PROYECTO DE TP
Expediente 6429-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA LA IMPLEMENTACION DE VUELOS DE CABOTAJE REGULARES A DIVERSOS DESTINOS, DESDE EL AEROPUERTO DE PRESIDENCIA ROQUE SAENZ PEÑA DE LA PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 19/08/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 104
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional a fin que por intermedio del Ministerio del Interior y Transporte y
demás organismos competentes, arbitren los medios necesarios para que
en coordinación con alguna empresa aérea, se proceda a la puesta en
funcionamiento del Aeropuerto de Presidencia Roque Sáenz Peña
(Provincia del Chaco), con el establecimiento de vuelos de cabotaje
regulares desde y hacia el Aeroparque Jorge Newbery y otros destinos
como Córdoba, Rosario o San Carlos de Bariloche.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
A dieciséis años de su
inauguración, cumplidos el pasado 16 de agosto, el aeropuerto de Sáenz
Peña es sólo un gran espacio verde. No hay vuelos de cabotaje ni
expectativas ciertas y sólo existieron algunos intentos de funcionalización
que quedaron en eso.
El aeropuerto de Sáenz Peña
espera que se logre materializar algún tipo de vuelos de cabotaje- aunque
sea con una periodicidad semanal -, porque hasta el momento no cumple
el objetivo para el cual se construyó la obra, pese a que fue largamente
pedida por la sociedad local y de todo el interior del Chaco.
En agosto de 1998, al recibir
un Boeing 747 de Aerolíneas Argentinas, se inauguraba la terminal aérea
en un clima festivo, y entonces pocos pensaban que podría quedar en la
actual condición: sin lograr tener vuelos de cabotaje y, como mar de fondo,
una complicada situación de la aeronavegación en el país.
El lugar, convertido hoy por los
saenzpeñenses en paseo dominical, no deja de tener utilidad; pero no
registra vuelos comerciales.
Con un acceso pavimentado
que permite un fácil ingreso y egreso desde el casco céntrico de la ciudad,
el aeródromo sigue esperando el momento de su reactivación. En medio de
este ámbito, en el que cada vez se hace más complicado recuperarlo, el
aeropuerto está -no obstante- en condiciones operativas.
En una ciudad en la que se
están concretando importantes obras de infraestructura que aportan a
conformar la imagen de gran urbe en el interior de la provincia, lo que
queda pendiente - entre otras necesidades - es la utilidad del aeropuerto.
La construcción que se levantó en el oeste de la ciudad termal, en la zona
de colonia Pampa Napenay, en su tiempo de existencia aún no pudo lograr
continuidad en su funcionamiento.
La extensa pista construida
con el objetivo de recibir a las aeronaves de vuelos regulares hasta el
momento solamente siente el carreteo de algún avión oficial del Estado
provincial o nacional o de las aeronaves sanitarias que deben socorrer
alguna emergencia o prestar servicios ante una ablación de órganos.
En todo este tiempo, varias son
las empresas que intentaron explotar la plaza, pero no perduraron en el
emprendimiento ya que la realidad muestra que es la capital provincial la
que acapara la demanda de boletos. El interior registra escasa demanda de
lugares, lo que obliga a la generación de subsidios estatales para que la
ruta aérea perdure.
Las instituciones de la ciudad
termal consideran que poner en funcionamiento el aeropuerto "es un
desafío y a la vez una oportunidad de integración regional", teniendo en
cuenta que es similar a los de Santa Fe y Formosa. Además de esto, se
pone en evidencia un valor adicional: las posibilidades turísticas dadas por
las excelentes aguas termales y el Complejo Ecológico, uno de los más
importantes del país, además de que anualmente se realiza la muestra
agroindustrial Ferichaco. A eso se suma que el aeropuerto daría un
impulso a la zona, sumado a la evidente importancia que tiene el
acreditado Hotel Gualok.
El aeropuerto de la ciudad
tiene una longitud de 1620 metros y 33 de ancho, con una calle de rodaje
de 600 metros y plataforma de operaciones de 145 a 60 metros. Su
capacidad es equivalente a la de Sauce Viejo o Formosa. Estas
características hacen posible la operación de naves de carga o pasajeros de
mediano y de gran porte. La aerostación, que funciona en conjunto con el
aeropuerto, se encuentra equipada y en condiciones para permitir la
operación de numerosas empresas.
Está dotado de iluminación total, tanto en el complejo aéreo como la pista
de aterrizaje, y se puede usar a toda hora. Tiene un sistema de
balizamiento moderno, lo que permite a las aeronaves aterrizajes y
despegues tanto de día como de noche.
Respecto del caso del inactivo
aeropuerto de Sáenz Peña, funcionarios de la provincia mantuvieron
reuniones con representantes de la empresa Sol de Santa Fe para ver la
probabilidad de hacer algo similar con la empresa Laer que ya tenía
frecuencias a la provincia. Uno de los inconvenientes con que se
encuentran estas gestiones es que la demanda de pasajes de aviones es
discontinua. "Hay días en que llegaba a haber 20 o 25 pasajeros en lista de
espera. Y otros que salían los aviones hasta con 20 plazas desocupadas".
En el norte del país tenemos la ventaja de contar, muy cerca, con dos
atractivos turísticos, como son las Cataratas de Iguazú y Salta, y hay
quienes siguen mirando las alternativas de ofrecer los paquetes turísticos
que unan esos dos puntos y que tengan escalas por ejemplo en la
provincia del Chaco para aprovechar y quedarse un par de días en ella. El
Chaco ofrece lo que busca el mercado internacional que viene a nuestro
país: fundamentalmente naturaleza, con El Impenetrable como principal
atractivo.
Es evidente que para plasmar
la utilización regular del Aeropuerto de Sáenz Peña es necesario concertar
esfuerzos privados y estatales. Por caso, convenir con las empresas
turísticas que se incluya en los 'paquetes' que ofrecen una escala en Sáenz
Peña.
Por todo lo expuesto, es que
solicito el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar esta
iniciativa.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |