Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 6484-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO SMS CON CARGO DIFERENCIAL O SMS PREMIUM POR LAS COMPAÑIAS DE TELEFONIA CELULAR.
Fecha: 19/11/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 167
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, para que por intermedio de quienes corresponda, informe sobre los siguientes puntos:
a) Si se ha dictado y/o puesto en práctica normativa que regula el servicio "SMS con cargo diferencial o SMS Premium" brindado a través de las distintas compañías de telefonía celular con asiento en territorio nacional. Específicamente en lo que se refiere a la facilitación y agilización de trámites para dar de baja dichos servicios SMS con cargo diferencial al 2020-2112-12345 etc.
b) Si existe algún dictamen jurídico que establezca que las cláusulas contractuales de dichos servicio, se ajustan estrictamente al derecho argentino.
c) En el caso de que se hubiese verificado cláusulas contractuales con sesgo abusivo qué acciones se han adoptado para normalizarlo y cuales fueron las penalidades aplicadas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En la actualidad se verifican muchos reclamos de usuarios, de las distintas compañías de telefonía celular, quienes tras un ardid publicitario remiten un "SMS con cargo diferencial o SMS Premium " al * 2020-2112-12345 etc.
Por lo general, el usuario utiliza este servicio para recibir variada información (horóscopo, chistes, fútbol etc.), servicio éste que es publicitado en forma masiva pero sin la debida información respecto a su contratación.
Existe una total falta de información en perjuicio del consumidor.
Los usuarios al enviar un SMS, sin saberlo en absoluto, suscriben virtualmente una especie de contrato. De igual modo cuando reciben y contestan un "SMS Premiun".
Dicho mensaje no advierte la recepción de futuras noticias cansadoras. Al cual se le adiciona la perdida económica para el usuario, ante el consumo de sus créditos telefónicos.
Sin darse cuenta los usuarios son expoliados de sus crédito telefónico.
Sabido es que son numerosos los casos de niños, a quienes los padres suministran un teléfono celular por cuestiones de seguridad. Son ellos, los mas vulnerables, los que en mayor medida ingresan a estos servicios y por supuesto, sin el consentimiento de los padres.
Cuando lo advierten, comienzan su peregrinar para procurar la baja del servicio. Quieren renunciar a ellos y se ven enfrentados a diversos obstáculos para lograrlo.
Estas prácticas comerciales poco transparentes dejan a los consumidores como rehenes de las empresas.
Resulta evidente, que se esta ante perjuicios colectivos no reclamados que se traducen en enormes ventajas económicas, ilícitamente obtenidas por las empresas que, en sociedades como la nuestra, de reciente despertar al campo de las acciones patrimoniales de clase, son a diario incorporadas con toda naturalidad al haber del giro comercial empresarial.
La Administración es depositaria del interés público y custodio del bienestar general garantizado por el Preámbulo de la Constitución Nacional y, como tal, su actividad debe "dirigir" las actividades que se desarrollan en el seno de la sociedad de modo de buscar y restablecer equilibrios y evitar detrimentos a los derechos de los ciudadanos.
La Ley de Defensa del Consumidor garantiza la efectividad de la representación de los derechos de los consumidores. Situaciones como la descripta instan a requerir contar con Estado activo, que traduzca de manera efectiva la tutela pública obligatoria ante las afectaciones y amenazas que diariamente el mercado renueva como desafío para el goce pacífico de los derechos contemplados en el artículo 42 de la Constitución Nacional
Atento a ello es importante que el Poder Ejecutivo informe cual es la situación real, como asimismo las medidas que se han adoptado para solucionar un problema que afecta en forma significativa a los ciudadanos, máxime cuando se verifica un importante incremento de la demanda de este tipo de servicio en telefonía celular.
Por los motivos aquí expuestos solicito a mis colegas legisladores apoyar con su voto este pedido de informe y requerir su pronta respuesta.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
OBEID, JORGE ALBERTO SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DALLA FONTANA, ARIEL RAUL ARMANDO SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DIAZ BANCALARI, JOSE MARIA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
AGOSTO, WALTER ALFREDO SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)