PROYECTO DE TP
Expediente 6437-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS OBRAS Y ACTIVIDADES LLEVADAS A CABO DURANTE EL ULTIMO TRIENIO TENDIENTES A MEJORAR EL SERVICIO FERROVIARIO, PARTICULARMENTE LAS REALIZADAS EN EL SERVICIO METROPOLITANO.
Fecha: 26/02/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 206
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Artículo 1°: Solicitar al
Poder Ejecutivo Nacional informe detalladamente las obras y actividades lleva-
das a cabo en el último trienio tendientes a mejorar el servicio ferroviario, parti-
cularmente las realizadas con los servicios metropolitanos. En el mismo se pre-
vean capítulos sobre los siguientes ítems:
Plan de soterramiento del Ferroca-
rril Sarmiento (Estado de Ejecución)
Planes de inversión de las empre-
sas concesionarias (Compromiso y grado de cumplimiento)
Nivel de desarrollo y ejecución de
los Programas de Control de los Organismos Responsables del Control y Regu-
lación de ese tipo de transporte.
Artículo 2°: Disponer la
comparecencia del Señor Secretario de Transporte de la Nación a efectos de
brindar explicaciones sobre la tragedia acaecida en el día de la fecha en la es-
tación Terminal Plaza Miserere del Ferrocarril Sarmiento y sobre el estado en
general del Plan de Infraestructura Ferroviario.
Artículo 3°; Comuníque-
se
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Como es de público conocimiento
por estas horas, debemos soportar con gran angustia la pérdida de cuarenta y
nueve de nuestros compatriotas y más de cinco centenares de lesionados de
distintas gravedades en un accidente, si es que puede llamárselo así, debiendo
dilucidarse en esferas administrativas y judiciales si la empresa concesionaria y
los organismos de control del Poder Ejecutivo han cumplido con sus obligacio-
nes en materia de Prevención e inversión respectivas.
Pasadas las ocho de la mañana del
día de la fecha, en plena hora pico, una formación de la ex línea Sarmiento,
procedente de la localidad de Moreno, no logró frenar a tiempo por un aparente
desperfecto técnico e impactó contra el parachoques de la estación Terminal de
Once.
El número de victimas de este trá-
gico impacto aún se desconoce con exactitud, ya que los servicios de emergen-
cia y salud siguen trabajando en la zona y en los hospitales de la Ciudad de
Buenos Aires. A pesar de ello los números que se informaron hasta el momento
son ya realmente desconsoladores: cuarenta y nueve muertos y quinientos cin-
cuenta heridos
El peor accidente ferroviario de la
Capital Federal y uno de los más trágicos de la historia del país. Ante tan des-
comunal fatalidad es menester desentrañar algunas cuestiones fundamentales
con el fin de clarificar si se podría haber evitado.
En primer lugar, este suceso ocu-
rre en el marco de una serie accidentes ferroviarios en esta y otras líneas que
denotan la creciente pauperización del servicio producto de la falta de inversio-
nes en formaciones e infraestructura. Sin ir muy lejos en el tiempo, esta misma
línea sufre un gravísimo accidente con saldo de 11 muertos y 228 heridos hace
solo cinco meses cuando una formación impacta con un colectivo de la línea
noventa y dos a la altura de la estación de Flores.
Pese a que la negligencia del con-
ductor tiene gran parte de responsabilidad en este incidente, cabe señalar que
el mismo podría haberse evitado con la presencia de un guardabarreras en un
paso a nivel con tanta afluencia como el mencionado. Asimismo, los choferes y
automovilistas denunciaron en reiteradas oportunidades que en ese como en
otros pasos a nivel de la línea Sarmiento es común que las barreras no funcio-
nen o lo hagan incorrectamente, forzando a los conductores a realizar manio-
bras peligrosas para sobrepasar los mismos.
Otro indicador de la gran falta de
inversión es el estado en que se encuentran las formaciones y las estaciones.
Aunque el servicio es utilizado día a día por millones de trabajadores de la ciu-
dad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense que pagan una tarifa por él,
este es realmente pésimo. Se viaja hacinado, el servicio sufre demoras impor-
tantes e interrupciones regularmente, las formaciones se encuentran sucias y
deterioradas, ventanas con vidrios rotos, aires acondicionados que no funcionan
en formaciones con ventanas selladas, puertas que no cierran mientras estas
circulan, entre otras complicaciones.
Esta situación ha sido denunciada
por usuarios y trabajadores del sector en reiteradas oportunidades y hasta fue
llevada a la justicia: La empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) fue condenada
en aquella oportunidad por someter "a los pasajeros del ferrocarril Sarmiento a
un trato "peyorativo" y "discriminatorio" ".
En segundo lugar, la falta de
control por parte de los organismos pertinentes, con la CNRT a la cabeza, ha
llegado a niveles críticos por demás intolerables. Si la empresa concesionaria no
cumple con los requisitos mínimos de prestación del servicio así como de segu-
ridad y no realiza las inversiones necesarias, quien debería y debe velar por los
intereses de la Nación y sus ciudadanos y el obligado a hacer cumplir la ley y
los contratos de concesión firmados es el Poder Ejecutivo a través de sus órga-
nos de contralor.
Por todo lo expuesto resulta con-
veniente y necesario que el Poder Ejecutivo Nacional brinde a esta Cámara un
pormenorizado informe de las actividades desarrolladas en el último trienio a
efectos de mejorar sustancialmente la calidad del servicio brindados por los Fe-
rrocarriles mencionados, así como los planes de inversión proyectados y ejecu-
tados en tal sentido.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
THOMAS, ENRIQUE LUIS | MENDOZA | FRENTE PERONISTA |
CARRANZA, CARLOS ALBERTO | SANTA FE | FRENTE PERONISTA |
BROWN, CARLOS RAMON | BUENOS AIRES | FRENTE PERONISTA |
PUCHETA, RAMONA | BUENOS AIRES | SOCIALISTA DEL MIJD |
ATANASOF, ALFREDO NESTOR | BUENOS AIRES | FRENTE PERONISTA |
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | FRENTE PERONISTA |
RUCCI, CLAUDIA MONICA | BUENOS AIRES | FRENTE PERONISTA |
AGUILAR, LINO WALTER | SAN LUIS | FRENTE PERONISTA |
AMADEO, EDUARDO PABLO | BUENOS AIRES | FRENTE PERONISTA |
PEREZ, ALBERTO JOSE | SAN LUIS | FRENTE PERONISTA |
MÜLLER, EDGAR RAUL | CORDOBA | FRENTE PERONISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
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Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO MÜLLER (A SUS ANTECEDENTES) | 21/03/2012 | |
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO PEREZ ALBERTO JOSE (A SUS ANTECEDENTES) | 21/03/2012 |