PROYECTO DE TP
Expediente 6520-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS OBRAS DE AMPLIACION Y REPARACION INTEGRAL DE LA RUTA NACIONAL A 008 QUE CIRCUNVALA LA CIUDAD DE ROSARIO, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 20/11/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 168
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo de la Nación,
para que a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y
los organismos que resulten competentes, informe sobre los siguientes puntos
relacionados con la obra de ampliación y reparación integral de la Ruta Nacional A
008:
1) Indique si ya fue elevado por parte de la empresa
contratista el proyecto ejecutivo de la obra a la Dirección Nacional de Vialidad para su
aprobación. En caso afirmativo señale:
a) La fecha estipulada para el inicio de la
obra.
b) Cuál es el cronograma de tareas a
realizar dentro de los primeros 36 meses, plazo previsto en el pliego para la realización
de las obras de ampliación de calzada y puentes, y reparación integral.
c) Cómo se prevén ejecutar las obras en el término
pactado si la suma de lo presupuestado para el ejercicio 2009 y lo proyectado para los ejercicios
2010 y 2011 asciende a solamente el 6,33 % del monto total de la obra.
2) Teniendo en cuenta que el pliego de la obra
estipula que el comitente debe transferir a la empresa contratista en concepto de adelanto el
equivalente al 10% del monto total de la obra ($54.896.863,40) -conforme Sección 4B articulo 49
Especificación Técnica Particular del pliego- y considerando que el monto asignado para la obra
en el Presupuesto 2009 asciende sólo a $ 5.539.634, señale de qué forma el PEN hará efectiva
dicha obligación a su cargo. La información requerida resulta de significativa importancia en
virtud de que el comienzo de ejecución de los trabajos se halla subordinado al cumplimiento de la
obligación antes mencionada.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Una vez más el tema que nos convoca es el precario
estado de la Ruta Nacional A-008 que circunvala la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.
Huelga explicar la importancia que la mencionada Ruta Nacional tiene desde el punto de vista
estratégico; nos limitaremos a mencionar que esta arteria, que conecta a las rutas nacionales Nº 9,
11, 33 y 34, constituye una de las principales vías de comunicación del MERCOSUR revistiendo
un rol fundamental en el desarrollo agrícolo-ganadero e industrial de toda la región.
El estado de deterioro en que se encuentra
actualmente la traza, sumada a la gran explosión del tránsito circulante -se estima que la
atraviesan aproximadamente 45.000 vehículos por día- hacen que esta avenida de circunvalación
sea una de las rutas más peligrosas de esta zona del país.
Las autoridades del municipio de Rosario y del
Gobierno de la Provincia de Santa Fe, legisladores provinciales y nacionales, conjuntamente con
distintas organizaciones no gubernamentales venimos desde hace tiempo denunciando la
situación de emergencia vial de esta ruta -que lamentablemente se sigue cobrando vidas- y
exigiendo una inmediata solución a la problemática planteada.
La respuesta pareció llegar en el mes de agosto
próximo pasado, cuando después de muchos años de insistentes reclamos, la Dirección Nacional
de Vialidad licitó las obras de reparación integral y ampliación de la Ruta Nacional A-008.
Los pliegos de la obra prevén la reparación integral
de la traza actual y su ampliación a través de la ejecución de un tercer carril de circulación para
cada mano sobre 19 kilómetros, con un cuarto carril en el tramo más crítico de concentración de
tránsito. Asimismo contempla la realización de trabajos que permitan dar solución a los
problemas estructurales de construcción y diseño, permitiendo de esa forma la recuperación
definitiva de la traza principal. El monto total de la obra es de $ 548.968.634.-; el plazo total de
realización es de 84 meses, siendo el plazo para "ampliación de calzada y puentes, y reparación
integral" de 36 meses y para "intervenciones de seguridad y mantenimiento" de 84 meses (vide
artículo 2do. Cláusulas particulares del pliego).
Estos trabajos permitirán, luego de tres años de
iniciados, casi duplicar la capacidad de circulación de la Ruta Nacional A 008, dando una
solución real a quienes cotidianamente circulan por la misma.
Sin dudas que esta fue una muy buena noticia para
quienes desde hace mucho tiempo venimos bregando para que el Estado Nacional se ocupe de las
obras necesarias para garantizar la seguridad vial en esta importante arteria.
Sin embargo las expectativas generadas,
rápidamente se han disipado dando lugar una vez más a la incertidumbre y la preocupación. Esto
en virtud de la evidente falta de voluntad política por parte del Estado Nacional de concretar el
ambicioso proyecto antes referido. Basta con repasar el presupuesto para el año 2009 elaborado
por el PEN, y recientemente aprobado por el Congreso de la Nación, para corroborar dicha
afirmación. En este sentido es menester precisar que el monto asignado para esta trascendental
obra es de apenas $ 5.539.634 (1 % del costo total); y las sumas proyectadas para los años 2010
y 2011 son de $ 9.500.000 (1,73 % del costo total) y $ 20.000.000 (3,6 % del costo total)
respectivamente. Esto implica que en el mejor de los casos, transcurridos tres años, el grado de
avance físico de la obra será del 6,48 %. (Recordemos que según las cláusulas contractuales los
trabajos de "ampliación de calzada y puentes, y reparación integral" deberían concluirse a los 36
meses). Es elocuente el contraste entre los plazos estipulados en los pliegos y la correspondiente
asignación de recursos. Ante esto resulta necesario preguntarse: ¿cuáles son las tareas
proyectadas para los tres próximos años?; ¿qué tareas pueden costearse con las sumas
presupuestadas?
Lamentablemente la lectura de los
datos ut supra señalados, nos permite afirmar que estamos frente a una mera declamación, "una
promesa" que no va a materializarse, al menos en los plazos que la situación de emergencia vial
existente demanda.
No es que seamos escépticos, pero si sumamos los
montos proyectados para los tres próximos años obtenemos como resultado aproximadamente 35
millones de pesos, poco más de la mitad de la suma que el comitente -el Estado Nacional- debe
entregar a la empresa contratista para que ésta dé comienzo a los trabajos (según los pliegos, el
comitente debe transferir al contratista el 10% del monto total de la obra, es decir
$54.896.863,40 en concepto de anticipo)
Lo hasta aquí expuesto pone de manifiesto la
permanente postergación, por parte de la Administración Nacional, de las obras que el interior del
país requiere con carácter urgente. Nos preocupa y agravia que el Estado Nacional se
despreocupe de las distintas problemáticas regionales impidiendo de esa forma el desarrollo
armónico en todo el país y haciendo del artículo primero de nuestra Constitución un mero
enunciado.
Por los motivos expuestos es que solicito a mi pares
me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PERALTA, FABIAN FRANCISCO | SANTA FE | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
FEIN, MONICA HAYDE | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
BENAS, VERONICA CLAUDIA | SANTA FE | SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.) |
AUGSBURGER, SILVIA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
GARCIA, SUSANA ROSA | SANTA FE | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
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Diputados | SOLICITUD DEL AUTOR DE MODIFICACION DEL PROYECTO (AFIRMATIVA) | 03/12/2008 |