PROYECTO DE TP
Expediente 6515-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL TERMINO DE LAS ACTUALES CONCESIONES VIALES.
Fecha: 20/11/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 168
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional
para:
A.- Informar que decisiones adoptará el
Poder Ejecutivo con motivo de expirar el término de las concesiones viales
actuales:
1. Renovará las concesiones vigentes
y detallar en que condiciones, con un nuevo contrato o directamente se extiende
el plazo a expirar
2. Solamente prorrogará las mismas
por un período corto, hasta que se convoque a licitación nuevamente y detallar las
condiciones a exigirse, a los operadores que mantendrán el cobro de peajes en los
corredores viales más transitados del país.
3. Informar si la demora de la
Autoridad de Aplicación en prever las nuevas condiciones de las
Concesiones Viales están motivadas al atraso registrado en los
relevamientos técnicos y definición de las nuevas obras que se deben
incorporar en cada corredor, y también por que muchas obras que habían
quedado a cargo del Estado arrastran un marcado atraso por fallas de
gestión y problemas presupuestarios.
4. Detallar si en las nuevas
condiciones se mantendrá el esquema actual dejando todas las
ampliaciones y repavimentaciones en manos de Vialidad Nacional y el
OCCOVI, el órgano de control vial; ó a diferencia del esquema actual, donde
los concesionarios sólo tienen a su cargo el "mantenimiento elemental" de
las rutas, los futuros operadores incluirá un nuevo formato de obras e
inversiones del sistema por peaje y recursos presupuestarios, y tendrán que
realizar los "trabajos de conservación y las obras estructurales" a abonarse
por el Estado.
5. Informar si se le dará a los
actuales operadores de los corredores viales la prioridad en caso de
llamarse a licitación o se incorporaran otras ofertas con las condiciones que
se tiene previsto o con el sistema actual
6. Informar que actitud
adoptará el Poder Ejecutivo ante la denuncia efectuada por Mondino, dado
que para el defensor del pueblo, en su informe expresa que el proceso de
renegociación en los últimos seis años resultó "inconstitucional a partir de
la aprobación ficta de múltiples contratos: esa metodología es sostenida por
el gobierno nacional y en ese esquema el usuario es transformado en rehén,
en tanto que los empresarios resultan ser cómplices a partir de su rol
pasivo.Mondino recordó que las empresas concesionarias "recibieron
fuertes multas por cuestiones relacionadas con infraestructura, seguridad y
preservación del ambiente", además de diversos informes negativos de la
Auditoría General de la Nación.
7. Los corredores viales cuestionados
son el 1, 2, 3, 4, 5 y 6: la prórroga significa "una total indiferencia hacia los
intereses de los usuarios y del patrimonio nacional". además, elevó su informe
para su "análisis e intervención" a la Comisión Bicameral de Reforma del Estado y
Seguimiento de Privatizaciones del Congreso
B.- Informar si previamente a la
recepción de las rutas por la proximidad de expirarse el término de las
concesiones otorgadas oportunamente por el sistema de peaje, dispondrá
implementar Auditorías Técnicas y Económicas, para efectuar la evaluación del
estado de dichas rutas, determinando el cumplimiento de las condiciones y
requisitos contractuales que fueran establecidas para el término del plazo
otorgado a los Concesionarios.-
C.- Detallar si el Poder Ejecutivo
recibirá los corredores viales una vez que los parámetros que se indican a
continuación tengan valores con resultados satisfactorios, tales como:
1. Índice del Estado del Pavimento (IE)
que debe ser mayor o igual a siete y medio (7,5) calculado de acuerdo a la
metodología de Evaluación de Estado de Pavimentos de la Dirección Nacional de
Vialidad
2. Capacidad Estructural de los
pavimentos en servicio, a fines de cubrir las necesidades demandadas por el
tránsito de circulación. Si no se cumpliera esta condición el concesionario deberá
realizar tareas de refuerzo necesarias.
3. Índice de Serviciabilidad Presente
(ISP) mayor o igual a dos coma ocho (2,8) calculado de acuerdo a la Metodología
de Evaluación de pavimentos de la DNV., con niveles de rugosidad, ahuellamiento
y fisuración de rutas.
4. Condiciones exigibles para
banquinas pavimentadas y de suelo, de acuerdo a las normas de diseño vigentes
en la DNV
5. Conservación de alcantarillas y
obras de arte, en perfecto funcionamiento y condiciones de limpieza.
6. Señalamiento horizontal de acuerdo
a la Ley 24.449,de Tránsito y Seguridad Vial, normas vigentes de la DNV y
especificaciones contractuales con determinación del valor de integridad
superficial y garantizando la reflectividad estipulada en las especificaciones
técnicas
7. Cumplimiento de las medidas y
recaudos adoptados para la satisfacción de la preservación del ecosistema que
se hubiere requerido en las obras contratadas
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Al cumplirse en octubre próximo
los plazos estipulados al otorgarse las Concesiones de los Corredores
Viales, se hace necesario adoptar recaudos y tomar medidas para proceder a
recibir las rutas verificando el estado de las mismas, dentro de las
especificaciones técnicas y económicas contractuales, evitando que el
Estado deba afrontar las consecuencias del incumplimiento de las mismas,
asumiendo los costos y perjuicios correspondientes, además de los
inconvenientes que ocasionará a los usuarios y a la sociedad toda.
Además se hace imprescindible
conocer que decisión adoptará el Poder Ejecutivo a partir de la extinción de
las actuales concesiones, si prorrogará los contratos con los mismos
operadores, se llamará a licitación y en que condiciones, manteniendo el
esquema actual de contratación o se ha previsto otras características.
Se desconoce que actitud
adoptará el Poder Ejecutivo ante la denuncia efectuada por el defensor del
pueblo, en su informe expresa que el proceso de renegociación en los
últimos seis años resultó "inconstitucional a partir de la aprobación ficta de
múltiples contratos: esa metodología es sostenida por el gobierno nacional y
en ese esquema el usuario es transformado en rehén, en tanto que los
empresarios resultan ser cómplices a partir de su rol pasivo.
Mondino recordó que las
empresas concesionarias "recibieron fuertes multas por cuestiones
relacionadas con infraestructura, seguridad y preservación del ambiente",
además de diversos informes negativos de la Auditoría General de la Nación.
Los corredores viales en
cuestión son el 1, 2, 3, 4, 5 y 6: la prórroga significa "una total indiferencia
hacia los intereses de los usuarios y del patrimonio nacional". además, elevó
su informe para su "análisis e intervención" a la Comisión Bicameral de
Reforma del Estado y Seguimiento de Privatizaciones del Congreso
Por ello se solicita la aprobación del
presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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GALVALISI, LUIS ALBERTO | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
GRIBAUDO, CHRISTIAN ALEJANDRO | BUENOS AIRES | PRO |
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