PROYECTO DE TP
Expediente 6421-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS IRREGULARIDADES DETECTADAS POR LA AUDITORIA GENERAL DE LA NACION EN LA FINANCIACION DE LOS PLANES DE VIVIENDAS SOCIALES "TECHO DIGNO".
Fecha: 19/08/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 104
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder
Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N.
para que por intermedio de la Jefatura de Gabinete de Ministros;
Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios,
Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y demás organismos
competentes en la materia, informen a la H. Cámara de Diputados
sobre los siguientes puntos vinculados a las irregularidades detectadas
por la Auditoría General de la Nación en los planes de viviendas
sociales "Techo Digno"que financia el Tesoro nacional y asimismo
conocer el mapa de las villas argentinas.
1.- Establecer cuál es el
mecanismo de control adoptado por la Sindicatura General de la
Nación a fin de verificar los gastos, costos y adjudicaciones realizados
en el marco del plan de vivienda "Techo Digno".
2.- Indicar cómo se
procede a la adjudicación de las viviendas sociales y de qué modo se
examina la aptitud de los terrenos para emplazar las
construcciones.
3.- Remitir el listado de
los beneficiarios de las viviendas sociales del Plan Techo Digno desde
el año 2006 a la actualidad, con indicación del número de DNI.
Asimismo, puntualizar en cuáles casos los titulares ya poseen título de
propiedad registrado.
4.- Especificar cuáles son
los servicios básicos (agua corriente, asfalto, cordón cuneta, gas,
electricidad, centros de enseñanza y salud) que fueron habilitados
coetáneamente con la entrega de las viviendas del plan de
marras.
5.- Determinar las razones
por las cuales el Instituto de Vivienda de la Provincia de Buenos Aires
no cuenta con un registro de la cantidad de viviendas terminadas,
habitadas y entregadas.
6.- Informar las razones
de oportunidad, mérito y conveniencia por las cuales la subsecretaría
de Desarrollo Urbano y Vivienda no respetó la metodología de cálculo
para efectuar los desembolsos ya que se detectaron diferencias entre
los montos que hubiese correspondido pagar al ente ejecutor y los
fondos efectivamente transferidos.
7.- Siendo que la AGN
recalcó que se constató que el 88% de las rendiciones de cuentas se
presentó de manera incompleta, referir de qué manera el Poder
Ejecutivo ha decidido extremar los controles de gastos y cuál es el rol
que le cabe al respecto a la Sindicatura General de la Nación.
8.- Acompañar un listado
actualizado de la totalidad de los asentamientos marginales relevados
por el gobierno en todo el territorio nacional, con indicación de
ubicación geográfica, población estimada, fecha de establecimiento de
la villa, tareas de urbanización efectuadas, servicios básicos previstos y
concluidos en los últimos cinco años.
9.- Brindar los
lineamientos del plan - si existiera - para erradicar las villas
marginales, total o parcialmente.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Falta de transparencia en
la rendición de cuentas, manejo clientelar de las adjudicaciones y
construcciones en terrenos no aptos son algunas de las observaciones
que marcó el 15 de agosto de 2014 la Auditoría General de la Nación
(AGN) sobre el programa de viviendas Techo Digno del Gobierno
Nacional.
La auditoría se centró en
el período 2006-2011 del plan que dirigió la Subsecretaría de
Desarrollo Urbano y Vivienda del Ministerio de Planificación, con un
presupuesto de $1.535.901.517. Hasta ese año, Techo Digno
contabilizó 89 mil viviendas terminadas.
Pero al presentar el informe, el presidente de la AGN, Leandro
Despouy, marcó que el plan mostró las mismas falencias de los
programas de vivienda Sueños Compartidos, de la Fundación Madres
de Plaza de Mayo, y Fortalecimiento del Hábitat, que dirigió la
organización K Tupac Amaru, de Milagro Sala. Tiene las mismas
observaciones que las auditorías anteriores como la falta de un listado
de beneficiarios y encuestas sociales mal realizadas, apuntó el
funcionario auditor.
Además marcó que hubo
demoras injustificadas en el otorgamiento de títulos de propiedad y
manejo clientelar de las adjudicaciones y también señaló que los
terrenos no eran aptos para la construcción, por ejemplo terrenos
anegables o donde no hay servicios básicos.
Las observaciones
también implican al gobierno bonaerense del señor Daniel Osvaldo
Scioli. El Instituto de Vivienda de la Provincia (IPV) de Buenos Aires no
cuenta con un registro de la cantidad de viviendas terminadas,
habitadas y entregadas, alertó el radical Alejandro Nieva.
El informe se centró en
las obras de las localidades bonaerenses de José C. Paz, Florencio
Varela y Ezeiza, y de Tafí Viejo, en Tucumán, a las que el Estado
destinó $603.516.473.
En relación a los fondos,
la AGN advirtió que la Subsecretaría no respetó la metodología de
cálculo para efectuar los desembolsos y añadió que se detectaron
diferencias entre los montos que hubiese correspondido pagar al ente
ejecutor (...) y los fondos efectivamente transferidos.
Además, la Auditoría
subrayó que se constató que el 88% de las rendiciones de cuentas se
presentó de manera incompleta. El informe fue aprobado tanto por los
auditores de la UCR como Despouy, Nieva y Horacio Pernasetti, así
como los del Frente para la Victoria (FPV), Vilma Castillo, Vicente
Brusca y Oscar S. Lamberto.
Recurrentemente
debemos estar interponiendo pedidos de informes como del tenor del
presente, ya que desde diferentes medios (Auditoría General de la
Nación; causas en la Justicia Federal; denuncias de los medios de
prensa, entidades gremiales o ciudadanos, investigación legislativa,
etc.), surgen evidentes actos de desmanejo financiero, irregularidades,
ausencia de controles, improvisación, mendacidad en la información
suministrada, todo lo cual configura una manifiesta matriz de
corrupción o como mínimo 'mala praxis'..
Simultáneamente
incorporamos un interrogante a fin de conocer la cantidad de
asentamientos marginales existentes en todo el país, con datos
poblacionales, servicios básicos y necesidades básicas insatisfechas.
Ello, habida cuenta del incremento exponencial de las denominadas
"villas" que se establecen a lo largo y ancho de la geografía
argentina.
Así por ejemplo en la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires en los últimos diez años aumentó el
50 % la población de las villas, no se erradicó ninguna. Veamos
algunas particularidades:
En el caso de las villas de
Retiro, su crecimiento no se detiene ya que sumaron un nuevo
asentamiento, el San Martín, a metros de la terminal de ómnibus de
Retiro.
La ubicada en el barrio de
Barracas, los especialistas en temas sociales y las autoridades
coinciden en el hecho de que los asentamientos se han transformado
en un verdadero mercado inmobiliario paralelo.
Consultada al respecto, la
titular de la Secretaría de Hábitat e Inclusión (Sechi) de la Ciudad de
Buenos Aires, Marina Klemensiewicz, explicó: "La primera ola
inmigratoria hacia lo que llamamos 'la ciudad no formal' se produjo a
nivel mundial, no sólo local. Comenzó en 2001, y puede decirse que
entre 2010 y 2013 las villas no han crecido de la misma manera. Por
ejemplo, la villa 31 es un negocio inmobiliario, está ubicada en el lugar
más caro y más estratégico de la ciudad".
"Lo importante del
proceso de transformar la ciudad no formal en formal es acompañar la
inversión en infraestructura con construcción de ciudadanía. Es por eso
que instalamos en cada una de las villas una oficina del gobierno para
que pueda recurrir al Estado", sostuvo.
Otro de los asentamientos
de la ciudad es la villa 1-11-14, en el Bajo Flores, cuya ocupación de
terrenos fue progresiva y sin planificación desde la década del 40.
Tuvo un gran crecimiento, especialmente en altura.
La Asociación Civil para la
Igualdad y la Justicia (ACIJ) emitió un duro informe sobre la cuestión.
"El organismo legalmente responsable de la política habitacional en
Buenos Aires - el Instituto de la Vivienda de la Ciudad - en los últimos
años no contó con presupuesto suficiente para llevar a cabo las tareas
necesarias para paliar la grave crisis habitacional que enfrentan los
habitantes de las villas", puntualizó el escrito.
Es importante resaltar que
las villas que más crecieron en superficie y población son las del Sur de
la Ciudad de Buenos Aires. Entre la 1-11-14 y la 21-24, suman 55.755
personas y casi el 60% de la población en villas y asentamientos vive
en esa zona de la Capital donde, en la comuna 8 (Villa Lugano, Villa
Riachuelo, Villa Soldati), uno de cada tres habitantes reside en una
villa o asentamiento.
La
inseguridad es el principal problema identificado por los vecinos. La
mitad manifestó haber sufrido un hecho de delincuencia en el barrio o
sus alrededores, tal como señala una investigación. Allí también se
agrega que el apego al barrio está debilitado por conflictos violentos
protagonizados por pandillas, grupos de diferentes "sectores" y de
distintas nacionalidades, según informa el diario La Nación.
Cabe destacar que el
aumento de población de las villas no creció a la par de la superficie
que ocupan. En total, en 2001 ocupaban 292,7 hectáreas, mientras
que en 2010 la superficie ocupada era de 259,9 hectáreas.
Según datos de Naciones
Unidas, El 31,9% de la población urbana de América latina vive en un
asentamiento precario. La población de las favelas de Río de Janeiro,
por ejemplo, es casi la misma que la población total de Helsinki, capital
de Finlandia.
América latina es, sin
embargo, la región donde más se desaceleró la tasa de crecimiento y
hasta se redujo el número de población de asentamientos, que en
1990 alcanzaba al 35% de la población urbana. El informe indica que
el buen pronóstico para la región se debe a planes puestos en marcha
por Brasil y México. La Argentina no encaja en la tendencia
decreciente.
El estudio de la ONU
señala que en los países en vías de desarrollo el rápido fenómeno de
urbanización de las últimas décadas vino acompañado de un
crecimiento a pasos agigantados de los asentamientos precarios.
Contrariamente a la vieja
idea de que las ciudades son centros económicos de crecimiento y de
creatividad cultural, las grandes urbes se convirtieron en sinónimo de
villa miseria, marginalidad y precariedad, según la ONU. Si no se
adopta ninguna medida preventiva o correctiva, este tipo de
asentamientos amenaza con convertirse en el tipo predominante de
vivienda del siglo XXI, según advierte.
La agencia ONU-Hábitat
define como asentamiento precario a una zona urbana que carece de
protección contra condiciones climáticas adversas, de un espacio vital
suficiente -es decir, más de tres personas por habitación-, de acceso al
agua potable y a un saneamiento decente.
Para afrontar el grave
problema del crecimiento de las villas miseria y evitar que los drásticos
pronósticos de la ONU se cumplan, los expertos que realizaron el
estudio aconsejan que los núcleos urbanos pongan en marcha
programas de vivienda e infraestructura básica. Eduardo Moreno, uno
de los autores del informe, afirmó que para que un país tenga éxito al
abordar los problemas de los barrios marginales debe "haber un
compromiso político de no menos de diez años y enfrentar de
inmediato el problema de la pobreza y la desigualdad".
Por eso incorporamos a
este Pedido de informes la pregunta sobre los planes - completos o
parciales - que tiene el Ejecutivo Nacional para erradicar las villas
precarias.
Necesitamos conocer
además cuáles son los beneficios otorgados a los habitantes más
desposeídos de las villas y asentamientos, y estar al tanto de todas las
acciones del Poder Ejecutivo tendientes al mejoramiento de su calidad
de vida y a la operatividad del artículo 14 bis in fine de la Constitución
Nacional que establece "el acceso a la vivienda digna". No obstante los
discursos, anuncios y relatos creemos que los vecinos de las villas
siguen siendo parte de la deuda interna argentina y configuran un
sector social que tiende a anclarse como parte constitutiva de la
realidad, ciertamente para nada plausible.
Pido por consiguiente el
acompañamiento de mis pares a fin de aprobar esta iniciativa.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia) |