PROYECTO DE TP
Expediente 6498-D-2008
Sumario: CREAR EN EL AMBITO DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS LA "REGION SAN LUIS", AGENCIA SEDE EN LA CAPITAL DE DICHA PROVINCIA.
Fecha: 20/11/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 168
El Senado y Cámara de Diputados...
Articulo 1: Crear en el ámbito de la
Administración Federal de Ingresos Públicos la "Región San Luis", la que tendrá
análogas funciones y competencias a las ya existentes en el resto del país, localizándose
su "Agencia Sede" en la actual Agencia de la Ciudad Capital de la Provincia de San Luis.-
Articulo 2: Readecuar a Agencia, el actual Distrito
de Villa Mercedes S.L. , y crear los Distritos de Villa de Merlo S.L. y Nueva Galia S.L., todo en
el marco de la "Región San Luis".-
Articulo 3: La Administración Federal de Ingresos
Públicos en un plazo no mayor a 90 días, deberá a realizar la total transferencia jurisdiccional,
jurídica, funcional y administrativa a la "Región San Luis", de todos los contribuyentes que,
teniendo domicilio fiscal de acuerdo a lo previsto en el Articulo 3ro. de la Ley 11.683 en la
Provincia de San Luis, se encuentran bajo la orbita de la Región Mendoza .-
Articulo 4: Facultar a la Administración Federal de
Ingresos Públicos, siempre que su tamaño, distancias y operatorias lo justifique, la
incorporación a Agencias o Distritos de la "Región San Luis", de localidades de provincias
vecinas a la Provincia de San Luis, que hoy tributan en otras Agencias o Distritos, o bien la
incorporación directa a la "Región San Luis" de otras Agencias o Distritos de provincias
vecinas.-
Articulo 5: Facultase a la Jefatura de Gabinete de
Ministros, a realizar las correspondientes transferencias de partidas presupuestarias, para
atender los gastos que demande las creación de las reparticiones nacionales objeto de la
presente ley.-
Articulo 6: De forma.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Se eleva a ese honorable cuerpo, el
presente proyecto de ley cuyo objeto es el de la creación de la "Región San Luis"
perteneciente a las Regiones Impositivas del Interior de la Administración Federal de
Ingresos Públicos.-
Fundamenta nuestro proyecto dos ejes centrales
uno de carácter normativo y otro de carácter empírico.
Respecto al primer carácter de tipo
normativo, la Legislación y Administración Tributaria conforme lo establece nuestra
Constitución Argentina, es del Congreso Nacional quien comparte sus facultades
legislativas con las legislaturas provinciales y con la legislatura de la Ciudad de Buenos
Aires.
La Republica Argentina no tiene un
código impositivo. Las distintas categorías de impuestos se encuentran reguladas por
leyes separadas, que se reforman con frecuencia.
El Gobierno Federal lleva a cabo la
recaudación de contribuciones en relación con el impuesto a las ganancias, el impuesto
sobre los bienes personales, el IVA (impuesto al valor agregado) y los impuestos
indirectos en todo el territorio de la Nación y coparticipa a cada provincia de tales
contribuciones, conforme a un acuerdo previo. Las leyes y ordenanzas tributarias se
complementan con las regulaciones tributarias emitidas por el Poder Ejecutivo.
En octubre de 1996, el Gobierno Nacional
resolvió fusionar la Dirección General Impositiva (DGI) y la Administración Nacional de
Aduanas (ANA) creando la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). El 14 de
julio de 1997 la AFIP inició formalmente sus actividades. Este tipo de fusión imito la
tendencia mundial dado que en la época numerosos países habían realizado este
proceso de reforma con anterioridad así fue el caso de: Brasil, Canadá, España,
Holanda, Dinamarca.
En la Argentina, se pretendía que esta
fusión trajera importantes beneficios, entre ellos el objetivo principal de la fusión fue el
de potenciar las capacidades de control de ambos organismos a través de la interacción
de sus actividades. Algunas de las supuestas mejoras introducidas era la de
Regionalización de las operaciones: esto consistía en la descentralización de la gestión y
la asignación de mayor responsabilidad y flexibilidad a los niveles operativos
intermedios, creando seis centros regionales aduaneros (La Plata, Rosario, Mendoza,
Córdoba, Posadas, y Comodoro Rivadavia) cuyas jurisdicciones son similares a las
regionales de la DGI, homogeneizando tanto el funcionamiento de la DGA con el de la
DGI.
En la actualidad la estructura organizativa
esta compuesta por diferentes Regiones ampliadas a las iniciales seis y tiene a cargo la
gestión de la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS y esta, está a cargo
del Administrador Federal. El nivel inmediato inferior esta integrado por tres Directores
Generales: la Dirección General Impositiva, la Dirección General de Aduanas y la
Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social. El ADMINISTRADOR FEDERAL
DE INGRESOS PUBLICOS tiene las siguientes atribuciones y responsabilidades:
a) Representar legalmente a la ADMINISTRACION
FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS, personalmente o por delegación o mandato, en todos los
actos y contratos que se requieran para el funcionamiento del servicio, pudiendo también
actuar como querellante, de acuerdo a las disposiciones en vigor y suscribir los documentos
públicos o privados que sean necesarios.
b) Organizar y reglamentar el funcionamiento
interno de la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS en sus aspectos estructurales,
funcionales y de administración de personal, incluyendo el dictado y la modificación de la
estructura orgánico-funcional en los niveles inferiores a los que apruebe el PODER EJECUTIVO
NACIONAL.
c) Otros.
Este pantallazo del marco normativo
organizacional nos permite por decantación lógica transitar al siguiente eje de carácter
empírico, de nuestro análisis la realidad indica que todo el interior del País y en
particular la Provincia de San Luis, se encuentra afectada y en situación de desigualdad
respecto de otras Provincias por no ser considerada una Región, esta gestión de
administración esta dividida en una estructura que muchas veces resulta perjudicial no
solo para los diferentes gobiernos provinciales sino en particular para los contribuyentes
en su totalidad.
La centralización de Provincias en una
sola Región trae aparejada injusticias y una inequitativa división, en particular como es
la zona cuyo, donde la cabecera de región esta en la Provincia de Mendoza,
comprendiendo entre otras a la Provincia de San Luís, las situaciones de perjuicios se
ven de manifiesto en ocasiones como las de fiscalizaciones a los contribuyente de la
Provincia de San Luis que se inician en la Provincia de Mendoza, aunque el domicilio
fiscal este en San Luís, situación que afecta tanto los costos, el patrimonio y la
disposición de tiempo y lugar de nuestros contribuyentes - habitantes, para poder
responder en tiempo y forma con la Administración Federal.
En este sentido merece también un
apartado especial referirnos a la distribución regional del ingreso, esto se refiere a que
"los recursos de origen nacional " buscan corregir las consecuencias que sobre la oferta
local de servicios públicos generan las disparidades entre las regiones en cuanto a
capacidad fiscal, niveles de ingreso y costos de provisión." Queremos centrar el análisis
de la distribución regional del ingreso considerando que los ingresos recaudados dentro
de la región, presenta disparidades significativas considerando las individualidades
Provinciales, en particular San Luis aporta recursos a la región mas que significativos,
año a año este aporte recaudatorio se ve de manifiesto tanto por la evolución del
Producto Bruto Geográfico Comparado a otras provincias como por la evolución del
producto bruto per capita, a continuación mostramos algunos cuadros y comparativos
de los PBG con Provincias de similares condiciones a la nuestra.
A tal efecto mostramos a continuación la
evolución del Producto Bruto Geográfico de la Provincia de San Luis, serie 1993- 2005.
Cuadro 1.- PRODUCTO GEOGRAFICO BRUTO DE LA
PROVINCIA DE SAN LUIS- POR GRANDES CATEGORIAS ECONOMICAS- TASA DE CRECIMIENTO A
PRECIOS CONSTANTES DE 1993.
También vamos a mostrar a continuación
como disminuyo la brecha respecto del Producto Bruto per capita del país de y la
Provincia, situación que sostiene mas aun nuestra posición de la importancia del aporte
de la Provincia de San Luis a las arcas Nacionales.
Cuadro 2.-PRODUCTO BRUTO PER CAPITA
NACIONAL Y PROVINCIAL EN PESOS CORRIENTES
Cuadro 3.- EVOLUCION DE EXPORTACIONES
ANUALES. PAIS- PROVINCIA DE SAN LUIS EN MILLONES DE DOLARES- AÑO 1993/ 2006
(Fuente y Elaboración: DPEyC SL)
Esta evolución en constante crecimiento
del aporte Provincial a la Producción Bruta Nacional se mantiene y aumenta gracias a la
aplicación de políticas de Gobierno que dan tanto a los inversores como a los habitantes
un marco de SEGURIDAD JURIDICA y que tienen por fin la constante generación de
empleo, la sostenida actividad económica y productiva de la provincia, las
transformaciones en el orden fiscal, social, poblacional, infraestructural, que se afianzan
con el tiempo desde el año 1983 ininterrumpidamente.
Este marco permite que San Luis sea a
los ojos del mundo un lugar mas que interesante para invertir, y se refleja en el
incrementó a un ritmo casi tres veces superior a la media de crecimiento nacional, de la
población de nuestra provincia, esto se debe no solo al aumento por la tasa de
natalidad, sino que el crecimiento también respondió, a la radicación de habitantes de
provincias vecinas que vieron en San Luis, la posibilidad de crecimiento personal,
educativo, familiar, social y económico.-
Respecto a la infraestructura con que
cuenta la Provincia de San Luis, no solo se cuenta con mas del 35% del total de autopistas del
País, sino que se cuenta con toda la infraestructura en materia de agua potable, cloacas, gas,
energía eléctrica y el desarrollo de energías alternativas, siendo pionera en esto respecto del
resto del País, sin descuidar los aspectos básicos de las necesidades primarias como son
hospitales, escuelas, policía, y cubriendo necesidad de la nueva era que solo San Luis, piensa y
desarrolla como es introducir en las escuelas las computadoras personales para niños que le
sirven de acompañamiento educativo, la generación de WI-FI para toda la Provincia y la
conectividad de todos los sectores de la económica mediante las nuevas tecnologías, se
invierte en diques, en mas caminos y obras que dan un valor agregado a la localidad ante los
ojos de los inversionistas como es el desarrollo constante que se genera en la zona de
actividad logística de San Luis, para otorgar ventajas competitivas a los inversores que siguen
siendo tentados y apostando en nuestra Provincia.
En este breve resumen de situación
actual de la Provincia de San Luis, ha tenido su correlato en el plano de la economía
provincial. Como indicador mas relevante se cita que el producto bruto geográfico de la
provincia alcanzó picos de más de cuatro mil quinientos millones de dólares, siendo el
sector industrial el que aporta mas del 50% a dicho producto.
La producción agroganadera por este
tiempo esta desarrollando junto al Gobierno de la Provincia un Plan Maestro a 20 años
de políticas aplicables al sector a la vez que sigue experimentando un muy fuerte
impulso, existiendo inversiones en la provincia superiores a los doscientos millones de
dólares y otras de menor cuantía pero igualmente importantes. El sector comercial y de
servicios ha experimentado un fuerte incremento en el nivel de actividad, producto de la
economía sana desde lo fiscal como lo privado. Han aumentado considerablemente el
número de comercios, servicios, hoteles, etc. Y puede visualizarse en el cuadro 1.-
La unión de voluntades, talentos y
acciones entre el sector privado y publico, nos permite aseverar que este crecimiento
sostenido va a mantenerse y potenciarse en el tiempo
Todo lo arriba expuesto a la par de que la
recaudación del Sistema Nacional de Obras Sociales y el Sistema de Aseguradora de
Riesgos de Trabajo, se encuentra a cargo de la Administración Federal de Ingresos
Públicos, institución nacional que mantiene a través de los años un aumento constante
en la recaudación de la Provincia de San Luis. Consideramos prioritario la modificación
de la estructura recaudatoria nacional en la Provincia, modificando la actual composición
que hoy en día se mantiene en dos agencias o distritos, uno en la ciudad de San Luis
(Capital) y otro en la ciudad de Villa Mercedes -ambos dependientes de la Región
Mendoza-. Afirmando que habida cuenta de la evolución sostenida y en constante
crecimiento de la producción bruta de nuestra provincia hace imperativa la creación de
la "Región San Luis", elevando a la condición de Agencia al Distrito de Villa Mercedes y
la creación de los distritos de Villa de Merlo y Nueva Galia, para una correcta
administración tributaria nacional, y mayor eficiencia en la atención y cuidado de los
contribuyentes de la provincia.-
Por todo lo expresado en estos fundamentos
es que se solicita la aprobación del presente proyecto de ley.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
POGGI, CLAUDIO JAVIER | SAN LUIS | FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia) |