PROYECTO DE TP
Expediente 6513-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS ENTES REGULADORES DE SERVICIOS PUBLICOS.
Fecha: 21/08/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 106
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo para que se
sirva informar respecto de los siguientes puntos en relación a los Entes
Reguladores de Servicios Públicos:
1. Razones por las cuales no se ha
regularizado la integración del directorio de:
a. Comisión Nacional de
Comunicaciones (CNC) intervenida por el Poder Ejecutivo Nacional por Decreto
521/2002.
b. Comisión Nacional de Regulación
de Transporte (CNRT) intervenida por el Poder Ejecutivo Nacional por decreto
454/2001.
c. Ente Nacional de Regulación del
Gas (ENERGAS) intervenida por el Poder Ejecutivo Nacional por decreto
571/2007.
d. Órgano de Control de Concesiones
Viales (OCCOVI).
2. Los motivos por los cuales no se
realizó el concurso público de oposición y antecedentes para proceder a la
integración del Director del:
a. Organismo Regulador del Sistema
Nacional de Aeropuertos (ORSNA) cuyo directo fuera designado por decreto
presidencial 1492/2009.
b. Ente Nacional Regulador de la
Electricidad (ENRE) cuyo director fuera designado por decreto presidencial del 19
de diciembre de 2007.
c. Ente Regulador de Agua y
Saneamiento (ERAS) cuyo director fuera designado por decreto presidencial
702/2007.
3. Informe estado de funcionamiento
de:
a. la Comisión de Usuarios de la
Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC).
b. la Comisión de Usuarios de la
Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT).
c. la Comisión de Usuarios del Ente
Nacional de Regulación del Gas (ENERGAS).
d. la Comisión de Usuarios del Órgano
de Control de Concesiones Viales (OCCOVI).
e. la Comisión de Usuarios del
Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA).
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto de resolución
tiene por objeto solicitar información respecto de la integración irregular y
funcionamiento de los Entes Reguladores de Servicios Públicos en consideración
del anuncio del Poder Ejecutivo Nacional de enviar al Congreso un nuevo proyecto
de ley de Defensa del Consumidor.
En fecha del 5 de agosto del presente
año, el Poder Ejecutivo Nacional envió al Senado de la Nación los expedientes
299-S-14 de Creación del Observatorio de Precios y Disponibilidad de Insumos,
Bienes y Servicio, 300-S-14 de Regulación de las Relaciones de Producción y
Consumo y, finalmente, 298-S-14 el Sistema de Resolución de Conflictos en las
Relaciones de Consumo (COPREC). "tendientes a mejorar y perfeccionar la
capacidad de consumidores y usuarios para ejercer sus derechos "
Las mencionadas iniciativas
legislativas, por parte del Poder Ejecutivo, encuentran sus fundamentos dentro del
art. 42 de la Constitución Nacional que establece que los consumidores y usuarios
de bienes y servicios tienen derecho, en relación de consumo, a la protección de
su salud, seguridad, intereses económicos, información adecuada y veraz, etc. El
segundo párrafo del art. 42 agrega que las autoridades proveerán la protección
de esos derechos, la calidad y eficiencia de los servicios públicos y a la
constitución de asociaciones de consumidores y usuarios.
A pesar de la voluntad efectiva del
Poder Ejecutivo de perfeccionar los derechos de usuarios y consumidores, es
preocupante la situación en la que se encuentran gran cantidad de los Entes
Reguladores de Servicios Públicos. Dichos entes constituyen las únicas
herramientas disponibles que tiene el estado para proveer la calidad y eficiencia
de los servicios públicos como estipulado en la constitución nacional. El Gobierno
Nacional hace reiterada mención, como un mérito, de la reconstrucción del Estado
y, en realidad, lo que hubo fue una reconstrucción del Poder Ejecutivo, es decir,
del poder presidencial. .
Tal es el caso de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) que se
encuentra intervenida desde finales de marzo de 2002 por el decreto 521/2002 y,
doce años después, sigue prorrogada hasta la actualidad. Otro ejemplo
emblemático es el caso del Ente
Nacional Regulador del Gas (ENERGAS) que, luego de un conocido caso de
corrupción con la compañía multinacional Skanska, tuvo que ser intervenida en el
año 2007 por el decreto 571/2007 y prorrogado, casi ocho años, hasta la
actualidad. Los casos se repiten uno tras otro de forma similar a los anteriores, la
Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) fue intervenida en el año
2001 por el decreto presidencial 454/2001 solamente para sufrir una de las
mayores tragedias ferroviarias de nuestra historia, con más de 50 muertos una
cifra mayor a 670 heridos, en el año 2012.
En el caso de aquellos entes que no se
encuentran intervenidos, cuentan con integraciones irregulares o incompletas de
sus directorios. Tal es el caso del Ente Regulador de la Energía Eléctrica (ENRE)
que en el decreto de 19 de diciembre de 2007 designa como Presidente del
Directorio al Ingeniero Mario
Humberto de Casas sin concurso
público de oposición y antecedentes. El mismo caso se repite con el Organismo
Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) que en el decreto
1492/2009 desina como presidente del directorio al Brigadier Armando Orefice en
otro caso de integración irregular similar al del ENRE.
La misión y funciones de estos entes
mencionados son la regulación, contralor, fiscalización y verificación de los
aspectos vinculados a la prestación de servicios públicos fundamentales para la
ciudadanía .Estos organismos al encontrarse en situación irregular , no ejercen
sus funciones con eficacia , por lo que estas herramientas que posee el estado
para hacer efectivo el ejercicio de los derechos de consumidores y usuarios ,no se
cumplen , y dejan a la población desprovista de la posibilidad de ejercer sus
derechos ante servicios públicos ineficientes y de muy baja calidad.
Por todo lo expuesto es que venimos a
solicitar esta información que será de gran utilidad para el seguimiento de la
defensa de los derechos de los consumidores, por lo que solicito a mis pares el
acompañamiento en la aprobación de esta iniciativa.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GIMENEZ, PATRICIA VIVIANA | MENDOZA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia) |