Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 6488-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA LICITACION PUBLICA N° 40/2011 - RECUPERACION DE CALZADA PAVIMENTADA, AVENIDA DE CIRCUNVALACION DE BAHIA BLANCA - PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 13/09/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 123
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de la Dirección Nacional de Vialidad, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, informe sobre distintos aspectos referidos a la Licitación Pública N° 40/2011 -Recuperación de calzada pavimentada, Avenida de Circunvalación de Bahía Blanca - Provincia de Buenos Aires. Ruta: Rama Sur (RN Nº A-013) - Provincia de Buenos Aires - Tramo: Empalme Ruta Nacional Nº 3- Empalme Ruta Nacional Nº 3, Sección: Km. 11,625 - Km. 17,672, a saber:
1. Si el proyecto original efectuado por la Dirección Nacional de Vialidad para el Anillo de Circunvalación Interno de Bahía Blanca continúa vigente.
2. Indique por qué motivo se optó por la repavimentación del tramo indicado en lugar de la adecuación y construcción de una calzada central con dos trochas de circulación y dos avenidas colectoras laterales, según constaba en el proyecto original citado en la pregunta anterior.
3. Si están previstas como obras complementarias la construcción de puentes peatonales sobre la calle Indiada, ex Camino de Circunvalación.
4. Cualquier otra información que sirva al presente.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Rescatando las propuestas efectuadas en la Reformulación del Plan de Desarrollo del año 1986, y normadas en el Código de Planeamiento Urbano de la Ciudad de Bahía Blanca del año 1990, la estructura circulatoria de la ciudad está compuesta por: un Anillo de Circunvalación Externo, un sistema de Avenidas de Penetración, un Anillo de Circunvalación Interno y el sistema de calles y avenidas internas de la ciudad.
Dicho sistema enumeraba entre sus considerandos que el mismo "Respeta el trazado de las calles y sus direcciones de tránsito, conforme a los actuales patrones urbanos y utiliza la infraestructura existente evitando generar obras de envergadura, de elevado costo económico y social".
Los componentes de esta estructura circulatoria, en la actualidad, se encuentran en distintos estados de situación según si fueron pavimentadas, ensanchadas o si se concretó su apertura.
Anillo de Circunvalación Interno de Bahía Blanca
El proyecto original efectuado por la Dirección Nacional de Vialidad en el año 1938 generaba un anillo de circunvalación externa a la ciudad. Constaba de una calzada central con dos trochas de circulación y dos avenidas colectoras laterales.
Para concretar su ejecución se expropiaron una importante cantidad de tierras involucradas en el proyecto, no obstante el tiempo transcurrió y la obra no se concretó dentro de los plazos previstos. Estas tierras vacantes fueron ocupadas por asentamientos irregulares, los que se afianzaron en el tiempo y dificultaron su ejecución.
El proyecto comprendía cuatro ramales:
Ramal Norte, desafectado.
Ramal Sur, ocupado parcialmente en la actualidad por las denominadas Villa Parodi, Nocito y Barrio Noroeste. En función de estas ocupaciones se reemplaza la traza de este ramal por un proyecto basado en un sistema de calles a ensanchar que se comportarían como avenidas de circulación rápida.
Ramal Este (Calle Indiada), finalizada su construcción en el año 1996, uniendo las rutas nacionales N° 51 y 3 Norte.
Ramal Oeste (Calle Cuyo), concretado en sus dos colectoras en el tramo comprendido por el Parque de Mayo y calle Vieytes en el año 1986, y una colectora en el tramo Vieytes - Don Bosco en el año 1995.
Todas estas obras ya ejecutadas permitieron completar parcialmente la traza proyectada, optimizando la conectividad entre sectores urbanos consolidados y una posibilidad de generar, en la calzada central desechada, espacios parquizados que mejoren la calidad del paisaje.
La calle Indiada, ex Camino de Circunvalación, fue pavimentada en 1995 por Vialidad Nacional. Tiempo después se anunció la ejecución de varios puentes peatonales, pero nunca se concretaron.
Actualmente, el tramo bajo análisis se encuentra con un pavimento muy deteriorado por haberse previsto para un tránsito menor (es utilizado por vehículos de gran porte para el transporte de todo tipo de cargas), y por haber transcurrido ya su vida útil.
Consideramos que nos encontramos frente a una excelente oportunidad para dar cumplimiento al plan original ideado y sustentado por la Dirección Nacional de Vialidad, a efectos de avanzar en la conformación de un anillo caminero más seguro, que genere mejores condiciones de transito en un sector clave que vincula la rotonda de la calle Brown (sector de acceso directo a la zona industrial) y el empalme con la doble vía que Vialidad Provincial se encuentra a punto de culminar entre la Aerostación Civil Comandante Espora y la Avenida 14 de Julio.
La construcción de una doble trocha en el sector evaluado se condice con la obra que se esta ejecutando entre la Aerostación Civil Comandante Espora y la Avenida 14 de Julio -Rotonda de Aldea Romana-, mejorando notablemente el flujo de vehículos de gran porte que transitan desde el sector Portuario-Industrial de Bahía Blanca hacia el centro de la Provincia de Buenos Aires.
Por todo lo expuesto hasta aquí, solicitamos a las Sras. Diputadas y los Sres. Diputados acompañen en la sanción del presente Proyecto de Resolución.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)