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PROYECTO DE TP


Expediente 6515-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL TERMINO DE LAS ACTUALES CONCESIONES VIALES.
Fecha: 20/11/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 168
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para:
A.- Informar que decisiones adoptará el Poder Ejecutivo con motivo de expirar el término de las concesiones viales actuales:
1. Renovará las concesiones vigentes y detallar en que condiciones, con un nuevo contrato o directamente se extiende el plazo a expirar
2. Solamente prorrogará las mismas por un período corto, hasta que se convoque a licitación nuevamente y detallar las condiciones a exigirse, a los operadores que mantendrán el cobro de peajes en los corredores viales más transitados del país.
3. Informar si la demora de la Autoridad de Aplicación en prever las nuevas condiciones de las Concesiones Viales están motivadas al atraso registrado en los relevamientos técnicos y definición de las nuevas obras que se deben incorporar en cada corredor, y también por que muchas obras que habían quedado a cargo del Estado arrastran un marcado atraso por fallas de gestión y problemas presupuestarios.
4. Detallar si en las nuevas condiciones se mantendrá el esquema actual dejando todas las ampliaciones y repavimentaciones en manos de Vialidad Nacional y el OCCOVI, el órgano de control vial; ó a diferencia del esquema actual, donde los concesionarios sólo tienen a su cargo el "mantenimiento elemental" de las rutas, los futuros operadores incluirá un nuevo formato de obras e inversiones del sistema por peaje y recursos presupuestarios, y tendrán que realizar los "trabajos de conservación y las obras estructurales" a abonarse por el Estado.
5. Informar si se le dará a los actuales operadores de los corredores viales la prioridad en caso de llamarse a licitación o se incorporaran otras ofertas con las condiciones que se tiene previsto o con el sistema actual
6. Informar que actitud adoptará el Poder Ejecutivo ante la denuncia efectuada por Mondino, dado que para el defensor del pueblo, en su informe expresa que el proceso de renegociación en los últimos seis años resultó "inconstitucional a partir de la aprobación ficta de múltiples contratos: esa metodología es sostenida por el gobierno nacional y en ese esquema el usuario es transformado en rehén, en tanto que los empresarios resultan ser cómplices a partir de su rol pasivo.Mondino recordó que las empresas concesionarias "recibieron fuertes multas por cuestiones relacionadas con infraestructura, seguridad y preservación del ambiente", además de diversos informes negativos de la Auditoría General de la Nación.
7. Los corredores viales cuestionados son el 1, 2, 3, 4, 5 y 6: la prórroga significa "una total indiferencia hacia los intereses de los usuarios y del patrimonio nacional". además, elevó su informe para su "análisis e intervención" a la Comisión Bicameral de Reforma del Estado y Seguimiento de Privatizaciones del Congreso
B.- Informar si previamente a la recepción de las rutas por la proximidad de expirarse el término de las concesiones otorgadas oportunamente por el sistema de peaje, dispondrá implementar Auditorías Técnicas y Económicas, para efectuar la evaluación del estado de dichas rutas, determinando el cumplimiento de las condiciones y requisitos contractuales que fueran establecidas para el término del plazo otorgado a los Concesionarios.-
C.- Detallar si el Poder Ejecutivo recibirá los corredores viales una vez que los parámetros que se indican a continuación tengan valores con resultados satisfactorios, tales como:
1. Índice del Estado del Pavimento (IE) que debe ser mayor o igual a siete y medio (7,5) calculado de acuerdo a la metodología de Evaluación de Estado de Pavimentos de la Dirección Nacional de Vialidad
2. Capacidad Estructural de los pavimentos en servicio, a fines de cubrir las necesidades demandadas por el tránsito de circulación. Si no se cumpliera esta condición el concesionario deberá realizar tareas de refuerzo necesarias.
3. Índice de Serviciabilidad Presente (ISP) mayor o igual a dos coma ocho (2,8) calculado de acuerdo a la Metodología de Evaluación de pavimentos de la DNV., con niveles de rugosidad, ahuellamiento y fisuración de rutas.
4. Condiciones exigibles para banquinas pavimentadas y de suelo, de acuerdo a las normas de diseño vigentes en la DNV
5. Conservación de alcantarillas y obras de arte, en perfecto funcionamiento y condiciones de limpieza.
6. Señalamiento horizontal de acuerdo a la Ley 24.449,de Tránsito y Seguridad Vial, normas vigentes de la DNV y especificaciones contractuales con determinación del valor de integridad superficial y garantizando la reflectividad estipulada en las especificaciones técnicas
7. Cumplimiento de las medidas y recaudos adoptados para la satisfacción de la preservación del ecosistema que se hubiere requerido en las obras contratadas

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Al cumplirse en octubre próximo los plazos estipulados al otorgarse las Concesiones de los Corredores Viales, se hace necesario adoptar recaudos y tomar medidas para proceder a recibir las rutas verificando el estado de las mismas, dentro de las especificaciones técnicas y económicas contractuales, evitando que el Estado deba afrontar las consecuencias del incumplimiento de las mismas, asumiendo los costos y perjuicios correspondientes, además de los inconvenientes que ocasionará a los usuarios y a la sociedad toda.
Además se hace imprescindible conocer que decisión adoptará el Poder Ejecutivo a partir de la extinción de las actuales concesiones, si prorrogará los contratos con los mismos operadores, se llamará a licitación y en que condiciones, manteniendo el esquema actual de contratación o se ha previsto otras características.
Se desconoce que actitud adoptará el Poder Ejecutivo ante la denuncia efectuada por el defensor del pueblo, en su informe expresa que el proceso de renegociación en los últimos seis años resultó "inconstitucional a partir de la aprobación ficta de múltiples contratos: esa metodología es sostenida por el gobierno nacional y en ese esquema el usuario es transformado en rehén, en tanto que los empresarios resultan ser cómplices a partir de su rol pasivo.
Mondino recordó que las empresas concesionarias "recibieron fuertes multas por cuestiones relacionadas con infraestructura, seguridad y preservación del ambiente", además de diversos informes negativos de la Auditoría General de la Nación.
Los corredores viales en cuestión son el 1, 2, 3, 4, 5 y 6: la prórroga significa "una total indiferencia hacia los intereses de los usuarios y del patrimonio nacional". además, elevó su informe para su "análisis e intervención" a la Comisión Bicameral de Reforma del Estado y Seguimiento de Privatizaciones del Congreso
Por ello se solicita la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GALVALISI, LUIS ALBERTO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
GRIBAUDO, CHRISTIAN ALEJANDRO BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)