PROYECTO DE TP
Expediente 6491-D-2010
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION LA PUBLICACION DEL LIBRO "COMPROMISO DOCENTE, ESCUELA PUBLICA Y EDUCACION EN CONTEXTO DE POBREZA", EDITADO POR ALEJANDRO GASEL Y MARTA REINOSO.
Fecha: 06/09/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 127
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de interés de
la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la publicación del
libro "Compromiso docente, escuela pública y educación en contexto
de pobreza", editado por Alejandro Gasel y Marta Reinoso.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El libro "Compromiso
docente, escuela pública y educación en contexto de pobreza" reúne
un material variado y heterogéneo que, si bien surgió a partir de la
realización de un Congreso Educativo organizado por el gremio
docente "Asociación Docentes de Santa Cruz" que representa a
docentes públicos y privados de la provincia de Santa Cruz, excede
ese acontecimiento y pone en escena la voz de una comunidad
docente que sufre los problemas de un presente incierto, donde la
palabra compromiso, contexto de pobreza y escuela pública aparecen
constantemente para ser discutidas, validadas o desafiadas.
Este testimonio de la
docencia de los confines no pretende hacer de esa condición una
apología sino extraer de ella una situación de aprendizaje para
afrontar la escuela hoy. El libro entremezcla voces de intelectuales de
la educación, la política, la sociología, la semiótica y, desde ya, con el
docente de hoy, a fin de devolverle un lugar que no debe serle
arrebatado.
A punto de cumplir
cincuenta años de existencia, la ADOSAC edita conjuntamente con
Homosapiens (1) este libro en el mes de marzo de 2010 para
intervenir en la escena educativa nacional y reforzar los reclamos que
han mantenido unida a la gremial docente en los peores momentos
de acechanzas neoliberales.
El libro contiene dos
apartados que sintetizan el trabajo realizado en el marco del I
Congreso Educativo y Popular desarrollado en la ciudad de Río
Gallegos, provincia de Santa Cruz desde el 29 al 31 de mayo de
2009.
En el primero, se puede
acceder a las conferencias de intelectuales e investigadores:
Maristella Svampa "La
disputa por el desarrollo: territorio, movimientos de carácter socio-
ambiental y discursos dominantes".
Ana María Camblong
"Dicho y hecho en políticas educativas de borde".
Pablo Rieznik
"Educación, economía y crisis".
Julián Gindin "El
sindicalismo docente y la actual coyuntura política
latinoamericana".
Ana María Silva "La
escuela en contextos de pobreza. Nuevos desafíos para los
educadores".
Marta Reinoso "La
relación entre escuela y comunidad. Una aproximación reflexiva al
análisis de un vínculo complejo".
Julio Bulacio "La
enseñanza de la historia: entre la divulgación, la reforma y el
mercado".
Estalisnao Antelo ""Qué
tipo de compromiso es el compromiso docente".
En la segunda parte, se
presenta un trabajo preparado por la profesora Marta Reinoso a partir
de los registros realizados en el Congreso Educativo.
El libro está dirigido a
quienes se interesan por la educación en otros contextos pero en el
mismo territorio nacional.
Analía
Gerbaudo manifiesta: "Me gusta citar esta frase de Slavoj Zizek que
remarca que sólo asumiendo una posición teórica (y política)
determinada uno se expone a una crítica posible.
Elijo
traer esta idea y asociarla a este libro que restituye a los maestros y
profesores de nuestro país su lugar como autores del currículum
luego de la arrasante reforma de los años noventa.
Los
ensayos que aquí se eligen, con el cuidado de un coleccionista, luchan
por reubicar al docente como intelectual preocupado por discutir no
sólo las minucias sobre los objetos disciplinares sino también las
políticas que avalan la expropiación de nuestros recursos naturales no
renovables, la minería a cielo abierto, la expansión del monocultivo;
luchan por descomponer no sólo la figura del "experto" (otro
engendro de los noventa asociado fundamentalmente con quienes
ejercen en el nivel superior o con asesores traídos de otras latitudes)
sino también la del "técnico" que aplica o ejecuta lo que otros (auto-
postulados como los depositarios y dueños del saber) deciden.
Este
conjunto de escritos batalla para desmontar estas y otras
representaciones que constriñen y ahogan el trabajo que es necesario
hacer desde las escuelas de Argentina. Ni dioses ni bichos (como
Terry Eagleton nos ha ayudado a pensar): docentes que nos hacemos
cargo de nuestra tarea sin renunciar a nuestros derechos de enseñar
en condiciones dignas y de pelear por esas condiciones."
(1)http://www.homosapiens.com.ar/hscatalogo/articulo.do;jsessionid
=76D441BAC44607048396689107F0C17C?artid=9654
Por la importancia
académica, educativa y social es que solicito el acompañamiento de
mis pares para la aprobación del presente proyecto de
resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
COSTA, EDUARDO RAUL | SANTA CRUZ | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |