Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 6485-D-2012
Sumario: RENDIR HOMENAJE A LA MEMORIA DEL EX SECRETARIO GENERAL DE LA "CONFEDERACION GENERAL DEL TRABAJO (CGT)", JOSE IGNACIO RUCCI, AL CUMPLIRSE EL PROXIMO 25 DE SEPTIEMBRE EL 39 ANIVERSARIO DE SU ASESINATO.
Fecha: 13/09/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 123
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Rendir homena- je a la memoria del ex Secretario General de la CGT, José Ignacio Rucci, quien fuera un ejemplo cabal de militancia obrera, compromiso social y lealtad a la Patria, al Movi- miento y al General Perón, al cumplirse el próximo 25 de septiembre el 39 aniversario de su asesinato.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


José Ignacio Rucci nació el 15 de mayo de 1924 en la localidad de Alcorta, provincia de Santa Fe en un puesto de la estancia "La Esperanza". De orígenes muy humildes, su primer trabajo, sien- do apenas adolescente, fue el de domador de caballos. Abandonando su ámbito rural, vino a tentar el destino a la Capital Federal, como tantos otros en esos tiempos. Desde muy joven se destacaba en él un espíritu lleno de inquietu- des y una aguda inteligencia. Consigue trabajo en la fábrica de cocinas "Catita", muy populares en aquella época, lo que lo lleva a convertirse en un trabajador metalúrgico, empezando bien desde abajo, comenzando barriendo el taller para luego gracias a su constancia y capacidad ir adquiriendo conocimientos para realizar tareas más técnicas, pero siempre con el orgullo de ser obrero. Aún después de conseguir ser electo delegado. Su pequeña figura se fue agigan- tando cobrando gran relevancia en su gestión de delegado, que lo lleva a ser Secretario de Prensa de la Unión Obrera Metalúrgica cuando era encabezada por Augusto Timoteo Vandor. Se destacó también por su eficaz gestión como interventor nombrado por el gremio de la seccional de San Nicolás a mediados de los años 60, trascendiendo aún más su prestigio como sindicalista de primera línea. En Julio de 1970 siendo un modelo a seguir tanto como sindicalista, como ser humano, compañero leal, humilde y valiente como pocos, el Congreso Confederal, lo designa Secretario General de la CGT, y electo nuevamente en el cargo en 1972. Su lucha fue constante, testimonio de ello fue que lite- ralmente vivía en su despacho de la sede de la calle Azopardo. No hay dudas que José Ignacio Rucci fue una pieza clave en el retorno del General Perón a nuestra patria y su posterior tercera presidencia. Queda como un ícono de la memoria popular aquél lluvioso pero glorioso día, aquella imagen de Rucci llevando del brazo a Perón y sosteniendo en alto un paraguas para guarecerse ambos de la lluvia.
El 23 de Septiembre de 1973, pocos días antes de ver a Perón asumir por tercera vez la presidencia, los argentinos nos enteramos que habían asesinado a Rucci. De a poco se fueron cono- ciendo los detalles del vil asesinato. Fue poco después del mediodía, cuando Rucci y un grupo de dirigentes sindicales abandonaban una reunión en una vivienda prestada en la calle Avellaneda al 2900. Todo indica que hubo una cuidada planificación, una cuidada logística, armas sofisticadas y un ensañamiento y sangre fría que hace pensar en un grupo muy profesional, ligado a intereses poderosos. Rucci recibió innumerables heridas, casi todas mortales, y de diferentes calibres. Uno de sus choferes logró sobrevivir, pese a recibir 7 disparos. José Ignacio Rucci se había casado con Néli- da Blanca Vaglio y tuvo dos hijos: Aníbal y Claudia que apenas tenían 14 y 9 años cuando asesinaron a su padre. La muerte de Rucci, a los 49 años de edad, hizo decir al General Perón en el velatorio: -"Me han cortado las patas..."
José Ignacio Rucci, tuvo una clara visión de lo que significa la militancia, asi expresó que: "Pretender reemplazar a los militantes por "académicos" es sin dudas el principio del vaciamiento ideoló- gico y doctrinario. Las estructuras sin base, sin lucha, sin legitimidad y si esto fuera poco sustentadas de arriba hacia abajo es la manera de tirar por la borda el más preciado sustento que hace eterno a los movimientos políticos con fuerte arraigo nacional y popular. Nadie está en contra de "tecnócratas" y "académicos", pero sí que ellos reemplacen a la militancia , esa militancia gloriosa que siempre da todo sin pedir nada por una causa, pasar de una base con sentido revolucionario a revolucionarios de libritos, es llevar a todo movimiento a su disgregación y si esto fuera poco a su desaparición"
Asimismo, en una entrevista conce- dida a la Revista Gente, en el año 1972, sostenía que: "Yo tengo una obliga- ción que me impide poder detenerme. Tengo que seguir adelante. Lo importan- te es que nadie hace nada sin motivos. Algún motivo deben tener los que quie- ren matarme. Uno de ellos es que el secretario general de la CGT es peronista y consecuente con Perón. El otro es que se acerca la reelección de Rucci y, al no haber otro medio para que ello no
pueda llevarse a cabo, les queda como única posibilidad eliminarlo físicamente (...) Quiero mucho a la vida. No creo que exista alguien a quien no le preocupe la muerte. Pero uno es cons- ciente de responsabilidades y sabe que esas responsabilidades le pueden de- parar la muerte. Y quiero decir algo más. No creo que exista un solo argentino que no aborrezca la indignidad que simbolizan los que asesinan para hacer valer sus razones (...) Yo no me considero un valiente. Tampoco he saca- do diploma de cobarde. Pero tengo un solo temor: no ver las caras de los ase- sinos".
Si bien es cierto, que nuestro querido compañero José Ignacio Rucci no pudo ver las caras de los cobardes que lo mataron, pero hoy los argentinos sabemos con certeza quienes fueron sus asesinos.
Por último, frente a voces del pasado que buscan enlodar su memoria los trabajadores lo reivindicamos como ejemplo de lealtad y antorcha doctrinaria que ilumina nuestro camino revolucionario en la senda que Perón y Evita nos marcaron a fuego en nuestros corazones.
Por las razones expuestas, solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ROBERTI, ALBERTO OSCAR BUENOS AIRES FRENTE PERONISTA
THOMAS, ENRIQUE LUIS MENDOZA FRENTE PERONISTA
AMADEO, EDUARDO PABLO BUENOS AIRES FRENTE PERONISTA
VIDELA, NORA ESTHER SAN LUIS FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LABOR PARLAMENTARIA (Primera Competencia)