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PROYECTO DE TP


Expediente 6455-D-2010
Sumario: REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION: MODIFICACION DE LOS ARTICULOS 61 Y 101 QUATER; CREACION Y COMPETENCIA DE LA COMISION DE SEGURIDAD CIUDADANA.
Fecha: 03/09/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 126
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Modificar los artículos 61 y 101 quater del Reglamento Interno de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, los que quedarán redactados de la siguiente manera:
Artículo 61.- Las comisiones permanentes de asesoramiento de la Cámara serán las siguientes:
Asuntos Constitucionales
Legislación General
Relaciones Exteriores y Culto
Presupuesto y Hacienda
Educación
Ciencia y Tecnología
Cultura
Justicia
Previsión y Seguridad Social
Acción Social y Salud Pública
Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia
Tercera Edad
Legislación Penal
Legislación del Trabajo
Defensa Nacional
Obras Públicas
Agricultura y Ganadería
Finanzas
Industrias
Comercio
Energía y Combustibles
Comunicaciones e Informática
Transportes
Economías y Desarrollo Regional
Asuntos Municipales
Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios.
Vivienda y Ordenamiento Urbano
Peticiones, Poderes y Reglamento
Juicio Político
Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano
Turismo
Economía
Minería
Prevención de Adicciones y Control de Narcotráfico
Análisis y Seguimiento de Normas Tributarias y Previsionales
Población y Desarrollo Humano
Deportes
Derechos Humanos y Garantías.
Asuntos Cooperativos, Mutuales y de Organizaciones no Gubernamentales.
Mercosur.
Pequeñas y Medianas Empresas.
Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia.
Seguridad Ciudadana.
Libertad de Expresión.
Discapacidad.
Artículo 101. Quater:
Compete a la Comisión de Seguridad Ciudadana dictaminar sobre toda legislación que se refiera a la protección de la seguridad de las personas y sus bienes, dentro de los derechos y garantías que establece la Constitución Nacional, en especial en los aspectos de la seguridad pública interior, las catástrofes naturales y ecológicas, los tráficos ilícitos de cualquier tipo, la tenencia y uso de armas y explosivos, el accionar de organizaciones delictivas, los convenios internacionales vinculados con la seguridad interior, en todo lo atinente a las fuerzas de seguridad y policiales y a las funciones de inteligencia del Estado Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El abordaje de la cuestión de la seguridad en la República Argentina exige políticas responsables y soluciones efectivas para la protección de los derechos de las personas. El poder estatal debe alejarse de las "soluciones mágicas" y las recetas simplistas. Para ello resulta imprescindible concebir a la seguridad - o a la falta de seguridad- como un fenómeno multicausal, así como otorgarle una connotación amplia.
En esta línea, identificamos - sin ánimos de exhaustividad- cinco dimensiones constitutivas de la problemática. En primer lugar hacemos referencia la cuestión social. La situación de exclusión de amplios sectores de la sociedad (1) no debe ser percibida únicamente como causa de la situación de inseguridad. Desde una perspectiva más amplia, ésta es un indicador de inseguridad ciudadana. Todos aquellos habitantes con necesidades básicas insatisfechas, sin acceso al agua, a la vivienda, y a la educación se encuentran inseguros y desprotegidos, además de encontrarse en situaciones de vulnerabilidad que pueden (o no) devenir en acciones y actitudes delictivas. Aquí resulta importante aclarar que la dimensión social de la seguridad no significa identificar pobreza con delito. Además de no constituir un binomio observable en la realidad, este tipo de vinculaciones simplistas son inadmisibles cuando es el mismo Estado el que genera una situación de desesperación en millones de personas o destruye toda cultura solidaria y de trabajo, en particular en las generaciones jóvenes.
El factor económico también constituye uno de los elementos de la seguridad. El freno del crecimiento económico, la evidente inflación y el debilitamiento del mercado de trabajo (suba del desempleo, precarización laboral, aumento del trabajo en negro) son cuestiones, que al igual que ocurre con el factor social, se relacionan directamente con el empeoramiento de la situación de seguridad. Por un lado, alientan la desprotección jurídica de amplio sectores de la sociedad. Por el otro, al corroer el entramado social, son causales del aumento de la violencia social y delictiva.
Otro aspecto a tener en cuenta es el factor corrupción. Es evidente que la complicidad y los negocios entre la policía y los actores políticos (miembros del poder ejecutivo, judicial y legislativo, sindicatos, grandes corporaciones empresarias, entre otras) multiplican los delitos y profundizan su carácter sistémico. La desarticulación de este tipo de círculos viciosos es indispensable en pos de la ejecución de planes de acción integrales que ataquen el problema de la seguridad.
Este último punto se vincula estrechamente con la cuarta dimensión de la problemática de la seguridad: el crimen transnacional. Hacemos referencia principalmente a la cuestión del narcotráfico. La participación de la Argentina en las organizaciones transnacionales de tráfico de drogas, como país productor, consumidor y de tránsito, modifica las estructuras delictivas promoviendo la conformación de mafias organizadas con amplios poderes y penetración política.
Finalmente, la anomia. Esta constituye un elemento vinculado a la dimensión cultural de la seguridad. Si bien la inobservancia de las normas, el desdén despectivo hacia las mismas, no es patrimonio exclusivo de la Argentina, distintos indicadores tienden a mostrar que el "todo vale" es un rasgo fuertemente arraigado en la sociedad argentina. El incumplimiento de normas viales, de códigos edilicios, de reglas impositivas, la falsificación de títulos, el descuido de los espacios públicos, el pago de coimas para no cumplir con determinadas normas, son todos ejemplos de anomia que terminan de moldear la situación de inseguridad ciudadana.
Ahora bien, para abordar con eficacia esta problemática a través de políticas concretas orientadas a intervenir en todas las dimensiones descriptas, debemos contar con los conceptos teóricos adecuados para definir el problema en toda su complejidad. Es por ello, que todo legislador o decisor político preocupado u ocupado en estos temas debe atender a la noción de seguridad ciudadana. Este constituye un enfoque centrado en la construcción de mayores niveles de ciudadanía que ubica a la persona humana como objetivo central de las políticas y leyes estatales. Además, como dijimos anteriormente, el término trasciende la concepción de la seguridad como el mero control de la comisión de delitos para ocuparse de todas las formas de violencia que pueden afectar la vida de las personas. El concepto de seguridad ciudadana incluye la participación de los ciudadanos en el diseño, implementación y control de políticas públicas en materia de seguridad así como también un componente diferenciador con relación a las normas existentes, que es el énfasis en la prevención social de la violencia y del delito, entendiendo por tal aquella basada en la intervención social a través del diseño e implementación de programas integrales de salud, educación y empleo, e intervención comunitaria.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares su apoyo al presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BALDATA, GRISELDA ANGELA CORDOBA COALICION CIVICA
COMELLI, ALICIA MARCELA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO (Primera Competencia)
SEGURIDAD INTERIOR