PROYECTO DE TP
Expediente 6434-D-2011
Sumario: EXPRESAR PESAR POR EL ACCIDENTE FERROVIARIO OCURRIDO EL DIA 22 DE FEBRERO DE 2012 EN LA ESTACION DE ONCE DEL FERROCARRIL SARMIENTO, EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 23/02/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 206
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Su más profundo pesar
por el accidente ferroviario ocurrido en la estación Once de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires el pasado 22 de febrero y que tuviera un
saldo trágico de al menos 50 muertos y 676 heridos.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La tragedia ferroviaria
ocurrida en el día de ayer no tiene consuelo. Durante muchos años,
distintos sectores de la sociedad han alertado sobre la falta de
inversión, el deterioro y la corrupción que imperan en las concesiones
ferroviarias, en especial Trenes de Buenos Aires (TBA).
Es el Estado Nacional
quien tiene a su cargo la ejecución de las políticas de transporte y es
quien debe velar por el cumplimiento de las concesiones, tarea que no
ha hecho durante todos estos años. En 2008, la Auditoria General de la
Nación (AGN) hizo su último informe sobre el ferrocarril Sarmiento. En
aquel momento, la AGN advirtió que la concesionaria del servicio, TBA,
no cumplía con los planes de mantenimiento y seguridad operativa (1) .
La desidia y la corrupción
provocaron esta tragedia. En este sentido, vale la pena recordar que el
ex Secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime y Claudio
Cirigliano, dueño de TBA, han sido procesados por el delito de
dádivas.
Para que esta situación no
vuelva a repetirse, el Estado debería responsabilizarse de otorgar la
concesión para la prestación de los servicios públicos, de manera
transparente, y no desentenderse, por ineficiencia o por complicidad,
del control que debe llevar a diario de la prestación de esos servicios.
En este
sentido juegan un rol fundamental los entes reguladores de servicios,
con facultades reglamentarias, de control, de resolución de conflictos y
sancionatorias, creados con el objeto de "...garantizar la prestación de
los servicios públicos a la ciudadanía, en pos de la satisfacción de las
necesidades básicas que hacen a su bienestar y calidad de vida,
derechos básicos de todos y todas..." (2) . En el año 2010, esta
legisladora expresaba su fuerte preocupación por la constante
intervención de estos organismos, incluyendo la Comisión Nacional de
Regulación del Transporte (CNRT).
Los funcionarios
responsables y la empresa concesionaria deben ser condenados por la
tragedia del ferrocarril Sarmiento. Y el Estado debe fortalecer los
controles, y garantizarle a los habitantes de este país, un servicio en
condiciones seguras.
El transporte público de
pasajeros, es, y así lo debe garantizar el Estado, un derecho de todos
los argentinos, y no un factor de riesgo para aquellos que lo utilizan,
por opción, o por ser ésta la única forma de transporte a la que pueden
acceder.
Por lo expuesto, se
solicita a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, exprese su
más profundo pesar por el accidente ferroviario ocurrido el pasado 22
de febrero, en el deseo de que hechos de este tipo, no vuelvan a
repetirse nunca más en nuestro país.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ALONSO, LAURA | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
MAJDALANI, SILVIA CRISTINA | BUENOS AIRES | PRO |
MARTINEZ, SOLEDAD | BUENOS AIRES | PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |