PROYECTO DE TP
Expediente 6483-D-2015
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA POSIBILIDAD DE QUE EL MINISTERIO DE SALUD SUSPENDA EL PROGRAMA NACIONAL DE SALUD SEXUAL Y PROCREACION RESPONSABLE CREADO POR LEY 25673.
Fecha: 04/01/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 168
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Su preocupación por la posibilidad
de que el Ministerio de Salud suspenda el Programa Nacional de Salud Sexual y
Procreación Responsable creado por la ley 25.673, privando así del acceso al
derecho a la salud a las mujeres y jóvenes argentinos, especialmente de los
sectores más vulnerables.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
A través del Decreto
114/2016 publicado en el Boletín Oficial el 12 de enero de 2016 se modifica el
Decreto N° 357/2002 reglamentario de la ley 25.673, con el objetivo de
reordenar las responsabilidades en el Ministerio de Salud. En ese
reordenamiento ministerial no queda clara la continuidad del Programa Nacional
de Salud Sexual y Reproductiva, preocupación que se agrava porque las
funciones de dicho programa se encuentran suspendidas desde el 4 de enero.
Así lo expresan, trabajadores del mismo junto a organizaciones de derechos
humanos en un comunicado de prensa:
"De esta manera se han
producido cambios en áreas sumamente sensibles para la efectividad de los
Derechos Sexuales y Reproductivos de las personas, tales como el Programa
Nacional de Salud Sexual y Reproductiva y el Programa Nacional de Salud
Integral en la Adolescencia. Todos estos programas contaban con una
autonomía funcional y especialización reconocida por su trabajo y los resultados
beneficiosos para la población. Esta alteración en el organigrama atenta contra
la puesta en valor y jerarquía de los mismos, disolviendo así el trabajo de
construcción colectiva que había logrado poner a los derechos sexuales y
reproductivos en la agenda de la política del Estado Argentino.
Desde el 4 de enero el Programa
de Salud Sexual y reproductiva de la Nación encuentra formalmente
suspendidas todas sus actividades. No se ha nombrado coordinación y se está
desmantelando su unidad funcional en áreas fragmentadas, generándose un
quiebre en la ejecución de las política públicas integradas que es necesario
llevar adelante para lograr el efectivo acceso a los derechos. Peligran la
continuidad de suministro de insumos tales como métodos anticonceptivos, las
capacitaciones que se venían llevando adelante y la formación de equipos de
salud centrados en el pleno acceso sin barreras al sistema sanitario." Y alertan
sobre una perspectiva de trabajo contraria a la perspectiva de género con la
que se venía trabajando subsumiéndose los temas de salud sexual a lo
meramente reproductivo, invisibilizando las necesidades de una población
diversa.
El Programa se creó por Ley
25.673 en el año 2002 y comenzó a funcionar en el 2003, teniendo como
misión garantizar el acceso a una atención integral de la salud sexual y
reproductiva. Se fija como objetivos: alcanzar para la población el nivel más
elevado de salud sexual y reproductiva con el fin de que pueda adoptar
decisiones libres de discriminación o violencia; prevenir embarazos no
deseados; promover la salud sexual de las y los adolescentes; garantizar a
toda la población el acceso a la información, orientación, métodos y
prestaciones de servicios referidos a la salud sexual y procreación responsable y
potenciar la participación femenina en la toma de decisiones relativas a su salud
sexual y procreación responsable, entre otros. Para ello se propone garantizar
el acceso a información basada en el conocimiento científico, el acceso a
atención de calidad y el acceso gratuito a métodos anticonceptivos y
preservativos.
Este Programa también es
responsable de la aplicación e implementación de leyes posteriores, como la ley
26.130 de Régimen para las intervenciones de contracepción quirúrgica y la
26.743 de Identidad de Género. Asimismo, en el marco de políticas públicas
para garantizar derechos consagrados, publicó dos guías fundamentales en el
último año: el Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a
la interrupción legal del embarazo y la Guía para la atención de la salud integral
de las personas trans. Guías imprescindibles ante las resistencias que se
producen en los efectores públicos de salud, cuando se presentan los casos
concretos de abortos legales cuando hay riesgo de salud o violación y ante los
requerimientos de las personas trans.
Esas resistencias en materia de
sexualidad y anticoncepción fueron informadas en varias ocasiones por el
Consorcio Nacional de Derechos Reproductivos y Sexuales (Conders) que ha
monitoreado el cumplimiento de la ley 25.673, afirmando en varias
oportunidades la existencia de trabas en el acceso al aborto no punible y la
ligadura de trompas en distintas jurisdicciones y en la entrega de la
anticoncepción hormonal de emergencia, más conocida como "píldora del día
después", puntualmente en centros de salud de provincias como Salta,
Mendoza y San Luis, donde se considera erróneamente abortiva. También
denunciaron a servicios públicos de salud que en algunas jurisdicciones "niegan
atención a las y los adolescentes que asisten sin el acompañamiento de una
persona adulta, pese a que la ley no contempla ese requisito"; en otros no les
entregan anticonceptivos. Justamente estos informes indican claramente la
necesidad de apoyar y fortalecer el programa para que llegue a todo el país,
todo lo contrario a lo que estaría ocurriendo.
Es de destacar que el Programa
está enmarcado dentro de las políticas que dan cumplimiento a derechos
consagrados en Tratados Internacionales con rango constitucional, como la
Declaración Universal de Derechos Humanos; el Pacto Internacional de
Derechos Económicos, Sociales y Culturales; la Convención Internacional de los
Derechos del Niño y la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas
las Formas de Discriminación Contra la Mujer.
Consideramos necesario que se
sostenga el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, sus
objetivos y líneas de trabajo como así también el presupuesto asignado para
garantizar los derechos de miles de personas en nuestro país.
Por lo expuesto, solicito la
aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CICILIANI, ALICIA MABEL | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | LIBRES DEL SUR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA DONDA PEREZ (A SUS ANTECEDENTES) |