PROYECTO DE TP
Expediente 6483-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL DISEÑO DEL MARCO REGULATORIO Y OPERATIVO PARA EL SECTOR AEROCOMERCIAL.
Fecha: 19/11/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 167
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo para
que, a través de los organismos que resulten competentes informe sobre:
1- El estado del diseño del Marco
Regulatorio y Operativo para el Sector Aerocomercial y el Plan de Negocios de
Las Empresas que tomó como base para invertir en las mismas durante el
período de transición y en el período posterior a su adquisición.
2- Las necesidades financieras de
ambas empresas que ha tomado como referencia para los aportes que prestó
en el período de transición, distinguiendo claramente las que cubrían perdidas
operativas y déficit financieros de imprescindible necesidad para su continuidad
operativa, de aquellas inversiones destinadas a colocar a la empresa en una
mejor situación económica y financiera.
3- El análisis realizado de las
transacciones dentro del conjunto de empresas del llamado Grupo Marsans
para determinar si existieron posibles irregularidades en los precios y servicios
pagados entre las mismas desde el año 2004. Particularmente referente al valor
de los alquileres cruzados de aeronaves, el precio comparado con el mercado
de los servicios de vuelos en el exterior prestados por Air Comet, para los
vuelos con "code sharing" y la propiedad del desarrollo y puesta en marcha de
la empresa Aerolíneas del Sur en la República de Chile que ha pasado a
llamarse recientemente Air Comet, pero en la que intervino activamente la
organización y personal de Aerolíneas Argentinas.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El estado del la flota aérea
presente es antigua, heterogénea y costosa. En la actualidad las empresas
que participan dentro del mercado aero-comercial tienden a homogenizar sus
flotas, con el fin de obtener una mayor eficiencia, a través de disminuir costos
de mantenimiento y entrenamiento del personal. Sumado a que las nuevas
flotas consumen un menor volumen de combustible, logrando así un mayor
rendimiento, y reducción de costos.
Es necesario obtener información
sobre el destino de los aportes que realizo el Estado a las empresas, los cuales
hasta la fecha ascienden a 1.072 M$. La falta de un marco regulatorio y
operativo para el sector, y el desconocimiento de plan negocios, genera
incertidumbre sobre su utilización. Es imperioso saber si fueron dirigidos a
soportar pérdidas operativas, inversiones que mejoren la ecuación económica
mensual de la empresa y/o a reducir los pasivos existentes.
Independiente del modo en la cual
la empresa empiece a ser administrada por el estado, para de esta forma poder
realizar una gestión mas eficiente desde el inicio de las operaciones.
En la actualidad, según el Tribunal
de Tasación, Aerolíneas Argentinas y Austral cuentan al 1 de julio del año
2008, con 24 aviones propios en funcionamiento y 21 no operativos.
Tienen a su vez, en leasing 62
unidades, de las cuales la mitad (31) de las aeronaves no son operativas.
Se paga mensualmente USS9.040.00 de leasing, de los cuales el 26,22%
corresponde a los pagos en aeronaves a recuperar o canibalizadas que
no se utilizan.
El 58% de la flota actual es
chatarra, o con un alto costo de recuperación.
Sumado a esto, 8 de las naves
se encuentran en estado indefinido, algunas se encuentras subalquiladas a
Aerolíneas Austral Chile, algunas otras sin motores, o canibalizadas. El costo de
mantenimiento de la flota es de USS 570.494.297 para los próximos 5 años.
La descentralización administrativa
de las empresas, que no cuentan con auditoria interna, ni procedimientos
escritos, evidencia de inexistencia o mal funcionamiento de controles
incorporados a los procedimientos. Esto se debe a las debilidades del sistema
de información que no garantizan la registración de la totalidad de las
transacciones operativas, ni la confiabilidad e integridad en los estados
contables. No hay un sistema integrado, lo que permite la modificación o
eliminación de las transferencias.
Al representar un gran costo para
el estado, considero que es necesario obtener la mayor información posible,
para poder hacer un mejor uso de las empresas, y volver a hacer que nuestra
línea de bandera sea un orgullo para nuestro país y todos sus habitantes.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BULLRICH, ESTEBAN JOSE | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
LANCETA, RUBEN ORFEL | BUENOS AIRES | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |