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PROYECTO DE TP


Expediente 6525-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA PROBABLE PUESTA EN MARCHA DEL SERVICIO FERROVIARIO QUE UNIRA LAS CIUDADES DE POSADAS, PROVINCIA DE MISIONES, REPUBLICA ARGENTINA, CON ENCARNACION Y ASUNCION, REPUBLICA DEL PARAGUAY, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 22/08/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 107
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la Constitución Nacional para que por intermedio del Ministerio Interior y Transporte y demás organismos competentes en la materia, informe a la H. Cámara de Diputados sobre los siguientes puntos vinculados a la probable puesta en marcha del servicio ferroviario argentino- paraguayo entre las ciudades de Posadas - Encarnación y Asunción.
1.- Indicar en qué grado de avance se encuentra el proyecto de establecimiento de vinculación ferroviaria entre las ciudades de Posadas y-Encarnación y Asunción.
2.- Puntualizar mediante que mecanismo legal se prevé otorgar la concesión del servicio y si la empresa interesada es Casimiro Zbikoski Sociedad Anónima. En tal caso, remitir antecedentes de la misma y demostración de capacidad para el desempeño del transporte ferroviario.
3.- Establecer por qué razones se considera que el uso de los carriles existente sobre el viaducto internacional deberían ser solamente para transporte de pasajeros y no de cargas.
4.- Especificar cuál es el costo previsto para la implementación del servicio ferroviario de marras y cuáles son los montos que deberá irrogar el Tesoro nacional.
5.- Referir si se está planificando la extensión del servicio ferroviario de personas y mercancías hasta Asunción.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En aproximadamente 60/90 días se ha señalado en Misiones que se pondría en marcha el servicio ferroviario entre Posadas y Encarnación. Será el primer paso para rehabilitar el transporte ferroviario hasta Asunción.. Luego de diez días de que el ministro del Interior y Transporte, Cr. Florencio Randazzo, anunciara en la ciudad capital misionera que analizaban poner en funcionamiento este servicio, el subsecretario de Transporte de la provincia, Hermes Almirón, adelantó que se "podría implementar en estos meses de primavera".
El funcionario explicó que en Buenos Aires se está definiendo qué empresa se hará cargo, además de la forma de financiar esta iniciativa. De manera previa, el matutino citado había indicado que tenía todas las posibilidades de que fuera una empresa misionera la encargada de este servicio.
La que viene demostrando serio interés, desde hace al menos seis años, es la empresa de transporte Casimiro Zbikoski Sociedad Anónima; que demostró tener capacidad para llevar a cabo dicha iniciativa. Consultado al respecto, el titular de Don Casimiro Marcelo Zbikoski, adelantó a El Territorio que están en condiciones de brindar tanto ese servicio como hasta Garupá y otros, además de contar ya con las unidades.
De esta manera, con el viaje de Almirón a Buenos Aires se esperarían más definiciones. Habló de que el servicio comenzaría en primavera, pero dicha estación comienza en septiembre y se extiende hasta diciembre. En el citado lapso, volverían a utilizarse los carriles existentes sobre el viaducto internacional. En esta oportunidad, su uso sería exclusivamente para el transporte de pasajeros.
Pudo saberse que el tren tendría una capacidad de 480 usuarios que abordarían en la cabecera del puente, en lo que sería en el futuro el nuevo centro de Control Integrado que está proyectado y a ser emplazado en las nueve hectáreas.
Además, allí se debería construir una pequeña estación de trenes y casillas, para el control de pasajeros. El recorrido se extendería hasta la cabecera del puente del lado paraguayo.
La nueva alternativa de comunicación entre Encarnación-Posadas a través de un servicio de trenes de pasajeros interurbano, es una iniciativa analizada permanentemente por autoridades departamentales y municipales de ambos países.
En Posadas, la estructura para el paso de trenes está lista. Se trata de una de las últimas obras de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y comprenden nuevos puentes ferroviarios sobre la desembocadura del arroyo Zaimán, paralelos al puente del acceso Sur.
Son unos 400 metros de longitud de hormigón armado. Desde la entidad se había indicado que estaba planificado para la duplicación de las vías para contar con un recorrido de trenes de ida y vuelta simultáneamente.
El citado viaducto internacional, inaugurado hace 17 años, está sobrepasado en su capacidad. Fue construido pensando en el paso de unas 600 mil personas al año, pero actualmente la estadística arroja que alrededor de nueve millones cruzan anualmente.
Esto lo convierte en el segundo paso más importante el país después del puente Puerto Iguazú-Foz de Iguazú (Brasil) con 9.300.000 usuarios.
Consultado sobre el movimiento de personas, el delegado de Migraciones en Posadas, Daniel Domínguez, explicó que el viaducto "dejó de ser el paso utilizado sólo por encarnacenos y posadeños. Ahora al menos, un 40 por ciento, proviene de otras provincias y la región".
Según lo explicado por Almirón, será un servicio internacional e interurbano. Además, añadió que otro de los compromisos asumidos por el ministro Randazzo con el gobernador Maurice Closs es que una vez concluidas las inversiones que se están haciendo para el ramal en el Belgrano Cargas, comenzarían a trabajar en el Ferrocarril Mesopotámico, tanto de cargas como de pasajeros.
Marcelo Zbikoski, el titular de Don Casimiro, confirmó que es una de las empresas que estaría en condiciones de brindar el servicio. Recordó que es una gestión que viene del año 2009, cuando acompañó al gobernador Maurice Closs a la Secretaría de Transporte de la Nación. Esto continuando además con la gestión anterior iniciada por el Gobierno de Carlos Rovira. Recordó que eso tenía que ver con la oferta de brindar el servicio Posadas- Encarnación. Luego esa gestión, recordó Zbikoski, se renovó en el 2012 y ahora en el 2014.
De concretarse el proyecto, Casimiro- Zbikoski brindaría el servicio a través de la autorización del Estado Nacional. En la primer etapa cumpliría el servicio Posadas-Encarnación y luego hasta Garupa. El empresario también dejó aclarado que podría brindar otros servicios si lo solicitara el Gobierno.
En cuanto a las unidades para brindar dicho servicio, sostuvo que son holandesas y están nacionalizadas y paradas desde hace dos años, esperando la señal para poner en marcha.
Es necesario que se vaya planificando la extensión de la rehabilitación para que el ferrocarril llegue hasta Asunción y asimismo es ineludible que el servicio incluya las cargas porque la integración necesita de los planos: personas y mercancías transitando fluidamente.
La iniciativa es halagüeña, sin embargo hay ciertas particularidades, costos y adjudicaciones que ameritan transparentarse. Por eso, ésta Cámara quiere saber mayores precisiones al respecto. Esa es la télesis del presente pedido de informes, cuya aprobación solicito a mis pares.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)