PROYECTO DE TP
Expediente 6484-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO SMS CON CARGO DIFERENCIAL O SMS PREMIUM POR LAS COMPAÑIAS DE TELEFONIA CELULAR.
Fecha: 19/11/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 167
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional
para que, para que por intermedio de quienes corresponda, informe sobre los
siguientes puntos:
a) Si se ha dictado y/o puesto en
práctica normativa que regula el servicio "SMS con cargo diferencial o SMS
Premium" brindado a través de las distintas compañías de telefonía celular con
asiento en territorio nacional. Específicamente en lo que se refiere a la facilitación
y agilización de trámites para dar de baja dichos servicios SMS con cargo
diferencial al 2020-2112-12345 etc.
b) Si existe algún dictamen jurídico
que establezca que las cláusulas contractuales de dichos servicio, se ajustan
estrictamente al derecho argentino.
c) En el caso de que se hubiese
verificado cláusulas contractuales con sesgo abusivo qué acciones se han adoptado
para normalizarlo y cuales fueron las penalidades aplicadas.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En la actualidad se verifican muchos
reclamos de usuarios, de las distintas compañías de telefonía celular, quienes tras
un ardid publicitario remiten un "SMS con cargo diferencial o SMS Premium " al *
2020-2112-12345 etc.
Por lo general, el usuario utiliza este
servicio para recibir variada información (horóscopo, chistes, fútbol etc.), servicio
éste que es publicitado en forma masiva pero sin la debida información respecto a
su contratación.
Existe una total falta de información
en perjuicio del consumidor.
Los usuarios al enviar un SMS, sin
saberlo en absoluto, suscriben virtualmente una especie de contrato. De igual
modo cuando reciben y contestan un "SMS Premiun".
Dicho mensaje no advierte la
recepción de futuras noticias cansadoras. Al cual se le adiciona la perdida
económica para el usuario, ante el consumo de sus créditos telefónicos.
Sin darse cuenta los usuarios son
expoliados de sus crédito telefónico.
Sabido es que son numerosos los
casos de niños, a quienes los padres suministran un teléfono celular por cuestiones
de seguridad. Son ellos, los mas vulnerables, los que en mayor medida ingresan a
estos servicios y por supuesto, sin el consentimiento de los padres.
Cuando lo advierten, comienzan su
peregrinar para procurar la baja del servicio. Quieren renunciar a ellos y se ven
enfrentados a diversos obstáculos para lograrlo.
Estas prácticas comerciales poco
transparentes dejan a los consumidores como rehenes de las empresas.
Resulta evidente, que se esta ante
perjuicios colectivos no reclamados que se traducen en enormes ventajas
económicas, ilícitamente obtenidas por las empresas que, en sociedades como la
nuestra, de reciente despertar al campo de las acciones patrimoniales de clase,
son a diario incorporadas con toda naturalidad al haber del giro comercial
empresarial.
La Administración es depositaria del
interés público y custodio del bienestar general garantizado por el Preámbulo de la
Constitución Nacional y, como tal, su actividad debe "dirigir" las actividades que se
desarrollan en el seno de la sociedad de modo de buscar y restablecer equilibrios y
evitar detrimentos a los derechos de los ciudadanos.
La Ley de Defensa del Consumidor
garantiza la efectividad de la representación de los derechos de los consumidores.
Situaciones como la descripta instan a requerir contar con Estado activo, que
traduzca de manera efectiva la tutela pública obligatoria ante las afectaciones y
amenazas que diariamente el mercado renueva como desafío para el goce pacífico
de los derechos contemplados en el artículo 42 de la Constitución Nacional
Atento a ello es importante que el
Poder Ejecutivo informe cual es la situación real, como asimismo las medidas que
se han adoptado para solucionar un problema que afecta en forma significativa a
los ciudadanos, máxime cuando se verifica un importante incremento de la
demanda de este tipo de servicio en telefonía celular.
Por los motivos aquí expuestos
solicito a mis colegas legisladores apoyar con su voto este pedido de informe y
requerir su pronta respuesta.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
OBEID, JORGE ALBERTO | SANTA FE | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
DALLA FONTANA, ARIEL RAUL ARMANDO | SANTA FE | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
DIAZ BANCALARI, JOSE MARIA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
AGOSTO, WALTER ALFREDO | SANTA FE | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
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Comisión |
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