PROYECTO DE TP
Expediente 6434-D-2014
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION EL IV CONGRESO INTERNACIONAL DE PSICOLOGIA Y IV JORNADAS INTERDISCIPLINARIAS DE SALUD MENTAL "DIALOGISMO(S) Y DILEMAS DERIVACIONES AL CAMPO EDUCATIVO", REALIZADO LOS DIAS 15 Y 16 DE AGOSTO DE 2014 EN LA CIUDAD DE POSADAS, PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 19/08/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 104
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar
de Interés el IV Congreso Internacional de Psicología y IV Jornadas
interdisciplinarias de Salud Mental "Dialogismo(s) y dilemas.
Derivaciones al campo educativo" que se llevará a cabo en las
instalaciones del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya de la
ciudad de Posadas, provincia de Misiones, los días Viernes 15 y
Sábado 16 de Agosto de 2014.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Próximamente, los
días 15 y 16 de agosto de 2014, se llevará adelante en la ciudad de Posadas,
capital de la provincia de Misiones, el IV Congreso Internacional de Psicología y IV
Jornadas interdisciplinarias de Salud Mental "Dialogismo(s) y dilemas. Derivaciones al
campo educativo". Dicha actividad es organizada por el Instituto Superior de
Formación Docente (Ituzaingó, Corrientes), el Instituto Superior Antonio Ruiz
de Montoya (Posadas, Misiones), el Colegio de Profesionales de Psicología
(Misiones) y Teko´a, Asociación de Profesionales de Antropología y Ciencias
Sociales.
La propuesta principal de estos
encuentros es lograr entablar un diálogo entre los diversos campos de las
Ciencias Humanas y Sociales promoviendo la comprensión crítica, creativa y
deconstructiva de las problemática del campo educativo en los diversos Niveles
del Sistema Formal y en la sociedad en general, atendiendo a los procesos de
socialización en contextos diversos.
De esta manera se habilita el
ingreso válido de la imprevisibilidad, y porque no la relatividad del
"aprendizaje escolar", aquí un profesional del campo educativo debe considerar
que la particularidad de la vida cotidiana se transfiere al aula y difícilmente las
actividades se desarrollen como estaban previstas. Lo imprevisible y relativo de
los diversos contextos de aprendizaje anticipan de antemano que el educador
debe estar predispuesto a adaptarse al ritmo de trabajo de los alumnos, y
porque no, a redefinir sobre la marcha lo planificado y las estrategias previstas.
Se desmitifica aquí la solución "implacable" que puede brindar lo planificado,
el hecho de que las actividades se encuentren planificadas no garantiza el
rendimiento positivo de éstas.
De esta manera lo que se propone
es un diálogo transdisciplinar para comprender como la problemática de la
Educación compromete a la actuación educativa familiar, intra y
extraescolar.
Los temas se abordarán a partir de
la presentación de propuestas de Mesas Redondas sobre problemáticas
específicas vinculadas a la convocatoria del Congreso y Ponencias que serán
agrupadas según su pertinencia temática en Grupos de Trabajo Coordinados
por profesionales del campo disciplinar.
Señor Presidente, como legisladora
pero fundamentalmente como docente de profesión, considero importante que
existan este tipo de encuentros que propongan abordajes transdisciplinares que
den cuenta de las distintas problemáticas que se les presentan a educadores y
alumnos en su tarea cotidiana. Este tipo de actividades permiten obtener las
herramientas metodológicas necesarias para lograr una educación inclusiva y
de calidad para todos los argentinos y argentinas, haciendo de la escuela el
mejor lugar para nuestros niños, niñas y jóvenes.
Por los motivos expuestos es que
solicito a mis pares su acompañamiento en la presente iniciativa.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
LEVERBERG, STELLA MARIS | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |