PROYECTO DE TP
Expediente 6463-D-2012
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL VIGESIMO QUINTO ANIVERSARIO DE LA REALIZACION DE UNA DE LAS PELICULAS MAS EMBLEMATICAS Y PREMIADAS DEL CINE ARGENTINO "LA DEUDA INTERNA", ESCRITA Y DIRIGIDA POR EL CINEASTA JUJEÑO MIGUEL PEREIRA.
Fecha: 13/09/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 123
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
De interés cultural el Vigésimo Quinto
Aniversario de la realización de una de las películas más emblemáticas y premiadas del
Cine Argentino, "LA DEUDA INTERNA", escrita y dirigida por el cineasta jujeño Miguel
Pereira, que muestra con ironía y gran sensibilidad poética, a través de la tragedia de un
joven indígena y su maestro, el difícil camino del pueblo argentino y sus múltiples
sufrimientos durante la dictadura militar.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En tanto representantes legislativos
del pueblo argentino, deseamos realizar un homenaje a las producciones que de él
emanan; y en particular a las que reflejan a través del arte alguna injusta realidad
social y política, en pos de transformarla.
Esta vez proponemos
reconocer a la película " La deuda interna", al cumplirse 25 años de su realización, entre
Abril y Mayo de 1987 y estrenada el 4 de agosto de 1988. Dicho film fue uno de los más
premiados del cine argentino, recibiendo los siguientes galardones:
Festival Internacional de Cine de Berlín
(Alemania)
Oso de Plata.
Mención del Jurado de la Iglesia
Protestante.
Recomendación de la OCIC (Oficina Católica
Internacional del Cine).
Festival del Cine Iberoamericano de
Huelva (España)
Carabela de Plata de la Asociación de
Escritores Cinematográficos de Andalucía.
Premio Radio Exterior de España.
Festival de Cine Ibérico y
Latinoamericano de Biarritz (Francia)
Makhila de Plata del Jurado.
Makhila mejor película del público.
Festival Internacional de Cine de
Chicago (Estados Unidos)
Silver Hugo: Premio Especial del Jurado.
Silver Hugo: Mejor Opera Prima.
Festival de Cine de Bogotá
(Colombia)
Premio especial del Jurado.
Nuevo Festival de Cine
Latinoamericano de La Habana
Mención de Honor de la OCIC.
Premios Cóndor de la Asociación de
Cronistas Cinematográficos de la República Argentina
Cóndor de Plata a la Mejor Película.
Cóndor de Plata al Mejor Director.
Cóndor de Plata al Mejor Libro Original.
Cóndor de Plata a la Mejor Opera Prima.
Elegida como representante de la República
Argentina para los Premios Oscar de la Academia de Hollywood, como Mejor Película
Extranjera del año 1989.
Fue escrita y dirigida por Miguel Pereira y
protagonizada por Juan José Camero, el niño Gonzalo Morales y un elenco de actores
jujeños no profesionales.
La película comienza
narrando la vida en Chorcán, población indígena enclavada a 4.500 metros sobre
el nivel del mar, en la Puna jujeña. Allí, el joven Verónico crece, hasta que su
cotidianeidad se ve interrumpida por la llegada de un maestro rural. Tras la inicial
desconfianza hacia el total extraño, el maestro consigue iniciar las clases con los
niños y niñas del poblado, preocupándose no sólo por la alfabetización sino
también por la educación en una serie de valores que les permitan mejorar su
situación sin alterar sus raíces. Dirá el maestro: "No voy a enseñarles a trabajar
para los demás". Sin embargo, todas estas pretensiones se verán frenadas por la
irrupción de la Dictadura Militar. Se interviene el pueblo, se censuran ciertas
lecturas, y se traslada al profesor hacia otro lugar, más urbano y vigilado, donde
poder ejercer un mayor control sobre su forma de enseñar. Pero los lazos de
amistad que habían trabado Verónico y el maestro, hacen que el primero sienta la
inquietud de conocer una forma de vida diferente, fuera del pueblo. Verónico
cumple su sueño de conocer el mar, enrolándose en la Marina para combatir en la
Guerra de Malvinas; más allí encontrará la muerte tras ser hundido su barco - el
crucero General Belgrano.
La idea de "La deuda
interna", el primer largometraje de Pereira, surge apenas dos meses después del
fin de la guerra de Las Malvinas, cuando entra en contacto con un maestro rural
de la provincia de Jujuy que le cuenta la historia real del indígena Verónico Cruz.
"El drama de Verónico Cruz, que ilustraba claramente el abandono y desamparo de
estos niños y estos hombres de mi tierra, fue la chispa que encendió La deuda
interna".
Pereira quiso poner el
acento en esa deuda interna que, en su opinión, tiene la Argentina con las zonas
más deprimidas y olvidadas del país. El director pretende mostrarnos la compleja
situación social y étnica de las provincias, haciendo un mayor hincapié en la
población indígena que, a pesar de ser la población originaria, es relegada
socialmente, fruto del ordenamiento social colonial que convirtió al subcontinente
sudamericano en un apéndice, "patio trasero" y periferia económica de Europa y
posteriormente de Estados Unidos. Como diría Eduardo Galeano, "odiándose a sí
mismo, odiando su propio rostro porque se mira en el espejo de los amos".
Todo esto lo refleja la
película en una conversación breve, pero significativa, entre Verónico, su novia y el
maestro. Tras volver del primer viaje a la ciudad, Verónico cuenta a Juanita todas
las maravillas que ha visto, concluyendo "todo esto había en Argentina",
estableciendo una frontera entre el campo y la ciudad, entre la "civilización" y la
"barbarie". El maestro responde que donde ellos vivían también era Argentina, a lo
que Juanita pregunta: "¿y por qué aquí no hay nada de eso, maestro?".
El norte profundo, plagado de
"cabecitas negras", sólo interesa a la Dictadura Militar como telón de fondo que
aplauda a la selección en el Mundial, y como cantera de soldados ("carne de
cañón") para ponerle el cuerpo a la fiebre bélica de la Junta. Así, tratarán de
instalar un sentido patriótico en torno al fútbol y la guerra para ocultar las
atrocidades que estaban cometiendo.
Consideramos que, a 25 años de su
realización y a pocos meses de cumplirse los también 25 años de su estreno, (4
de agosto de 1988 - 4 de agosto de 2013), el recuerdo de "La Deuda Interna"
vuelve a interpelarnos con la misma fuerza que lo hiciera desde una pantalla de
cine hace ya un cuarto de siglo. A pesar de la recuperación de nuestra democracia,
en casi igual período de tiempo, muy poco ha cambiado para aquellos indígenas
que pelearon junto a Belgrano en la Gesta Independentista y que participaron del
sacrificio del Éxodo Jujeño. Siguen sumidos en el olvido y la marginación,
ciudadanos de segunda clase a los cuales se les niega todo acceso a los beneficios
de una sociedad tecnocrática. Solo les queda el recuerdo de sus glorias pasadas y
de su religión ligada al amor a la Tierra, que poco a poco son forzados a
abandonar en busca de mejor destino.
Nuestro país vive épocas de profundas
transformaciones que buscan echar luz sobre la verdad de lo ocurrido en el pasado reciente,
para así llegar a la verdad y a la justicia que nos devuelva la paz y quietud de ánimo. Mal
podremos reencontrarnos en concordia como hermanos que habitan y sienten una misma
Patria, si antes no echamos una profunda mirada introspectiva que comience a saldar la
deuda interna con nuestra propia Historia.
Por todo lo expuesto, solicito a mis
pares acompañen la presente iniciativa.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DE GENNARO, VICTOR NORBERTO | BUENOS AIRES | UNIDAD POPULAR |
LOZANO, CLAUDIO RAUL | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNIDAD POPULAR |
CORTINA, ROY | CIUDAD de BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
SOLANAS, FERNANDO EZEQUIEL | CIUDAD de BUENOS AIRES | MOVIMIENTO PROYECTO SUR |
DUCLOS, OMAR ARNALDO | BUENOS AIRES | GEN |
PERALTA, FABIAN FRANCISCO | SANTA FE | GEN |
RASINO, ELIDA ELENA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
CARDELLI, JORGE JUSTO | CIUDAD de BUENOS AIRES | MOVIMIENTO PROYECTO SUR |
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA | BUENOS AIRES | LIBRES DEL SUR |
ITURRASPE, NORA GRACIELA | BUENOS AIRES | UNIDAD POPULAR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
24/10/2012 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara como Proyecto de Resolución |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1292/2012 | CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 33/2012 | 02/11/2012 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 20/11/2012 | APROBADO |