PROYECTO DE TP
Expediente 6518-D-2008
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA EJECUTAR LAS OBRAS DE REPARACION DEL "HOGAR NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED", PROVINCIA DE JUJUY.
Fecha: 20/11/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 168
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Que vería con agrado que el Poder
Ejecutivo, a través de los organismos correspondientes, disponga las medidas
necesarias para ejecutar las obras de reparación del Hogar Nuestra Señora de la
Merced de la localidad de Tumbaya, perteneciente al departamento de Tumbaya
de la provincia de Jujuy, para obtener el aprovechamiento pleno del edificio.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La localidad de Tumbaya, cabecera
del departamento homónimo ubicado en la provincia de Jujuy, posee según el
Censo Nacional de Población de 2001 (INDEC) una extensión de 3.442 km.
cuadrados, dentro de los 53.219 km. cubiertos por dicha provincia, con una
población de 4.583 habitantes y una densidad poblacional de 1,3 persona por km.
cuadrado. Tumbaya se encuentra a 45 km. de San Salvador de Jujuy, capital de la
provincia.
Es una zona postergada, la cual no
posee en su territorio obras de infraestructura suficientes para satisfacer las
necesidades fundamentales de sus habitantes, donde el índice de analfabetismo es
alto y la mortalidad infantil, como los niveles de pobreza e indigencia son
considerables. La economía de este pueblo se basa en el trabajo agrícola-
ganadero, formando el turismo y otras actividades un segmento secundario,
apenas incipiente de la realidad económica del departamento.
El cuadro económico indicado, como
todo fenómeno social, responde a una pluricausalidad. Sin embargo, no es un dato
menor la falta de una formación educativa completa en los jóvenes residentes en
la localidad cabecera y en caseríos vecinos. Sucede que la única escuela de la
localidad carece de nivel secundario, por lo cual aquellos interesados en continuar
sus estudios medios deben viajar a otras localidades, lo que implica un sacrificio
tanto para los padres como para los jóvenes que deben peregrinar, muchas veces
en forma diaria, decenas de kilómetros para completar un ciclo de formación
imprescindible para un mejor destino laboral. Este marco produce un doble
efecto.
En primer término los que se van
muchas veces no vuelven, al advertir que sus posibilidades en el pueblo que los vio
nacer son muy limitadas. Los que se quedan, en numerosos casos, carecen de un
ciclo de estudios que se complete con el secundario, con lo
cual limitan las posibilidades de
crecimiento de Tumbaya. Puede advertirse que un elemento alimenta,
viciosamente, al otro.
El motivo que inspira este proyecto
es obtener una colaboración de la Nación para poner en ejecución las reparaciones
necesarias que permitan el aprovechamiento físico completo del establecimiento
educativo Nuestra Señora de la Merced. La Dirección General de Arquitectura,
dependiente del Ministerio de Infraestructura y Planificación de la provincia de
Jujuy, confeccionó en el año 2006 un presupuesto de material y mano de obra a
los fines de realizar la obra que este proyecto requiere. No obstante ello nunca se
inició tarea alguna para traducir el presupuesto en algo concreto.
De culminarse las obras de
reparación y mantenimiento proyectadas por la dependencia referida podría
incorporarse a la oferta educativa la instrucción secundaria. Se trata de una
estructura edilicia amplia, penosamente desaprovechada. En este sentido cabe
advertir que el proyecto presupuestado también preveía la demolición de un salón,
no obstante se trata de una operación, atento a lo explicado por arquitectos de la
provincia, no aconsejable por los costos que esa especial geografía demandaría
para levantar una nueva estructura y, fundamentalmente, porque es posible y
recomendable la reparación del mismo.
La posibilidad de introducir,
conforme determinen las autoridades educativas competentes, una educación
secundaria con oferta de oficios que amplíen la potencialidad laboral de los
educandos, respondiendo a las demandas laborales características de la región, es
una ambición innegable por parte de quienes suscribimos este proyecto. Permitiría
ello aportar un ciclo secundario con valor agregado, el de enriquecer a toda la
comunidad, al incorporar en sus jóvenes integrantes conocimientos prácticos para
desarrollar trabajo y satisfacer necesidades locales. Más aún, atento al notable
crecimiento experimentado en toda la región en los últimos años, desde su
reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad, muy posiblemente puedan
satisfacer necesidades de localidades vecinas que presentan una demanda
constante pero, como sucede en todo
mercado de trabajo, requieren un
secundario concluido en primer término y, a efectos de un mejor espacio laboral,
conocimiento de algún oficio.
Otro elemento a tener en cuenta, por
su complementación con esta iniciativa, está dado por la existencia de una hostería
que, no obstante no integrar la estructura edilicia del establecimiento educativo, es
cercana a ella y perteneciente a la provincia. Desde su inauguración, sin embargo,
jamás gozó de uso efectivo. La hostería tiene un personal que cumple sus
respectivas tareas de mantenimiento y limpieza del lugar, lo que significa una
erogación del tesoro provincial sin justificativo alguno, pero que podría hallarlo
cobijando a aquellos estudiantes que, residiendo en caseríos alejados de la
localidad de Tumbaya, podrían culminar un estudio secundario con aprendizaje de
oficio, sin necesidad de recorrer diariamente decenas de kilómetros, atentando
esto último contra la continuidad, alentando la deserción escolar.
Pretendemos que la Nación
colabore, en función de lo normado por ley 26.206, particularmente atendiendo a
los Fines y Objetivos de la Política Educativa Nacional consagrados en el artículo 11
de dicha normativa. Específicamente sus dos primeros incisos afirman los
propósitos de asegurar "...una educación de calidad con igualdad de oportunidades
y posibilidades, sin desequilibrios regionales ni inequidades sociales, así como
garantizar "... una educación integral que desarrolle todas las dimensiones de la
persona y habilite tanto para el desempeño social y laboral, como para el acceso a
estudios superiores".
El artículo 12 de la ley 26.206
explicita una responsabilidad concertada y concurrente entre Nación y provincias
en la "...planificación, organización, supervisión y financiación del Sistema
Educativo Nacional".
Los desequilibrios regionales, tan
patentes a nivel nacional, tienen su espejo en el interior de cada provincia donde
los recursos se distribuyen inequitativamente, con perjuicio de los puntos más
alejados de los centros urbanos más importantes. Una organización más armónica
de los recursos existentes, tantas veces reclamada por el interior provincial a la
Nación, encuentra idéntico reclamo desde el interior de cada provincia a las
autoridades provinciales de turno.
Es por lo expuesto, en orden a
obtener el crecimiento armónico de la Nación, promoviendo políticas que tiendan a
equilibrar el desigual desarrollo relativo de provincias y regiones, tal como
manifiesta nuestra Constitución Nacional, que solicito a mis pares la aprobación del
presente proyecto de Declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MARTIARENA, MARIO HUMBERTO | JUJUY | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
SNOPEK, CARLOS DANIEL | JUJUY | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |