Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 6515-D-2012
Sumario: DECLARAR AL 18 DE NOVIEMBRE DE CADA AÑO COMO "DIA NACIONAL DE LAS VICTIMAS DE SINIESTROS DE TRANSITO".
Fecha: 14/09/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 124
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


El 18 de noviembre como el DIA NACIONAL DE LAS VICTIMAS DE SINIESTROS DE TRÁNSITO , en homenaje a las víctimas en ocasión del tránsito vial y sus familias, coincidiendo de este modo con el DÍA MUNDIAL establecido por la Organización de las Naciones Unidas.
Dicha recordación tiene la finalidad de hacer un llamado a la reflexión para un cambio de conducta en toda la sociedad; reduciendo los índices de siniestralidad en accidentes de tránsito en nuestro país.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Asamblea General de las Naciones Unidas convocó a los Estados miembros y a la Comunidad internacional, en octubre de 2005, con el fin de reconocer el día mundial de las víctimas de tránsito, a efectuarse cada año el tercer domingo de noviembre; su objetivo es homenajear a las víctimas de siniestros viales y sus familias .
En marzo de 2010, se aprobó la resolución 64/255, en la que se designa al período 2011- 2020 como "Decenio de Acción para la Seguridad Vial", cuyo propósito es reducir las cifras de víctimas mortales en accidentes de tránsito en todo el mundo.
En nuestro país se vive una verdadera "endemia de siniestros viales". Por lo tanto hay que instalar este tema en la agenda pública -estatal y social- y generar conciencia "que no se puede considerar algo normal" que todos los días pierdan la vida entre 27 y 33 personas por este motivo. En la mayoría de los casos se trata de mal llamados accidentes pues sus causas pudieron evitarse.
Debe señalarse que el 87% de los choques fueron causados por errores humanos, es decir 9 de cada 10 siniestros ocurren por negligencia, distracción, cansancio o incumplimiento de las normas de tránsito, tanto de los conductores como del resto de los actores viales.
Las rutas nacionales concentran el 51% de los choques. Las rutas provinciales un 25%, las autopistas el 9%, las avenidas el 8 % y las calles el 7 %.
No se puede seguir hablando de "accidente" para referirse a esta problemática; debemos hablar de "siniestros", ya que no se trata de hechos fortuitos. Las personas que manejan en forma imprudente o con violación de la normativa actúan con desprecio de la vida propia y ajena.
La vulnerabilidad de las familias por la muerte del jefe de hogar y la pérdida de años de vida productiva que sufren miles de personas son otros efectos relacionados con los -mal llamados- accidentes de tránsito.
Las altas tasas de siniestralidad que expone el tránsito en la Argentina demuestra que se trata de un fenómeno complejo, con gravosos efectos sociales, porque producen una lamentable secuela de seres muertos y de personas lesionadas; provocando la destrucción de familias, secuelas físicas y psicológicas, alterando el plan de vida del afectado y de su familia entre otras consecuencias.
Es fundamental que en la Argentina se dote de una política nacional para combatir la inseguridad vial.
Asimismo, es muy importante la educación vial a la que debe potenciarse y perfeccionarse en todos los niveles de instrucción.
Como Representantes del Pueblo, queremos rendir homenaje a las víctimas de siniestros viales y sus familias.
Por todo ello, he aquí nuestra recordación que tiene la finalidad de hacer un llamado a la reflexión para un cambio de conducta en toda la sociedad; reduciendo las cifras de víctimas mortales en accidentes de tránsito en nuestro país y en todo el mundo.
Solicitamos la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)