Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 6471-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL PRESUNTO INCUMPLIMIENTO DE FUNCIONARIO DE LAS NACIONES UNIDAS DE LA SEÑORA MINISTRA DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO, SEÑORA SUSANA MALCORRA, DURANTE SU DESEMPEÑO COMO "JEFA DE GABINETE DEL SECRETARIO GENERAL DE LA ONU".
Fecha: 04/01/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 168
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


"Pedido de informe a PEN sobre presuntos graves incumplimientos de funcionario de Naciones Unidas de parte de la Sra. Ministra de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina Ing. Susana Malcorra durante su desempeño como Jefa de Gabinete del Secretario General de la ONU".
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del artículo 100, inciso 11 de la Constitución Nacional para que, por intermedio de la Jefatura de Gabinete de Ministros y demás organismos competentes en la materia, informe a esta H. Cámara de Diputados de la Nación acerca de los siguientes puntos:
Si la ingeniera Susana Malcorra informó al Poder Ejecutivo Nacional antes, durante o después de su juramento como Ministra de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, de la existencia de una investigación ordenada por la Organización de las Naciones Unidas y/o de cualquier otra investigación impulsada por algún o algunos Estados parte de dicha Organización, respecto de presuntos graves incumplimientos de los deberes de funcionario de Naciones Unidas en relación a los abusos sexuales cometidos por integrantes de las fuerzas de mantenimiento de paz de la Organización de Naciones Unidas en la República Centroafricana, durante su gestión como Jefa de Gabinete de la Secretaría General de ese organismo entre los años 2014 y 2015. En caso afirmativo, se solicita se informe si fue iniciada alguna actuación administrativa y remita las constancias que las acrediten.
Si el Poder Ejecutivo Nacional, a partir de que haber tomado estado público la noticia de la investigación, ha solicitado información a la Organización de las Naciones Unidas y/o a algún o algunos Estados parte de la Organización acerca de la investigación ordenada, y en particular acerca de la presunta comisión, por parte de la Sra. Susana Malcorra, de graves incumplimientos de los deberes de funcionario de Naciones Unidas de los hechos objeto de la investigación.
Si el Poder Ejecutivo Nacional ha iniciado actuaciones administrativas a fin de que, la Sra. Ministra de Relaciones Exteriores y Culto Ing. Susana Malcorra informe sobre su actuación en los hechos que están siendo investigados en el ámbito de la Organización de las Naciones Unidas.
Si se han emitido instrucciones, de parte del Poder Ejecutivo Nacional, al personal diplomático de la Representación Permanente de la República Argentina ante la Organización de las Naciones Unidas y/o al personal diplomático de Embajadas de la República Argentina ante Estados parte de la Organización, referidos al caso de los presuntos abusos sexuales cometidos por integrantes de las fuerzas de mantenimiento de paz de las Naciones Unidas en la República Centroafricana como así también a la participación que le cupo a la Sra. Susana Malcorra en este grave incidente. En caso afirmativo, remítase las respectivas comunicaciones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado 17 de diciembre de 2015 fue publicado un informe con las conclusiones de una investigación realizada por un panel de especialistas independientes, designados por el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon, relativo a explotación sexual y abusos sexuales cometidos por integrantes de fuerzas de mantenimiento de la paz en la República Centroafricana. Dicho panel fue presidido por la canadiense Marie Deschamps e integrado por el gambiano Hassan B. Jallow y la sudafricana Yasmin Sooka.
El documento, titulado "Taking Action on Sexual Exploitation and Abuse by Peacekeepers. Report of an Independent Review on Sexual Exploitation and Abuse by International Peacekeeping Forces in the Central African Republic", contiene conclusiones categóricas: existieron situaciones de explotación sexual y abuso sexual de menores por parte de fuerzas internacionales de mantenimiento de la paz en la República Centroafricana y existieron gravísimos incumplimientos y fallas por parte de funcionarios de la ONU, con una alta responsabilidad de la Jefa de Gabinete de la Secretaría General de Naciones Unidas. Ese estratégico cargo era ocupado por entonces por la Ingeniera Susana Malcorra, actual Canciller de la República Argentina.
El informe del panel de expertos tomó estado público en la Argentina el pasado 27 de diciembre de 2015 gracias a una nota de Walter Goobar publicada en el periódico Miradas al Sur bajo el título "Escándalo en la ONU. Los Secretos de la Canciller Malcorra". Allí se da cuenta de la presunta participación de la Ingeniera Malcorra en el ocultamiento de las situaciones de explotación y abuso sexual de menores por parte de integrantes de fuerzas de mantenimiento de paz y en una suerte de complot entre altos funcionarios de Naciones Unidas para desplazar al denunciante de los abusos, el sueco Anders Kompass. La nota periodística toma como fuentes a la revista estadounidense Foreign Policy que dio a conocer los graves hechos el mismo día en que se conoció el informe del panel de especialistas independientes.
El informe de la investigación de los especialistas independientes da cuenta de que entre mayo y junio de 2014 el funcionario a cargo de la Oficina de Derechos Humanos de la Misión de Naciones Unidas en la República Centroafricana, junto al equipo local de Unicef entrevistaron a seis menores que denunciaron haber sufrido situaciones de explotación sexual y abusos sexuales de parte de integrantes de fuerzas internacionales de mantenimiento de paz y que dijeron haber sido testigos de que otros menores habían sufrido abusos similares. Los menores denunciaron que la mayoría de los perpetradores de los abusos fueron franceses integrantes de la fuerza denominada Sangaris, que los hechos no se produjeron de manera aislada, y que los soldados ofrecían a los menores comida o dinero.
En total, las entrevistas documentan el abuso sexual de 13 niños por parte de 16 soldados de la fuerza de paz: 11 eran franceses, tres de Chad, y dos de Guinea Ecuatorial. Otros siete Cascos Azules actuaron como cómplices. El informe implica a 23 soldados en total.
Asimismo el informe de la investigación da cuenta de los graves incumplimientos de la Jefa de Gabinete de la Secretaría General ante los hechos denunciados y en la persecución del funcionario sueco de Naciones Unidas Anders Kompass quien, ante la inacción de los funcionarios de Naciones Unidas, filtró la información sobre los delitos cometidos. A mediados de julio de 2014, la ONU no había tomado ninguna medida contra los abusos en curso. En ese contexto, el funcionario sueco Anders Kompass informó a las autoridades diplomáticas francesas, que solicitaron una copia del informe con el fin de constatar los hechos denunciados. El 30 de julio recibió una respuesta del gobierno francés, que le informaba que una investigación estaba en curso. El mismo presidente francés Francois Hollande, declaró que sería "implacable", de confirmarse las acusaciones que pesaban sobre miembros de la Operación Sangaris.
Tres meses más tarde, cuando el Secretario General presentó su informe anual sobre la respuesta de la ONU a la explotación y los abusos sexuales de 2014, no contenía mención alguna de las denuncias de abuso sexual infantil en la República Centroafricana.
A la Ingeniera Malcorra se le imputa que, en lugar de preocuparse por los casos de abuso infantil, habría estado abocada a silenciar el escándalo y para eso habría concertado con otros funcionarios de alto rango de la ONU una estrategia para obligar a Kompass a que renunciara.
La jefa de Gabinete Susana Malcorra organizó una reunión en la ciudad de Turín entre el alto comisionado para los Refugiados, Zeid Ra'ad Al Hussein; la alta comisionada adjunta, Flavia Pansieri; el subsecretario general (USG) para OSSI, Carman Lapointe; y el director de Ética de la ONU, Joan Dubinsky, para discutir el caso Kompass: si la negligencia para combatir los abusos sexuales por parte de los Cascos Azules, se hacía pública, la ONU enfrentaría preguntas para las que no había respuestas razonables.
La investigación del panel de especialistas independientes atribuye responsabilidad a la Jefa de Gabinete del Secretario General por convocar a una reunión para tratar el asunto de los abusos sexuales en la República Centroafricana y, en especial, para considerar la actuación del Director de FOTCD Anders Kompass. Resulta evidente para los especialistas independientes que la Sra. Susana Malcorra convocó a la reunión aún bajo el riesgo de que "llevarían a la especulación de que una conspiración estaba en marcha" contra Anders Kompass. Asimismo incurre en grave incumplimiento al no advertir a los participantes que la reunión comprometía la independencia de altos funcionarios y la existencia de conflictos de intereses. Si bien el panel considera que su actuación no implicó abuso de autoridad resulta claro que actuó incumpliendo deberes propios del Jefe de Gabinete del Secretario General, lo que podría haber constituido una condición para que fuera posible la carga de responsabilidad sobre Kompass y el ocultamiento de la responsabilidad de otros funcionarios y de la propia ONU frente a la existencia de explotación y abusos sexuales por parte de integrantes de fuerzas de mantenimiento de la paz en la República Centroafricana.
El informe del panel de especialistas independientes resulta claro y categórico al respecto: "Del mismo modo, la Jefa de Gabinete del Secretario General debería haber sabido que la convocatoria de funcionarios de alto nivel para discutir la conducta del Director de FOTCD llevarían a la especulación de que una conspiración estaba en marcha. Además, ella podría y debería haber previsto que la participación de la USG para la OSSI en la reunión comprometía la independencia del Secretario General Adjunto de la Oficina, así como la de su oficina. También debería haber sido evidente para ella que la participación del Director de la Oficina de Ética en la reunión la puso en un conflicto de intereses.
Sin embargo, ella no parece haber dudado en facilitar el encuentro, sin advertir a los participantes que esa reunión podría ser problemática. Mientras que la conducta del Jefe de Gabinete ha sido mal considerada, sin embargo, en opinión del Grupo Especial no se eleva al nivel de un abuso de autoridad. Su intervención se limitó a una solicitud para asistir a una reunión. Ella no participó en ninguna decisión con respecto a si se debe investigar al Director por mala conducta." [Similarly, the Chef de Cabinet of the Secretary- General should have known that convening high-level officials to discuss the conduct of the Director of FOTCD would prompt speculation that a conspiracy was afoot. Further, she could and should have anticipated that the participation of the USG for OIOS in the meeting was likely to compromise the independence of the USG for OIOS, as well as that of her office. It should also have been apparent to her that the participation of the Director of the Ethics Office in the meeting put her in a conflict of interest.
Nevertheless, she appears not to have hesitated to facilitate the meeting, without warning any of the participants that such a meeting could be problematic. While the Chef de Cabinet's conduct was ill- considered, however, in the Panel's view it does not rise to the level of an abuse of authority. Her intervention was limited to a request to attend a meeting. She did not participate in any decisions with respect to whether to investigate the Director for misconduct.] "Taking Action on Sexual Exploitation and Abuse by Peacekeepers. Report of an Independent Review on Sexual Exploitation and Abuse by International Peacekeeping Forces in the Central African Republic", Panel of Expert Marie Deschamps, Hassan Jallow y Yasmin Sooka, p. VIII, 15 December 2015.
Como resultado de la reunión realizada en Turín, el grupo integrado por Malcorra habría continuado tramando una manera de silenciar a Kompass. Dos semanas más tarde, el 9 de abril de 2015, Zeid solicitó formalmente una investigación sobre Kompass por su "filtración" sobre la denuncia de abuso sexual en la República Centroafricana.
Durante toda la investigación, las víctimas no aparecen mencionadas en las declaraciones, ni existen expresiones de inquietud o curiosidad sobre su bienestar. Nadie menciona el apoyo prestado a los niños víctimas; esas omisiones ni se observaron ni explicaron. El enfoque único de atención concertada es en la supuesta "filtración" de Anders Kompass.
Durante la semana del 13 de abril de 2015, un mes después de su negativa a renunciar, Kompass fue suspendido con goce de sueldo y escoltado desde su oficina. Susana Malcorra, que ocupaba una de las posiciones más poderosas en el sistema de la ONU como jefa de Gabinete del secretario general, declaró a los medios que Kompass estaba siendo investigado porque era culpable de mala conducta. Esto era un caso flagrante de prejuzgamiento. Este funcionario fue suspendido y sometido a una investigación administrativa interna hasta que fue reincorporado a su trabajo luego de que un juez dictaminara que su suspensión, por parte de la ONU, fue ilegal.
Teniendo en consideración la trascendencia de los hechos denunciados, que obligó incluso al Secretario General de Naciones Unidas a constituir un comité de expertos, como así también a las altas responsabilidades políticas que hoy desempeña la ingeniera Susana Malcorra como Ministra de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, consideramos un acto de responsabilidad institucional, conocer en profundidad tanto los hechos como la conducta de la funcionaria del gobierno nacional.
Como referencias documentales cito:
http://www.theguardian.com/world/2015/apr/29/un-aid-worker- suspended-leaking-report-child-abuse-french-troops-car
http://foreignpolicy.com/2015/12/17/the-u-n-official-who-blew-the-lid-on- central-african-republic-sex-scandal-vindicated/
http://www.un.org/News/dh/infocus/centafricrepub/Independent-Review- Report.pdf
http://www.miradasalsur.com.ar/2015/12/27/revista/escandalo-en-la-onu- los-secretos-de-la-canciller-malcorra/#.Vn-jCBpHpGQ.Facebook
Por lo expuesto solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)