PROYECTO DE TP
Expediente 6483-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA INSTALACION DE STANDS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRES DE FEBRERO Y LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTIN EN LA FERIA TECNOPOLIS.
Fecha: 13/09/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 123
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional para que a través del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL,
INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS se sirva informar sobre los siguientes
puntos que atañen a su gestión del FIDEICOMISO DE INFRAESTRUCTURA
HÍDRICA:
1- Informe mediante qué acto
jurídico y con qué sustento normativo se aprobó la contratación de la
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRES DE FEBRERO en el año 2011 para la
ejecución del contenido y funcionamiento de las actividades a realizarse en el
stand de la SUBSECRETARÍA DE RECURSOS HÍDRICOS en el Parque Temático
Interactivo TECNÓPOLIS DEL BICENTENARIO por un total de $10.997.317,44
los cuales transferidos en un 100,00% de acuerdo a la información disponible
en la página web del UCOFIN.
2- Informe mediante qué acto
jurídico y con qué sustento normativo se aprobó la contratación de la
UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTÍN en el año 2012 para la
ejecución del contenido y funcionamiento de las actividades a realizar en el
stand de la SUBSECRETARÍA DE RECURSOS HÍDRICOS en el Parque Temático
TECNÓPOLIS DEL BICENTENARIO 2012 por un total de $8.794.500,00 de los
cuales al 31/08/2012 se hallaban transferidos $5.276.700,00 o sea el 60,00%
de acuerdo a la información disponible en la página web del UCOFIN.
3- Informe de manera detallada
las tareas encomendadas y desarrolladas por cada una de las UNIVERSIDADES
en las mencionadas contrataciones, así como el tipo de contratación efectuada
(licitación, contratación directa, etc. según corresponda), el marco legal, los
plazos de ejecución, el cronograma de transferencias realizadas y/o a realizar
para completar los pagos comprometidos.
4- Informe en cuál de los
OBJETIVOS asignados por el Decreto 1142/2003 a la SUBSECRETARÍA DE
RECURSOS HÍDRICOS se encuadra la participación en el Parque Temático
TECNÓPOLIS DEL BICENTENARIO.
5- Cualquier otra información que
sirva al presente.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Traemos a consideración de este
honorable cuerpo el presente proyecto de resolución en función de determinar
el encuadramiento legal que respalda las transferencias efectuadas por el
FIDEICOMISO DE INFRAESTRUCTURA HÍDRICA a la UNIVERSIDAD NACIONAL
DE TRES DE FEBRERO y a la UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN para
desarrollar el stand de la SUBSECRETARÍA DE RECURSOS HÍDRICOS en la
muestra TECNÓPOLIS DEL BICENTENARIO. Nuestra preocupación por la
cuestión cobra especial relevancia en el contexto de la graves las inundaciones
que afectan en la actualidad a la provincia de Buenos Aires.
El Decreto 1381/2001 creó una
Tasa de Infraestructura Hídrica sobre la transferencia de naftas y gas natural
usado como combustible en automotores "con afectación específica al
desarrollo de los proyectos de infraestructura de obras hídricas de recuperación
de tierras productivas, mitigación de inundaciones en zonas rurales y
avenamiento y protección de infraestructura vial y ferroviaria en zonas rurales y
periurbanas y/o a las compensaciones por disminuciones tarifarias a los
concesionarios que realicen el dragado y el mantenimiento de vías navegables".
Se creó asimismo, el FIDEICOMISO DE INFRAESTRUCTURA HÍDRICA para la
administración de los fondos designándose como agente fiduciario al Banco de
la Nación Argentina de conformidad con las instrucciones que le imparta el
MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA y/o quien éste designe en su
reemplazo.
Acorde a su afectación específica,
el Decreto 1381/2001 determinó los siguientes beneficiarios del FIDEICOMISO
DE INFRAESTRUCTURA HÍDRICA: a) los contratistas y/o encargados de
proyecto de obras, mantenimiento y servicios de infraestructura en la medida y
con el alcance que le sea comunicado por el MINISTERIO DE
INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA por los proyectos de infraestructura de obras
hídricas de recuperación de tierras productivas, mitigación de inundaciones en
zonas rurales y avenamiento y protección de infraestructura vial y ferroviaria en
zonas rurales y periurbanas, comenzando por aquellas regiones que se
encuentran en emergencia hídrica; b) los concesionarios de dragado y
mantenimiento de vías navegables por las compensaciones por disminuciones
tarifarias; c) los organismos multilaterales de crédito o entidades financieras
que ocurrieren al financiamiento de proyectos de infraestructura hídrica a ser
pagados desde el FIDEICOMISO DE INFRAESTRUCTURA HÍDRICA; y d) los
tenedores de títulos de deuda y/o certificados de participación por las emisiones
que el MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA decida efectuar de
conformidad con lo establecido en el presente decreto y, los prestadores de
servicios relacionados con tales emisiones.
Por medio de la Ley 26181 del año
2006 se ratificó el Decreto 1381/2001 al tiempo que la Tasa de Infraestructura
Hídrica se convirtió en un Impuesto sobre la transferencia a título oneroso o
gratuito o importación de naftas y gas natural usado como combustible en
automotores.
Con la sanción de la norma se
ajustó el objeto de la afectación específica "al desarrollo de proyectos, obras,
mantenimiento y servicios de infraestructura hídrica, de recuperación de tierras
productivas, de control y mitigación de inundaciones, de protección de
infraestructura vial y ferroviaria y de obras de saneamiento". Por un lado, se
eliminaron "las compensaciones por disminuciones tarifarias a los
concesionarios que realicen el dragado y el mantenimiento de vías navegables";
y por el otro, se incorporaron "obras de saneamiento" y se eliminó la limitación
a "zonas rurales y periurbanas".
Como venimos señalando, los
fondos destinados al FIDEICOMISO DE INFRAESTRUCTURA HÍDRICA tienen
una afectación específica claramente delimitada al campo de las obras hídricas,
la mitigación de los efectos de las inundaciones y la protección de la
infraestructura vial y ferroviaria afectadas por dichas catástrofes naturales.
La información acerca de la
integración de los recursos del FIDEICOMISO, la distribución de los fondos y los
beneficiarios específicos se halla publicada en la página web de la Unidad de
Coordinación de Fideicomisos de Infraestructura (UCOFIN) (1) dependiente del
Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación.
Desde el mes de enero de 2002
hasta el 31/08/2012 el FIDEICOMISO tuvo ingresos por $7.216 millones
provenientes de 2 fuentes: 1) lo recaudado por el Impuesto ($5.381 millones);
y 2) la colocación de Valores Representativos de Deuda durante los años 2010 y
2011 ($1.835 millones).
Teniendo en consideración el
mismo período de tiempo, es decir desde su creación hasta la actualidad, la
información oficial marca que: 1) el 54% de los recursos del FIDEICOMISO
fueron destinados a pagos de obras por convenios con las provincias ($3.883
millones); 2) el 32% se gastó en el Plan Federal Control Inundaciones ($2.342
millones); y 3) el resto de los recursos se usó en la reserva de liquidez y en la
cancelación de la deuda emitida. A resultas de lo expuesto, podemos decir que
el 86% de los recursos se habría afectado a los fines específicos determinados
por la normativa y el resto a cuestiones conexas propias de la operatoria
financiera.
Preocupados por la situación que
actualmente vive la provincia de Buenos Aires, nos hemos concentrado en la
identificación de los aportes del FIDEICOMISO a la mencionada provincia.
Resultado de este análisis hemos determinado que: 1) en el marco de
convenios con la gobernación se ejecutaron $1.898 millones que representaron
el 49% del gasto del FIDEICOMISO en esta modalidad; 2) del Plan Federal
Control Inundaciones se ejecutaron en Buenos Aires unos $1.483 millones que
representaron el 63% del gasto del FIDEICOMISO en esta segunda modalidad.
En síntesis, la provincia de Buenos
Aires recibió $3.381 millones del FIDEICOMISO desde su creación y hasta el
31/08/2012 los cuales representan casi la mitad de los $7.216 millones
ingresados al mismo. Algo más de $300 millones por año promedio que no han
terminado con el flagelo de las inundaciones en la provincia.
Más allá de esto, hemos detectado
la ejecución de 2 operaciones vinculadas a la provincia de Buenos Aires que en
principio no parecen estar comprendidas entre los gastos elegibles que según la
normativa puede realizar el FIDEICOMISO. Se trata de 2 operaciones por casi
$20 millones con Universidades públicas según el siguiente detalle:
* UNIVERSIDAD NACIONAL DE
TRES DE FEBRERO (AÑO 2011)
Ejecución del contenido y
funcionamiento de las actividades a realizarse en el stand de la Subsecretaría
de Recursos Hídricos en el Parque Temático Interactivo TECNÓPOLIS DEL
BICENTENARIO por un total de $10.997.317,44 (transferidos en un 100,00%).
* UNIVERSIDAD NACIONAL DE
GENERAL SAN MARTÍN (AÑO 2012)
Ejecución del contenido y
funcionamiento de las actividades a realizar en el stand de la Subsecretaría de
Recursos Hídricos en el Parque Temático TECNÓPOLIS DEL BICENTENARIO
2012 por un total de $8.794.500,00 (de los cuales se hallaban transferidos
$5.276.700,00 al 31/08/2012 o sea el 60,00% del total comprometido).
Simplemente nos preguntamos
¿qué vínculo objetivo podrá existir entre estos 2 contratos y el mandato
específico del FIDEICOMISO en cuestión?.
Cabe mencionar que no es la
primera vez que se plantean dudas acerca del correcto uso de los recursos del
FIDEICOMISO. Al respecto, la Auditoría General de la Nación analizó las
operaciones del FIDEICOMISO entre 2002-2005 y en los considerandos de su
Resolución 56/08 manifestó "que se verificó que han sido destinados importes
del Fondo de Infraestructura Hídrica (FIH) al pago de conceptos no establecidos
en el marco normativo de su creación". Asimismo, el Órgano de Control ha
contemplado en su Plan de Acción Anual 2012 una Auditoría de Gestión sobre el
Fideicomiso de Infraestructura Hídrica por solicitud de la Comisión
Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas (Nota Nº 71/2011 Punto 6). El trabajo
de campo está programado para realizarse del 01/09/2012 al 30/04/2013.
En materia de responsabilidades
funcionales, de acuerdo al Decreto 1142/2003, que aprueba la estructura
organizativa del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION
PUBLICA Y SERVICIOS, corresponde a la SUBSECRETARIA DE RECURSOS
HÍDRICOS dependiente de la SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS: "11. intervenir
en el circuito operativo de seguimiento de las actividades inherentes al
FIDEICOMISO DE INFRAESTRUCTURA HÍDRICA, creado por el Decreto 1381 del
1 de noviembre de 2001"; "14. evaluar y/o ejecutar los proyectos de
infraestructura de obras hídricas, de recuperación de tierras productivas,
mitigación de inundaciones en zonas rurales y periurbanas y avenamiento y
protección de infraestructura en zonas rurales y periurbanas, en el marco de lo
establecido en el Decreto 1381/01, y de los convenios firmados con las
provincias; a financiarse mediante el FIDEICOMISO DE INFRAESTRUCTURA
HÍDRICA"; y "15. evaluar y/o ejecutar los proyectos de las obras de emergencia
solicitadas por las provincias, a financiarse con fondos provenientes de la Tasa
de Infraestructura Hídrica."
En virtud de lo dicho, creemos
necesario que el MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION
PUBLICA Y SERVICIOS brinde las explicaciones necesarias a los efectos de
determinar la correcta aplicación de los recursos del FIDEICOMISO DE
INFRAESTRUCTURA HÍDRICA en las contrataciones con la UNIVERSIDAD
NACIONAL DE TRES DE FEBRERO y la UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL
SAN MARTÍN.
Es por los motivos expuestos que
solicito a mis colegas me acompañen en la aprobación del presente proyecto de
resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
STOLBIZER, MARGARITA ROSA | BUENOS AIRES | GEN |
LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | GEN |
MILMAN, GERARDO | BUENOS AIRES | GEN |
PERALTA, FABIAN FRANCISCO | SANTA FE | GEN |
DUCLOS, OMAR ARNALDO | BUENOS AIRES | GEN |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CIENCIA Y TECNOLOGIA (Primera Competencia) |