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PROYECTO DE TP


Expediente 6520-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS OBRAS DE AMPLIACION Y REPARACION INTEGRAL DE LA RUTA NACIONAL A 008 QUE CIRCUNVALA LA CIUDAD DE ROSARIO, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 20/11/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 168
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo de la Nación, para que a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y los organismos que resulten competentes, informe sobre los siguientes puntos relacionados con la obra de ampliación y reparación integral de la Ruta Nacional A 008:
1) Indique si ya fue elevado por parte de la empresa contratista el proyecto ejecutivo de la obra a la Dirección Nacional de Vialidad para su aprobación. En caso afirmativo señale:
a) La fecha estipulada para el inicio de la obra.
b) Cuál es el cronograma de tareas a realizar dentro de los primeros 36 meses, plazo previsto en el pliego para la realización de las obras de ampliación de calzada y puentes, y reparación integral.
c) Cómo se prevén ejecutar las obras en el término pactado si la suma de lo presupuestado para el ejercicio 2009 y lo proyectado para los ejercicios 2010 y 2011 asciende a solamente el 6,33 % del monto total de la obra.
2) Teniendo en cuenta que el pliego de la obra estipula que el comitente debe transferir a la empresa contratista en concepto de adelanto el equivalente al 10% del monto total de la obra ($54.896.863,40) -conforme Sección 4B articulo 49 Especificación Técnica Particular del pliego- y considerando que el monto asignado para la obra en el Presupuesto 2009 asciende sólo a $ 5.539.634, señale de qué forma el PEN hará efectiva dicha obligación a su cargo. La información requerida resulta de significativa importancia en virtud de que el comienzo de ejecución de los trabajos se halla subordinado al cumplimiento de la obligación antes mencionada.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Una vez más el tema que nos convoca es el precario estado de la Ruta Nacional A-008 que circunvala la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe. Huelga explicar la importancia que la mencionada Ruta Nacional tiene desde el punto de vista estratégico; nos limitaremos a mencionar que esta arteria, que conecta a las rutas nacionales Nº 9, 11, 33 y 34, constituye una de las principales vías de comunicación del MERCOSUR revistiendo un rol fundamental en el desarrollo agrícolo-ganadero e industrial de toda la región.
El estado de deterioro en que se encuentra actualmente la traza, sumada a la gran explosión del tránsito circulante -se estima que la atraviesan aproximadamente 45.000 vehículos por día- hacen que esta avenida de circunvalación sea una de las rutas más peligrosas de esta zona del país.
Las autoridades del municipio de Rosario y del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, legisladores provinciales y nacionales, conjuntamente con distintas organizaciones no gubernamentales venimos desde hace tiempo denunciando la situación de emergencia vial de esta ruta -que lamentablemente se sigue cobrando vidas- y exigiendo una inmediata solución a la problemática planteada.
La respuesta pareció llegar en el mes de agosto próximo pasado, cuando después de muchos años de insistentes reclamos, la Dirección Nacional de Vialidad licitó las obras de reparación integral y ampliación de la Ruta Nacional A-008.
Los pliegos de la obra prevén la reparación integral de la traza actual y su ampliación a través de la ejecución de un tercer carril de circulación para cada mano sobre 19 kilómetros, con un cuarto carril en el tramo más crítico de concentración de tránsito. Asimismo contempla la realización de trabajos que permitan dar solución a los problemas estructurales de construcción y diseño, permitiendo de esa forma la recuperación definitiva de la traza principal. El monto total de la obra es de $ 548.968.634.-; el plazo total de realización es de 84 meses, siendo el plazo para "ampliación de calzada y puentes, y reparación integral" de 36 meses y para "intervenciones de seguridad y mantenimiento" de 84 meses (vide artículo 2do. Cláusulas particulares del pliego).
Estos trabajos permitirán, luego de tres años de iniciados, casi duplicar la capacidad de circulación de la Ruta Nacional A 008, dando una solución real a quienes cotidianamente circulan por la misma.
Sin dudas que esta fue una muy buena noticia para quienes desde hace mucho tiempo venimos bregando para que el Estado Nacional se ocupe de las obras necesarias para garantizar la seguridad vial en esta importante arteria.
Sin embargo las expectativas generadas, rápidamente se han disipado dando lugar una vez más a la incertidumbre y la preocupación. Esto en virtud de la evidente falta de voluntad política por parte del Estado Nacional de concretar el ambicioso proyecto antes referido. Basta con repasar el presupuesto para el año 2009 elaborado por el PEN, y recientemente aprobado por el Congreso de la Nación, para corroborar dicha afirmación. En este sentido es menester precisar que el monto asignado para esta trascendental obra es de apenas $ 5.539.634 (1 % del costo total); y las sumas proyectadas para los años 2010 y 2011 son de $ 9.500.000 (1,73 % del costo total) y $ 20.000.000 (3,6 % del costo total) respectivamente. Esto implica que en el mejor de los casos, transcurridos tres años, el grado de avance físico de la obra será del 6,48 %. (Recordemos que según las cláusulas contractuales los trabajos de "ampliación de calzada y puentes, y reparación integral" deberían concluirse a los 36 meses). Es elocuente el contraste entre los plazos estipulados en los pliegos y la correspondiente asignación de recursos. Ante esto resulta necesario preguntarse: ¿cuáles son las tareas proyectadas para los tres próximos años?; ¿qué tareas pueden costearse con las sumas presupuestadas?
Lamentablemente la lectura de los datos ut supra señalados, nos permite afirmar que estamos frente a una mera declamación, "una promesa" que no va a materializarse, al menos en los plazos que la situación de emergencia vial existente demanda.
No es que seamos escépticos, pero si sumamos los montos proyectados para los tres próximos años obtenemos como resultado aproximadamente 35 millones de pesos, poco más de la mitad de la suma que el comitente -el Estado Nacional- debe entregar a la empresa contratista para que ésta dé comienzo a los trabajos (según los pliegos, el comitente debe transferir al contratista el 10% del monto total de la obra, es decir $54.896.863,40 en concepto de anticipo)
Lo hasta aquí expuesto pone de manifiesto la permanente postergación, por parte de la Administración Nacional, de las obras que el interior del país requiere con carácter urgente. Nos preocupa y agravia que el Estado Nacional se despreocupe de las distintas problemáticas regionales impidiendo de esa forma el desarrollo armónico en todo el país y haciendo del artículo primero de nuestra Constitución un mero enunciado.
Por los motivos expuestos es que solicito a mi pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
FEIN, MONICA HAYDE SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
BENAS, VERONICA CLAUDIA SANTA FE SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
AUGSBURGER, SILVIA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
GARCIA, SUSANA ROSA SANTA FE COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DEL AUTOR DE MODIFICACION DEL PROYECTO (AFIRMATIVA) 03/12/2008