PROYECTO DE TP
Expediente 6443-D-2010
Sumario: EXPRESAR ADHESION AL DIA INTERNACIONAL DE LA ALFABETIZACION, A CONMEMORARSE EL 8 DE SEPTIEMBRE DE CADA AÑO.
Fecha: 02/09/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 125
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Adherir a la conmemoración del Día
Internacional de loa Alfabetización, a conmemorarse el día 08 de Septiembre
próximo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto tiene por objetivo el
de adherir a la conmemoración del Día Internacional de la Alfabetización, a
conmemorarse el día 08 de Septiembre próximo.
En 1967 tanto la ONU (Organización de
las Naciones Unidas) como la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para
la Educación, la Ciencia y la Cultura) declararon el 8 de septiembre como el Día
Internacional de la Alfabetización, para llamar la atención de la comunidad
internacional y lograr un compromiso universal en aspectos tan trascendentes como
la educación y el desarrollo; y con la expectativa de reducir a cero el analfabetismo
en el mundo.
En el año 2003 las Naciones Unidas
declararon al período 2003-2013 "Decenio de la Alfabetización", un lapso establecido
para llevar a cabo estrategias para la reducción de las cifras de 860 millones de
adultos analfabetos y de más de 100 millones de niños que no tienen acceso a la
escuela en todo el mundo. Gran parte de las acciones para lograrlo están siendo
llevadas a cabo por la Unesco.
La alfabetización y la educación son
cimientos sobre los que se puede construir un mundo mejor. Las personas que
saben leer y escribir están más capacitadas para elegir y llevar una vida más plena.
Son personas más libres, trabajadores más productivos e individuos menos
expuestos a la miseria y con mayor facilidad para adaptarse a nuevas
circunstancias. El desarrollo económico, el progreso social y la libertad de los seres
humanos dependen del establecimiento de un nivel básico de alfabetización en
todos los países del mundo. Sin embargo la alfabetización va mas allá del saber leer
y escribir, también incluye el saber comunicarse en sociedad.
La alfabetización comprende prácticas y
relaciones sociales, comprende el saber, el lenguaje y la cultura. Es un derecho
humano fundamental y una necesidad básica de aprendizaje. Todos los chicos del
mundo tienen derecho no sólo a su propia alfabetización, sino a la de sus padres,
porque el nivel educativo de los progenitores tiene relación directa sobre la
educación y el bienestar de los hijos.
Quizás la definición más
acertada de la alfabetización sea la del pedagogo brasileño Paulo Freire: 'La
alfabetización es más, mucho más que leer y escribir. Es la habilidad de leer el
mundo, es la habilidad de continuar aprendiendo y es la llave de la puerta del
conocimiento'.Por eso no se deben detener los esfuerzos de los Gobiernos y la
cooperación internacional en este sentido. Y este es un buen día para
recordarlo.
La oportunidad es propicia para reafirmar
la importancia que para cualquier ser humano tiene el saber leer y escribir, y su
condición de vía esencial de acceso al conocimiento y de instrumento vital para el
ejercicio de la ciudadanía.
Por todo lo expuesto es que solicito a los
miembros de este cuerpo legislativo que acompañen el presente proyecto con su
voto afirmativo.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ALFARO, GERMAN ENRIQUE | TUCUMAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |