PROYECTO DE TP
Expediente 6445-D-2012
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA DENUNCIA DEL GOBIERNO DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DE LA CONVENCION AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS.
Fecha: 12/09/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 122
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar su profunda preocupación
por la denuncia del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela de la
Convención Americana sobre Derechos Humanos y exhortar al Poder Ejecutivo
Nacional a extremar los esfuerzos del Estado argentino para favorecer la revisión
de tal decisión y, en general, para continuar trabajando en el fortalecimiento de los
mecanismos internacionales de protección de derechos humanos.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El 10 de septiembre de 2012 el
gobierno de la República Bolivariana de Venezuela comunicó al Secretario General
de la Organización de los Estados Americanos, José Miguel Insulza, mediante nota
oficial, que denuncia la Convención Americana sobre Derechos Humanos
(CADH).
El artículo 78 de ese tratado señala
que: "1. Los Estados parte podrán denunciar esta Convención (...) mediante un
preaviso de un año, notificando al Secretario General de la Organización, quien
debe informar a las otras partes. 2. Dicha denuncia no tendrá por efecto desligar al
Estado parte interesado de las obligaciones contenidas en esta Convención, en lo
que concierne a todo hecho que, pudiendo constituir una violación de esas
obligaciones, haya sido cumplido por él anteriormente a la fecha en la cual la
denuncia produce efecto".
Como se ha indicado, Venezuela es el
segundo Estado Parte en la Convención Americana que procede a denunciar el
tratado. En mayo de 1998, lo hizo Trinidad y Tobago alegando que no estaba "en
condiciones de conceder que la incapacidad de la Comisión [Interamericana] para
tratar en forma expedita las peticiones relacionadas con casos de imposición de la
pena capital, frustre la ejecución de esta pena legal con que se castiga en Trinidad
y Tobago el delito de homicidio". Y si bien Perú retiró en julio de 1999 su
reconocimiento a la competencia contenciosa de la Corte IDH, en enero de 2001
volvió a reconocer dicha competencia .
El Secretario General de la OEA ha
expresado que lamenta la decisión adoptada por el gobierno de la República
Bolivariana de Venezuela, "uno de los pilares de la normativa legal que ampara la
defensa de los derechos humanos en el continente" y que espera que durante el
año que debe transcurrir para que dicha decisión se haga efectiva, el gobierno de
la República Bolivariana de Venezuela pueda reconsiderar su decisión .
La decisión de Venezuela ocurre en el
contexto de la discusión en torno a la posible reforma del Reglamento de la CIDH y
de sus políticas y prácticas institucionales, por lo que parece una decisión en el
marco de un proceso, que más allá del juicio que tengamos al respecto, está en
curso y merece ser transitado con la mayor seriedad posible, incluso para la
atención de las observaciones que el Estado venezolano pueda tener .
La Alta Comisionada de la ONU para
los Derechos Humanos, NaviPillay, ha instado al gobierno venezolano a
reconsiderar su decisión, que podría representar un serio revés para la protección
de los Derechos Humanos en Venezuela y en toda la región. Expresó asimismo su
preocupación por las personas sometidas a la jurisdicción del Estado que podrían
ver limitada una instancia de petición y pidió a los países de la región un
compromiso con el fortalecimiento de los mecanismos de protección .
Meses atrás más de dos centenares
de académicos de la región nos habían alertado ya sobre la inconveniencia de la
denuncia finalmente efectuada, dado que "La 'salida' de Venezuela debilitará
seriamente los mecanismos de protección de derechos humanos de todos (...) los
venezolanos privándolos de un instrumento indispensable para su protección"
.
En nuestro país, desde la
recuperación del orden democrático en 1983, el Estado argentino ha confiado en la
Convención Americana sobre Derechos Humanos como un instrumento vital para la
consolidación de los derechos humanos, en el país y la región. El Presidente Raúl
Alfonsín firmó el tratado el 2 de febrero de 1984, apenas semanas después de su
asunción, luego de siete terribles años de dictadura y fue ratificado por el
Congreso el 14 de agosto siguiente.
Por otra parte, en el fallo Ekmekdjian
de 1992, la Corte Suprema agregó que los derechos de la Convención son
directamente aplicables en el país y que para su interpretación debemos servirnos
como guía principal de la interpretación de la Corte Interamericana de Derechos
Humanos, sentando jurisprudencia que sigue vigente.
Una década después de la firma del
tratado, la Asamblea Constituyente de 1994 no solo convalidó ese rumbo, sino
que, además, por amplia mayoría le otorgó a la Convención jerarquía
constitucional (art. 75.22 CN). Y la Corte en 1995, en Giroldi, ratificó la doctrina de
Ekemkdjiàn. Más tarde, el máximo tribunal volvió a apoyarse en esa letra
convencional y en la interpretación de la Corte Interamericana de Derechos
Humanos, para ratificar, desde 2005, el camino por la memoria, la verdad y la
Justicia, a partir del fallo Simón.
Este recorrido no es casual, sino que
reconoce, indudablemente, el trascendental papel que jugó la Comisión
Interamericana, al visitar el país en 1979 y denunciar, sin medias tintas, la
existencia de un plan sistemático de exterminio . Nuestro compromiso con el
sistema interamericano es hijo del dolor y de la experiencia ganada acerca de la
necesidad de contar con recursos de petición como garantía de prevención y
denuncia de las violaciones de derechos humanos. Nunca es ingenuo ni trivial el
destrato a las instituciones de tutela de derechos.
La denuncia por parte de Venezuela
de la Convención Americana de Derechos Humanos no resulta compatible con su
condición de miembro de Mercosur, debido al peso de la Convención
Interamericana sobre Derechos Humanos en el andamiaje jurídico de este bloque.
Los estados parte del Mercosur
hemos reafirmado la vigencia de la Convención Americana en el Protocolo de
Asunción sobre compromiso con la promoción y protección de los derechos
humanos, firmado por los países miembros en 2005. E incluso el presidente
Chávez, junto con los entonces presidentes Lula da Silva, Néstor Kirchner y Ricardo
Lagos, firmó en 2006 la Declaración sobre Derechos Humanos de los Presidentes
del Mercosur y Estados Asociados, que en su párrafo segundo sostiene que los
países firmantes:
"Reafirman su adhesión a los
principios de la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre
aprobada en Bogotá en 1948, y de la Convención Americana sobre Derechos
Humanos suscripta en San José de Costa Rica en 1969, y su compromiso de
continuar con el proceso de fortalecimiento y perfeccionamiento de la Comisión y
de la Corte Interamericana de Derechos Humanos".
Más recientemente, reforzando la
vigencia de la Convención y de la Corte Interamericana para los países del bloque,
la Cancillería Argentina declaró como uno de los logros de su período en la
presidencia pro-témpore del Mercosur (primer semestre 2012), la continuación del
pedido de Opinión Consultiva presentado por los países miembros en 2011 a la
Corte Interamericana acerca de los Derechos de los niños migrantes en la
región.
En definitiva, es nuestra vocación
defender el sistema de promoción y protección de derechos que consagra la
Convención Americana sobre Derechos Humanos y es obligación constitucional de
nuestra Nación llevar adelante una política exterior que honre este compromiso y
que se dirija a "afianzar sus relaciones de paz y comercio con las potencias
extranjeras por medio de tratados que estén en conformidad con los principios de
derecho público establecidos en esta Constitución" (art. 27 CN).
Por todo ello, invitamos a todos y
todas las colegas de la Cámara a sumarse a este proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GIL LAVEDRA, RICARDO RODOLFO | CIUDAD de BUENOS AIRES | UCR |
PINEDO, FEDERICO | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
ZABALZA, JUAN CARLOS | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
STORANI, MARIA LUISA | BUENOS AIRES | UCR |
BURYAILE, RICARDO | FORMOSA | UCR |
NEGRI, MARIO RAUL | CORDOBA | UCR |
OCAÑA, GRACIELA | BUENOS AIRES | UNIDAD PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y LA EQUIDAD |
BULLRICH, PATRICIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION POR TODOS |
COSTA, EDUARDO RAUL | SANTA CRUZ | UCR |
ALVAREZ, ELSA MARIA | SANTA CRUZ | UCR |
AMADEO, EDUARDO PABLO | BUENOS AIRES | FRENTE PERONISTA |
FORTE, ULISES UMBERTO JOSE | LA PAMPA | UCR |
VAQUIE, ENRIQUE ANDRES | MENDOZA | UCR |
FIAD, MARIO RAYMUNDO | JUJUY | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia) |