Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 6473-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY 26069 (PROGRAMA DEPORTIVO BARRIAL).
Fecha: 03/09/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 126
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través de los organismos que correspondan, informen sobre distintos aspectos relacionados con el cumplimiento de la Ley 26.069 "Programa Deportivo Barrial":
1. Especifique con qué presupuesto cuenta anualmente el programa.
2. Indique demanda efectiva, potencialmente insatisfecha y monto ejecutado en el año 2009.
3. Detalle convenios celebrados en todo el Territorio Nacional, desglosado por jurisdicciones provinciales, Municipalidad y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, indicando en cuáles están en práctica y en ejecución.
4. Detalle cuántos clubes de barrio solicitaron la asignación de preparadores físicos, profesores de educación física y entrenadores y cuántos fueron asignados.
5. Qué cantidad de exámenes médicos y controles gratuitos a cargo de los profesionales o centros asistenciales que designó la Secretaría de Deportes se realizaron.
6. Criterio y procedimientos que utiliza el organismo interviniente para seleccionar los clubes de barrio beneficiarios del programa.
7. Detalle los clubes de barrio que han sido seleccionados y monto del subsidio otorgado a cada uno de ellos.
8. Informe si se han producido demoras en el pago de los subsidios y enuncie la causa en cada caso.
9. Informe si se controla la aplicación del subsidio y quién realiza esta tarea.
10. Describa las disciplinas deportivas seleccionadas a cumplir por los Clubes de Barrio y dónde funciona el Registro de Clubes de Barrio, indicando cuántas entidades hay inscriptas al 1 de septiembre de 2010.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Ley 26.069, sancionada el 30 de noviembre de 2005, promulgada de hecho el 16 de enero de 2006, ha instituido el Programa Deportivo Barrial, que designa como autoridad de aplicación a la Secretaría de Deportes de la Nación, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.
Dicho programa cuenta entre sus principios rectores el objetivo de fomentar y facilitar las prácticas deportivas a través del apoyo y fortalecimiento de entidades que, a los fines de la misma, se registraran bajo la denominación de Clubes de Barrio.
En la presentación del proyecto se adujo en sus fundamentos que para alcanzar objetivos de bien común es menester la participación activa de todos los protagonistas sociales, es posible arbitrar mecanismos que permitan la interacción entre los entes públicos de diversas jurisdicciones y las instituciones cuyo objeto se adscribe en aquella finalidad.
Entre estas instituciones revistan las entidades constituidas para la promoción y práctica del deporte en sus variadas disciplinas. Los hábitos deportivos no sólo permiten la superación personal del hombre y su esparcimiento, sino que sus beneficios trascienden el espectro social.
Estoy convencida de que el deporte y las actividades físicas en general representan una gran oportunidad para la integración y formación de los jóvenes.
Para fomentar los impactos positivos del deporte (mejor percepción del propio cuerpo, aumento de la autoestima, generación de confianza), es conveniente centrar la atención en el grupo y en el lado divertido de las actividades físicas antes que en el rendimiento y la competición.
El deporte cumple una importante función de socialización, ya que en grupo se aprenden pautas de conducta alternativas. Las actividades deportivas contribuyen directamente a promover la identificación con el grupo de pertenencia, además motivan a los adolescentes a aprender conductas democráticas.
A su vez, el mismo puede emplearse perfectamente como actividad complementaria de otras medidas dirigidas a la promoción, tales como centros de salud juveniles, trabajo abierto con la juventud, educación de pares, trabajo en el campo de traumas, servicios de asesoramiento en políticas, etc.
A través del deporte se pueden establecer contactos con padres, maestros y representantes de otros barrios y comunidades, y utilizarlos para promover la interacción, que es lo que favorece la integración comunitaria. Este pedido de informes que solicito es para conocer el estado del Programa Deportivo Barrial, y así para colaborar en su mejoramiento.
Por todo lo que antecede, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MAJDALANI, SILVIA CRISTINA BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
19/10/2010 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1627/2010 CON MODIFICACIONES 29/10/2010