PROYECTO DE TP
Expediente 6509-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS MOTIVOS POR LOS CUALES NO SE ENVIO EL PROYECTO DE LEY DE SERVICIOS AUDIOVISUALES.
Fecha: 20/11/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 168
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
SOLICITAR AL PODER
EJECUTIVO NACIONAL PARA QUE A TRAVES DE LOS ORGANISMOS QUE
CORRESPONDA INFORME:
1-CUALES SON LAS
RAZONES POR LAS CUÁLES NO SE ENVIÓ EL PROYECTO DE LEY DE
SERVICIOS AUDIOVISUALES.
2-PRECISE EN QUÉ ETAPA
SE ENCUENTRA LA RONDA DE CONSULTAS PARA EL CONSENSO DEL
NUEVO MARCO LEGAL QUE REFORMARÍA LA ACTUAL LEY DE
RADIODIFUSIÓN.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La sanción y promulgación de una
nueva Ley de Radiodifusión o Ley de Servicios Audiovisuales como se planteó
desde el propio Poder Ejecutivo Nacional en el presente año, es una necesidad
imperiosa para el tiempo democrático que vivimos. Su origen dictatorial en espíritu
y contenido, ha demostrado ser un instrumento desactualizado y perjudicial para el
desarrollo democrático de la circulación de la información en la Argentina. El
reciente conflicto entre el campo y el Gobierno fue el escenario a partir del cual el
Ejecutivo instaló la idea de reformar el actual esquema legal y propuso un
cronograma de consultas que incluyó actividades encabezadas por la propia
Presidente de la Nación y otras protagonizadas por funcionarios del COMFER,
organismo que se presenta como la futura autoridad de aplicación del nuevo
esquema para las comunicaciones. Esa ronda de consultas incluyó al grupo de
organizaciones no gubernamentales que vienen luchando por una democratización
auténtica de las comunicaciones, inclusive con las organizaciones de Abuelas y
Madres de Plaza de Mayo. Por su parte, en el propio Congreso de la Nación
surgieron innumerables iniciativas para contribuir al debate propuesto alrededor
del tema, especialmente en la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara
baja, cuerpo que tengo el honor de integrar. Sin embargo, el impulso inicial del
proyecto se fue frenando por otras urgencias.
Como contrapartida, del ambiente
inicial de propuesta y debate quedaron como saldo otros gestos preocupantes que
fueron en sentido contrario a la supuesta intención de instaurar un nuevo marco
democrático para las comunicaciones en nuestro país. En su momento, planteamos
la preocupación por el reflotamiento del Observatorio de Discriminación en los
Medios de Comunicación, que forma parte del Plan Nacional Contra la
Discriminación, sin funciones desde el año 2005 cuando fue creado a través del
Decreto 1086, y ahí nos preguntamos por qué si en tres años no se puso en
funciones, se concretó en ese momento, donde el gobierno se manifestaba
disconforme con la cobertura de los medios sobre el conflicto del campo. Y
advertimos que resultaba riesgoso que el Poder Ejecutivo Nacional intente por este
medio, generar una suerte de control a los medios de comunicación. También
terminamos el año 2008 con importantes hechos que constituyen violaciones a la
libertad de expresión que con otra ley y, no la actual, deberían prevenirse.
Tuvimos las desafortunadas declaraciones de la propia presidente de la Nación
Cristina Kirchner en contra del reconocido caricaturista y dibujante como
Hermenegildo Sabat del Diario Clarín, a quien se lo tildó de enviar mensajes
"cuasimafiosos". Otros casos que desnudaron cuestionables presiones sobre la
libertad de prensa fueron las sufridas por el periodista Norberto Dupesso,
acreditado en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza Ministro Pistarini, quien vio
limitada su labor periodística por parte de la Policía de Seguridad Aeroportuaria,
cuando le retiraron la credencial a pesar que la misma había sido otorgada hacía
menos de seis meses y estaba vigente; esto impidió que continúe con sus
investigaciones sobre el caso del venezolano, Guido Alejandro Wilson. Otro caso
preocupante, fue la denuncia que realizara la Asociación de Entidades Periodísticas
(ADEPA) ante la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), fue la amenaza que
recibiera el diario Clarín sobre las investigaciones que viene llevando a cabo por el
caso del asesinato del sindicalista Abel Beroiz del gremio de los camioneros.
También podemos citar la prohibición de la utilización del Museo Histórico Nacional
del Cabildo y de la Revolución de Mayo, dependiente de la Secretaría de Cultura de
la Nación, para la realización de un programa especial de "La Cornisa" que
conduce el periodista Luis Majul, quien se proponía entrevistar al humorista
Enrique Pinti, con el argumento esgrimido por un funcionario de la Secretaría de
Cultura, que tal nota suponía manifestaciones opositoras al Gobierno Nacional.
Otro suceso de indudable gravedad fue la agresión física propinada por parte de
grupos afines al gobierno, en perjuicios del Editor del Diario Perfil Jorge
Fontevecchia, ocurrido el 25 de marzo pasado, en las cercanías de la Plaza de
Mayo. Pero no podemos dejar la resolución del COMFER 646 donde ordena "a la
licenciataria LS4 RADIO CONTINENTAL S.A. se abstenga de continuar emitiendo su
programación a través de la frecuencia asignada a la firma NOSTALGIE AMSUD
S.A. bajo apercibimiento de considerar dicha conducta bajo las previsiones de los
artículos 43º y 67º de la ley 22.285". Este hecho se generó ante una interpretación
antojadiza de la propia Ley de Radiodifusión tan cuestionada llamando que se
aplique en forma taxativa y puntillosa el plexo legal que es duramente cuestionado
por su origen dictatorial no sólo por la mayoría de los sectores interesados en una
comunicación democrática, sino también por el propio gobierno nacional. Como
vemos, los hechos y gestos sucedidos en el 2008 partieron de una esperanzadora
iniciativa para que la Argentina tenga una Ley que democratice al acceso a la
información, al entretenimiento, a contenidos culturales, y refleja las inquietudes
de un pueblo en sus múltiples voces y necesidades. Sin embargo, concluye la
actividad del presente años sin contar con esta iniciativa para que sea tratada por
el Congreso de la Nación, la que deberá asumir un compromiso diferente ante la
aparente desatención del Poder Ejecutivo.
Por todo lo expuesto solicito a mis
pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
COLLANTES, GENARO AURELIO | CATAMARCA | FRENTE CIVICO Y SOCIAL DE CATAMARCA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia) |