema
irreparable en el viaje de ida tenía dos opciones. Regresar a su ciudad
o dirigirse a la ciudad de Lima para esperar la competencia de regreso
a Buenos Aires.
Dentro del marco
económico, otro argumento que impulsó el cambio del recorrido, fue
que partiendo desde Caracas había que desplazar por barco gran
cantidad de máquinas y esto aumentaba los costes de los pilotos por
su viaje y estadía obligada en el extranjero.
Para premiar los
competidores se subdividían la competencia total en tres trofeos. El
primero, - Trofeo Manuel Belgrano- , se disputaba entre Buenos Aires
y la Quiaca. El segundo, - Trofeo Simón Bolívar - se disputaría entre
Villazon y Caracas. El tercer trofeo sería bautizado como -General
San Martín-, para el trayecto de regreso entre Lima y Buenos Aires.
Igualmente en la práctica, eran dos carreras separadas: La ida a
Caracas, y el regreso desde Lima.
La primera etapa para
estos carros, estéticamente desvencijados por razones del
acondicionamiento, pero en óptimas condiciones técnicas, se cumplió
sobre un trazado exageradamente extenso, 1.692 kilómetros, entre
Buenos Aires y Salta. El triunfo correspondió al ídolo gaucho Oscar
Gálvez, en un carro Ford, luego de agotadoras 13 horas, 52 minutos y
47 segundos, a un promedio admirable para el estado de las
carreteras de esa época: 121,800 kilómetros por hora.
Luego de transitar por
Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia (desde Pasto hasta Cúcuta) la
etapa final, en el primer sentido de la carrera se programó entre
Valera, ya en territorio venezolano y Caracas, con trazado de 677
kilómetros. El triunfo fue para el mendocino Víctor García, previo
"permiso" del inolvidable Domingo Marimón, quien en su condición de
piloto de mayor edad, ordenó la detención de todos los carros al
presentarse, en aquella etapa hacia la capital venezolana, el accidente
de Juan Gálvez, quien contó con la solidaridad de sus compañeros de
competencia, para salir del contratiempo. Pero en Caracas todo el
público anhelaba ver entrar triunfante a Oscar Gálvez -hermano de
Juan- vencedor en siete de las 14 etapas iniciales.
Fue tan dura aquella
travesía por América del Sur, que de 138 coches que partieron de la
capital argentina, solamente 44 llegaron a Caracas.
Como las normas permitían el reintegro, en el regreso a la capital
bonaerense (segunda parte) de todos aquellos pilotos que como
mínimo hubieran terminado en tiempo reglamentario la primera etapa
(Buenos Aires-Salta), de Lima hacia Buenos Aires salieron 80
máquinas, de las cuales sólo 43 llegaron.
El 11 de diciembre de 1948, toda la capital argentina se volcó a la
avenida General Paz para vivir las últimas emociones de la increíble
prueba. Las manos se enrojecieron aplaudiendo a Oscar Gálvez,
ganador del tramo de regreso, 5.189 kilómetros en 47 horas, 20
minutos y 29 segundos. Había perdido la competencia hacia Caracas
por ayudar a su hermano Juan, otro ídolo continental del
automovilismo.
Si el título del Gran Premio de América del Sur se hubiera otorgado
por ambos trayectos, 14.765 kilómetros en total, Juan Gálvez habría
sido el campeón con 170 horas, 19 minutos y 29 segundos, el mejor
registro entre los únicos 26 pilotos que hicieron completo el recorrido.
De un total de 19 jornadas, los hermanos Gálvez, auténticos iconos
del automovilismo sudamericano en las décadas del cuarenta y del
cincuenta, ganaron 17. Víctor García, fue vencedor parcial en Caracas
y Juan Manuel Fangio en la jornada La Paz-Arequipa, como únicas
excepciones.
Los pilotos inscriptos para
la competencia fueron 141 entre los que se destacaban además de los
argentinos, peruanos, chilenos, uruguayos, venezolanos, bolivianos,
italianos, españoles y hasta un portugués.
Fueron Inscriptos 141
participantes, de los cuales 119 eran argentinos, entre otros estaban
inscriptos: Juan Manuel Fangio, Oscar Gálvez, Juan Gálvez, Domingo
Marimond; José Froilán González; Eusebio Marcilla; Adolfo Perazzo;
Víctor García; Benedicto Campos; Arturo Krusse; Alberto Foullioux;
Solveyra Tomkinson; Tadeo Taddia; Ricardo Risatti; Darío Ramonda;
Américo Gimenez ; Guido Maineri; Eusebio Semperena (copiloto de
Marenguini auto Nº 141); Juan Otero (copiloto de Arturo Krusse auto
Nº 5); L. Tollerutti (copiloto de Américo Gimenez auto Nº 60).
De los 141 participantes
largaron 138 (tres no pudieron largar) y sólo 44 llegaron a completar
los 9.579,4 Km. de Buenos Aires - Caracas:
Sin auspiciantes, sin
escudería, las carreras eran casi por caballerosidad.
Era un espectáculo para la gente que le gustaba el deporte, y no
primaba lo monetario que esta presente ahora en todas las cosas. De
las carreras estaba fuera de la plata y los pilotos eran casi todos
mecánicos, ellos mismos preparaban sus autos porque no había
escudería como ahora que son las marcas las que atienden los
coches.
El "Gordo" o "Toscanito"
Marimón, quizás uno de los pilotos más queridos y respetados entre
sus camaradas, se llevo la victoria de la Buenos Aires-Caracas.
Oscar Gálvez, sería por siempre recordado como el ganador moral de
la carrera.
El Touring Club de
Venezuela organizó un festival, para que con los aportes de los
venezolanos le pudieran dar a Oscar Gálvez, un premio similar en
dinero, al que hubiese ganado de no haber sido descalificado. Al
premio renunció gentilmente, donándolo a los chicos carenciados de
Venezuela.
Y cabe sobre el final una
anécdota que habla de la moral y personalidad de quienes se
disputaron el premio. Al inicio de la prueba, Fangio y Marimón habían
acordado de palabra que si alguno resultaba ganador, dividiría el
premio con el otro.
¿Por qué? Es que al inscribirse en la prueba, tanto el Chueco como
Toscanito quisieron abaratar costos, y decidieron repartir los gastos de
preparar ambos autos, y tanto las pérdidas como las ganancias serían
soportadas por ambos. Terminada la competencia, Marimón lo llamó
al Chueco para dividir el premio. Este gesto que enalteció su persona,
selló la amistad que hasta sus últimos días Marimón tuvo con Juan
Manuel, y habla a las claras de la diferencia entre el automovilismo de
aquellos tiempos y el de nuestros días.
"La Caracas" fue una
competencia que unió al continente como ninguna gestión diplomática
fue capaz de lograr. La "gran carrera", demostró muchas realidades,
muchas diferencias. Pero por sobre todo, que era posible que países
tan distantes se puedan unir en pos de un objetivo común y sin los
medios de comunicación adecuados como los de hoy.
Esta carrera,
prácticamente olvidada en su esencia y poco homenajeada fuera del
ámbito automovilístico, es un símbolo del esfuerzo sudamericano para
la integración continental que hoy, con todos los adelantos
tecnológicos, parece más lejano que nunca, por lo tanto considero
atinado que esta cámara brinde su homenaje a estos grandes
deportistas.
Por todo lo expuesto
precedentemente es que solicito a esta Honorable Cámara, la
aprobación del presente Proyecto de Resolución.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BISUTTI, DELIA BEATRIZ | CIUDAD de BUENOS AIRES | SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.) |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
DEPORTES (Primera Competencia) |
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
02/12/2008 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones |
09/12/2008 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones |
09/12/2008 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1623/2008 | CON MODIFICACIONES | 16/12/2008 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 11/03/2009 | APROBADO |