PROYECTO DE TP
Expediente 6426-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LA REPARACION Y PUESTA EN CONDICIONES DE TRANSITABILIDAD DEL CAMINO DE ACCESO A LA RESERVA NATURAL ESTEROS DEL IBERA.
Fecha: 19/08/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 104
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional para que coordine con la Provincia de Corrientes la inmediata
reparación y puesta en condiciones de transitabilidad de alrededor de 40
kilómetros del camino de acceso a la Reserva Natural Esteros del Iberá.
Para ello, se considere como obra prioritaria y esencial para el Ministerio
de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios la pavimentación de
dicho único portal de acceso desde la ciudad de Mercedes y a través de
Colonia Carlos Pellegrini.
Asimismo, se contemple el
desarrollo de un proyecto de ruta escénica que circunvale toda la Reserva
Natural del Iberá, el segundo humedal más grande del mundo, uniendo los
10 municipios correntinos que integran la cuenca (Concepción, Loreto,
Mercedes, San Miguel, Villa Olivari, Ituzaingo, Carlos Pellegrini, Chavarria,
Felipe Yofre, Santo Tomé), lo cual no sólo permitirá integrar los esfuerzos
turísticos dispersos, sino que crearán un destino eco-turístico único y
competitivo a nivel internacional.
Finalmente, por intermedio de
la Dirección Nacional de Vialidad se declare como ruta escénica a: Ruta
Nacional 12, entre la ruta provincial Nº 41 y la ruta nacional Nº 118; Ruta
Nacional 118, entre la ruta nacional Nº 12 y la ruta provincial Nº 6; Ruta
Nacional Nº 123, entre la ruta provincia Nº22 y la ruta provincial Nº 40 y
se coordine con la Provincia de Corrientes similar temperamento para Ruta
Provincial Nº 6, entre la ruta nacional Nº 118 y la ruta provincial Nº 22;
Ruta Provincial Nº 22, entre la ruta provincial Nº 6 y la ruta nacional Nº
123; Ruta Provincial Nº 40, entre la ruta Nacional Nº 123 y la ruta
provincial Nº 41; Ruta Provincial Nº 41, entre la ruta provincial Nº 40 y la
ruta Nacional Nº 12 y los accesos que se desprenden de estas rutas para
ingresar a la Reserva Natural del Ibera.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Los Esteros del Iberá se ubican
aproximadamente a 850 km al norte de Buenos Aires, en el corazón de la
provincia de Corrientes, alcanzando un 14% de su superficie. Si bien se
puede acceder a los mismos por el oeste (del lado de la capital correntina),
usando por ejemplo como base el pueblo de Mburucuyá, la puerta de
entrada más utilizada es la Colonia Carlos Pellegrini, a 120 km de la
ciudad de Mercedes. Se puede llegar en vehículo propio o también hay
autobuses que realizan el trayecto una vez al día desde Mercedes. Desde el
norte, la ciudad más cercana es Ituzaingó, ciudad próxima a la represa de
Yacyretá.
Los esteros del Iberá, "la
Reserva Natural del Iberá", es el destino eco-turístico con mayor tasa de
crecimiento de la Argentina en los últimos 10 años. Pasando de recibir
4000 visitantes en el 2005 a 30.000 en el 2010, solo en Colonia Carlos
Pellegrini.
El atractivo que ha permitido
este despegue productivo es la existencia de fauna terrestre y acuática en
abundancia y fácilmente observable en un entorno paisajístico de grandes
extensiones de humedales y pastizales.
La creciente protección del
millón trescientas mil hectáreas ha permitido el aumento poblacional de
especies sumamente raras de observar en otras regiones, y de expandirse
el efecto de Colonia Pellegrini a los otros 9 municipios que comparten el
territorio de la Reserva Provincial Ibera, esto se potenciaría enormemente
ya que habría un interés especial por la propia comunidad de que esta
fauna se amanse y se muestre a los visitantes.
La diversidad de fauna, la
multiplicidad de paisajes, la riqueza cultural, el buen clima, la presencia
de agua claras en buen estado de conservación, las lagunas y arroyos
navegables, la amplia visibilidad, la abundancia de pesca deportiva y la
cercanía a grandes centros poblados hacen de Ibera una oportunidad
única para el desarrollo eco-turístico sustentable económica y
ecológicamente.
La Reserva Natural Esteros del
Ibera se encuentra ubicado estratégicamente dentro de los circuitos
internacionales Iguazú-Salta, Buenos Aires-Iguazú, Sao Paulo-Foz do
Iguaçu. Aunque esta oferta hoy en día solo ofrece al visitante un atractivo
cultural y paisajístico. Dentro de este flujo de visitantes de más de 1 millón
de personas, la incorporación de Ibera como destino complementario es
inevitable, debido a su atractivo faunístico único.
Desde este punto de vista, solo
el Pantanal podría resultar una alternativa a Esteros del Iberá. Pero su
accesibilidad resulta mucho más complicada y estacional que la de los
Esteros. Iberá resulta ideal tanto para los visitante que ingresan por Sao
Paulo - Foz, como para los que ingresan al continente sudamericano por
Buenos Aires, ya que en ambos casos los separa una distancia de
aproximadamente 750/800km por rutas en buen estado, salvo 80 km que,
desde Mercedes a Colonia Carlos Pellegrini, se encuentran en malas
condiciones.
Desde Mercedes, son 120 km,
de los cuales 80 son de ripio, que están en regular estado la mitad y en
pésimas condiciones los restantes 40. Al parecer, tuvieron la intención
hace más de un año de asfaltar hasta 40 km antes de la Reserva y
empezaron con los trabajos, pero luego fueron abandonados (hay
diferentes versiones que explican el por qué), y el resultado fue lo que se ve
hoy en día: donde antes había un camino consolidado, ahora hay 40 km
arcillosos que cuando llueve mucho suelen empantanarse.
Por lo tanto, en caso de ir con
vehículo propio, hay que estar atentos al clima y además circular con
precaución, despacio, no sólo por el coche sino para preservar la vida de la
fauna del lugar, que pueden cruzarse en el camino. Es muy recomendable
realizar el trayecto de día. Hay que tener en cuenta también que en la
Colonia no hay estaciones de servicio, y en el camino no hay señal de
celular.
En la última temporada de
invierno 2014 las reservas turísticas en Colonia Carlos Pellegrini se
mantuvieron muy por debajo de las cifras de años anteriores. Cabañeros
estiman que descendió un 50%. Algunos han tenido que prescindir de
personal por la falta de trabajo. Entre los factores para esta situación,
señalan como determinante, el mal estado del camino de acceso. El
enripiado de 10 kilómetros de la Ruta 40, esta demorado. También
entienden que la emergencia hídrica hace pensar a los turistas que el
Iberá, también está inundado, sin saber que es un sistema cerrado al que
no ingresa agua de los ríos de la zona.
Estrella Losada, de la Cámara
de Turismo local, confirmó al diario El Litoral que "el tema de las reserva
está muy flojo, por el tema de las lluvias, porque no se puede llegar;
además, la gente ve que el litoral está inundado piensan que el Iberá
también, y cambian de destino".
Desde hace alrededor de dos
años, los pobladores reclaman el enripiado de un tramo de 10 kilómetros
de la Ruta 40, obra que había sido comprometida por el Gobierno
nacional, y que ahora encara la Provincia, pero en algunos puntos
estratégicos. Por el mal tiempo de las aseguran desde Vialidad Provincial,
que están demorados los trabajos. Además, su titular, Justo Espíndola
dijo a este medio que se evalúa el arreglo de otros puntos del camino, una
vez que culmine esta etapa.
Al respecto, Lozada destacó que
"el camino es un desastre, caen dos gotas y no se puede entrar ni salir", y
dijo que "sigue estando igual, se enripiaron no más de 3 kilómetros, y por
lo menos, hace un mes están parados los trabajos".
Pero, más allá de que la gente
de otros puntos del país cree que la zona también está inundada, el mayor
problema es el del camino, porque "ya afectó años anteriores; el año
pasado, hubo 7000 turistas menos que el año anterior en todo el
año".
Elena Ortíz, propietaria de un
hospedaje, entiende que "el problema real es la ruta, un acceso de 30
kilómetros que no está ni enripiado, y que se había prometido en su
momento".
Señaló Ortiz que hace dos años
que estamos pidiendo el arreglo, el primer tramo de ripio estaba encargada
otra empresa, y nunca pasó. No queremos el asfalto, que pongan el ripio
que sacaron". Y agregó, "hace 29 años que vivo acá y nunca tuvimos este
problema de no poder pasar. Son sólo 30 kilómetros".
Aseguró que "llamo a los
turistas y les digo no vengan, es lo mínimo que puedo hacer, no puedo
dejar que se queden colgados con criaturas por la lluvia, con los autos
rotos".
Al respecto, Hugo Boccalandro,
dueño de un hospedaje familiar, señaló a este medio que "quedaron unos
20 a 25 kilómetros en muy mal estado, que cuando llueve, no entra ni sale
nadie".
A nivel nacional el Iberá
representa junto con la Península de Valdés, los dos destinos faunísticos
más promocionados. En el primer caso para fauna terrestre y en el
segundo para fauna marina.
Hoy en día los esteros del Iberá
ofrecen un único portal de acceso, a través de Colonia Carlos Pellegrini. La
forma más habitual de llegar hasta allí es a través de Posadas o
Mercedes.
La limitante de contar con un
único portal, ubicado sobre el corredor vial del Uruguay, ha condicionado
el desarrollo estratégico productivo tanto de Corrientes como de Misiones.
En el primer caso la provincia de Corrientes no ha visualizado el potencial
que tenía en su propio territorio ignorando este eje productivo, mientras
que Misiones -con una vocación turística marcada- lo ha promocionado
como destino propio, junto con Moconá e Iguazú, beneficiándose con sus
regalías económicas pero sin esforzarse en la protección de la Reserva o el
desarrollo local de servicios.
El ingreso aéreo ocurre desde
Posadas, donde se ubica el mayor número de empresas de servicios de
transportes de camionetas 4x4 o aviones charter.
Otro público habitual en Iberá
es el proveniente de las grandes ciudades como Buenos Aires, Córdoba,
Santa Fe y Rosario, que aprovechan los recesos escolares para vivir una
experiencia en contacto con la naturaleza. Este visitante por lo general se
maneja en vehículo propio o viaja en ómnibus hasta la localidad de
Mercedes.
Un destino único, es un destino
con una marca reconocida por el público. No se lo relaciona con una
localidad en particular sino con una zona con atractivos similares. Aunque
la Reserva Natural del Iberá desarrolle múltiples accesos resultará
indistinto para el público comenzar a disfrutar la zona tanto por el sur,
norte, este u oeste.
Un destino con peso propio, es
un lugar donde se busca llegar para quedarse. Es un sitio donde se puede
disfrutar de actividades por varios días, en vez de tomarlo como un lugar
de paso hacia otro destino (como Cataratas o Salta). La Reserva Natural
del Ibera permite pensar en ello, porque cuenta con atractivos suficientes
para entretener al visitante por más de 2 semanas, si se consigue
promocionarlo como una Reserva Natural de un millón trescientas mil
hectáreas.
En el caso de Iberá, sería la
ruta escénica el hilo conductor, el sello, que unificaría el destino para
integrar todos los accesos bajo un mismo nombre. Para que eso ocurra, la
ruta tiene que tener una estética arquitectónica y un tratamiento del
entorno fácilmente identificable por el visitante, acompañándola asimismo
por material gráfico armónico con la imagen que se quiere imponer.
Un destino así planteado,
permite desarrollar actividades y servicios diversificados para atender las
necesidades de públicos diversos. A modo de ejemplo, ciudades como
Ituzaingo o Corrientes podrían ser las receptoras de los contingentes
masivos; Concepción, Pellegrini, San Miguel y Loreto ser receptoras de un
turismo de observadores de aves; Villa Olivari, Chavarria y Yofre podrían
capitalizar su ubicación sobre rutas asfaltadas para ofrecer un servicio al
visitante que se mueve con su familia en vehículo propio, y Mercedes
recibir a los que se acercan en ómnibus y dependan de tours organizados
por agencias locales.
A su vez las estancias de la
zona podrían sumarse eventualmente, con el desarrollo de infraestructura
propia, ofreciendo servicios más exclusivos para un público pequeño que
disfrute de la soledad del campo.
El desarrollo del destino Ibera,
con portales de acceso en todo su perímetro, permitirá a su vez promover
otros destinos eco-turísticos cercanos, como el PN Mburucuyá. La ruta 6
que conecta Mburucuyá con Concepción ofrece un corredor de 60 km
entre las dos áreas protegidas más importantes de la provincia. El
pernocte en cualquiera de estas dos localidades ofrece actividades para un
día más de estadía. La recorrida náutica por la laguna Medina del portal
Yahavere, Iberá, queda a solo 95 km de la recorrida náutica sobre los
Esteros Santa Lucía que podría ofrecer el PN Mburucuyá, si la ruta 6 se
implementara con la construcción del puente sobre el paso Mbigua en los
próximos años (la traza ya ha sido donada para tal fin a Vialidad
Provincial).
Qué es una ruta escénica
Internacionalmente, las Rutas
Escénicas se definen como caminos que se emplazan en zonas de gran
valor paisajístico o ambiental, y cuyo propósito es preservar y proteger los
corredores aledaños a ellos del cambio estético que pudieran sufrir debido
a actividades no compatibles con el entorno. De esta manera la declaración
de dichas Rutas Escénicas implica la planificación del espacio aledaño y el
cuidado y mantención de un corredor de ancho variable que permite crear
una imagen positiva para la comunidad y los usuarios del camino,
protegiendo el entorno y favoreciendo el turismo.
En las Rutas Escénicas se
establecen parámetros de diseño diferentes a los habituales, tales como
velocidad, radios de curvatura, anchos, señalética, etc., incorporando
miradores y zonas de estacionamiento seguras para los usuarios, las que
en algunos puntos pueden acceder por ejemplo, a senderos peatonales que
se adentran en zonas prístinas. En estas Rutas existe prohibición de
publicidad caminera así como de construcción en lugares de alta calidad
visual.
El concepto de que un camino
puede ser más amigable con el paisaje y el propio usuario, comienza a
desarrollarse a partir de la década del 20 en Estados Unidos, país en el
que ya desde comienzos de siglo existían las "vías Parque" (Parway),
especialmente en el área de Nueva York. Posteriormente, se desarrollan
nuevos programas, dirigidos a potenciar circuitos de tipo histórico,
cultural o natural, que reforzaran la identidad nacional
Otro programa
es el "National Scenic Byways Program", (Programa Nacional de Rutas de
Belleza Escénica) establecido en 1991. Ese año, el entonces Secretario de
Transportes, llamó a un grupo de expertos para determinar qué caminos
calificarían para el Programa, tanto en la categoría de "Rutas Escénicas
Nacionales" (National Scenic Byways) como en la de "All- American Roads".
El criterio utilizado ha consistido en que se traten de caminos que posean
características sobresalientes en cuanto a su belleza escénica, o bien un
gran valor histórico, recreacional cultural, arqueológico o medioambiental.
En este contexto, las All-American Roads representan lo mejor de las rutas
escénicas y para ser denominadas como tales deben poseer características
que no se encuentren en otros caminos del país.
Si un camino es designado por
el Programa se hace elegible para obtener fondos federales destinados a
mejoras tales como Centros de Interpretación, miradores y áreas de
descanso. En España y otros países se desarrolló un concepto levemente
diferente, acuñándose el término de "Rutas Pintorescas". Estas se definen
como caminos que conectan puntos de singular belleza y/o gran valor
cultural. Al igual que en las Vías Parque, se establecen restricciones en
materia de construcción, hay prohibición de instalar publicidad caminera
y se incorporan elementos para un mejor disfrute del paisaje.
Las "Las Vías Verdes", es otro
concepto impulsado en España, pero que se ha extendido mucho a otros
países de la Comunidad Europea: la National Cycle Network en el Reino
Unido, el programa RAVEL de la Región valona en Bélgica, el Schéma
National de Véloroutes et de Voies vertes, entre otros. Se trata de caminos
destinados a la circulación de peatones y de vehículos no motorizados. En
muchos casos aprovechado el levantamiento de vías férreas en desuso y
los caminos que bordean canales. A octubre del 2004 existían ya en
España más de 1.300 km de antiguos trazados ferroviarios acondicionados
como Vías Verdes, con una inversión de cerca de 50 millones de euro. Algo
que caracteriza a las Vías Verdes es el énfasis puesto en la infraestructura
destinada al usuario: señalética, miradores, asientos, etc.
En la Argentina, en la provincia
de Misiones, la ruta costera provincial Nº 2 fue declarada ruta escénica o
"Parkway" en el año 2002 a través del Decreto Nº1373. La misma fue
concebida como una unidad integral de gestión, con sub-zonas
diferenciadas paisajísticamente. Es un área que abarca 360.082 ha y 294
km de longitud a lo largo de la Ruta Provincial 2, y está integrado por 16
municipios entre los que se destacan: Apóstoles, Azara, Concepción de la
Sierra, Santa María, San Javier, Alba Posse y El Soberbio. Bordea el Río
Uruguay desde Azara hasta los Saltos del Moconá. Su objetivo principal,
de acuerdo al Art. 5 es: "valorizar los recursos naturales, culturales,
turísticos y paisajísticos ubicados en el área de influencia de la Ruta Prov.
Nº 2, integrados en una estrategia de desarrollo local de la Cuenca del Río
Uruguay con fuerte énfasis en el turismo y las formas de producción
agroecológicas; compatibilizando sus objetivos con los planes Maestro de
Turismo y Forestal de la Provincia".
La propuesta de creación de la
Ruta Escénica Esteros del Iberá, implica una serie de acciones
complementarias, que deberán ser llevadas a cabo por el Gobierno
Provincial, los municipios y los particulares interesados en desarrollar la
producción ecoturística dentro de la Reserva Natural del Ibera.
Asimismo, corresponderá
declarar "ruta escénica" la traza de las rutas provinciales que circunvalan
la Reserva Natural Ibera, y gestionar ante Vialidad Nacional la declaración
de los tramos nacionales correspondientes con igual categoría. Promover
los cuidados necesarios para su embellecimiento, la instalación de
señalética y obras de infraestructura turística, y manejo para maximizar
sus potencialidades escénicas, naturales y culturales. Los tramos
propuestos para recibir esta denominación son:
Ruta Nacional 12, entre la ruta
provincial Nº 41 y la ruta nacional Nº 118.
Ruta Nacional 118, entre la
ruta nacional Nº 12 y la ruta provincial Nº 6.
Ruta Provincial Nº 6, entre la
ruta nacional Nº 118 y la ruta provincial Nº 22
Ruta Provincial Nº 22, entre la
ruta provincial Nº 6 y la ruta nacional Nº 123
Ruta Nacional Nº 123, entre la
ruta provincia Nº22 y la ruta provincial Nº 40
Ruta Provincial Nº 40, entre la
ruta Nacional Nº 123 y la ruta provincial Nº 41
Ruta Provincial Nº 41, entre la
ruta provincial Nº 40 y la ruta Nacional Nº 12
Y los accesos que se
desprenden de estas rutas para ingresar a la Reserva Natural del
Iberá.
Incluir como ruta escénica, la
traza alternativa por las rutas provinciales dentro del departamento
Mercedes:
Ruta Provincial Nº 135
Ruta Provincial Nº 29
Ruta Provincial Nº 134
Ruta Provincial Nº 85
Camino de tierra que une la
ruta Nº 85 con la ruta Provincial Nº 40 próximo al su intersección con la
ruta provincial Nº 114 (si eventualmente fuera declarado de dominio
público).
Para el diseño y desarrollo del
proyecto de circunvalación mediante ruta escénica de la Reserva Natural
del Iberá deberán contemplarse además de los ya existentes, la
implementación de los siguientes portales de acceso:
1.- PORTAL CAMBYRETA -
ITUZAINGO
Ingreso: Se accede por la Ruta
Nacional Nº12, a 15 km aproximadamente del acceso a Ituzaingó, donde
un cartel a mano izquierda indica el ingreso. Luego se continúa 25 km por
el camino vecinal -luego de cruzar 5 tranqueras- se gira a la izquierda,
atravesando una tranquera más y se continúa 2 km hasta la seccional
Cambyreta.
El camino de acceso es vecinal,
pero se encuentra mantenido por un consorcio caminero. Existen 4
tranqueras que se mantienen sin candados. Es transitable todo el año,
salvo con grandes lluvias.
Distancia a centros poblados:
Ituzaingó es la ciudad más cercana donde encontrar servicios de
alojamiento, abastecimiento de combustible, comida y otras
necesidades.
La misma se encuentra a 15
km del acceso a Cambyreta. La capital de Corrientes se halla a 230 km, y
Posadas, la capital de Misiones, a 150 km a través de la Ruta Nacional Nº
12.
Servicios al visitante: Ituzaingo
cuenta con más de 20.000 habitantes, siendo la ciudad más grande de las
situadas alrededor de la reserva. Cuenta con más de 2400 plazas entre
hoteles, cabañas, campings y casas de alquiler temporario debido al
desarrollo turístico generado por la presencia de playa y pesca sobre el río
Paraná y las fiestas del carnaval.
2.- PORTAL TAMBORCITO DE
TACUARI - VILLA OLIVARI
Ingreso: se accede desde la
Ruta Nacional Nº 12, a metros de la entrada a la localidad de Villa Olivari.
Siguiendo el camino, a unos 10 km hay una bifurcación, donde el visitante
puede optar entre tomar a la derecha por 15 km disfrutando el paisaje con
horizontes lejanos y atardeceres correntinos hasta alcanzar la Estancia El
Recodo, o el camino de la izquierda, observando fauna por unos 19 km
hasta la Estancia Yaguareté Corá. Este último recorrido implica atravesar
varias tranqueras (sin candados).
El camino de tierra es
transitable, pero dificultoso en temporadas de altas lluvias. Pasa por
estancias vecinas, con tranqueras que siempre están abiertas y es
mantenido por el consorcio local.
Distancia a centros poblados:
Villa Olivari se encuentra al Norte de la Reserva Natural del Iberá, sobre la
Ruta Nacional Nº 12, a 200 km de Corrientes Capital.
Servicios al visitante: En Villa
Olivari es posible comprar provisiones de comida en almacenes locales
antes de emprender el recorrido. Además se está construyendo un
alojamiento y una cabaña y próximamente un comedor y una estación de
servicio.
3.- PORTAL ÑANDE ROGA -
LORETO
Ingreso: se accede desde la
Ruta Provincial Nº 118. Hay que pasar 18 km la entrada de Loreto en
dirección al sur. Sobre la ruta hay un cartel indicador.
Distancia a centros poblados:
Loreto está ubicada al Oeste de la Reserva Natural del Iberá, a 210 km de
la capital provincial, accediendo por Ruta Provincial Nº 5 y Nº 118 o si se
prefiere se puede ir por la Ruta Nacional Nº 12 y luego la Nº 118.
La ruta Nº 118, de acceso a las
instalaciones es ya un atractivo, pueden observarse lagunas, palmeras,
lejanos horizontes y lomadas.
El ingreso a los ecosistemas
terrestres del Iberá podría realizarse desde Ñande Roga (Fundación San
Nicolás), una vez que el Ministerio de la Producción recicle la
infraestructura y abra sus puertas al visitante. El acceso a sectores
acuáticos, como el río Carambola, debería gestionarse con la empresa Pino
Guazú quien posee un terraplén y caminos de obraje forestal a través de
los cuales es posible llegar hasta un viejo canal de arroceras, adonde se
encuentran las embarcaciones de pobladores locales.
Servicios al visitante: En Loreto
es posible almorzar en varios restaurants. Una pequeña hostería de 6
habitaciones con baño privado abrió sus puertas hace un par de años a los
primeros turistas que comenzaron a llegar al Ibera. Hay además varios
almacenes y comercios donde poder aprovisionarse de comida y un
balneario municipal.
4.- PORTAL SAN NICOLAS -
SAN MIGUEL
Ingreso: desde la localidad de
San Miguel, aproximadamente 27 km hasta la Estancia San Nicolás,
pasando por el Paraje Capilla.
Distancia a centros poblados:
San Miguel se encuentra al Oeste de la Reserva Natural del Iberá, a 165
km de la capital provincial. Se accede por ruta provincial Nº 5 y Nº 118,
ambas son asfaltadas y se encuentran en perfecto estado. Tiene uno de los
paisajes más lindos que pueda observarse desde la ruta, con lomadas,
palmares y lagunas redondeadas. También se puede acceder por la Ruta
Nacional Nº 12 y luego la 118.
El camino, de 27 km de arena y
tierra, es transitable perfectamente con una 4x4, pertenece a varios
dueños privados que se encargan de su mantenimiento y su libre
circulación.
Servicios al visitante: San
Miguel cuenta con estaciones de servicio, posadas y alojamientos (unas 30
camas), restaurants y un balneario municipal. Es un pueblo de fuerte
tradición y famoso por sus fiestas patronales, así como por su conocido
ballet Municipal "Pai Pajarito".
El camino de acceso es vecinal,
y es mantenido una parte por el consorcio municipal y el resto por las
estancias privadas. Existen 3 tranqueras, que deben ser mantenidas hasta
tanto se construya el callejón que evite el escape de hacienda. El municipio
está gestionando con los vecinos su donación al estado para convertirlo en
acceso público, y su mantenimiento pase Vialidad Provincial.
5.- PORTAL YAHAVERE -
CONCEPCION
Ingreso: desde el pueblo de
Concepción, a 27 km por Ruta provincial Nº 6, atravesando el Paso Mbigua
o el Paso Rincón del Diablo. El ingreso vehicular depende actualmente del
nivel de precipitación, ya que no existen puentes que sobrepasen el
bañado del Río Corriente. Tanto por Haciendas San Eugenio, como por El
Transito el ingreso a Yahavere se encuentra cortado por las
inundaciones.
Para salvar temporariamente
esta situación CLT ha ofrecido al Municipio de Concepción la utilización
del puerto Juli-cué sobre el arroyo Carambolita (en las inmediaciones del
Casco de El Transito) para realizar salidas náuticas y dar inicio al
desarrollo de una oferta eco-turística al sector Oeste de la Reserva
Ibera.
Estancia El Transito ha donado
la traza para extender la ruta Nº 6 hasta el paraje Yahavere. La misma es
actualmente el único acceso público que existe en la zona. Para asegurar
su transitabilidad vehicular la provincia debe construir un puente sobre el
Paso Mbigua o Paso Rincón del Diablo.
Distancia a centros poblados:
La localidad de Concepción está ubicada al Oeste de la Reserva Natural del
Iberá, a menos de 200 km de la capital provincial.
Servicios al visitante:
Concepción cuenta con restaurants, alojamientos y una oficina de turismo.
El pueblo se está preparando para recibir turistas de todo el mundo, con
carteles de madera en los espacios públicos, parquizando plazas y
abriendo nuevos lugares de atención.
6.- PORTAL RIO CORRIENTE -
CHAVARRIA
Ingreso: desde el pueblo de
Chavarría se accede al Río Corriente a través del terraplén y puentes del
antiguo ferrocarril. Una pasarela sobre elevada 4 m, de unos 3000m de
longitud, permite apreciar el valle de inundación del río Corriente en toda
su magnificencia. El acceso es público, ya que se realiza a
través de la traza del antiguo
ferrocarril. Resta gestionar los permisos para su reciclado y restauración
como pasarela turística.
Distancia a centros poblados:
La localidad de Chavarría se encuentra en el vértice más al sur de la
Reserva Natural del Iberá, a menos de 200 km de la capital provincial.,
accediendo por las Rutas Nacionales 12 y 123.
7.- PORTAL CAPITA MINI -
FELIPE YOFRE
Ingreso: se accede desde la
Ruta Nacional Nº 123, a la altura del control policial, ingresando unos 20
km por la ruta 135 hasta alcanzar el valle del Río Corriente.
La ruta 135, se encuentra
delimitada por alambrados en todo su recorrido hasta llegar al río. El
camino es en parte de ripio y en parte de tierra. Está en buen estado, con
un puente Bailey sobre el río Pay Ubre, siendo transitable en días de lluvia
solo con camionetas 4x4. El último tramo hacia el río hay que arreglarlo
para poder acceder sin problemas.
Distancia a centros poblados:
La localidad de Felipe Yofre está ubicada al sur de la Reserva, a unos 215
km desde Corrientes Capital (por Rutas Nacionales Nº 12 y 123).
Situada en el corazón de la
provincia de Corrientes le permitirá recibir turistas de todos los puntos
cardinales, convirtiéndose en parada obligatoria de los que salen desde
Corrientes capital camino a Chavarría, Mercedes, y Carlos Pellegrini.
8.- PORTAL CAPIVARI -
MERCEDES
Ingreso: desde la ruta
provincial Nº 40, hay que internarse hacia el norte por la ruta 85, por unos
57km, hasta alcanzar el Paraje Capivari. Desde allí existen 3 canales
abiertos entre los embalsados que alcanzan el espejo de la laguna Trim,
principal atractivo del Municipio de Mercedes dentro de la Reserva Natural
del Ibera.
Este acceso podrá ofrecerse al
visitante cuando la provincia adquiera o reciba en donación algún predio
ubicado sobre la costa del Estero, u obtenga una servidumbre de Paso
para ingresar dentro de los límites del Parque Provincial.
La ruta 85 es un camino
público provincial, mantenida por vialidad. Es transitable salvo con
grandes lluvias. El acceso a la Laguna Trim hoy solo es posible mediante
autorizaciones de los particulares dueños de los campos.
Distancia a centros poblados:
la ciudad de Mercedes se encuentra ubicada al sur de la Reserva, a unos
250 km desde Corrientes Capital (por Rutas Nacionales Nº 12 y 123) y a
unos 750 km de Buenos Aires.
Actualmente funciona de
puerta de entrada a Carlos Pellegrini, el acceso más conocido a los Esteros
del Iberá. Mercedes recibe a los turistas provenientes de Buenos Aires,
Rosario, Córdoba, y Paraná, que llegan en ómnibus. De la terminal, suelen
tomarse un transfer o colectivo interurbano que los llevará a la Colonia,
ubicado a 120 km de ripio por la Ruta Provincial Nº 40.
Servicios al visitante: Mercedes
cuenta con variados restaurants, hoteles, posadas y alojamientos. Además
está bien provista de otros servicios como transfers, terminal de ómnibus,
estaciones de servicios, supermercados, talleres mecánicos, guías
turísticos, etc.
9.- PORTAL LAGUNA IBERA -
CARLOS PELLEGRINI
Ingreso: Por las rutas 40, desde
Mercedes a 120 km o desde Virasoro a 160 Km, y desde el norte por la
Ruta 41 a 160 km de Ituzaingo.
El acceso es público a través de
la ruta 40. Situada sobre la margen de la Laguna Iberá y con gran
infraestructura turística Carlos Pellegrini oficia de anfitriona de los Esteros
del Iberá. Supo posicionar a la Reserva entre los destinos turísticos más
importantes del mundo y recibir visitantes de los más exigentes.
En materia de alojamiento
cuenta con una gran variedad de posadas y un camping de primer nivel,
construido con materiales de la zona y una estética que logra integrarse al
paisaje.
Distancia a centros poblados:
La Colonia Carlos Pellegrini está ubicada sobre la ruta provincial de ripio
Nº 40, al sur este de la Reserva Natural del Iberá, a 370 km de la capital
provincial, accediendo por Mercedes.
Servicios al visitante: Pellegrini
tiene numerosas posadas, alojamientos y hospedajes, con una capacidad
máxima de 350 camas. Existen prestadores de actividades recreativas
(paseos náuticos, paseos en carro, cabalgatas, alquiler de bicicletas,
avistajes nocturnos, guías especializados), restaurantes, comedores,
hamburgueserías, y mercados.
10.- PORTAL GALARZA -
SANTO TOMÉ
Ingreso: El paraje Galarza,
perteneciente al municipio de Santo Tomé, está ubicado al oeste de la
Reserva Natural del Iberá, sobre la ruta provincial de ripio Nº 41. Desde la
Ruta hasta las Lagunas hay 2 km aproximadamente y por el Este desde
Santo Tomé por Ruta Nacional N° 14 hasta el empalme con la Ruta N°40
hay 28 Km y por la Ruta 40 y 41 hasta las Lagunas más importantes y de
mayor caudal de aguas: Luna y Galarza hay 95 Km. Existe un canal de 5
km, abierto entre los embalsados, que parte de la Estancia San
Lorenzo.
La ruta 41, camino de acceso a
Galarza, es un paseo en sí mismo, un camino de tierra colorada
enmarcado dentro de árboles autóctonos y estancias ganaderas. Hacer la
conexión desde Carlos Pellegrini por la ruta 40 y la 41 es un viaje para
aventureros en 4x4, ya que el ripio presenta algunos inconvenientes
Acceso público y
mantenimiento de camino: la Municipalidad de Santo Tomé está en
conversaciones con los propietarios de las Estancias vecinas al estero, a fin
de logar que uno de los canales existentes pueda abrirse al uso
público.
Distancia a centros poblados:
Situada a 125 km Santo Tomé por la Ruta 40, a 280 km de la capital
provincial, a 55 km de la localidad de Ituzaingó por la ruta 12 hacia el
norte, o a 80 de Virasoro, por la ruta 37.
Servicios al visitante: En Santo
Tomé hay oferta de restaurants, pizzerías y confiterías, terminal de
ómnibus, combis y camionetas 4x4 al paraje, hoteles, campings y cabañas.
Además de venta de artesanías de la zona. En el Paraje Galarza existe una
hostería y una pequeña despensa.
Recapitulando, en palabras de
la bióloga Sofía Heinonen (directora del Proyecto Esteros del Iberá de
Conservation Land Trust), podemos señalar:
Con sus aproximadamente
1.300.000 hectáreas, la Reserva Natural del Iberá encierra mucho más que
agua. Islotes de selvas, montes y pastizales que se extienden en el
horizonte brindan refugio a una exuberante variedad de fauna silvestre
que por su mansedumbre atrae a visitantes de todo el mundo. Carpinchos
por doquier, ciervos de los pantanos pastando a la vera del camino, cielos
que se nublan ante el vuelo de tupidas bandadas de aves o yacarés
asoleándose impávidos ante la presencia humana, son las postales
comunes que posicionan al Iberá como un destino ecoturístico
internacional de primer nivel, comparable con el Pantanal brasilero o el
Serengueti en África.
La creación de nuevos portales
al Iberá que complementen los ya existentes, consolidaría una Ruta
Escénica perimetral a la Reserva, posibilitaría el acceso a toda la
diversidad de atractivos naturales y culturales del Iberá, y extendería el
auge ecoturístico de Colonia Carlos Pellegrini al resto de los municipios
que circundan la Reserva.
El esfuerzo privado de
pequeñas hosterías de Pellegrini, a través de un desgastante trabajo
solitario de promoción, ha logrado posicionar al Iberá en el mercado
ecoturístico internacional con la promesa de vida silvestre, paisaje, cultura
y servicios, contenidos en una Reserva que le otorga el sello de garantía a
largo plazo. Pero aún no ha sido aprovechada ni una pequeña parte del
enorme potencial turístico que posee Iberá.
Esta inmensa riqueza natural
que Corrientes tiene la suerte de poseer en su territorio, podría representar
un eje de desarrollo productivo provincial e impulso laboral superior a las
forestaciones, a la agricultura o a la ganadería, si tan sólo el gobierno
nacional y provincial la promovieran como política de Estado e invirtieran
fuertemente en infraestructura, promoción y servicios. Así como la industria
forestal necesita de 20 años para instalarse y generar su industrialización, y
lo está haciendo a fuerza de subsidios, lo mismo necesita el turismo para
masificar sus beneficios y generar dividendos, reposicionando el destino de
10 municipios aledaños al Iberá.
La protección integral de las
1.300.000 hectáreas de la Reserva para que no pierda valor como área
completa y única, y su promoción como destino internacional son parte de
la "inversión" que tienen que hacer Corrientes y el Estado nacional para
que la producción ecoturística se convierta en uno de los pilares de la
economía provincial y por supuesto de la industria turística
argentina.
Pido por consiguiente el
acompañamiento de mis pares, a fin de aprobar esta iniciativa.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |