Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 6483-D-2010
Sumario: SUSPENDER EL CENSO NACIONAL DE POBLACION, HOGARES Y VIVIENDAS, DEL DIA 27 DE OCTUBRE DE 2010, POR 180 DIAS PRORROGABLES, HASTA LA NORMALIZACION DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS (INDEC ) DISPUESTO POR DECRETO 67/10.
Fecha: 03/09/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 126
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º.-Suspéndase por 180 días, prorrogables hasta la normalización del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, el Decreto del P.E.N. N° 67/10, que dispone que el día 27 de octubre de 2010, se realizará en todo el Territorio Nacional el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas.
Artículo 2º.-El Poder Ejecutivo Nacional suspenderá por igual término todas las tareas precensales que se estén llevando a cabo.
Artículo.3º. -Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 27 de octubre de este año se realizará el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, que estará a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), según Decreto del P.E.N Nº 67/2010, que lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández, del Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y de los ministros de Economía, Amado Boudou y del Interior, Florencio Randazzo.
El mentado Decreto dispone la creación del Consejo Superior del Censo Nacional, que tendrá a su cargo la coordinación programática y ejecutiva entre los organismos nacionales y provinciales, con el objeto de asegurar una eficiente colaboración y articulación entre los mismos, a fin de movilizar el conjunto de recursos humanos y materiales necesarios para la realización del operativo en sus distintas fases. Dicho Consejo será presidido por el ministro de Economía e integrado por funcionarios con rango no inferior al de Secretario, quienes actuarán en representación de la Jefatura de Gabinete y de los ministros del Poder Ejecutivo Nacional. El Indec integrará el Consejo Superior en carácter de Secretaría Ejecutiva y tendrá a su cargo el diseño metodológico, la planificación, organización, implementación, supervisión y evaluación de todas las etapas del operativo censal.
En sus considerandos expresa que los datos demográficos reunidos en los censos nacionales de población, familias y viviendas constituyen la base objetiva que permite determinar el número de representantes a elegir por la población en cada una de las jurisdicciones, durante los actos comiciales que se celebran en el país. Además enuncia que las decisiones y planes de gobierno deben basarse en un conocimiento preciso de la población en términos de su cantidad y distribución territorial, sus características demográficas, educacionales, habitacionales, entre otras. Explica también que las proyecciones de población a nivel nacional y jurisdiccional se realizan a través de la información generada por el censo, a partir de cuyos resultados, mediante la aplicación de métodos demográficos específicos, se obtiene un conocimiento anticipado de los comportamientos poblacionales futuros.
Recuerda que el INDEC ha iniciado las tareas preparatorias del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010, y agrega que resulta necesario dotarlo de un adecuado conjunto de facultades, que posibiliten la disposición de una estructura transitoria de recursos humanos y materiales en calidad, cantidad y oportunidad a fin de asegurar el eficaz cumplimiento del fin público asignado.
Basándonos en la letra y en el espíritu de este Decreto, consideramos que si bien el mismo expresa sin ninguna duda lo que todos los ciudadanos esperamos de un Censo Nacional, la realidad es que mientras el INDEC, organismo responsable de llevarlo a cabo, se mantenga intervenido, difícilmente sea capaz de llevar adelante un censo de tal envergadura y sobre todas las cosas, que arroje resultados fidedignos que todos esperamos, ya que haciendo un recontó de los hechos acontecidos en los últimos años en este instituto, todos recordaremos que el mismo fue intervenido en el año 2007 debido a las falencias que presentaba en el cumplimiento de sus misiones y funciones, y luego de esta intervención no solamente no tuvo solución sino al contrario se ha acentuado aún más la inoperancia, el manejo discrecional de los recursos y de la información, el maltrato y despido compulsivo de sus cuadros técnicos parte fundamental de este Instituto, el incremento de la incredibilidad hacia los datos estadísticos, y si a esto le sumamos las fallas que se produjeron en las pruebas preliminares a este censo y que el mismo INDEC reconoció como un fracaso, el Censo Agropecuario realizado en el año 2008, no cabe dudas que es necesario previamente la normalización de este Instituto para así garantizar la transparencia y credibilidad al Censo Nacional.
Por todo lo expuesto, se solicita la aprobación del presente Proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ITURRASPE, NORA GRACIELA BUENOS AIRES SI POR LA UNIDAD POPULAR
MACALUSE, EDUARDO GABRIEL BUENOS AIRES SI POR LA UNIDAD POPULAR
BENAS, VERONICA CLAUDIA SANTA FE SI POR LA UNIDAD POPULAR
CARDELLI, JORGE JUSTO CIUDAD de BUENOS AIRES MOVIMIENTO PROYECTO SUR
ARGUMEDO, ALCIRA SUSANA CIUDAD de BUENOS AIRES MOVIMIENTO PROYECTO SUR
LOZANO, CLAUDIO RAUL CIUDAD de BUENOS AIRES MOVIMIENTO PROYECTO SUR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)
ASUNTOS CONSTITUCIONALES
PRESUPUESTO Y HACIENDA