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PROYECTO DE TP


Expediente 6483-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL DISEÑO DEL MARCO REGULATORIO Y OPERATIVO PARA EL SECTOR AEROCOMERCIAL.
Fecha: 19/11/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 167
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo para que, a través de los organismos que resulten competentes informe sobre:
1- El estado del diseño del Marco Regulatorio y Operativo para el Sector Aerocomercial y el Plan de Negocios de Las Empresas que tomó como base para invertir en las mismas durante el período de transición y en el período posterior a su adquisición.
2- Las necesidades financieras de ambas empresas que ha tomado como referencia para los aportes que prestó en el período de transición, distinguiendo claramente las que cubrían perdidas operativas y déficit financieros de imprescindible necesidad para su continuidad operativa, de aquellas inversiones destinadas a colocar a la empresa en una mejor situación económica y financiera.
3- El análisis realizado de las transacciones dentro del conjunto de empresas del llamado Grupo Marsans para determinar si existieron posibles irregularidades en los precios y servicios pagados entre las mismas desde el año 2004. Particularmente referente al valor de los alquileres cruzados de aeronaves, el precio comparado con el mercado de los servicios de vuelos en el exterior prestados por Air Comet, para los vuelos con "code sharing" y la propiedad del desarrollo y puesta en marcha de la empresa Aerolíneas del Sur en la República de Chile que ha pasado a llamarse recientemente Air Comet, pero en la que intervino activamente la organización y personal de Aerolíneas Argentinas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El estado del la flota aérea presente es antigua, heterogénea y costosa. En la actualidad las empresas que participan dentro del mercado aero-comercial tienden a homogenizar sus flotas, con el fin de obtener una mayor eficiencia, a través de disminuir costos de mantenimiento y entrenamiento del personal. Sumado a que las nuevas flotas consumen un menor volumen de combustible, logrando así un mayor rendimiento, y reducción de costos.
Es necesario obtener información sobre el destino de los aportes que realizo el Estado a las empresas, los cuales hasta la fecha ascienden a 1.072 M$. La falta de un marco regulatorio y operativo para el sector, y el desconocimiento de plan negocios, genera incertidumbre sobre su utilización. Es imperioso saber si fueron dirigidos a soportar pérdidas operativas, inversiones que mejoren la ecuación económica mensual de la empresa y/o a reducir los pasivos existentes.
Independiente del modo en la cual la empresa empiece a ser administrada por el estado, para de esta forma poder realizar una gestión mas eficiente desde el inicio de las operaciones.
En la actualidad, según el Tribunal de Tasación, Aerolíneas Argentinas y Austral cuentan al 1 de julio del año 2008, con 24 aviones propios en funcionamiento y 21 no operativos.
Tienen a su vez, en leasing 62 unidades, de las cuales la mitad (31) de las aeronaves no son operativas. Se paga mensualmente USS9.040.00 de leasing, de los cuales el 26,22% corresponde a los pagos en aeronaves a recuperar o canibalizadas que no se utilizan.
El 58% de la flota actual es chatarra, o con un alto costo de recuperación.
Sumado a esto, 8 de las naves se encuentran en estado indefinido, algunas se encuentras subalquiladas a Aerolíneas Austral Chile, algunas otras sin motores, o canibalizadas. El costo de mantenimiento de la flota es de USS 570.494.297 para los próximos 5 años.
La descentralización administrativa de las empresas, que no cuentan con auditoria interna, ni procedimientos escritos, evidencia de inexistencia o mal funcionamiento de controles incorporados a los procedimientos. Esto se debe a las debilidades del sistema de información que no garantizan la registración de la totalidad de las transacciones operativas, ni la confiabilidad e integridad en los estados contables. No hay un sistema integrado, lo que permite la modificación o eliminación de las transferencias.
Al representar un gran costo para el estado, considero que es necesario obtener la mayor información posible, para poder hacer un mejor uso de las empresas, y volver a hacer que nuestra línea de bandera sea un orgullo para nuestro país y todos sus habitantes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BULLRICH, ESTEBAN JOSE CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
LANCETA, RUBEN ORFEL BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)