PROYECTO DE TP
Expediente 6456-D-2011
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA RESCISION DEL CONTRATO DE CONCESION CON LA EMPRESA TRENES DE BUENOS AIRES SA DE LAS EX LINEAS MITRE Y SARMIENTO, COMO CONSECUENCIA DE LAS DEFICIENCIAS EN EL SERVICIO.
Fecha: 24/02/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 207
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo
Nacional disponga la inmediata rescisión del Contrato de Concesión de la
Empresa Trenes de Buenos Aires S.A. de las ex Líneas Mitre y Sarmiento, en
virtud de las falencias que reiteradamente ha incurrido la misma, por las cuales,
hoy tenemos que lamentar la muerte de 50 compatriotas, luego del choque del
Tren Nº 3772 de la línea Sarmiento en la Estación de Once.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto tiene como
objetivo solicitar al Poder Ejecutivo Nacional disponga la inmediata rescisión
del contrato de concesión de la Empresa Trenes de Buenos Aires S.A. -T.B.A.-,
concesionarias del servicio público ferroviario de pasajeros de las ex líneas
Mitre y Sarmiento. El mismo se motiva en la tragedia que el día 22 de febrero,
sufrimos todos los Argentinos, cuando en horas de la mañana, quedamos
absortos y con una mezcla de dolor y bronca, al enterarnos que en la Estación
de Trenes de Once, de la Ciudad de Buenos Aires, el tren 3772, que venía de
la ciudad de Moreno, provincia de Buenos Aires, chocó contra la cabecera de la
plataforma 2, tras sufrir, aparentemente, un problema en los frenos, según lo
que denunciaron algunos pasajeros.
En el mismo viajaban
aproximadamente 1500 personas en 8 vagones, de las cuales 50 murieron y
otras 700 resultaron heridas, sin contar las personas que aún hoy siguen
desaparecidas.
Mientras que el Secretario de
Transporte habló ante los medios para dar detalles de la tragedia y esquivar
responsabilidades, diciendo por ejemplo, que hubiera sido menos grave si
hubiera ocurrido el día feriado, o responsabilizando a la gente que va en el
primer vagón, la empresa TBA se limitó a decir que el servicio era aceptable.
Por su parte, los gremios ferroviarios salieron a acusar a la empresa como
responsable, y denunciaron la falta de inversión en el sector.
Por otro lado, sale a relucir un
informe de la Auditoría General de la Nación, donde precisamente se hace
hincapié en las falencias detectadas en los trenes concesionados a TBA S.A.
Además de las reiteradas denuncias de los usuarios, empleados y medios de
comunicación, sobre el estado de los trenes, como así también las condiciones
infrahumanas en que se viaja, el exceso de pasajeros, la falta de seguridad
entre tantas otras.
Si hacemos un poco de memoria,
este accidente es el tercero más grave en la historia de los trenes argentinos.
El peor accidente fue el 1 de febrero de 1970, en el partido de Tigre, en el cual
murieron 200 personas y 500 resultaron heridas. Luego en 1978 en Santa Fe:
55 personas murieron y 56 resultaron heridas. Todo esto sin tener en cuenta,
que en los últimos 12 meses hubo por lo menos cuatro choques fatales con
trenes, además de otros accidentes y descarrilamientos en los cuales hubo
muertos y heridos.
Sin lugar a dudas, no puede
permitirse que hechos como éste vuelvan a ocurrir, sobre todo en un servicio
que recibe enormes subsidios por parte del Estado, como tampoco se puede
mantener la concesión de un servicio público, cuando la empresa
concesionaria brinda un servicio deficiente en todos y cada uno de los
aspectos, poniendo en riesgo la seguridad de los usuarios, cada vez que una
formación inicia su viaje.
Por todo lo expresado, solicito a mis
pares acompañen el presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ITURRASPE, NORA GRACIELA | BUENOS AIRES | UNIDAD POPULAR |
DE GENNARO, VICTOR NORBERTO | BUENOS AIRES | UNIDAD POPULAR |
LOZANO, CLAUDIO RAUL | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNIDAD POPULAR |
RIESTRA, ANTONIO SABINO | SANTA FE | UNIDAD POPULAR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO RIESTRA ANTONIO (A SUS ANTECEDENTES) | 21/03/2012 |