PROYECTO DE TP
Expediente 6438-D-2014
Sumario: RENDIR HOMENAJE AL CUMPLIRSE 100 AÑOS DEL NACIMIENTO DE JULIO CORTAZAR.
Fecha: 19/08/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 104
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Al cumplirse 100 años del nacimiento
de Julio Cortázar se rinde homenaje y brinda reconocimiento, por su extraordinaria
obra literaria y su compromiso político con la Nación Argentina y Latinoamérica.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
¨Reinventar la Realidad a través de la
Literatura¨
´Todo escritor es mentiroso: la
Literatura es mentira. Pero de esa mentira sale una recreación de la realidad;
recrear la realidad, es pues, uno de los principios fundamentales de la creación¨
Juan Rulfo.
Justamente la Literatura nos enfrenta
con mundos imaginarios, ficciones que pueden estar, más o menos alejadas de la
¨realidad¨. Sin embargo, la forma particular en que los textos literarios constituyen
esos mundos ficticios, nos obliga, inevitablemente, a volver la mirada sobre las
opiniones y reflexiones que hemos asumido con ojos distintos.
De alguna manera, a través de esa
invención de mundos imaginarios, la Literatura dialoga con esto que llamamos
realidad, y lo hace de formas insospechadas, y a veces bastante extrañas. Nos
muestra nuevos enlaces con las infinitas formas del mundo y nos estimula a
revisar las nociones corrientes sobre la ¨realidad¨.
En la Literatura de Julio Cortázar, la
palabra está usada al máximo de sus posibilidades expresivas y comunicativas, en
sus registros más variados y sutiles. Cortázar encontró en la imaginación literaria el
ingrediente esencial de una actitud ética que le exigía también ocuparse del
otro.
Dio la más acertada definición de
Literatura que un profesor puede dar a sus alumnos: ¨Decir Literatura y vida, para
mí es siempre la misma cosa¨
En agosto, Cortázar cumpliría 100
años. Ya es un clásico que nos sigue inquietando, interpelando a través de su
obra, y sigue manteniendo un nutritivo diálogo con los jóvenes. Propone la
actividad lúdica que admite todo tipo de transformaciones, ya que su lenguaje y su
forma de relacionarse con las palabras fueron revolucionarios desde los inicios.
(existen numerosas anécdotas al respecto). Así, nos regaló el gíglico, (lenguaje
creado por Cortazar, presente en su novela Rayuela, un lenguaje musical que se
interpreta como un juego).
Convencido de que era necesario
plantarse con cierta desconfianza ante la manera de cómo hay que decir las cosas,
advertía sobre la posibilidad de que ese lenguaje maravilloso, español, argentino,
nos pudiera estar engañando:
¨...es decir que nosotros estemos
convencidos de que estamos pensando por nuestra cuenta y en verdad el lenguaje
esté , un poco, pensando por nosotros, utilizando estereotipos y fórmulas que
vienen del fondo del tiempo y pueden estar completamente podridas y no tener
ningún sentido en nuestra época y en nuestra manera de ser actual¨
Si uno se descuida, el lenguaje es
una de las jaulas más terribles que nos están siempre esperando. En alguna
medida podemos ser prisioneros de nuestros pensamientos por el hecho de que
esos pensamientos se expresan limitados y contenidos sin ninguna libertad porque
hay una sintaxis que los obliga a darse en esa forma y de alguna manera estamos
heredando las mismas maneras de decirlo aunque luego cambiemos las
fórmulas¨.(como por ejemplo el poeta ruso Maiakovski).
Si la Literatura y la vida son ¨la
misma cosa para Cortázar, más que nunca en sus últimas décadas de vida, como
escritor latinoamericano responsable, tiene el deber elemental de hablar de su
propia obra y de la de sus contemporáneos sin separarlas del contexto social
histórico- político que las fundamenta y les da su razón de ser.
¨No podría limitarme a comentar los
productos literarios como entidades aisladas, nacidas tan solo del mero y hermoso
placer de la creación estética¨.
Si ningún hombre es una isla, como
decía John Donne, los libros que cuentan cada tiempo tampoco lo son. Cortázar
escribía con un sentimiento de participación activa en lo que lo rodeaba, aún en
sus primeras épocas de incansable búsqueda de esa realidad distinta que viniera a
reemplazar a aquella que no lo satisfacía, de la que desconfiaba y sin embargo,
los demás aceptaban.
Su Literatura fantástica se enriquece
con la madurez de un escritor que se da cuenta que ¨ser un escritor
latinoamericano significaba fundamentalmente ser un latinoamericano escritor: hay
que invertir los términos y la condición de latinoamericano, con todo lo que
comporta de responsabilidad y deber, hay que ponerlo también en el trabajo
literario.¨
Su camino dentro de la Literatura (
la vida ), como el de todo hombre, atravesó procesos de transformación, si bien
con su cuento El perseguidor , inaugura una etapa más directamente ¨humana¨, y
el entrañable Oliveira de Rayuela se debate en cuestiones metafísicas en tanto el
destino del hombre, no le alcanza para sentir que vive dentro de su tiempo.
Oliveira se concentra en su felicidad, en él se percibe el individualismo que ya es
inadmisible para las épocas que corren. Hay que ver al prójimo como sociedades
enteras, pueblos, civilizaciones, conjuntos humanos. La guerra de liberación de
Argelia, lo conmovió en su soledad de París, la Revolución Cubana le inspira un
sentimiento especial, de lucidez, de comprensión genuina de que ¨vida -
revolución-lenguaje¨, ahora sí, se habían fundido en un hombre que era también
su propia obra.
El libro debía ser una de las
múltiples modalidades que asumen los pueblos para expresarse, para buscarse ,
para gritar contra la opresión, la dependencia, la injusticia que intentan callar las
voces que se propagan en canciones, novelas, cuentos. La Literatura desde esa
perspectiva le ofrece una manera de escuchar esas voces, de entender su sentido.
Y se suma a ellas para luchar por un presente y un futuro más diáfano para
América Latina.
¨...Lo digo una vez más para
terminar: no estoy hablando tan solo del combate que todo intelectual puede librar
en el terreno político, sino que hablo también y sobre todo de la Literatura, hablo
de la conciencia del que escribe y del que lee, hablo de ese enlace a veces
indefinible pero siempre inequívoco que se da entre una Literatura que no
escamotea la realidad de su contorno y aquellos que se reconocen en ella como
lectores y son llevados más allá de sí mismos en el plano de la conciencia...¨.
Julio Florencio Cortázar nace el 26
de agosto de 1914 en Bruselas, ocupada por los nazis en ese entonces. Año bélico,
hombre pacifista, repite a lo largo de sus entrevistas.
Hijo de Julio Cortázar, diplomático, y
María Herminia Descotte, mujer de un fuerte perfil intelectual. La familia regresa a
Buenos Aires en el año 1918 y se instalan en las afueras de la ciudad, en el barrio
de Banfield, geografía argentina que ya pertenece al mundo literario universal,
porque es allí donde el escritor encuentra, aún pasados los años, el núcleo de su
ser más auténtico.
¨... y supo que la sala que daba al
jardín en Burzaco era la realidad, lo supo como se saben unas pocas cosas
indesmentibles, como se sabe que se es uno mismo, que nadie sino uno mismo
está pensando eso, supo sin ningún asombro ni escándalo que su vida de hombre
despierto era un fantaseo al lado de la solidez y la permanencia de la sala aunque
después al volverse a la cama no hubiera ninguna sala y solamente la pieza de la
rue du Sommerard, supo que el lugar era la sala de Burzaco con el olor de los
jazmines del Cabo que entraba por las dos ventanas, la sala con el viejo piano
Bluthner, con su alfombra rosa y sus sillitas enfundadas y su hermana también
enfundada. Hizo un violento esfuerzo por salirse del aura, renunciar al lugar que lo
estaba engañando (...) Se volvió a dormir como quien busca su lugar y su casa
después de un largo camino bajo el agua y el frío¨ (Rayuela cap. 123)
Su padre los abandona cuando él
tiene siete años y nunca hubo relación o encuentros posteriores. En sus comienzos
firma sus obras como Julio Denis, tal vez la huella , la herida de la que nunca dijo
mucho pero que lo modificó para siempre.
Su infancia transcurre enfermiza y
dentro de un ámbito totalmente femenino: madre, tía , abuela, hermana. Su
madre hace grandes esfuerzos para criarlos.
Cortázar niño lee incansablemente y
escribe. Recomiendan a su madre que busque un equilibrio y lo hace.
En el año 1932 obtiene el título de
Maestro Normal y en 1935 se recibe de Profesor Normal en Letras. Ejerce la
docencia como profesor secundario en los pueblos de la Pcia de Buenos Aires:
Bolivar y Chivilcoy. De aquella época se queja de la apatía que lo rodeaba y de la
poca actividad intelectual que podía encontrar. Escribe y traduce.
En 1944 se traslada a Mendoza, y en
su universidad dicta cursos de Literatura francesa. Reúne un primer libro de
cuentos, "La otra orilla". Regresa a Buenos Aires donde comienza a trabajar en la
Cámara Argentina del Libro.
En 1948 obtiene el título de
traductor de inglés y francés. El esfuerzo le provoca síntomas neuróticos que van
desapareciendo afortunadamente con la escritura de algunos de sus célebres
cuentos: Circe, Bestiario.
Es importante destacar que su libro
de cuentos, Bestiario, prototipo del género fantástico , publicado en 1951, pasa
inadvertido, salvo para un puñado de lectores. Pero como siempre dijo, él, no
escribe para... ; sabe que los lectores llegarán. Consigue una beca del gobierno
francés y viaja a París con la firme intención de establecerse allí. Comienza a
trabajar como traductor de la UNESCO.
En 1953 se casa con Aurora
Bernárdez. Sigue escribiendo lo que luego serán las "Historias de cronopios y de
famas", publicado en 1962.
Al año siguiente se publica Rayuela,
la novela que será todas las novelas, la novela novedosa, la novela revolucionaria
por excelencia, ¨(...) el escritor tiene que dinamitar el lenguaje, acabar con todas
las fórmulas coaguladas¨, pero también la novela de la nostalgia de aquel que
sabe que se puede avanzar infinitamente, pero que es imposible retroceder en el
tiempo y encontrar las mismas cosas entrañables que se fueron dejando en el
pasado: ¨Llevo a Buenos Aires puesta como los zapatos¨. Y Buenos Aires es un
lenguaje, es una forma de ser y decir.
¨Escribo y escribiré toda mi vida en
español(...), el español es mi lengua de escritor y hoy más que nunca creo que la
defensa del español como lengua, forma parte de una larga lucha en América
Latina que abarca muchos otros temas, y muchas otras razones de lucha. La
defensa del idioma es absolutamente capital¨
En el año 1981, en uno de sus
primeros decretos, el gobierno socialista de Francois Miterrand le otorga la
nacionalidad francesa pero el hecho no modifica su convicción: ¨el francés lo
guardo para la correspondencia cuando tengo que escribirle a algún francés¨
Si como ya se dijo , su cuento "El
perseguidor" opero como una suerte de bisagra en el contenido de sus textos, el
viaje a Cuba en el año 1961 , le significó ¨llenar ese vacío político¨ que lo terminó
de completar como hombre-escritor, como ¨latinoamericano-escritor¨. Se abrazó
violentamente a Nicaragua y apareció dulce y justa, por encima de los cielos,
Solentiname.
Tuvo sus amores: Ugné Kravelis lo
atormentó pero también le mostró autores, lecturas que contribuirían a su proceso
de autoconstrucción.
¨Pero el amor, esa palabra... como
si se pudiera elegir en el amor, como si no fuera un rayo que te parte los huesos y
te deja estaqueado en la mitad del patio¨ Rayuela
Carol Dunlop, apaciguó su vida y se
convirtió en compañera, esposa inseparable, en su lucha y en su destino.
Inseparables siguen descansando uno al lado del otro, en el cementerio de
Montparnasse de París, luego de la muerte del escritor acaecida el 12 de febrero
de 1984.
Entre el 30 de noviembre y el 7 de
diciembre viajó a Buenos Aires para visitar a su madre después de la caída de la
dictadura y la asunción del gobierno por el presidente Raúl Alfonsín. La gente lo
recibe con mucho afecto.. Hoy circula alguna versión ¨fantástica¨ sobre lo que
ocurrió en aquella oportunidad. Él puede partir en paz. Se ha encontrado con su
gente, con su pueblo, con Buenos Aires.
Regresa a París enfermo de
leucemia.
¨Cuando salga de todo esto,
tenemos que darnos un paseo por un bosque (...), lo que quiero es ver árboles¨,
fue el último deseo que compartió con su amigo Omar Prego Gadea.
¨No pregunto por las glorias ni
las nieves, quiero saber dónde se van juntando las golondrinas muertas¨ Julio
Cortázar.
La editorial Alfaguara emprende
la publicación de las obras completas, incluso aquellas que habían permanecido
inéditas hasta su muerte. Se crea una
Algunas de sus obras son...
_ Casa Tomada, cuento, 1946,
publicado por Jorge Luis Borges en la revista Los Anales de Buenos Aires.
_ Poema dramático, Los Reyes,
1949.
_ El examen, novela 1950, sin
éxito.
_ Bestiario, cuentos, 1951.
_ Final del juego, cuentos, 1956.
_ Las armas secretas, incluye el
cuento largo, El perseguidor, 1959.
_ Los premios, novela, 1961.
_ Historias de cronopios y de famas,
relatos, 1962.
_ Rayuela, 1963.
_ 62/Modelo para armar, novela que
provoca desconcierto en la crítica, 1968.
_ Libro de Manuel, novela en la que el
contexto político de su tiempo aparece de una manera más explícita. El libro
impacta en distintos tipos de lectores que se sienten ¨tocados, aún sin entender la
totalidad de la obra¨
_ Alguien que anda por ahí,
cuentos,1977.
_ Queremos tanto a Glenda,
cuentos,1980.
_ Los autonautas de la cosmopista,
libro escrito a cuatro manos junto a Carol Dunlop, 1983.
_ Nicaragua tan violentamente dulce,
1983.
Por los fundamentos expuestos,
solicito a los señores Diputados la aprobación del presente proyecto.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GIUSTOZZI, RUBEN DARIO | BUENOS AIRES | FRENTE RENOVADOR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
LABOR PARLAMENTARIA (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
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Diputados | MOCION SOBRE TABLAS (PLAN DE LABOR) (AFIRMATIVA) | 27/08/2014 | |
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 27/08/2014 | APROBADO |