PROYECTO DE TP
Expediente 6495-D-2014
Sumario: IDIOMA INGLES: INCLUSION OBLIGATORIA EN LA CURRICULA ESCOLAR.
Fecha: 21/08/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 106
El Senado y Cámara de Diputados...
PROYECTO DE LEY SOBRE INCLUIR
EN FORMA OBLIGATORIA EN LA CURRICULA ESCOLAR LA
ENSEÑANAZA DEL IDIOMA
INGLES
Artículo 1º: Impleméntese en forma
obligatoria, una propuesta curricular para la enseñanza intensiva del idioma inglés
como lengua extranjera en los planes de estudio de todos los establecimientos
educacionales primarios y secundarios del país, en sus diferentes modalidades y
orientaciones, y en todos sus grados y años de escolarización.
Artículo 2º: Dicha propuesta curricular
deberá establecer como mínimo la enseñanza de una hora y treinta minutos (1:30)
(hora cátedra) diaria del idioma inglés, en todos los establecimientos educativos
mencionados en el artículo precedente, desde 1º grado de la escuela primaria
hasta el último año del colegio secundario inclusive.
Artículo 3º: El Ministerio de
Educación, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, elaborará los
lineamientos curriculares correspondientes a esta propuesta, teniendo en
consideración lo dispuesto por los artículos 87 de la Ley Nº 26.206 -de Educación
Nacional-.
Artículo 4º: Las autoridades
educativas de las Provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberán
dictar las normas necesarias y elaborar la propuesta curricular correspondiente
para la ejecución de esta ley, en el marco de lo acordado en el Consejo Federal de
Educación.
Artículo 5º: El Ministerio de
Educación, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, y bajo la coordinación
del Instituto Nacional Docente, deberá diseñar un programa que garantice la
formación pedagógica y capacitación de docentes para la enseñanza intensiva del
idioma inglés en todos los establecimientos educativos primarios y secundarios del
país enunciados en el artículo 1º. Asimismo, deberá garantizar la creación de un
grupo de trabajo de especialistas para elaborar propuestas orientadas al desarrollo
de una política de enseñanza intensiva de dicho idioma en todo el sistema
educativo primario y secundario.
Artículo 6º: El Ministerio de
Educación, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, en su carácter de
autoridad de aplicación, implementará la presente ley con una secuencia y
gradualidad que permita alcanzar la plena obligatoriedad de dicha propuesta
curricular en un plazo no mayor a CINCO (5) años desde su publicación.
Artículo 7º: A los efectos del
cumplimiento de la presente ley, los créditos presupuestarios que se ejecuten en el
orden nacional, se afectarán a las partidas presupuestarias de la jurisdicción 70,
Ministerio de Educación, conforme las definiciones y el plazo establecido en el
artículo precedente.
Artículo 8º: Se invita a las Provincias
y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherirse a la Presente ley.
Articulo 9°: Comuníquese al Poder
Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto tiene por objeto
que se implemente en forma obligatoria una propuesta curricular para la
enseñanza intensiva del idioma inglés como lengua extranjera en los planes de
estudio de todos los establecimientos educacionales primarios y secundarios del
país, en todos sus grados y años de escolarización.
En el mundo globalizado en el que
vivimos, el inglés ha sobrepasado los límites naturales de un idioma y se ha
convertido en una herramienta de trabajo fundamental. Internacionalmente, tener
un dominio intermedio-alto del inglés se ha vuelto un requisito para acceder a
muchas fuentes de empleo.
Es imprescindible cambiar el sistema
educativo para formar ciudadanos del mundo y del siglo XXI, conociendo los
últimos avances y pudiendo acceder a la mayoría de los textos científicos,
académicos y tecnológicos, escritos en inglés ya que según un estudio, más del
56% de los sitios de Internet están editados en inglés.
El inglés es la lengua que impera en
el mundo de Internet y las nuevas tecnologías (móviles, tablets,
aplicaciones, redes sociales, etc.). Incluso dentro de los países de habla hispana, la
misma gente de este sector utiliza términos en inglés y no su traducción al
español.
El inglés es el idioma de
la comunicación internacional, del comercio y las finanzas. Es una lengua franca en
muchos rincones del planeta y el idioma oficial de muchas Organizaciones
Internacionales como la Unión Europea, Naciones Unidas o la Unesco.
Esto se debe a razones históricas y
políticas, debido a la importancia que tuvo el Imperio Británico en el pasado,
cuando extendió su lengua por todos los continentes, y a la importancia como
potencia actual de Estados Unidos. Por todo esto podemos decir que es el idioma
universal, el que ayudará a nuestros chicos a comunicarse sin barreras.
Estudiar inglés es importante porque
no solo se aprende la lengua, sino que nos muestra diferentes culturas, estilos de
vida y formas de pensar.
Si bien la ley Nº 26.206 -de Educación
Nacional-, establece en su artículo 87 que la enseñanza de al menos un idioma
extranjero será obligatoria en todas las escuelas de nivel primario y secundario del
país, su implementación ha sido deficitaria, ya que en muchísimos de estos
establecimientos educativos no se enseña inglés ni ningún otro idioma en muchas
de sus etapas de escolarización, con lo cual su aprendizaje es absolutamente
insuficiente para cubrir la demanda de formación y capacitación de niños y jóvenes
que se encuentran en un estado de cierta vulnerabilidad a la hora de llevar
adelante tareas que necesitan del conocimiento específico de un idioma que no
poseen.
En relación a lo expuesto, es de
mencionar la obligación del Estado de facilitar el libre acceso y la igualdad de
oportunidades para que todos los niños y adolescentes puedan recibir una buena y
eficiente preparación en establecimientos oficiales, ya sean primarios o
secundarios.
No podemos permitir la desigualdad
de oportunidades que surge por la falta de una propuesta curricular adecuada, en
especial cuando los niños y adolescentes son formados en establecimientos
estatales, en los cuales no están incluidas desde el inicio de la enseñanza primaria
materias que deberían ser obligatorias, como es el idioma inglés.
Por todo lo expuesto, le solicito a mis
pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | COMPROMISO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0079-D-16 | 01/03/2016 |