PROYECTO DE TP
Expediente 6521-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DISTINTOS ASPECTOS REFERIDOS A LA ENTREGA REALIZADA Y A REALIZAR DE APORTES NO REINTEGRABLES A PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES DE LAS PROVINCIAS DE RIO NEGRO Y NEUQUEN, EN EL MARCO DEL PLAN FRUTICOLA INTEGRAL (PFI).
Fecha: 06/09/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 127
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo para
que, a través del organismo que corresponda, informe sobre distintos aspectos
referidos a la entrega realizada y a realizar de Aportes no Reintegrables a
pequeños y medianos productores de las provincias de Río Negro y Neuquén,
en el marco del Plan Frutícola Integral (PFI), a saber:
1. Criterios y procedimientos
que se utiliza, o se han utilizado, para la asignación de los aportes no
reintegrables para el sector frutícola. Especifique cuál ha sido la documentación
solicitada para tal fin.
2. Cuáles han sido los
Programas de Modernización Productiva implementados hasta el día de la fecha
en el marco del Plan Frutícola Integral.
3. Especifique monto total de
los aportes no reintegrables asignados al día de la fecha a la provincia de Río
Negro y a la provincia de Neuquén. Detalle cómo se ha distribuido esta
asignación por municipio y por productores.
4. Resultados y conclusiones
del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca en relación a la aplicación del
Plan Frutícola Integral en las provincias de Río Negro y Neuquén desde su
implementación al día de la fecha.
5. Cuáles son los recursos
económicos destinados a solventar el desarrollo del referido Programa. Explicite
montos, discriminados anualmente.
6. Especifique qué organismo
nacional es el encargado de monitorear y evaluar la asignación de los aportes
no reintegrables para los fines específicos para los que se ha solicitado.
7. Cualquier otra información
que sirva a la presente.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La región del Alto Valle es un
conjunto productivo altamente competitivo a nivel mundial que hace que la
Argentina sea el primer exportador de peras y el cuarto exportador de jugo de
manzana del mundo. Las frutas que origina el Alto Valle son un gran motor de
desarrollo y progreso regional y pueden serlo aún más por la oportunidad que
brinda el contexto internacional.
Sin embargo hay muchas
asimetrías entre los productores del valle, desde muy pequeñas explotaciones
familiares hasta grandes empresas. Hoy hay muchos pequeños productores que
reciben estas ventajas competitivas que tiene el Alto Valle, ya que tienen
distintos sistema de comercialización, de costos, formalidad impositiva, tipo de
fruta que producen y mercados a los que acceden, entre otras
características.
En este contexto, la distribución de
Aportes No Reintegrables (ANR) para la fruticultura rionegrina ha generado un
conflicto de proporciones. De acuerdo al convenio firmado en la ciudad de
Viedma el pasado mes de junio entre el Ministro Julián Domínguez y el
gobernador rionegrino Miguel Saíz, el reparto carece de cualquier
proporcionalidad.
Recientemente, en un comunicado
alusivo, la Federación que agrupa a las Cámaras de Productores del valle
mostró su desconcierto ante la desigual distribución de Aportes No
Reintegrables que el gobierno nacional impulsa en la provincia de Río Negro. En
efecto, los productores han denunciado que el reparto de los ANR no guarda
ningún tipo de tipo de razonabilidad.
Como puede observarse en el
cuadro a continuación, llamativamente la asignación destinada al municipio de
Campo Grande, que alcanza a las 5,75 millones de pesos, más del 20 por ciento
del total de los fondos del programa. Se trata de fondos para continuar
ampliando un frigorífico municipal, concesionado a una cooperativa y alquilado
a una exportadora por falta de capital de trabajo. La superficie neta del área de
influencia de Campo Grande (según números de la Cámara de Productores en
base a los RENSPA) es de 1.529,04 hectáreas y existen 109 productores.
Resulta de interés comparar estas cifras con las de la principal zona frutícola del
Alto Valle, Villa Regina, donde las hectáreas cultivadas son 9.805,78 con 668
productores. Los fondos destinados por el programa para Regina son $1,5
millones de pesos. La misma cifra se destina a General Roca, donde la
superficie es de 5.294,19 hectáreas y los productores son 296.
Fuente: Federación de Productores
de Fruta de Río Negro y Neuquén.
Por lo tanto, sería importante para
esta Honorable Cámara conocer cuál es el marco institucional que rige a los
ANR. Por ejemplo: ¿Se inscriben en el ambicioso marco del Plan Estratégico
Agroalimentario y Agroindustrial, la plataforma del Ministerio de Agricultura
para la asistencia y desarrollo de los complejos regionales? Alternativamente:
¿Se trata de 26,9 millones de asistencia directa "para proyectos" que quedan en
una suerte de limbo institucional? O por el contrario, ¿Se han instrumentado
mecanismos de monitoreo y evaluación por parte del Ministerio de Agricultura
,Ganadería y Pesca de manera tal que no quede facilitado a que la asignación
sea decidida por la simple voluntad discrecional?.
La presunción de discrecionalidad
también se traduce en la derivación de prácticamente el 10% de los recursos
presupuestados, 2,5 millones de pesos, para financiar un azaroso "Fondo de
Gerenciamiento", cifra por demás elevada si se considera que el control y
gestión sobre los proyectos presentados no requiere de ningún análisis especial
que no pueda ser realizado por cualquiera de las múltiples áreas que el Estado
ya posee, tanto a nivel Nacional como provincial. La generosidad con el fondo
llama la atención también porque en el transcurso del mes de julio, "a fin de
simplificar los procedimientos administrativos", la Provincia de Río Negro solicitó
que los fondos sean transferidos directamente a los Municipios vinculados en la
operatoria.
Por último, la tabla anterior
también resulta preocupante por la notable disminución de productores que
registra cada Cámara, con grandes bajas respecto a décadas o años anteriores.
Tal como lo vienen denunciando fuentes del sector, se observa una gran
disminución de pequeños y medianos productores en cada una de ellas,
probablemente una consecuencia más de la concentración del mercado que se
viene registrando gradualmente.
Es por ello que pretendemos
también con este pedido de informes, contar lo antes posible con la información
necesaria que permita a los pequeños y medianos frutícolas conocer no sólo
cual es el criterio de reparto de los ANR, sino también cuales son los planes
para el sector que tiene a mediano y largo plazo el Ministerio de Agricultura,
Ganadería y Pesca.
En la provincia de Neuquén, según
fuentes periodísticas, se entregó a pequeños y medianos productores aportes
por un monto de 2.5 millones de pesos del Plan Frutícola Integral (PFI). Un
millón será destinado a ayuda directa y el millón y medio restante corresponde
al plan anti carpocapsa.
Se otorgaron además, 2 millones
de pesos más que son provistos por el Gobierno Provincial de Neuquén, a
través de los fondos de la renegociación de los contratos petroleros. En lo que
va de este año, se entregaron 7 millones del PFI, de los cuales 5.375.000 de
pesos corresponden al Programa de Modernización Productiva que el ministerio
de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación aporta para pequeños y
medianos productores frutícolas de la provincia de Neuquén; 1 millón fue
destinado al Fondo Antigranizo y otro millón a sanidad. Los 500 mil pesos
restantes serán destinados al Proyecto de Fortalecimiento Institucional de la
Cámaras de Productores Frutícolas.
El Programa de Modernización de
la Estructura productiva enunciada en el párrafo anterior tiene entre sus
objetivos: poner a disposición herramientas de tipo financieras, para la
utilización de la modernización de la estructura productiva de chacras,
empaques y frigoríficos. También propone diseñar instrumentos de
financiamiento para la modernización productiva de acuerdo a los
requerimientos de los distintos productores y empresas, además de incentivos
para reconvertir y diversificar el sector frutícola y proteger la fruta a través de
la implementación de una operatoria antigranizo
Por todo lo expuesto
anteriormente, es que invito a las Sras. Diputadas y Sres. Diputados a
acompañar el presente Proyecto de Resolución.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | GEN |
PERALTA, FABIAN FRANCISCO | SANTA FE | GEN |
STOLBIZER, MARGARITA ROSA | BUENOS AIRES | GEN |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
12/10/2010 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones |