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PROYECTO DE TP


Expediente 6479-D-2012
Sumario: EXPRESAR LA NECESIDAD DE PROFUNDIZAR LAS ACCIONES ORIENTADAS A LA CONSTRUCCION DE PROCESOS PEDAGOGICOS INTEGRALES POR PARTE DE LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS DE TODAS LAS JURISDICCIONES ARGENTINAS, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 13/09/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 123
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar a las autoridades educativas de todas las jurisdicciones, la necesidad de profundizar las acciones orientadas a la construcción de procesos pedagógicos integrales, que propicien el desarrollo pleno de las potencialidades de cada uno de los miembros que integran las distintas instituciones y comunidades educativas; procurando, al mismo tiempo, nuevas intervenciones e investigaciones que se caractericen por la interdisciplinariedad, abordaje específico y complejo, desarrollados por los ámbitos académico, ejecutivo y legislativo, por sí mismos o en interacción.
Promover desde la Comisión de Educación de esta H. Cámara, la profundización de un amplio debate -que involucre a sindicatos docentes de alcance nacional, responsables del Ministerio de Educación de la Nación, especialistas, docentes destacados por su trabajo en el área y organizaciones de estudiantes- sobre las formas de prevenir las situaciones de violencia que se hacen presente en los establecimientos de enseñanza.
Manifestar su reconocimiento a los organismos educativos nacionales, jurisdiccionales, organizaciones gremiales, instituciones educativas, docentes y a la sociedad en su conjunto, por las acciones realizadas con el propósito de promover en las escuelas espacios de participación y de elaboración de vínculos solidarios pluralistas, basados en el respeto mutuo, con el objeto de prevenir integralmente situaciones en las que la violencia social se hace presente en los diferentes niveles y modalidades de los establecimientos de enseñanza.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los legisladores firmantes del presente proyecto, miembros de la Comisión de Educación de la H. Cámara, después de analizar los distintos proyectos en estudio referidos a la problemática de la violencia social en los establecimientos de enseñanza han decidido inicialmente en reunión de Comisión, la presentación de esta iniciativa.
Dado que esta problemática requiere de un abordaje específico, complejo y multidisciplinario, esta Comisión de Educación se propone encararla en conjunto con otros ámbitos legislativos, a efectos de elaborar una mejor legislación.
En la actualidad se han presentado aproximadamente dieciocho proyectos de Ley y algunos de declaración y resolución que atienden la cuestión de la conflictividad social en la escuela. Sin ánimos de exhaustividad, estos reparan y abordan múltiples aspectos: algunos destacan la necesidad de incluir el tema de la violencia contra la mujer y de género (354-D-11; 5754-D-11; 3998-D-12; 4461-D-12; 4933-D-12); otros proponen abordar la cuestión del Bullying (4904-D-07 (reproducido); 2541-D-11; 3632-D-11; 920-D-12; 2388-D-12; 3222- D-12; 3415-D-12); otros propician el desarrollo de diversas estrategias para prevenir la violencia en las escuelas (4491-D-11; 798-D-12; 2509-D-12); otros tematizan la cuestiones relativas al vínculo con las familias y entre las familias y las escuelas (2512- D-12; 2563-D-12), en otro caso el énfasis se coloca en la cuestión en la atención integral para convivencia escolar (5371-D-12) y otros expresan preocupación por algunos hechos puntuales.
Esta Comisión de Educación reconoce en esta cantidad y variedad, la continua preocupación de muchos Diputados/as de todas las extracciones partidarias y jurisdicciones educativas, como también la posibilidad de compatibilizar sus iniciativas, apoyadas en valores comunes y firmemente sostenidos por la Ley de Educación Nacional (26.206/06) que nos ha colocado en el esfuerzo de producir un texto legislativo, integrable al plexo normativo ya vigente en nuestro sistema educativo. Por ello, en el marco de la Comisión se acordó encomendar a los asesores la realización de consultas sobre el tema "Violencia, bullying y convivencia en la escuela" y su análisis.
Por tal razón, en la Subcomisión especial conformada al efecto se acordó la invitación a sindicatos docentes de alcance nacional, responsables del Ministerio de Educación de la Nación, especialistas y docentes destacados por su trabajo en el área y organizaciones de estudiantes.
A partir de lo debatido y escuchado en estas presentaciones se acordó destacar las iniciativas que desde diferentes ámbitos se vienen realizando para abordar la cuestión, al tiempo que presentar en forma conjunta una declaración que de cuentas del compromiso de un abordaje integral, de promoción de la convivencia escolar y que ponga el énfasis en propuestas positivas para encarar el tema de modo tal que no fijen a los sujetos en posiciones de víctimas y victimarios.
La escuela hoy tiene entre uno de sus ejes estratégicos, la formación de los niños y jóvenes para el ejercicio de una ciudadanía responsable, en una sociedad socialmente justa y democrática. La construcción de una ciudadanía comprometida con su tiempo y los procesos sociales no se restringe a los contenidos curriculares en diferentes asignaturas sino que atañe a las prácticas institucionales en su conjunto. Niños, niñas y jóvenes aprenden a resolver conflictos, a encontrarse con "otros", a tomar decisiones, a trabajar en equipo, a argumentar sus ideas en el día a día de la experiencia escolar.
Desde diversas iniciativas encaradas desde organismos públicos, organizaciones de la sociedad civil e instituciones educativas se viene abordando la problemática de las violencias en las escuelas, no sólo como cuestión coyuntural sino desde un enfoque más amplio que implica la experiencia de vivir junto a otros.
Destacamos aquellas iniciativas que adoptan enfoques relacionales. Estas reconocen la incidencia del contexto en la producción de hechos de violencia y se alejan de enfoques centrados en el individuo patológico, victimario o víctima.
Se parte de considerar que la violencia en la escuela es una de las consecuencias de la ruptura del lazo social. Las investigaciones demuestran que las sociedades con mayores índices de violencia son aquellas más polarizadas, es decir, donde se profundiza la brecha entre quienes más y quienes menos tienen, y donde los procesos de exclusión social son más pronunciados. Es allí donde se desarticulan los lazos de solidaridad y el "otro" se constituye en amenaza, diluyéndose la noción de semejante, es decir, del "otro" como diferente a uno mismo pero con idénticos derechos. En este sentido se reconocen las iniciativas que apuntan a la reconstrucción del lazo social, a la promoción de un buen clima escolar, a hacer de la escuela un espacio que interpele las iniciativas, intereses y expectativas de niños, niñas y jóvenes como así también de los docentes y se alejan de aquellas que procuran encontrar víctimas y victimarios al tiempo que disponen procesos punitivos que agravan la fragmentación, que producen mayor exclusión.
Una mención especial merece la indagación de las relaciones sociales que los jóvenes establecen en el ciber-espacio, las modalidades en que el conflicto, la violencia, la coacción entre pares y entre niños, niñas, adolescentes y adultos se reproducen en y a través de las redes sociales y las tecnologías de la información y las comunicaciones.
El problema es complejo y los esfuerzos que se hagan no resultarán nunca suficientes por ello se insta a las autoridades educativas correspondientes a profundizar las acciones que se llevan a cabo actualmente y a realizar acciones que estimulen un proceso educativo integral y que propicien el desarrollo pleno de las potencialidades de cada uno de los miembros de las distintas instituciones y comunidades educativas.
Por todo lo expuesto, solicitamos a nuestros pares que, desde sus legítimas perspectivas, nos acompañen con esta iniciativa que aborda y, en lo posible encara la resolución de un problema que tiene repercusión en todos los ámbitos sociales.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PUIGGROS, ADRIANA VICTORIA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RIESTRA, ANTONIO SABINO SANTA FE UNIDAD POPULAR
ARGUMEDO, ALCIRA SUSANA CIUDAD de BUENOS AIRES MOVIMIENTO PROYECTO SUR
GDANSKY, CARLOS ENRIQUE BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
STORANI, MARIA LUISA BUENOS AIRES UCR
BERNAL, MARIA EUGENIA JUJUY FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GARCIA, ANDREA FABIANA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BRAWER, MARA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE SALTA UDESO SALTA
OPORTO, MARIO NESTOR BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DEPETRI, EDGARDO FERNANDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
AMADEO, EDUARDO PABLO BUENOS AIRES FRENTE PERONISTA
PILATTI VERGARA, MARIA INES CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
18/09/2012 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
09/10/2012 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1162/2012 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 31/2012 24/10/2012
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 07/11/2012 APROBADO