PROYECTO DE TP
Expediente 6525-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA PUBLICIDAD DE MEDICAMENTOS CON CONDICION DE VENTA BAJO RECETA DIRIGIDA AL CUERPO MEDICO O FARMACEUTICO Y/O PROFESIONALES DE LA SALUD.
Fecha: 20/11/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 168
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, y por su
intermediario la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Medica
(A.N.M.A.T.), a los efectos de ser informado sobre los siguientes puntos:
1- Qué mecanismo de supervisión se efectúa sobre
la publicidad o propaganda de medicamentos con condición de venta bajo receta dirigida al
cuerpo medico, farmacéutico y/o profesionales de la salud.
2- Qué actuaciones ha tenido la autoridad nacional
competente respecto del cumplimiento de las normas que restringen las pautas de publicidad o
propaganda de medicamentos bajo la condición de venta libre.
3- Cuántos permisos han sido solicitados para la
publicidad o propaganda de medicamentos de venta libre, cuántos han sido rechazados y bajo qué
criterios o fundamentos fue o no autorizada la difusión de dichos mensajes publicitarios.
4- En caso de haber sido infringidas las normas
específicas sobre la publicidad o propaganda en general sobre productos relacionados con la
salud de los consumidores, detállese la cantidad de actuaciones por denuncia o de oficio ejercidas
por la autoridad de competente, como así también la aplicación de sanciones previstas por la
legislación vigente.
5- Solicitar al Poder Ejecutivo para que a través del
Ministerio de Salud, la ANMAT y la Secretaría de Comunicaciones, arbitre los medios
necesarios a los fines de desarrollar a nivel nacional una campaña de difusión e información
referente a la utilización adecuada, segura y racional del producto medicinal.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En un contexto donde nuestra sociedad se encuentra
estructuralmente condicionada por el consumo y los medios de comunicación, la presencia de los
medicamentos dentro de los espacios de difusión y publicidad toma mayor relevancia, ya que el
objeto en cuestión-el medicamento- afecta directamente a la salud y a la vida de las personas.
Una de las principales advertencia que vienen
denunciando distintos especialistas y académicos es la proliferación que hubo en el mercado de
los medicamentos de venta libre. Por un lado, la presencia de un mayor número de
psicofármacos bajo esta categoría incrementa su uso sin la correspondientes supervisión médica.
Por otro lado, también estimula a los laboratorios y farmacias a tener más presencia en los medios
de difusión por las ganancias millonarias que promete el mercado medicinal.
Según el diario Clarín "En el 2007
la facturación total de la industria farmacéutica en la Argentina fue record, con ventas que
ascendieron a 7.597 millones de pesos, según el INDEC. Para este año la proyección es que las
ventas de los laboratorios serán aún más altas. Es que en el primer semestre de este año la
facturación de la industria fue de 4.437 millones de pesos (en el mismo período de 2007
facturaron 679 millones menos)" (Diario Clarín, 16/11/2008, "La facturación de este año
marcara otro record").
En la citada nota periodística
Marcelo Perreta, secretario del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital, en
relación a la venta de remedios ilegítimos añadió: "Pasó de un reducido 0.5 por ciento del total
en 200, a un 3 por ciento en 2004 y al 7 por ciento en 2006 (reconocido por la AMNAT). Mueve
1.100 millones de pesos anuales, según datos del sector". Y agrega: "El 60 por ciento de
remedios que se venden en kioscos, supermercados, gimnasios y estaciones de servicios son
ilegítimos".
En una sociedad como la de hoy que continua
avanzando a la "medicalización", entendida como el uso irracional de los medicamentos y la
automedicación, los peligros de la publicidad radican en que las pautas de propagandas con las
que operan las industrias farmacéuticas, focalizan sus esfuerzos en la manipulación de los
medicamentos como bienes de consumo, y no sobre la información respecto a la capacidad de
producir salud que tienen los mismos.
En este sentido, la Organización
Mundial de la Salud (OMS) estableció un marco general de "Criterios éticos para la promoción
de medicamentos" según los cuales los anuncios dirigidos al público "deben contribuir a que la
población pueda tomar decisiones racionales sobre la utilización de medicamentos que están
legalmente disponibles sin receta" y de esta manera, sobre la base de la ética y el rigor científico,
garantizar una información fiable para los consumidores.
En Argentina, luego de la Reforma
Constitucional del año 1994 se encuentra reconocido "el derechos de consumidores y usuarios de
bienes y servicios, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; una formación
adecuada, y veraz, a libertad de elección y a condiciones de trato equitativo y digno" (Articulo
42 de la Constitución Nacional).
El otorgamiento constitucional del
derecho a la salud y la información de los consumidores, implicó la asunción de un rol más
protagónico del Estado en las relaciones de mercado, como también la definición de una "política
nacional de salud que promueva el control de la publicidad de los productos de uso y aplicación
humana, como así también diseminar información independiente y creíble y asegurar la calidad
de tales productos." (Resolución 20/2005 del ex Ministerio de Salud y Ambiente, actual
Ministerio de Salud)
Si bien la Administración Nacional
de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Medica (ANMAT), autoridad sanitaria encargada de
establecer los criterios éticos de fiscalización de los mensajes publicitarios dirigidos al público
sobre productos medicinales, ha desarrollado importantes avances en la actualización de la
normativa vigente, varios especialistas advierten sobre de la falta de control eficaz y ponen
especial énfasis en los riesgos que suponen para la población las afirmaciones "encubiertas,
engañosas, indirectas, subliminal o deslea"l (1) de la propaganda, incitando a la automedicación
o al mal uso de los fármacos.
Según un informe realizado por la
Universidad Maimonides y el Instituto Argentino de Atención Farmacéutica (IADAF) y
mencionado una nota periodística del diario Clarín se revela que: "tres de cada cuatro argentinos
toma remedios sin haber consultado previamente al medico o al farmacéutico (...) el 90 por
ciento de los mayores de 18 años consumió analgésicos algunas vez sin ningún control medico. Y
que un tercio de la población lo hace una vez al mes". Y continua: "Por cada peso que se gasta
en salud, se gasta una suma similar por el mal uso de los medicamentos (por excesos, por mala
calidad o por automedicación). De acuerdo a especialistas en salud publica, cerca del 10 por
ciento de las internaciones en los hospitales se deben a problemas con medicamentos" (Diario
Clarín 16/11/2008, "El 75 % consume sin consultar al medico").
En el blogs.clarín.com, en la
Editorial del mes de mayo del corriente año, haciendo alusión al problema del uso irracional de
las drogas farmacéuticas se aclara: "Los especialistas advierten que la publicidad de los
medicamentos de venta libre debería apuntar hacia la medicación responsable, porque no hay
medicamentos inocuo, que no tenga efectos adverso no ninguna contraindicación(...) Además el
poder que tiene el mensaje publicitario hoy, en especial la televisión, hace que la gente escuche
más a la TV que al especialita, sea profesional de la salud, farmacéutico o visitador medico"
Frente al serio problema de salud pública que
significa el crecimiento del uso indiscriminado o el abuso de estas drogas lícitas en nuestro país,
se hace necesaria la concientización de la población y las autoridades mismas, sobre los riegos
que implica el uso irracional y los beneficios de la medicación responsable.
En un mundo donde el exceso de información
muchas veces no hace más que generar una sociedad desinformada, se hace imperioso un mayor
control sobre el contenido de los mensajes publicitarios de los medicamentos.
El derecho a la salud es un derecho fundamental
reconocido en nuestra legislación por los diferentes pactos con rango constitucional. El Estado no
tiene otro deber más que el de asegurar la pureza de las drogas y la eficacia de los medicamentos
y promover acciones concretar sobre los riesgo de autoconsumo de medicamentos y de esta
manera, proteger y velar por salud de nuestra población.
Por todo lo expuesto es que les solicito a mis pares
que me acompañen en el presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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PERALTA, FABIAN FRANCISCO | SANTA FE | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
ALCUAZ, HORACIO ALBERTO | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
CARCA, ELISA BEATRIZ | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
FERRO, FRANCISCO JOSE | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |