PROYECTO DE TP
Expediente 6488-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA LICITACION PUBLICA N° 40/2011 - RECUPERACION DE CALZADA PAVIMENTADA, AVENIDA DE CIRCUNVALACION DE BAHIA BLANCA - PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 13/09/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 123
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo
Nacional que, a través de la Dirección Nacional de Vialidad, dependiente del
Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, informe sobre
distintos aspectos referidos a la Licitación Pública N° 40/2011 -Recuperación de
calzada pavimentada, Avenida de Circunvalación de Bahía Blanca - Provincia de
Buenos Aires. Ruta: Rama Sur (RN Nº A-013) - Provincia de Buenos Aires -
Tramo: Empalme Ruta Nacional Nº 3- Empalme Ruta Nacional Nº 3, Sección:
Km. 11,625 - Km. 17,672, a saber:
1. Si el proyecto original
efectuado por la Dirección Nacional de Vialidad para el Anillo de Circunvalación
Interno de Bahía Blanca continúa vigente.
2. Indique por qué motivo se
optó por la repavimentación del tramo indicado en lugar de la adecuación y
construcción de una calzada central con dos trochas de circulación y dos
avenidas colectoras laterales, según constaba en el proyecto original citado en
la pregunta anterior.
3. Si están previstas como
obras complementarias la construcción de puentes peatonales sobre la calle
Indiada, ex Camino de Circunvalación.
4. Cualquier otra información
que sirva al presente.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Rescatando las propuestas
efectuadas en la Reformulación del Plan de Desarrollo del año 1986, y
normadas en el Código de Planeamiento Urbano de la Ciudad de Bahía Blanca
del año 1990, la estructura circulatoria de la ciudad está compuesta por: un
Anillo de Circunvalación Externo, un sistema de Avenidas de Penetración, un
Anillo de Circunvalación Interno y el sistema de calles y avenidas internas de la
ciudad.
Dicho sistema enumeraba entre
sus considerandos que el mismo "Respeta el trazado de las calles y sus
direcciones de tránsito, conforme a los actuales patrones urbanos y utiliza la
infraestructura existente evitando generar obras de envergadura, de elevado
costo económico y social".
Los componentes de esta
estructura circulatoria, en la actualidad, se encuentran en distintos estados de
situación según si fueron pavimentadas, ensanchadas o si se concretó su
apertura.
Anillo de Circunvalación
Interno de Bahía Blanca
El proyecto original efectuado por
la Dirección Nacional de Vialidad en el año 1938 generaba un anillo de
circunvalación externa a la ciudad. Constaba de una calzada central con dos
trochas de circulación y dos avenidas colectoras laterales.
Para concretar su ejecución se
expropiaron una importante cantidad de tierras involucradas en el proyecto, no
obstante el tiempo transcurrió y la obra no se concretó dentro de los plazos
previstos. Estas tierras vacantes fueron ocupadas por asentamientos
irregulares, los que se afianzaron en el tiempo y dificultaron su ejecución.
El proyecto comprendía cuatro
ramales:
Ramal Norte, desafectado.
Ramal Sur, ocupado parcialmente
en la actualidad por las denominadas Villa Parodi, Nocito y Barrio Noroeste. En
función de estas ocupaciones se reemplaza la traza de este ramal por un
proyecto basado en un sistema de calles a ensanchar que se comportarían
como avenidas de circulación rápida.
Ramal Este (Calle Indiada),
finalizada su construcción en el año 1996, uniendo las rutas nacionales N° 51 y
3 Norte.
Ramal Oeste (Calle Cuyo),
concretado en sus dos colectoras en el tramo comprendido por el Parque de
Mayo y calle Vieytes en el año 1986, y una colectora en el tramo Vieytes - Don
Bosco en el año 1995.
Todas estas obras ya ejecutadas
permitieron completar parcialmente la traza proyectada, optimizando la
conectividad entre sectores urbanos consolidados y una posibilidad de generar,
en la calzada central desechada, espacios parquizados que mejoren la calidad
del paisaje.
La calle Indiada, ex Camino de
Circunvalación, fue pavimentada en 1995 por Vialidad Nacional. Tiempo
después se anunció la ejecución de varios puentes peatonales, pero nunca se
concretaron.
Actualmente, el tramo bajo análisis
se encuentra con un pavimento muy deteriorado por haberse previsto para un
tránsito menor (es utilizado por vehículos de gran porte para el transporte de
todo tipo de cargas), y por haber transcurrido ya su vida útil.
Consideramos que nos
encontramos frente a una excelente oportunidad para dar cumplimiento al plan
original ideado y sustentado por la Dirección Nacional de Vialidad, a efectos de
avanzar en la conformación de un anillo caminero más seguro, que genere
mejores condiciones de transito en un sector clave que vincula la rotonda de la
calle Brown (sector de acceso directo a la zona industrial) y el empalme con la
doble vía que Vialidad Provincial se encuentra a punto de culminar entre la
Aerostación Civil Comandante Espora y la Avenida 14 de Julio.
La construcción de una doble
trocha en el sector evaluado se condice con la obra que se esta ejecutando
entre la Aerostación Civil Comandante Espora y la Avenida 14 de Julio -Rotonda
de Aldea Romana-, mejorando notablemente el flujo de vehículos de gran porte
que transitan desde el sector Portuario-Industrial de Bahía Blanca hacia el
centro de la Provincia de Buenos Aires.
Por todo lo expuesto hasta aquí,
solicitamos a las Sras. Diputadas y los Sres. Diputados acompañen en la
sanción del presente Proyecto de Resolución.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | GEN |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |