PROYECTO DE TP
Expediente 6513-D-2010
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA INAUGURACION DEL SUM (SALON DE USOS MULTIPLES) EN LA EET 7, CON ARO MAGNETICO PARA LA INTEGRACION DE LOS CHICOS SORDOS EN LA PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 06/09/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 127
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Expresar su
Beneplácito por la Inauguración del SUM (salón de usos múltiples)
en la E.E.T.Nº7, con aro magnético para la integración de los chicos
sordos, en la provincia del Chaco.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El jueves 26 de agosto se
inauguró el salón de usos múltiples de la E.E.T. N° 7, con la presencia del
Señor Gobernador de la provincia. Es un salón que tiene características
especiales para la integración de chicos sordos o hipoacúsicos basada en un
modelo educativo de concepción socio antropológica, bilingüe y bicultural.
El edificio de la escuela, se
encuentra ubicada en Villa Don Enrique de Resistencia, fue inaugurada el
año pasado y construido mediante el Plan Nacional 700 Escuelas.
El establecimiento es el único
de la región que cuenta con aro magnético que garantiza una mejor
educación de los alumnos.
Con una inversión de casi 400
mil pesos en la construcción, el salón tiene como objetivo proveer a las
instalaciones existentes de un espacio físico adecuado para el desarrollo de
actividades propias; así se multiplicará el impacto de la institución hacia la
comunidad.
El Salón de Usos
Múltiples, cuenta con un aro magnético amplificador adaptado
especialmente para entregar su señal de salida a un cable que se instala
rodeando el perímetro de la sala y como consecuencia se produce un campo
magnético que copia exactamente la señala audible la cual es captada por la
bobina telefónica de los audífonos, esto permite a personas con perdidas
auditivas disfrutar de un espectáculo musical una obra de teatro, una
conferencia, siempre y cuando este provisto del correspondiente audífono.
Asimismo en el salón se
permitirá realizar actividades culturales, curriculares y sociales para
multiplicar los lineamientos institucionales hacia la comunidad.
En este sentido el desafío próximo es, respondiendo el enfoque inclusivo,
identificar los medios que posibilite que todos los alumnos cuenten con
audífonos.
Cabe destacar que también se han realizado en la institución arreglos
menores pero no por eso menos valoradas porque posibilitan mantener en
buenas condiciones la escuela y evitar futuro deterioros.
Además la escuela cuenta
timbres luminosos en diferentes lugares del edificio, cámara sono
amortiguada par ala realización de estudios audio lógicos de última
generación, piso de madera en la sala de música para percibir las
vibraciones del sonido; también tiene una huerta en la que trabajan los
chicos y producen los alimentos que consumen. Los trabajos se realizan
con el asesoramiento de especialistas del Instituto Nacional de Tecnología
Agropecuaria (INTA) dentro del programa Pro Huerta.
El señor Gobernador destacó el objetivo de que los alumnos tengan las
condiciones adecuadas para el proceso de aprendizaje y que los
trabajadores puedan interactuar con los chicos teniendo la mayor calidad
tecnológica posible. Además explicó que el objetivo es lograr una
educación de calidad e inclusiva donde todos los tengan la posibilidad de
ingresar al sistema educativo.
Señor Presidente, por
todo lo expuesto y por una educación equitativa para que no haya
diferenciación por clases sociales y todos tengan igualdades de
oportunidades para una enseñanza plena, solicito a mis pares me
acompañen con la aprobación de este presente Proyecto de
Declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DAMILANO GRIVARELLO, VIVIANA MONICA | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
DISCAPACIDAD (Primera Competencia) |