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PROYECTO DE TP


Expediente 6495-D-2014
Sumario: IDIOMA INGLES: INCLUSION OBLIGATORIA EN LA CURRICULA ESCOLAR.
Fecha: 21/08/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 106
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


PROYECTO DE LEY SOBRE INCLUIR EN FORMA OBLIGATORIA EN LA CURRICULA ESCOLAR LA
ENSEÑANAZA DEL IDIOMA INGLES
Artículo 1º: Impleméntese en forma obligatoria, una propuesta curricular para la enseñanza intensiva del idioma inglés como lengua extranjera en los planes de estudio de todos los establecimientos educacionales primarios y secundarios del país, en sus diferentes modalidades y orientaciones, y en todos sus grados y años de escolarización.
Artículo 2º: Dicha propuesta curricular deberá establecer como mínimo la enseñanza de una hora y treinta minutos (1:30) (hora cátedra) diaria del idioma inglés, en todos los establecimientos educativos mencionados en el artículo precedente, desde 1º grado de la escuela primaria hasta el último año del colegio secundario inclusive.
Artículo 3º: El Ministerio de Educación, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, elaborará los lineamientos curriculares correspondientes a esta propuesta, teniendo en consideración lo dispuesto por los artículos 87 de la Ley Nº 26.206 -de Educación Nacional-.
Artículo 4º: Las autoridades educativas de las Provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberán dictar las normas necesarias y elaborar la propuesta curricular correspondiente para la ejecución de esta ley, en el marco de lo acordado en el Consejo Federal de Educación.
Artículo 5º: El Ministerio de Educación, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, y bajo la coordinación del Instituto Nacional Docente, deberá diseñar un programa que garantice la formación pedagógica y capacitación de docentes para la enseñanza intensiva del idioma inglés en todos los establecimientos educativos primarios y secundarios del país enunciados en el artículo 1º. Asimismo, deberá garantizar la creación de un grupo de trabajo de especialistas para elaborar propuestas orientadas al desarrollo de una política de enseñanza intensiva de dicho idioma en todo el sistema educativo primario y secundario.
Artículo 6º: El Ministerio de Educación, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, en su carácter de autoridad de aplicación, implementará la presente ley con una secuencia y gradualidad que permita alcanzar la plena obligatoriedad de dicha propuesta curricular en un plazo no mayor a CINCO (5) años desde su publicación.
Artículo 7º: A los efectos del cumplimiento de la presente ley, los créditos presupuestarios que se ejecuten en el orden nacional, se afectarán a las partidas presupuestarias de la jurisdicción 70, Ministerio de Educación, conforme las definiciones y el plazo establecido en el artículo precedente.
Artículo 8º: Se invita a las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherirse a la Presente ley.
Articulo 9°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto tiene por objeto que se implemente en forma obligatoria una propuesta curricular para la enseñanza intensiva del idioma inglés como lengua extranjera en los planes de estudio de todos los establecimientos educacionales primarios y secundarios del país, en todos sus grados y años de escolarización.
En el mundo globalizado en el que vivimos, el inglés ha sobrepasado los límites naturales de un idioma y se ha convertido en una herramienta de trabajo fundamental. Internacionalmente, tener un dominio intermedio-alto del inglés se ha vuelto un requisito para acceder a muchas fuentes de empleo.
Es imprescindible cambiar el sistema educativo para formar ciudadanos del mundo y del siglo XXI, conociendo los últimos avances y pudiendo acceder a la mayoría de los textos científicos, académicos y tecnológicos, escritos en inglés ya que según un estudio, más del 56% de los sitios de Internet están editados en inglés.
El inglés es la lengua que impera en el mundo de Internet y las nuevas tecnologías (móviles, tablets, aplicaciones, redes sociales, etc.). Incluso dentro de los países de habla hispana, la misma gente de este sector utiliza términos en inglés y no su traducción al español.
El inglés es el idioma de la comunicación internacional, del comercio y las finanzas. Es una lengua franca en muchos rincones del planeta y el idioma oficial de muchas Organizaciones Internacionales como la Unión Europea, Naciones Unidas o la Unesco.
Esto se debe a razones históricas y políticas, debido a la importancia que tuvo el Imperio Británico en el pasado, cuando extendió su lengua por todos los continentes, y a la importancia como potencia actual de Estados Unidos. Por todo esto podemos decir que es el idioma universal, el que ayudará a nuestros chicos a comunicarse sin barreras.
Estudiar inglés es importante porque no solo se aprende la lengua, sino que nos muestra diferentes culturas, estilos de vida y formas de pensar.
Si bien la ley Nº 26.206 -de Educación Nacional-, establece en su artículo 87 que la enseñanza de al menos un idioma extranjero será obligatoria en todas las escuelas de nivel primario y secundario del país, su implementación ha sido deficitaria, ya que en muchísimos de estos establecimientos educativos no se enseña inglés ni ningún otro idioma en muchas de sus etapas de escolarización, con lo cual su aprendizaje es absolutamente insuficiente para cubrir la demanda de formación y capacitación de niños y jóvenes que se encuentran en un estado de cierta vulnerabilidad a la hora de llevar adelante tareas que necesitan del conocimiento específico de un idioma que no poseen.
En relación a lo expuesto, es de mencionar la obligación del Estado de facilitar el libre acceso y la igualdad de oportunidades para que todos los niños y adolescentes puedan recibir una buena y eficiente preparación en establecimientos oficiales, ya sean primarios o secundarios.
No podemos permitir la desigualdad de oportunidades que surge por la falta de una propuesta curricular adecuada, en especial cuando los niños y adolescentes son formados en establecimientos estatales, en los cuales no están incluidas desde el inicio de la enseñanza primaria materias que deberían ser obligatorias, como es el idioma inglés.
Por todo lo expuesto, le solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0079-D-16 01/03/2016