PROYECTO DE TP
Expediente 6461-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL SECRETARIO DE TRANSPORTE DE LA NACION, INGENIERO JUAN PABLO SCHIAVI, SOBRE LAS CONDICIONES DEL SISTEMA DE TRANSPORTE FERROVIARIO ARGENTINO Y EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES CONTRACTUALES POR LAS CONCESIONARIAS.
Fecha: 28/02/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 208
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Convocar de forma urgente al
Secretario de Transporte, conforme a los atributos del artículo 71 de la
Constitución Nacional y lo dispuesto en el artículo 204 del Reglamento de la H.
Cámara de Diputados, a efectos de que brinde las explicaciones pertinentes
respecto a las condiciones del sistema de transporte ferroviario argentino y al
cumplimiento de las obligaciones contractuales por parte de las concesionarias de
ese servicio público.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El pasado 22 de febrero, se
produjo lo que parte del Secretario de Transporte llamó "la tercera mayor tragedia
de la historia de los ferrocarriles argentinos", cuando un tren de la línea Sarmiento
cuya concesionaria es TBA S.A., chocó con el andén de la estación de Once,
provocando la muerte de 50 personas y más de 650 heridos.
Este hecho terrible, no
tendría que haber sucedido si los organismos de control hubieran cumplido
correctamente con su función, teniendo en cuenta las distintas denuncias e
informes que se vienen sucediendo hace años sobre las paupérrimas condiciones
del sistema ferroviario argentino.
En marzo del 2008, la
Auditoría General de la Nación (AGN), publica un informe cuyo objeto fue Trenes
de Buenos Aires S.A.: el Mantenimiento, Seguridad y Verificación del cumplimiento
de la Ley Nº 22.431 y Decreto Nº 914/97 sobre el Sistema de Protección Integral
de los Discapacitados, respecto del Transporte Público de Pasajeros por
Ferrocarril.
Algunas de las observaciones
realizadas por la AGN fueron:
*TBA S.A. no brinda respuesta
técnica, en tiempo y forma, a las deficiencias constatadas por la CNRT en sus
inspecciones de seguridad al material rodante. Las falencias más frecuentes
son:
-Falta de certificado de
habilitación;
-Certificados de habilitación técnica
vencidos;
-Falta de indicación visible del
sistema de despresurización de puertas para casos de emergencia.
- Sistema de enclavamiento de
puertas inoperativo;
- Falta de manija de freno de
emergencia;
- Freno de mano inoperante;
- Volante de freno de mano
faltante;
- Cilindro de freno inoperativo;
- Zapata de freno fuera de banda de
rodadura o acanalada;
-Banda de rodadura deformada o
exfoliada o acanalada o con lengüetas;
- Pestañas de ruedas fuera de
norma;
-Pedestal de ruedas fisuradas;
- Falta de collar de control de
ultrasonido;
- Falta de retentores de
puertas;
- Falta de luces de cola.
*El material rodante que utiliza TBA
para la prestación del servicio, presenta deficiencias que afectan el confort de los
usuarios.
*TBA no efectúa la normalización de
la totalidad de las falencias constatadas en la señalización de los Pasos a
Nivel.
*Los distintos componentes del
sistema de vía presentan un estado deficitario.
*La falta o el inadecuado
mantenimiento que se efectúa sobre la vía, impone restricciones a las velocidades
máximas de circulación.
*Los Pasos a Nivel y los cerramientos
perimetrales evidencian déficit en su estado de conservación.
*El estado general de mantenimiento
edilicio de las estaciones que componen las líneas Mitre y Sarmiento es
deficitario.
*El concesionario no realiza, sobre el
material rodante que utiliza para la prestación del servicio.
*Los controles efectuados por la
CNRT con relación a la seguridad y el mantenimiento del material rodante de la
empresa TBA, no se condice con las metas físicas que se han propuesto
alcanzar.
*La CNRT no garantiza la
adecuada seguridad operativa al no verificar, en todos los casos, las
medidas adoptadas por TBA para subsanar las deficiencias observadas,
ni tampoco efectúa un seguimiento sobre su evolución.
*La CNRT, no ha sancionado al
concesionario, con base en el artículo 16.1 del Contrato de Concesión por las
irregularidades detectadas correspondientes al año 2005, en referencia a
señalamiento, infraestructura y material rodante.
*Las formaciones de la Línea
Sarmiento circulan con sus puertas abiertas.
Transcurridos más de cuatro
años de la realización de este informe, las condiciones del servicio ferroviario
continúan siendo las mismas, es por eso que necesitamos que la autoridad
competente, explique cuales son los motivos de esta situación crítica del sistema
ferroviario, que nos ayude a dar respuesta a los miles y miles de trabajadores que
utilizan diariamente este servicio público indispensable, para que no sigamos
sumando "tragedias" evitables en nuestra historia.
Por todo lo expuesto es que solicito a
los compañeros/as diputados/as acompañen con su voto el presente proyecto de
resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA | BUENOS AIRES | LIBRES DEL SUR |
DE GENNARO, VICTOR NORBERTO | BUENOS AIRES | UNIDAD POPULAR |
LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | GEN |
DUCLOS, OMAR ARNALDO | BUENOS AIRES | GEN |
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Comisión |
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