PROYECTO DE TP
Expediente 6457-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL PLAN MAESTRO INTEGRAL DE LA CUENCA DEL RIO SALADO.
Fecha: 20/08/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 105
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo
que, a través de los organismos con competencia en la materia, informe
a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, sobre los siguientes
puntos referidos al Plan Maestro Integral de la Cuenca del Río
Salado:
1) Estado actual de
ejecución física y financiera de las obras financiadas por el Estado
Nacional detallando:
Características técnicas
generales;
Distritos y localidades
afectadas, especificando los términos de los acuerdos pactados con los
respectivos gobiernos provinciales para la ejecución de obras;
Contratistas involucrados y
mano de obra empleada;
Detalle de demoras y
desvíos respecto del plan de trabajo aprobado, indicando los motivos;
Monto total de inversión
comprometida;
Áreas productivas
recuperadas (en hectáreas).
2) Cronograma para la
finalización de los tramos de obra pendientes, precisando inversión y
tiempos proyectados.
3) Detalle del origen y
asignación de los recursos que integran el Fondo Fiduciario de
Infraestructura Hídrica, desde su constitución hasta la fecha,
discriminando por año, jurisdicción y área de gasto.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El río Salado nace en la
localidad santafesina de Teodolina y desemboca luego de 640 km de
recorrido, en el Río de la Plata, casi en el centro costero de la Bahía de
Samborombón, unos 170 km al sudeste de Buenos Aires. Su cuenca
cubre 170.000 km2, representando más de la mitad del área provincial,
con promedios entre 800 y 1.300 mm de precipitación anual
(concentraciones de 50 mm/h, y máximas de 110 mm/h), y frecuentes
inundaciones y sequías en su área de influencia, la Depresión del
Salado, en donde se forman abundantes meandros y lagunas. En la
cuenca viven aproximadamente 1.300.000 personas y concen10tra el
25% de la producción nacional en maíz, trigo, girasol y soja y el 30% de
la producción ganadera nacional.
Las precipitaciones
abundantes y sequías que ocurren años tras año afectan a miles de
productores agropecuarios aledaños a la cuenca y generan perjuicios
irreparables a nuestras economías regionales que son perfectamente
evitables: anegamientos, deterioro de rutas y caminos rurales, caída de
rindes agrícolas, entre otros. La pérdida por estos años de abandono se
estima en más de U$S 1.000 millones y es considerada por los
especialistas como una "verdadera calamidad hídrica".
El Plan Maestro Integral de
la Cuenca del Río Salado fue elaborado por el Gobierno de la Provincia
de Buenos Aires en 1997 con un plazo de once años para concretar las
obras y un costo total de U$S 1.800 millones, cuyo objetivo es reducir
los impactos negativos de las inundaciones y sequías en la economía de
la cuenca, preservar y desarrollar el valor ambiental de la cuenca y
mejorar sus condiciones económicas. Han pasado diecisiete años desde
la elaboración del plan y las obras de infraestructura de la Cuenca del
Salado están lejos de finalizar.
Las obras sobre los tramos
I y II del Plan Maestro, que representan solo el 30% del Plan total,
fueron realizadas durante la Presidencia de Néstor Kirchner, no obstante
el tramo II no se finalizó en este periodo.
En enero de 2011, la
Presidenta de la Nación anunció la obra de saneamiento de la Cuenca
del Río Salado, que demandaría, según informó, una inversión de 1.500
millones para prevenir nuevas inundaciones, en el tramo III del Plan
Maestro, que va del arroyo Los Poronguitos a la laguna Las Flores. En
dicha ocasión se informó asimismo sobre la firma del contrato para
comenzar su ejecución. El plazo para su realización era de 24 meses,
iniciando las obras en enero de 2011 por parte de las empresas
Ecodyma Empresa Constructora S.A. - Austral Construcciones S.A. -
UTE (Tramo I), Helport S.A. - Pentamar S.A. - José J. Chediack SAICyA
- UTE (Tramo II) y Dragados y Obras Portuarias S.A. - CPC S.A. -
SABAVISA S.A. - UTE (Tramo III). Las obras iban a involucrar un total
de 42 millones de m3. Según informó la Presidencia en el mismo
anuncio, las obras sobre la Cuenca del Salado implicarían un recupero
de más de 1.2000.000 has de tierra productiva, un incremento de la
producción agrícola de más de 1.000.000 de toneladas al año, un
aumento de la producción ganadera de más de 145.000 toneladas
anuales y una mayor producción láctea que rondaría las 12.000
toneladas, en igual período. Según palabras de la Señora Presidenta,
dichas obras serían financiadas con aportes de ANSES al Fondo Hídrico.
Al día de hoy no solo el
tercer y cuarto tramo están pendientes (el proceso licitatorio del tramo
III se abrió en 2010), sino que además el tramo II aún está en
ejecución.
Por otro lado, la asignación
del Fondo de Infraestructura Hídrica creada por medio del Decreto
1381/01, fue modificada abruptamente por el Gobierno Nacional en los
últimos seis años, disminuyendo así la inversión para obras hídricas en
áreas estrictamente rurales de la provincia de Buenos Aires, como en la
Cuenca del Salado, llegando inclusive a la paralización de las obras
entre 2006 y 2008. Con la sanción de la Ley 26.181/06 de Fondo Hídrico
de Infraestructura aumentaron los desembolsos para las zonas urbanas
ya que se le quito la asignación específica para áreas rurales.
Las crecientes
inundaciones siguen sucediendo y sin embargo las obras prometidas no
están avanzando lo suficiente como para mitigar la amenaza.
Por lo expuesto
anteriormente, solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación
del presente Proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GONZALEZ, GLADYS ESTHER | BUENOS AIRES | UNION PRO |
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION PRO |
TONELLI, PABLO GABRIEL | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION PRO |
BULLRICH, PATRICIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION PRO |
PINEDO, FEDERICO | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 133 (2015), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 |