Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 6513-D-2010
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA INAUGURACION DEL SUM (SALON DE USOS MULTIPLES) EN LA EET 7, CON ARO MAGNETICO PARA LA INTEGRACION DE LOS CHICOS SORDOS EN LA PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 06/09/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 127
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su Beneplácito por la Inauguración del SUM (salón de usos múltiples) en la E.E.T.Nº7, con aro magnético para la integración de los chicos sordos, en la provincia del Chaco.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El jueves 26 de agosto se inauguró el salón de usos múltiples de la E.E.T. N° 7, con la presencia del Señor Gobernador de la provincia. Es un salón que tiene características especiales para la integración de chicos sordos o hipoacúsicos basada en un modelo educativo de concepción socio antropológica, bilingüe y bicultural.
El edificio de la escuela, se encuentra ubicada en Villa Don Enrique de Resistencia, fue inaugurada el año pasado y construido mediante el Plan Nacional 700 Escuelas.
El establecimiento es el único de la región que cuenta con aro magnético que garantiza una mejor educación de los alumnos.
Con una inversión de casi 400 mil pesos en la construcción, el salón tiene como objetivo proveer a las instalaciones existentes de un espacio físico adecuado para el desarrollo de actividades propias; así se multiplicará el impacto de la institución hacia la comunidad.
El Salón de Usos Múltiples, cuenta con un aro magnético amplificador adaptado especialmente para entregar su señal de salida a un cable que se instala rodeando el perímetro de la sala y como consecuencia se produce un campo magnético que copia exactamente la señala audible la cual es captada por la bobina telefónica de los audífonos, esto permite a personas con perdidas auditivas disfrutar de un espectáculo musical una obra de teatro, una conferencia, siempre y cuando este provisto del correspondiente audífono.
Asimismo en el salón se permitirá realizar actividades culturales, curriculares y sociales para multiplicar los lineamientos institucionales hacia la comunidad. En este sentido el desafío próximo es, respondiendo el enfoque inclusivo, identificar los medios que posibilite que todos los alumnos cuenten con audífonos. Cabe destacar que también se han realizado en la institución arreglos menores pero no por eso menos valoradas porque posibilitan mantener en buenas condiciones la escuela y evitar futuro deterioros.
Además la escuela cuenta timbres luminosos en diferentes lugares del edificio, cámara sono amortiguada par ala realización de estudios audio lógicos de última generación, piso de madera en la sala de música para percibir las vibraciones del sonido; también tiene una huerta en la que trabajan los chicos y producen los alimentos que consumen. Los trabajos se realizan con el asesoramiento de especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) dentro del programa Pro Huerta. El señor Gobernador destacó el objetivo de que los alumnos tengan las condiciones adecuadas para el proceso de aprendizaje y que los trabajadores puedan interactuar con los chicos teniendo la mayor calidad tecnológica posible. Además explicó que el objetivo es lograr una educación de calidad e inclusiva donde todos los tengan la posibilidad de ingresar al sistema educativo.
Señor Presidente, por todo lo expuesto y por una educación equitativa para que no haya diferenciación por clases sociales y todos tengan igualdades de oportunidades para una enseñanza plena, solicito a mis pares me acompañen con la aprobación de este presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DAMILANO GRIVARELLO, VIVIANA MONICA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)