PROYECTO DE TP
Expediente 6479-D-2012
Sumario: EXPRESAR LA NECESIDAD DE PROFUNDIZAR LAS ACCIONES ORIENTADAS A LA CONSTRUCCION DE PROCESOS PEDAGOGICOS INTEGRALES POR PARTE DE LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS DE TODAS LAS JURISDICCIONES ARGENTINAS, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 13/09/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 123
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar a las autoridades educativas de
todas las jurisdicciones, la necesidad de profundizar las acciones orientadas a la
construcción de procesos pedagógicos integrales, que propicien el desarrollo pleno de
las potencialidades de cada uno de los miembros que integran las distintas instituciones
y comunidades educativas; procurando, al mismo tiempo, nuevas intervenciones e
investigaciones que se caractericen por la interdisciplinariedad, abordaje específico y
complejo, desarrollados por los ámbitos académico, ejecutivo y legislativo, por sí mismos
o en interacción.
Promover desde la Comisión de Educación
de esta H. Cámara, la profundización de un amplio debate -que involucre a sindicatos
docentes de alcance nacional, responsables del Ministerio de Educación de la Nación,
especialistas, docentes destacados por su trabajo en el área y organizaciones de
estudiantes- sobre las formas de prevenir las situaciones de violencia que se hacen
presente en los establecimientos de enseñanza.
Manifestar su reconocimiento a los
organismos educativos nacionales, jurisdiccionales, organizaciones gremiales,
instituciones educativas, docentes y a la sociedad en su conjunto, por las acciones
realizadas con el propósito de promover en las escuelas espacios de participación y de
elaboración de vínculos solidarios pluralistas, basados en el respeto mutuo, con el objeto
de prevenir integralmente situaciones en las que la violencia social se hace presente en
los diferentes niveles y modalidades de los establecimientos de enseñanza.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Los legisladores firmantes del presente
proyecto, miembros de la Comisión de Educación de la H. Cámara, después de analizar
los distintos proyectos en estudio referidos a la problemática de la violencia social en los
establecimientos de enseñanza han decidido inicialmente en reunión de Comisión, la
presentación de esta iniciativa.
Dado que esta problemática requiere de un
abordaje específico, complejo y multidisciplinario, esta Comisión de Educación se
propone encararla en conjunto con otros ámbitos legislativos, a efectos de elaborar una
mejor legislación.
En la actualidad se han presentado
aproximadamente dieciocho proyectos de Ley y algunos de declaración y resolución que
atienden la cuestión de la conflictividad social en la escuela. Sin ánimos de
exhaustividad, estos reparan y abordan múltiples aspectos: algunos destacan la
necesidad de incluir el tema de la violencia contra la mujer y de género (354-D-11;
5754-D-11; 3998-D-12; 4461-D-12; 4933-D-12); otros proponen abordar la cuestión del
Bullying (4904-D-07 (reproducido); 2541-D-11; 3632-D-11; 920-D-12; 2388-D-12; 3222-
D-12; 3415-D-12); otros propician el desarrollo de diversas estrategias para prevenir la
violencia en las escuelas (4491-D-11; 798-D-12; 2509-D-12); otros tematizan la
cuestiones relativas al vínculo con las familias y entre las familias y las escuelas (2512-
D-12; 2563-D-12), en otro caso el énfasis se coloca en la cuestión en la atención integral
para convivencia escolar (5371-D-12) y otros expresan preocupación por algunos hechos
puntuales.
Esta Comisión de Educación reconoce en
esta cantidad y variedad, la continua preocupación de muchos Diputados/as de todas las
extracciones partidarias y jurisdicciones educativas, como también la posibilidad de
compatibilizar sus iniciativas, apoyadas en valores comunes y firmemente sostenidos por
la Ley de Educación Nacional (26.206/06) que nos ha colocado en el esfuerzo de
producir un texto legislativo, integrable al plexo normativo ya vigente en nuestro sistema
educativo. Por ello, en el marco de la Comisión se acordó encomendar a los asesores la
realización de consultas sobre el tema "Violencia, bullying y convivencia en la escuela" y
su análisis.
Por tal razón, en la Subcomisión especial
conformada al efecto se acordó la invitación a sindicatos docentes de alcance nacional,
responsables del Ministerio de Educación de la Nación, especialistas y docentes
destacados por su trabajo en el área y organizaciones de estudiantes.
A partir de lo debatido y escuchado en
estas presentaciones se acordó destacar las iniciativas que desde diferentes ámbitos se
vienen realizando para abordar la cuestión, al tiempo que presentar en forma conjunta
una declaración que de cuentas del compromiso de un abordaje integral, de promoción
de la convivencia escolar y que ponga el énfasis en propuestas positivas para encarar el
tema de modo tal que no fijen a los sujetos en posiciones de víctimas y victimarios.
La escuela hoy tiene entre uno de sus ejes
estratégicos, la formación de los niños y jóvenes para el ejercicio de una ciudadanía
responsable, en una sociedad socialmente justa y democrática. La construcción de una
ciudadanía comprometida con su tiempo y los procesos sociales no se restringe a los
contenidos curriculares en diferentes asignaturas sino que atañe a las prácticas
institucionales en su conjunto. Niños, niñas y jóvenes aprenden a resolver conflictos, a
encontrarse con "otros", a tomar decisiones, a trabajar en equipo, a argumentar sus
ideas en el día a día de la experiencia escolar.
Desde diversas iniciativas encaradas desde
organismos públicos, organizaciones de la sociedad civil e instituciones educativas se
viene abordando la problemática de las violencias en las escuelas, no sólo como cuestión
coyuntural sino desde un enfoque más amplio que implica la experiencia de vivir junto a
otros.
Destacamos aquellas iniciativas que
adoptan enfoques relacionales. Estas reconocen la incidencia del contexto en la
producción de hechos de violencia y se alejan de enfoques centrados en el individuo
patológico, victimario o víctima.
Se parte de considerar que la violencia en
la escuela es una de las consecuencias de la ruptura del lazo social. Las investigaciones
demuestran que las sociedades con mayores índices de violencia son aquellas más
polarizadas, es decir, donde se profundiza la brecha entre quienes más y quienes menos
tienen, y donde los procesos de exclusión social son más pronunciados. Es allí donde se
desarticulan los lazos de solidaridad y el "otro" se constituye en amenaza, diluyéndose la
noción de semejante, es decir, del "otro" como diferente a uno mismo pero con
idénticos derechos. En este sentido se reconocen las iniciativas que apuntan a la
reconstrucción del lazo social, a la promoción de un buen clima escolar, a hacer de la
escuela un espacio que interpele las iniciativas, intereses y expectativas de niños, niñas
y jóvenes como así también de los docentes y se alejan de aquellas que procuran
encontrar víctimas y victimarios al tiempo que disponen procesos punitivos que agravan
la fragmentación, que producen mayor exclusión.
Una mención especial merece la indagación
de las relaciones sociales que los jóvenes establecen en el ciber-espacio, las
modalidades en que el conflicto, la violencia, la coacción entre pares y entre niños,
niñas, adolescentes y adultos se reproducen en y a través de las redes sociales y las
tecnologías de la información y las comunicaciones.
El problema es complejo y los esfuerzos
que se hagan no resultarán nunca suficientes por ello se insta a las autoridades
educativas correspondientes a profundizar las acciones que se llevan a cabo actualmente
y a realizar acciones que estimulen un proceso educativo integral y que propicien el
desarrollo pleno de las potencialidades de cada uno de los miembros de las distintas
instituciones y comunidades educativas.
Por todo lo expuesto, solicitamos a
nuestros pares que, desde sus legítimas perspectivas, nos acompañen con esta iniciativa
que aborda y, en lo posible encara la resolución de un problema que tiene repercusión
en todos los ámbitos sociales.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PUIGGROS, ADRIANA VICTORIA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
RIESTRA, ANTONIO SABINO | SANTA FE | UNIDAD POPULAR |
ARGUMEDO, ALCIRA SUSANA | CIUDAD de BUENOS AIRES | MOVIMIENTO PROYECTO SUR |
GDANSKY, CARLOS ENRIQUE | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
STORANI, MARIA LUISA | BUENOS AIRES | UCR |
BERNAL, MARIA EUGENIA | JUJUY | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GARCIA, ANDREA FABIANA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
BRAWER, MARA | CIUDAD de BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE | SALTA | UDESO SALTA |
OPORTO, MARIO NESTOR | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
DEPETRI, EDGARDO FERNANDO | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
AMADEO, EDUARDO PABLO | BUENOS AIRES | FRENTE PERONISTA |
PILATTI VERGARA, MARIA INES | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
18/09/2012 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
09/10/2012 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1162/2012 | CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 31/2012 | 24/10/2012 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 07/11/2012 | APROBADO |