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PROYECTO DE TP


Expediente 6491-D-2010
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION LA PUBLICACION DEL LIBRO "COMPROMISO DOCENTE, ESCUELA PUBLICA Y EDUCACION EN CONTEXTO DE POBREZA", EDITADO POR ALEJANDRO GASEL Y MARTA REINOSO.
Fecha: 06/09/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 127
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la publicación del libro "Compromiso docente, escuela pública y educación en contexto de pobreza", editado por Alejandro Gasel y Marta Reinoso.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El libro "Compromiso docente, escuela pública y educación en contexto de pobreza" reúne un material variado y heterogéneo que, si bien surgió a partir de la realización de un Congreso Educativo organizado por el gremio docente "Asociación Docentes de Santa Cruz" que representa a docentes públicos y privados de la provincia de Santa Cruz, excede ese acontecimiento y pone en escena la voz de una comunidad docente que sufre los problemas de un presente incierto, donde la palabra compromiso, contexto de pobreza y escuela pública aparecen constantemente para ser discutidas, validadas o desafiadas.
Este testimonio de la docencia de los confines no pretende hacer de esa condición una apología sino extraer de ella una situación de aprendizaje para afrontar la escuela hoy. El libro entremezcla voces de intelectuales de la educación, la política, la sociología, la semiótica y, desde ya, con el docente de hoy, a fin de devolverle un lugar que no debe serle arrebatado.
A punto de cumplir cincuenta años de existencia, la ADOSAC edita conjuntamente con Homosapiens (1) este libro en el mes de marzo de 2010 para intervenir en la escena educativa nacional y reforzar los reclamos que han mantenido unida a la gremial docente en los peores momentos de acechanzas neoliberales.
El libro contiene dos apartados que sintetizan el trabajo realizado en el marco del I Congreso Educativo y Popular desarrollado en la ciudad de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz desde el 29 al 31 de mayo de 2009.
En el primero, se puede acceder a las conferencias de intelectuales e investigadores:
Maristella Svampa "La disputa por el desarrollo: territorio, movimientos de carácter socio- ambiental y discursos dominantes".
Ana María Camblong "Dicho y hecho en políticas educativas de borde".
Pablo Rieznik "Educación, economía y crisis".
Julián Gindin "El sindicalismo docente y la actual coyuntura política latinoamericana".
Ana María Silva "La escuela en contextos de pobreza. Nuevos desafíos para los educadores".
Marta Reinoso "La relación entre escuela y comunidad. Una aproximación reflexiva al análisis de un vínculo complejo".
Julio Bulacio "La enseñanza de la historia: entre la divulgación, la reforma y el mercado".
Estalisnao Antelo ""Qué tipo de compromiso es el compromiso docente".
En la segunda parte, se presenta un trabajo preparado por la profesora Marta Reinoso a partir de los registros realizados en el Congreso Educativo.
El libro está dirigido a quienes se interesan por la educación en otros contextos pero en el mismo territorio nacional.
Analía Gerbaudo manifiesta: "Me gusta citar esta frase de Slavoj Zizek que remarca que sólo asumiendo una posición teórica (y política) determinada uno se expone a una crítica posible.
Elijo traer esta idea y asociarla a este libro que restituye a los maestros y profesores de nuestro país su lugar como autores del currículum luego de la arrasante reforma de los años noventa.
Los ensayos que aquí se eligen, con el cuidado de un coleccionista, luchan por reubicar al docente como intelectual preocupado por discutir no sólo las minucias sobre los objetos disciplinares sino también las políticas que avalan la expropiación de nuestros recursos naturales no renovables, la minería a cielo abierto, la expansión del monocultivo; luchan por descomponer no sólo la figura del "experto" (otro engendro de los noventa asociado fundamentalmente con quienes ejercen en el nivel superior o con asesores traídos de otras latitudes) sino también la del "técnico" que aplica o ejecuta lo que otros (auto- postulados como los depositarios y dueños del saber) deciden.
Este conjunto de escritos batalla para desmontar estas y otras representaciones que constriñen y ahogan el trabajo que es necesario hacer desde las escuelas de Argentina. Ni dioses ni bichos (como Terry Eagleton nos ha ayudado a pensar): docentes que nos hacemos cargo de nuestra tarea sin renunciar a nuestros derechos de enseñar en condiciones dignas y de pelear por esas condiciones."
(1)http://www.homosapiens.com.ar/hscatalogo/articulo.do;jsessionid =76D441BAC44607048396689107F0C17C?artid=9654
Por la importancia académica, educativa y social es que solicito el acompañamiento de mis pares para la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
COSTA, EDUARDO RAUL SANTA CRUZ UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)