PROYECTO DE TP
Expediente 6483-D-2010
Sumario: SUSPENDER EL CENSO NACIONAL DE POBLACION, HOGARES Y VIVIENDAS, DEL DIA 27 DE OCTUBRE DE 2010, POR 180 DIAS PRORROGABLES, HASTA LA NORMALIZACION DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS (INDEC ) DISPUESTO POR DECRETO 67/10.
Fecha: 03/09/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 126
El Senado y Cámara de Diputados...
Artículo 1º.-Suspéndase por 180
días, prorrogables hasta la normalización del Instituto Nacional de Estadísticas y
Censos, el Decreto del P.E.N. N° 67/10, que dispone que el día 27 de octubre
de 2010, se realizará en todo el Territorio Nacional el Censo Nacional de
Población, Hogares y Viviendas.
Artículo 2º.-El Poder Ejecutivo
Nacional suspenderá por igual término todas las tareas precensales que se
estén llevando a cabo.
Artículo.3º. -Comuníquese al Poder
Ejecutivo Nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El 27 de octubre de este año se
realizará el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, que estará a
cargo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), según Decreto del
P.E.N Nº 67/2010, que lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández, del
Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y de los ministros de Economía, Amado
Boudou y del Interior, Florencio Randazzo.
El mentado Decreto dispone la
creación del Consejo Superior del Censo Nacional, que tendrá a su cargo la
coordinación programática y ejecutiva entre los organismos nacionales y
provinciales, con el objeto de asegurar una eficiente colaboración y articulación
entre los mismos, a fin de movilizar el conjunto de recursos humanos y
materiales necesarios para la realización del operativo en sus distintas fases.
Dicho Consejo será presidido por el ministro de Economía e integrado por
funcionarios con rango no inferior al de Secretario, quienes actuarán en
representación de la Jefatura de Gabinete y de los ministros del Poder Ejecutivo
Nacional. El Indec integrará el Consejo Superior en carácter de Secretaría
Ejecutiva y tendrá a su cargo el diseño metodológico, la planificación,
organización, implementación, supervisión y evaluación de todas las etapas del
operativo censal.
En sus considerandos expresa que
los datos demográficos reunidos en los censos nacionales de población, familias
y viviendas constituyen la base objetiva que permite determinar el número de
representantes a elegir por la población en cada una de las jurisdicciones,
durante los actos comiciales que se celebran en el país. Además enuncia que
las decisiones y planes de gobierno deben basarse en un conocimiento preciso
de la población en términos de su cantidad y distribución territorial, sus
características demográficas, educacionales, habitacionales, entre otras. Explica
también que las proyecciones de población a nivel nacional y jurisdiccional se
realizan a través de la información generada por el censo, a partir de cuyos
resultados, mediante la aplicación de métodos demográficos específicos, se
obtiene un conocimiento anticipado de los comportamientos poblacionales
futuros.
Recuerda que el INDEC ha iniciado
las tareas preparatorias del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas
2010, y agrega que resulta necesario dotarlo de un adecuado conjunto de
facultades, que posibiliten la disposición de una estructura transitoria de
recursos humanos y materiales en calidad, cantidad y oportunidad a fin de
asegurar el eficaz cumplimiento del fin público asignado.
Basándonos en la letra y en el
espíritu de este Decreto, consideramos que si bien el mismo expresa sin
ninguna duda lo que todos los ciudadanos esperamos de un Censo Nacional, la
realidad es que mientras el INDEC, organismo responsable de llevarlo a cabo,
se mantenga intervenido, difícilmente sea capaz de llevar adelante un censo de
tal envergadura y sobre todas las cosas, que arroje resultados fidedignos que
todos esperamos, ya que haciendo un recontó de los hechos acontecidos en los
últimos años en este instituto, todos recordaremos que el mismo fue
intervenido en el año 2007 debido a las falencias que presentaba en el
cumplimiento de sus misiones y funciones, y luego de esta intervención no
solamente no tuvo solución sino al contrario se ha acentuado aún más la
inoperancia, el manejo discrecional de los recursos y de la información, el
maltrato y despido compulsivo de sus cuadros técnicos parte fundamental de
este Instituto, el incremento de la incredibilidad hacia los datos estadísticos, y si
a esto le sumamos las fallas que se produjeron en las pruebas preliminares a
este censo y que el mismo INDEC reconoció como un fracaso, el Censo
Agropecuario realizado en el año 2008, no cabe dudas que es necesario
previamente la normalización de este Instituto para así garantizar la
transparencia y credibilidad al Censo Nacional.
Por todo lo expuesto, se solicita la
aprobación del presente Proyecto de Ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ITURRASPE, NORA GRACIELA | BUENOS AIRES | SI POR LA UNIDAD POPULAR |
MACALUSE, EDUARDO GABRIEL | BUENOS AIRES | SI POR LA UNIDAD POPULAR |
BENAS, VERONICA CLAUDIA | SANTA FE | SI POR LA UNIDAD POPULAR |
CARDELLI, JORGE JUSTO | CIUDAD de BUENOS AIRES | MOVIMIENTO PROYECTO SUR |
ARGUMEDO, ALCIRA SUSANA | CIUDAD de BUENOS AIRES | MOVIMIENTO PROYECTO SUR |
LOZANO, CLAUDIO RAUL | CIUDAD de BUENOS AIRES | MOVIMIENTO PROYECTO SUR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia) |
ASUNTOS CONSTITUCIONALES |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |